Jump to content

Colombia: Comité de Paro anuncia suspensión temporal de protestas (Pág 3)


Recommended Posts

:elmostrador:

28 Abril 2021

 

Colombia: un muerto en masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque

 

Colombia: un muerto en masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque

 

La gente se tomó las calles en Medellín, Bogotá y Cali, siendo esta última ciudad donde se vivieron los episodios más violentos. Los manifestantes exigen el fin de un proyecto de reforma tributaria.

 

 

Una persona perdió la vida en Cali, en el marco de las multitudinarias manifestaciones convocadas este miércoles (28.04.2021) en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque. Distintos sectores de la ciudadanía, como centrales obreras, estudiantes e indígenas, estiman que la iniciativa legal castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

"El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos”, dijo en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Las masivas manifestaciones, apoyadas por camioneros y taxistas, generaron bloqueos en algunas avenidas.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, pidió a la ciudadanía retornar más temprano a sus casas para evitar aglomeraciones. "Quiero pedirles a los ciudadanos que, por su cuidado, por su salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy a partir de las dos de la tarde", dijo López en una declaración difundida a través de redes sociales. La edil agregó que el sistema de buses tuvo "múltiples afectaciones y bloqueos y es posible que en la tarde pueda ocurrir algo similar", por lo que dejará de operar a las 17 horas.

Un muerto en Cali

En Cali, en tanto, una persona perdió la vida, según información entregada por las autoridades. El alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró que entre los hechos violentos de la jornada los "vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas" y actuaron en el oriente de esta capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) "donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación".

 

 

Hubo enfrentamientos durante la marcha.

 

En esta ciudad hubo enfrentamientos y actos de vandalismo que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda desde las 15 horas. Los primeros reportes señalaban que seis almacenes de cadena, 12 cajeros, tres sucursales bancarias y tres buses fueron vandalizados. Además, indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Hubo también protestas en Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y otras ciudades. Algunas de las propuestas que causan mayor descontento son gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/04/28/colombia-un-muerto-en-masivas-protestas-contra-el-gobierno-de-ivan-duque/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 41
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Gobierno criminal 

Este viejo cerdo no era el que alegaba por twitter por la violencia en contra los protestantes en Venezuela

La derecha siendo derecha

Colombia uno de los países más afectados con el Covid y con un régimen de vacunación muy pobre, muy por detrás de Brasil y Argentina, hacer una manifestación con miles de personas es quere convertir a tu país en un mortuorio.-

No tienen cerebro, alma  ni corazón estos tar......os.-

#SindicatosDeTrabajadoresyGremialesEstudiantilesDeLaMuerte

Edited by vecinita
Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 14 horas, Vasco dijo:

 

 

Yo Vasquito soy muy pro-Uribe necesito más info para pronunciarme. 

Eso de los escuadrones de la muerte, no me lo creo, creo que no se pueden bastardear las palabras.-

Más en Colombia donde el narcotráfico y la guerrilla de derecha o izquierda te sucuestra, te viola y te mata sin pestanear.-

La violencia en Colombia es un asunto muy heavy , no es Uruguay o Chile, para andar vanalizando los términos.-

Edited by vecinita
Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 1 hora, Vasco dijo:

Defender al ser humano policía, que tiene el monopolio de la fuerza pública. Sus declaraciones, me recuerdan a Chile, oye   :puaj:

No es igual, cuando los colombianos cumplen 18 años tienen la opción, sí mal no recuerdo,  de cumplir  1 año servicio militar o servicio policial comunitario.

La policía y la milicia son los propios colombianos.-

No lo compares con Chile por que es otro problema.

Aca, y da igual que sea de izquierda o de derecha, civil, político, guerrillero, militar o paramilitar un mafioso es capaz de hacer volar un avión con más de 100 civiles y después echarle la culpa al gobierno de turno, o un pueblo rural entero.-

No es como en Estados Unidos que se muere George Floyd y te salen con el defund the police. O Chile o Uruguay que de una trifulca del gobierno con manifestantes, salen los carteles de dictadura, el peor gobierno de la historia, o gobierno genocida.

Sin la policía  en Colombia te gobierna el narco o la guerrilla.-

Edited by vecinita
Link to post
Share on other sites

Tras masivas protestas, gobierno colombiano retiró proyecto de reforma tributaria

Publicado:

Domingo, 2 de Mayo de 2021 | 13:48hrs |foto_0000000420210502133805.jpg

- Periodista Digital:

Esto fue anunciado por el presidente colombiano, Iván Duque, quien abogó por "tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos".

Durante casi una semana se produjeron masivas protestas, que terminaron con decenas de personas muertas.

La iniciativa buscaba recaudar unos 25 billones de pesos.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó masivas protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

"Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad", acotó el mandatario.

Las protestas de este miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a decenas de miles de personas descontentas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, dejó decenas de fallecidos y policías heridos.

En casi una semana de protestas, decenas de miles de personas en todo el país han expresado su rechazo a la iniciativa del gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, así como a la clase media.

El gobierno buscaba una subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos colombianos mensuales (unos 660 dólares, 450 mil pesos chilenos), alegando que la necesidades de hoyo que ha creado la pandemia en las arcas del Estado.

La iniciativa buscaba recaudar unos 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

Fuente: https://m.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20210502/pags-amp/20210502133805.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Colombia: Tras masivas protestas, gobierno colombiano retiró proyecto de reforma tributaria

:elmostrador:

04 Mayo 2021

 

ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de Derechos Humanos en Colombia

 

ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de Derechos Humanos en Colombia

 

"Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado", informó la representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, en Twitter.

 

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali (suroeste) verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan 19 muertos.

"Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado", informó De Rivero en Twitter.

Rivero no dio detalles de qué organizaciones, además de la ONU, integraban esa misión humanitaria.

En otro mensaje, la diplomática añadió que luego de lo ocurrido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, espera que los "hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados" por la Fiscalía.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

 

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy también que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

A la par con la ONU, la Unión Europea (UE) condenó hoy la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/04/onu-denuncia-amenazas-y-disparos-contra-mision-de-derechos-humanos-en-colombia/

 

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Colombia: ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de Derechos Humanos en Colombia

:elmostrador:

04 Mayo 2021

 

Anonymous hackea página del Ejército de Colombia y filtra correos y contraseñas de 168 militares

 

Anonymous hackea página del Ejército de Colombia y filtra correos y contraseñas de 168 militares

 

El organismo, en una cuenta de Twitter con más de 80.000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril.

 

 

El colectivo de "hackers" Anonymous se atribuyó este martes el ataque a la página web del Ejército de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones en las que han muerto al menos 19 personas.

El organismo, en una cuenta de Twitter con más de 80.000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril.

Igualmente el grupo de "hackers" modificó la página de Wikipedia del Ejército, que ya fue arreglada.

Hasta el momento, la institución no se ha pronunciado sobre el ataque cibernético.

Protestas continúan

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya ha sido retirada por el Gobierno, en el que renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

 

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza "31 personas víctimas de violencia homicida".

Además reportó "226 víctimas violencia física", 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de "agresión en sus ojos" y 10 víctimas de violencia sexual.

Entre tanto, la Defensoría denunció que en las protestas han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales apenas dos han sido encontradas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

 

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/04/anonymous-hackea-pagina-del-ejercito-de-colombia-y-filtra-correos-y-contrasenas-de-168-militares/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Colombia: Comité de Paro anuncia suspensión temporal de protestas (Pág 3)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...