Jump to content

DERROTA OFICIALISTA | La noche de los cuchillos largos en la derecha: la debacle electoral de Chile Vamos y la soledad de Piñera


Recommended Posts

:elmostrador: 

 

La noche de los cuchillos largos en la derecha: la debacle electoral de Chile Vamos y la soledad de Piñera

Aton_510736-700x467.jpg

Chile Vamos venía fracturado hacía mucho, desde el estallido social. No se trataba solo de pugnas de poder entre la UDI y RN, cupos más o cupos menos para Evópoli en el Gobierno, sino que las diferencias eran de fondo, dos almas distintas, dos formas contrapuestas de entender lo que estaba pasando en el país. Ningún pacto electoral era capaz de subsanar ese quiebre interno, lo que, sumado a los errores consecutivos cometidos por el Gobierno de Piñera, se convirtió en la fórmula perfecta para el desastre. Anoche fue una jornada de recriminaciones en la derecha, de cobrarse facturas "de lado y lado”. Con las malas cifras que obtuvo el oficialismo en las urnas, se habló de un "verdadero fracaso".

Por lejos esta es la peor derrota de la derecha en décadas. Ni en sus peores pesadillas en Chile Vamos imaginaron una debacle electoral como la vivida anoche. Fue un terremoto político de proporciones, porque cada recuento de votos les resultó peor que el anterior: si en constituyentes el oficialismo no logró llegar al tercio de los escaños de la Convención Constitucional, a nivel de gobernadores regionales la derrota fue aplastante y en las municipales perdieron casi todas las comunas emblemáticas que tenían en su poder.

En Chile Vamos sabían que la megaelección de este fin de semana no sería fácil. Tenían claro que habría un voto de castigo por la mala gestión del Gobierno y la baja evaluación ciudadana a la figura del Presidente, Sebastián Piñera, pero jamás pensaron que sería tanto.

Nunca llegaron al umbral de 52 escaños en la Convención Constitucional, porque a pesar de ir en una lista única –los del Apruebo y del Rechazo juntos–, en la que incluso se incluyó al Partido Republicano de José Antonio Kast, finalmente consiguió solo 39 constituyentes, una cifra que deja a la derecha por debajo del tercio en la Convención, ante los 46 representantes independientes, los 17 reservados para pueblos originarios y los 44 que sumó la oposición, con sus listas del Apruebo y Apruebo Dignidad (Frente Amplio más PC).

 

Cita

Antes que hablara el Presidente Piñera, el abanderado de RN, Mario Desbordes, hizo un punto de prensa en el que precisó que “no hay duda que una serie de errores cometidos como coalición, probablemente y desde nuestro Gobierno, han tenido un impacto en la coalición". Pero además advirtió que los partidos de Chile Vamos "tenemos que reflexionar respecto de qué tipo de coalición queremos construir: nos vamos a atrincherar en el distrito 23 o vamos a escuchar a la gente en el resto de las comunas de Chile”.

 

 

Nunca hubo mucha expectativa con los resultados en gobernadores regionales, pero el recuento fue brutal: de las 3 que quedaron zanjadas anoche –Valparaíso, Aysén y Magallanes–, ninguna fue para la derecha, y de las otras 13, en que habrá segunda vuelta el 13 de junio, solo se impuso en 1, la Región de Los Ríos. Se habló de que hubo falta de estrategia, que se tomaron decisiones de última hora y que la calidad de los candidatos de Chile Vamos era mala.

Dicho eso, no haber logrado pasar a la segunda vuelta en la Región Metropolitana con Catalina Parot fue –reconocieron de príncipe a paje– un “batacazo fatal”, porque la candidata contó con todo el respaldo de Chile Vamos, el despliegue del Gobierno y todos los abanderados presidenciales del oficialismo, pero nada de eso bastó y solo obtuvo el 15,52% de los votos (con más del 70% de las mesas escrutadas). La derecha mirará por televisión cómo la oposición se disputa los 6,5 millones de ciudadanos de la RM en el balotaje entre el DC Claudio Orrego (25,34%) y la representante del Frente Amplio, Karina Oliva (23,09%). Ni siquiera con el 6,9% que obtuvo Republicanos, Parot habría logrado llegar a la segunda vuelta.

Aún no se reponían de los dos golpes electorales anteriores, cuando les cayó encima el tsunami municipal. Pasada la 1 de la madrugada, ya era un hecho que a las derrotas en Viña del Mar, Maipú, San Bernardo y Estación Central, Chile Vamos había sumado también las de Ñuñoa y Santiago.

Hace varios años que las elecciones municipales son consideradas una suerte de termómetro político, casi un vaticinio de cómo vendrá la mano en la siguiente presidencial. En el primer Gobierno de Piñera, la derecha sufrió una derrota electoral y luego ganó Michelle Bachelet y, en su segundo mandato, la tortilla se dio vuelta, Chile Vamos ganó el gallito municipal, que fue la antesala para la segunda administración piñerista. Las derrotas de anoche a manos del Frente Amplio (Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú) y el PC (Santiago) pusieron transparentes, casi color papel, los rostros de buena parte de la dirigencia oficialista.

 

La derecha venía fracturada hacía mucho, desde el estallido social. No se trataba solo de pugnas de poder entre la UDI y RN, cupos más o cupos menos para Evópoli en el Gobierno, sino que las diferencias eran de fondo. Un sector de Chile Vamos entendió que el país había cambiado, que el modelo vigente ya se había vencido y que era necesario hacer ciertas concesiones doctrinarias, modificar varias reglas del juego. Pero otro sector, el más conservador, se parapetó en la defensa de los privilegios, en una posición bastante ciega y sorda de lo que pasaba en la realidad nacional.

Ningún pacto electoral era capaz de subsanar esa fractura, lo que, sumado a los errores consecutivos cometidos por el Presidente Piñera, especialmente en materia de ayudas sociales ante la crisis económica que desató la pandemia, se convirtió en la fórmula del desastre. “El Gobierno nos dañó sí o sí”, ya se lamentaban en la derecha antes que se concretara el desastre electoral.

Anoche fue una jornada de recriminaciones, de cobrarse facturas "de lado y lado”. Con estas cifras se habló de un "verdadero fracaso". El escenario presidencial se pone cuesta arriba para Chile Vamos, porque perdió poder territorial en comunas claves, y sin manejo de las regiones.

Ya muchos hablaron anoche de que se venía la desafección total con el Gobierno, porque está de por medio la supervivencia de cada partido, considerando que en noviembre deben sortear elecciones parlamentarias. Desde hoy se verá con crudeza la soledad del Presidente Piñera para sus últimos 10 meses de mandato y, no por nada, fue evidente ayer que La Moneda estaba atónita, paralizada, no hubo despliegue de estrategias ni bajadas comunicacionales, imperó el silencio sepulcral por horas.

Pasadas las 22:30 horas habló el Presidente, flanqueado por sus ministros, los cuales, todos, evidenciaban en sus rostros la derrota y fracaso electoral. "No estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía", dijo Pilera, quien agregó que "es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente y, además, esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor".

Pero más allá de esas palabras de buena crianza del Mandatario, en la derecha preocupa la falta de autocrítica de Palacio, que es casi igual a cero porque, antes del recuento, casi como un parche antes de la herida –dado el voto de castigo que rondaba en el aire–, en La Moneda se justificaban diciendo que era imposible luchar en contra de la “máquina pagadora” del 10%, sin asumir que política y estratégicamente el manejo desde el estallido a la fecha ha sido un desastre, como lo califican en la propia coalición oficialista.

Antes que hablara el Presidente Piñera, el abanderado de RN, Mario Desbordes, hizo un punto de prensa en el que precisó que “no hay duda que una serie de errores cometidos como coalición, probablemente y desde nuestro Gobierno, han tenido un impacto en la coalición". Pero además advirtió que los partidos de Chile Vamos "tenemos que reflexionar respecto de que tipo de coalición queremos construir: nos vamos a atrincherar en el distrito 23 o vamos a escuchar a la gente en el resto de las comunas de Chile”.

Precisamente ese es el desafío de la derecha hoy. Porque, si bien es cierto que la exministra Marcela Cubillos –rostro destacado de la opción del Rechazo– salió electa para la Convención Constitucional con un 22,21%, una de las votaciones más altas, eso fue en el distrito 11, en el que están comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que han sido el bastión electoral principal de la derecha. Quedarse con esa votación de Cubillos como señal del rumbo a seguir, es equivocar la brújula una vez más, advirtieron en sectores de Chile Vamos.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/05/17/la-noche-de-los-cuchillos-largos-en-la-derecha-la-debacle-electoral-de-chile-vamos-y-la-soledad-de-pinera/

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
  • Replies 26
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Tengo una amiga que quedó de constituyente en el distrito 6   me consta que palabrareá a la Cubillos   

Chile Vamos si tuvo alguna posibilidad ahora tiende a cero, no hay ningún candidato que pueda llegar a encantar a la ciudadanía, subestimaron demasiado al electorado y más encima los errores no forzad

La gente post estallido social entiende más de politica y está más interesada en ella  no por nada vemos a los matinales hablando de politica y no de la boda de los famosos y farandula  y La Red que h

Chile Vamos si tuvo alguna posibilidad ahora tiende a cero, no hay ningún candidato que pueda llegar a encantar a la ciudadanía, subestimaron demasiado al electorado y más encima los errores no forzados constantes de Sebastián Piñera.

Al final CV se quemo junto a Piñera y de nada le sirvió, a la UDI le quebraron SU Constitución y a todos los partidos los dejo en situación de KO, el candidato tiene que mirar al electorado de fuera de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea y en este momento la derecha salvó Desbordes no lo puede ofrecer, es un fracaso histórico y merecido de la derecha, Piñera al final lo único que ha hecho ha sido entregarle los bastiones que cimentaban el Chile post-73 a la izquierda, ni Jadue hubiese Sido capaz de hacer eso.

Este SI es un nuevo Chile, toda la clase política tradicional está pagando sus culpas por los nuevos grupos, el FA, el PC y sobretodo los independientes, creo que es la oportunidad perfecta para que haya un verdadero cambio en la derecha, una derecha que no tenga miedo de ser social, de quemarse en la calle, de conectar con la gente y no dar por sentado los resultados solo porque los votan en Vitacura.

  • Like 4
Link to post
Share on other sites

Me río toda la noche, y toda la vida :esmio: 

 

Era lo mas probable que sucediera, en todo caso. Nos hubieramos pasado de weones si hubiesen salido esos. Aquello dejémoselos a los burbujita.

Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
La tiene muy difícil la derecha para elegir candidato presidencial:
  • Joaquín Lavín quedó herido después de la difícil victoria de su sucesora en Las Condes y la feísima caída de su nuera Cathy Barriga en el ex-My Pooh. Le van a pasar la cuenta por su giro "socialdemócrata"
  • Mario Desbordes es considerado "traidor" por gran parte de la derecha. Le van a hacer más zancadillas que a Lio Messi.
  • Ignacio Briones y Humberto Sichel son demasiado "zurdos" y "blandos" para el paladar derechista profundo.
  • José Antonio Kast y su Partido Republicano son muy marginales. Se anotaron algunos triunfos como el de Tere Marinovic y en las comunas del rechazo, pero en general les fue más mal que bien.
  • Evelyn Matthei: Después de que la ningunearon con todo fue la que salió mejor posicionada al salir reelecta en Providencia mejorando sus números anteriores. Ahora, ¿estará dispuesta a dejar un puesto que ganó cómodamente para ir a inmolarse a la presidencial? Si yo fuera ella, haría la gran Izkia Siches y daría una sonora "tapa".
Edited by nerdy
  • Like 3
Link to post
Share on other sites

Siento que parte del electorado empezó a entender que no se vota por personas, sino que por proyectos políticos. Leí caleta de gente que no tenía idea de política antes, que no iban a votar por alguien de derecha, porque derecha = empresariado. 

Me alegra que ese electorado por fin abriera los ojos :viejaql:

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

asi con la derecha :esmio:

 

Me carga que la cubillos salio constituyente,pero la derecha no logro niun tercio asi que sus ideas nefastas y vetos no cagaran a la gente :esmio:

 

Link to post
Share on other sites

La gente post estallido social entiende más de politica y está más interesada en ella :pordios2: no por nada vemos a los matinales hablando de politica y no de la boda de los famosos y farandula :negra4: y La Red que ha incrementado un 100% su sintonía con programas politicos sin censura 

  • Like 4
Link to post
Share on other sites
hace 7 minutos, Luc dijo:

asi con la derecha :esmio:

 

Me carga que la cubillos salio constituyente,pero la derecha no logro niun tercio asi que sus ideas nefastas y vetos no cagaran a la gente :esmio:

 

pero estara re sola la cubishos :jie:

nadie la pescara en la redaccion :lulibaile: 

Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, Michi dijo:

pero estara re sola la cubishos :jie:

nadie la pescara en la redaccion :lulibaile: 

ya me imagino defendiendo el modelo culiao,al final chile vamos no quiere cambiar la constitucion recordar eso :ahabrit:

Link to post
Share on other sites
hace 20 minutos, Luc dijo:

asi con la derecha :esmio:

 

Me carga que la cubillos salio constituyente,pero la derecha no logro niun tercio asi que sus ideas nefastas y vetos no cagaran a la gente :esmio:

 

Me tinca que se la van a hacer mierda cuando intente deslegitimar algunas ideas. Igual bacán porque va a ser como gato en corral de perros :ajuajua: 

Aunque lo mas probable es que ni esté allí por querer mejorar las condiciones de los habitantes del país (de hecho estaba en contra de aquello), sino q utilice esto para campaña política y meter cizaña. Qué asquerosa esa vieja culiá. Ojalá se la hagan pebre en los debates (bueno, no me cabe la duda que será así y que la dejarán en ridículo cada vez que puedan) Igual que a la caca fresca de la Marinovic. 

:meencanta: 

  • Like 1
  • Me encanta 1
Link to post
Share on other sites
hace 21 minutos, HarveY Papi dijo:

La gente post estallido social entiende más de politica y está más interesada en ella :pordios2: no por nada vemos a los matinales hablando de politica y no de la boda de los famosos y farandula :negra4: y La Red que ha incrementado un 100% su sintonía con programas politicos sin censura 

De hecho cuando dicen que no se consiguió nada con el estallido y la biOLEnsia (generalizado de esa manera el descontento por medios tradicionales), es lo más mentira que hay. El cambio cultural en Chile fue intenso y acelerado, y ésta es la mejor evidencia de ello. :amor: 

  • Like 4
Link to post
Share on other sites
hace 13 minutos, Diosito dijo:

De hecho cuando dicen que no se consiguió nada con el estallido y la biOLEnsia (generalizado de esa manera el descontento por medios tradicionales), es lo más mentira que hay. El cambio cultural en Chile fue intenso y acelerado, y ésta es la mejor evidencia de ello. :amor: 

El estallido social se convirtió en la pesadilla de la derecha y la ex concerta :yaveras: 

Y pensar que Piñera intentó adueñarse de la marcha más grande del pais, casi diciendo que era en apoyo a su "agenda" de "reformas" que nunca fue :jie: 

Link to post
Share on other sites
hace 34 minutos, HarveY Papi dijo:

El estallido social se convirtió en la pesadilla de la derecha y la ex concerta :yaveras: 

Y pensar que Piñera intentó adueñarse de la marcha más grande del pais, casi diciendo que era en apoyo a su "agenda" de "reformas" que nunca fue :jie: 

Qué asco ese tipo :puaj: mitómano culiao enfermo. Voy a estar tan contento cuando se vaya precioso :pordios: 

Link to post
Share on other sites

Lo más destacado, para mí

La gente ha esperado por años a que se den soluciones a sus aflicciones, de manera que, la paciencia, está teniendo sus frutos. 

Piñera, se convirtió en el sepulturero del presidencialismo y de toda la derecha..

La oposición quedó en la UCI, pero bien sabemos que se puede salir de esa gravedad, siempre y cuando se tomen toda la medicina que les recetaron en estás elecciones. 

Dentro de lo más notable, como la comuna de Santiago y Maipú que la derecha perdió, Valparaíso, se ubica otra vez, más a la izquierda, considerando Constitucionales, Gobernador, Alcaldes,  formando un eje desde el mismo Valparaíso, con  Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.  Hay que mencionar que hasta última hora trataron de joder a Sharp con la consabida campaña sucia de los partidos tradicionales, pero éste obtuvo más votación que la anterior, dejando claro que  el gobierno ciudadano le está resultando.

Otra derrotada fue Pamela Jiles.  Ahora podrá tener relaciones sexuales con su pareja porque no se concretó el nepotismo, claro, según una muy propia interpretación de lo que significa el término.  Al final, no le resultó el ofrecer un cuarto, quinto o sexto retiro de las AFP.

Por último, hoy tomó más fuerza que Yasna Provoste se postule a las presidenciales.

 

Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, nerdy dijo:
  • Joaquín Lavín quedó herido después de la difícil victoria de su sucesora en Las Condes y la feísima caída de su nuera Cathy Barriga en el ex-My Pooh. Le van a pasar la cuenta por su giro "socialdemócrata"
  • Mario Desbordes es considerado "traidor" por gran parte de la derecha. Le van a hacer más zancadillas que a Lio Messi.
  • Ignacio Briones y Humberto Sichel son demasiado "zurdos" y "blandos" para el paladar derechista profundo.
  • José Antonio Kast y su Partido Republicano son muy marginales. Se anotaron algunos triunfos como el de Tere Marinovic y en las comunas del rechazo, pero en general les fue más mal que bien.
  • Evelyn Matthei: Después de que la ningunearon con todo fue la que salió mejor posicionada al salir reelecta en Providencia mejorando sus números anteriores. Ahora, ¿estará dispuesta a dejar un puesto que ganó cómodamente para ir a inmolarse a la presidencial? Si yo fuera ella, haría la gran Izkia Siches y daría una sonora "tapa".

La candidatura que salga de la derecha será testimonial... si yo fuera Matthei aprovecharía el pánico para bajarme de la presidencial aprovechando que la UDI la sacaría del camino. Un escape honroso para Evelyn :miss:

Kast tambien debería dar un paso al costado.. soldado que arranca sirve para otra guerra. Ahora, que puede inventar para no ir al matadero no se me ocurre :paso:

 

 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...