Jump to content

Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras presentaron recurso contra Piñera y el Congreso por retiro del 10% de rentas vitalicias (Pág 2)


Recommended Posts

:cooperativacl:

24 Abril 2021

 

Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras evalúan acudir al TC y a instancias internacionales

Las compañías acusan vulneración al derecho de propiedad e inconstitucionalidad en el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.   Se plantea, entre otras cosas, una vulneración al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras evalúan acudir al TC y a instancias internacionales

Los pensionados con esta modalidad podrán retirar hasta 150 unidades de fomento, es decir, más de 4 millones de pesos.

 

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó este viernes la reforma que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en las AFP, con miras a lo que pueda pasar en el Tribunal Constitucional.

Entre las tensiones que mantiene el Gobierno con el Parlamento por recurrir al TC con este proyecto, se abre una nueva arista de conflicto y que va directamente relacionado con los pensionados por rentas vitalicias.

"Los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al diez por ciento del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 unidades de fomento", dice la modificación aprobada ayer por la Cámara. 

Ante esto, ya se vislumbra -según consignó El Mercurio- que las compañías de seguros, principalmente las estadounidenses como Metlife, Ohio y Principal, acudirían al Tribunal Constitucional y, eventualmente, ante instancias internacionales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). 

Al TC acudiría argumentando inconstitucionalidad del proyecto por "vulnerar el derecho de propiedad con afectación del patrimonio sin compensación, la vulneración de la intangibilidad de contratos entre privados y la vulneración de la certeza jurídica", según el matutino, aunque se aclaró que no está zanjado un texto definitivo para una eventual presentación.

Y, ante el Ciadi irían con el American Council of Life Insurers -homólogo de la Asociación de Aseguradores de Chile en Estados Unidos- para "facilitar la asesoría jurídica en este país y de ser necesario escalar el conflicto y hacer presente la preocupación y situación de la industria en Chile" ante el gobierno norteamericano, indicó el medio. 

También se señaló que existiría una vulneración al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. vigente desde 2004, cuyo documento no permite la "expropiación ni nacionalización" de una inversión cubierta, entre otras faltas a distintos artículos que están siendo estudiados por las aseguradoras ante una eventual presentación contra este proyecto. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/jubilacion/retiro-de-rentas-vitalicias-aseguradoras-evaluan-acudir-al-tc-y-a/2021-04-24/114210.html

 

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Otro topic? 

Los pensionados y beneficiarios de rentas vitalicias siguen siendo invisibles. Este auto préstamo no es una “ayuda”, y se afecta la igualdad ante la ley en relación con los demás pensionados, objeto d

Creo qie las compañias de seguros estan en todo su derecho a armar la casa de niñas por esto ....... les cambiaron todas las reglas del juego...... este dinero NO ES de las personas...... suena terrib

:cooperativacl:

30 Abril 2021

 

Retiro del 10%: Así será el proceso para solicitar el anticipo de rentas vitalicias

La Comisión para el Mercado Financiero emitió el oficio con las instrucciones a las aseguradoras, que tendrán un plazo de 30 días para realizar los pagos.  Las compañías garantizarán los mecanismos para cumplir el proceso, pero reiteran sus cuestionamientos a la norma, que consideran vulnera los derechos de propiedad.

 

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió finalmente este viernes el instructivo con el procedimiento que deberán implementar las compañías de seguros para pagar los anticipos de rentas vitalicias, que fueron incluidas en la ley que habilitó el tercer retiro de ahorros previsionales.

De acuerdo con la norma, este pago podrá ser solicitado por una vez y de forma voluntaria por los pensionados y beneficiarios, mediante un proceso que iniciará a más tardar el próximo lunes, 3 de mayo, a las 09:00 horas, cuando las aseguradoras deberán habilitar en sus sitios web un acceso a una plataforma para ese fin.

Dentro de esta, deberá haber un formulario que requerirá la siguiente información: nombre completo, número de cédula de identidad y serie o número de documento, domicilio completo, teléfono y correo electrónico. En la misma solicitud se deberá informar que el anticipo se pagará por la misma vía que regularmente se paga la pensión.

Una vez hecha la solicitud, las compañías tendrán cuatro días hábiles para realizar la validación de los datos y comunicar a los pensionados, subrogantes o beneficiarios, si la solicitud fue aceptada o rechazada; en este último caso deberán indicar con detalle las razones de ello y los requisitos para realizar una nueva solicitud.

 

SE PODRÁ SOLICITAR ENTRE 1% Y 10%

En caso de que la solicitud sea aceptada, la compañía deberá informar las opciones de porcentajes de retiro y la pensión resultante producto de cada alternativa: "De esta manera, se podrá optar por anticipar entre un 1% y un 10% de su reserva técnica (con tope de 150 UF). Para cada caso, la aseguradora deberá mostrar el efecto que tendrá este adelanto en el monto de su futura pensión", puntualizó el regulador.

Completado eso, el pago se hará en un máximo de 30 días corridos desde el momento en que hizo la primera solicitud. La aseguradora deberá entregar un comprobante al pensionado donde conste, como mínimo, la fecha de la confirmación, la opción seleccionada y un número de identificación de la solicitud.

"Las compañías deberán informar a las instituciones pagadoras el número de cuenta para la generación del mecanismo de intangibilidad que establece la Ley. En el caso que el pago se efectúe en el mismo día del pago regular de la pensión, se deberá especificar claramente la parte del pago que corresponde al retiro del 10%", agregó la Comisión.

La CMF instruyó, en ese marco, a las aseguradoras reforzar sus canales de atención -privilegiando el uso de medios remotos- para informar a los asegurados los alcances de la ley, la forma en que pueden solicitar el anticipo del pago de sus rentas vitalicias, el efecto que dicho adelanto tendrá sobre el monto de su pensión futura y resolver oportunamente las consultas.

No obstante, "los asegurados también podrán requerir el anticipo de fondos de manera presencial, previa presentación de su cédula de identidad, cumpliendo las medidas y recomendaciones sanitarias vigentes".

 

 

 

DEUDORES DE ALIMENTOS NO PODRÁN SOLICITAR ANTICIPO

El formulario de solicitud incluirá una declaración del asegurado en que señale si es deudor de pensión de alimentos, cuya respuesta es obligatoria.

La compañía no podrá efectuar el pago de un anticipo a aquellos pensionados o beneficiarios deudores de pensión alimenticia, siguiendo las instrucciones que sobre esta materia reciban de los Tribunales de Justicia.

EL EFECTO EN LA PENSIÓN: CAERÁ SEGÚN EL % QUE SE RETIRE

Por otra parte, las compañías deberán estimar el monto máximo a retirar por los pensionados o beneficiarios considerando su reserva técnica. Así, de acuerdo a con esta ley, el retiro que se efectúe "se imputará al monto mensual de sus futuras rentas vitalicias, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado".

"Por lo anterior, el nuevo monto de pensión se estimará aplicando el porcentaje de retiro a la pensión vigente definida en la póliza: de esta manera, si el retiro es de un 10% de su reserva, las pensiones caerán en un 10%", explicó la CMF.

Las compañías, una vez efectuado el retiro, deberán reestimar las reservas técnicas en función del nuevo monto de pensión, aplicando la normativa vigente establecida para estos efectos, añadió el regulador.

En paralelo, la CMF estima que el anticipo del 10% de las rentas vitalicias "puede generar mayores necesidades de liquidez para las Compañías de Seguros", ya que es probable que "la liquidación de instrumentos por parte de las Compañías de Seguros de Vida se va a unir a lo que harán las AFP, presionando a la baja el precio de estos instrumentos".

Por ello, para evitar "potenciales pérdidas de baja de valor", la Comisión aumentó por un año "la capacidad de endeudamiento financiero" de las aseguradoras.

 

 

 

ASEGURADORAS GARANTIZAN PROCESO, PERO SIGUEN EN PIE DE GUERRA

La compañías de seguros garantizaron que "implementarán los mecanismos de pago" para quienes lo requieran, pese a que ven "con preocupación que este anticipo de rentas vitalicias reducirá de manera permanente las pensiones en UF: significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población".

En ese contexto, alertaron nuevamente sobre "los alcances legales de esta iniciativa en los contratos de las compañías de seguros: cada una de ellas está evaluando tomar las acciones y medidas correspondientes para hacer efectivos sus derechos, tal como lo establece el ordenamiento jurídico de nuestro país".

Aquello lo planteó la Asociación de Aseguradores de Chile mediante una declaración pública y un inserto pagado en diarios, titulado "Un llamado a las autoridades".

De hecho, las compañías ya recurrieron al Tribunal Constitucional para frenar una medida que consideran inconstitucional y que configuraría "una confiscación de los patrimonios de las compañías de seguro".

Esto debido a que cuando las personas optan por la modalidad de rentas vitalicias al momento de jubilarse, traspasan sus fondos gestionados por las AFP a propiedad de una compañía de seguros, que les garantiza una renta mensual fija -expresada en UF- por el resto de la vida.

Las aseguradores, incluso, advierten con ir a instancias internacionales, como al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Dos de ellas, Principal y Metlife, compañías estadounidenses, acusan que esta ley contraviene el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. al no respetar los contratos.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/retiro-del-10-asi-sera-el-proceso-para-solicitar-el-anticipo-de-rentas/2021-04-30/173539.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Retiro del 10%: Así será el proceso para solicitar el anticipo de rentas vitalicias

En Pensiones Vitalicia no convie retirar, porque te bajan el 10% inmediatamente de lo que estas recibiendo

 

Cita

La compañías de seguros garantizaron que "implementarán los mecanismos de pago" para quienes lo requieran, pese a que ven "con preocupación que este anticipo de rentas vitalicias reducirá de manera permanente las pensiones en UF: significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población".

 

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

01 Mayo 2021

 

Retiro de fondos: Autoridades recalcan que las rentas vitalicias quedarán con pensiones reducidas "de por vida"

Hay un anticipo hecho de los dineros, pero la pensión le va a bajar también en un porcentaje equivalente hasta el día que fallezca", explicó el subsecretario Pedro Pizarro.  Desde la Comisión para el Mercado Financiero llamaron a las aseguradoras a mantener un proceso claro y reforzar los canales de comunicación.

 

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que aquellos pensionados que pidan un anticipo de sus rentas vitalicias, en el marco del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, verá "de inmediato" una baja por un monto equivalente al porcentaje de su pensión.

En conversación con Cooperativa, Pizarro señaló que "es súper relevante también que el pensionado de renta vitalicia que haga esta solicitud de anticipo y lo reciba, va a ver de inmediato en el mes siguiente, una baja por un monto equivalente al porcentaje de su pensión y va a quedar con esa pensión reducida también de por vida, y eso también es importante destacarlo".

"Esa consecuencia pasa a ser irreversible, o sea hay un anticipo hecho de los dineros, pero la pensión le va a bajar también en un porcentaje equivalente hasta el día que fallezca", agregó. 

Este lunes a las 09:00 de la mañana y a través de las plataformas online, la Administradoras de Fondos de Pensiones, como las aseguradoras, comenzarán a recibir las solicitudes de este retiro. 

 

 

 

Noticia completa

 

https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/jubilacion/retiro-de-fondos-autoridades-recalcan-que-las-rentas-vitalicias/2021-05-01/141233.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Retiro de fondos: Autoridades recalcan que las rentas vitalicias quedarán con pensiones reducidas "de por vida"

Los pensionados y beneficiarios de rentas vitalicias siguen siendo invisibles. Este auto préstamo no es una “ayuda”, y se afecta la igualdad ante la ley en relación con los demás pensionados, objeto de estas políticas. Igual las compañías de seguros pelearán ante algún tribunal por su derecho de propiedad.


Además recordar que los beneficiarios no fueron sujetos legitimados para recibir el bono clase media. 

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Mayo 2021

 

Aseguradoras recibieron casi 56 mil solicitudes en el primer día del “retiro” en rentas vitalicias

 

FEI467INI5F27FYXLJHFT6XSDI.png

 

Cerca del 8% de las personas con rentas vitalicias hizo el requerimiento, por lo que fue proporcionalmente menor en comparación a las AFP. Desde Renta Nacional esperan que la CMF emita una normativa que le permita a la industria mitigar las pérdidas patrimoniales que conllevaría esta ley.

 

 

No es un proceso con el que estén de acuerdo las aseguradoras, y así lo han hecho ver mediante una serie de hechos esenciales enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde argumentan que este adelanto que harán a algunos de sus pensionados por rentas vitalicias, finalmente tendrán que pagarlo de su propio patrimonio.

Pero de todas maneras ayer todos los sitios web de las compañías de seguros de vida estuvieron recibiendo solicitudes. Y la CMF entregó el balance del día: se recibieron 55.985 solicitudes de información de usuarios para el anticipo de recursos. “Esta cifra equivale a cerca del 8% de los pensionados por rentas vitalicias y no necesariamente significa que todas estas personas finalmente decidan materializar su anticipo”, dijo el regulador.

Lo anterior, considerando que “una vez recibida una solicitud, las aseguradoras tienen un plazo máximo de 4 días hábiles para realizar su validación y comunicar si ésta fue aceptada o rechazada. A partir del momento en que el pensionado o beneficiarios reciban las opciones por parte de la compañía, podrán confirmar o no alguna de las alternativas de anticipo, evaluando el monto disponible para el anticipo y el efecto que este tendrá en la pensión definitiva”.

Desde Metlife detallaron que a las 18:30 horas habían recibido poco más de 10.000 solicitudes de pago anticipado de rentas vitalicias a través de su página web, “la que ha respondido satisfactoriamente a la demanda”, detallaron. Al comparar estas solicitudes con el número de pólizas vigentes que tenían a diciembre (99.222), representaría cerca de un 10%.

Desde algunas aseguradoras comentan que las solicitudes que recibieron estaban dentro de lo que tenían presupuestado. De hecho, fueron proporcionalmente menor a la cantidad de requerimientos que recibieron las AFP en su primer día, ya que en este último caso el 31% de los afiliados que tenían saldo en sus cuentas solicitó el retiro.

Si bien la CMF envió el instructivo para este “retiro” el viernes, lo cierto es que las compañías aún no han podido cuantificar el impacto que tendrá esta medida en su patrimonio, ya que primero necesitan ver cuántas personas hacen el requerimiento, entre otras cosas. Aunque algunas compañías creen que la normativa salió razonable, otras estiman que el regulador debería emitir otra normativa.

Y ese fue uno de los temas que precisamente planteó ayer Renta Nacional en un hecho esencial enviado a la CMF. En el documento, la aseguradora afirmó: “Es evidente que la NCG 453 -cuyo único fin es aumentar el endeudamiento financiero desde 1,0 a 1,5- y el oficio circular 1208, ambas dictadas al alero de la Ley 21.330, no contribuirán a la estabilidad del mercado financiero si significa que, ante este o futuros pagos adelantados de rentas vitalicias que ya se anuncian, existan compañías de seguros de vida que no puedan pagar dichos adelantos en los tiempos y formas ordenados lo que las lleve a situaciones de insolvencia en perjuicio de todos sus pensionados, del mercado de seguros, de la fe pública y también de sus accionistas”

La compañía agregó: “La presente comunicación no puede significar o entenderse bajo ninguna circunstancia como una aceptación por nuestra parte del contenido o los efectos de la NCG 453, ni tampoco del oficio circular 1208, respecto a los cuales hacemos expresa reserva para reclamarlas ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan, y confiamos que la CMF dicte a la brevedad la normativa que le permita a las Compañías de Seguro de Vida mitigar las pérdidas patrimoniales que el cumplimiento de la Ley 21.330 trae consigo”.

En todo caso, Renta Nacional puntualizó que tiene liquidez y solvencia para realizar estos pagos. En esa línea dijo que la compañía “se encuentra obligada a utilizar su patrimonio propio por imposición del legislador, con un potencial impacto en la marcha de los negocios sociales. Si bien nuestra compañía se encuentra en una sólida posición de solvencia y liquidez que le permite asegurar el pago de las pensiones a todos los beneficiarios de nuestras rentas vitalicias, los cambios que incorpora la Ley 21.330 alteran grave y unilateralmente, sin compensación o ayuda alguna por parte de la autoridad, la posibilidad de cumplir las nuevas condiciones impuestas, insistimos, en abierta afectación de nuestros derechos y en perjuicio y detrimento del patrimonio y negocio de la compañía y de sus mismos pensionados”.

Así, concluyeron que “a nuestro juicio, dicha ley es inconstitucional y atenta contra los principios fundamentales de lo que es una renta vitalicia en que los fondos ya no son del pensionado sino de esta compañía, la inviolabilidad e irreversibilidad de los contratos de renta vitalicia celebrados libremente entre partes privadas al amparo de la ley y el derecho de propiedad, entre otros principios de carácter constitucional y legal”.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/aseguradoras-recibieron-casi-56-mil-solicitudes-en-el-primer-dia-del-retiro-en-rentas-vitalicias/4IRTOMAOCVFKZNRRI3CDZJNKOA/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras recibieron casi 56 mil solicitudes en el primer día del “retiro” en rentas vitalicias
Posted (edited)

Mi abuela tiene renta vitalicia pero no podrá sacar porque tiene Alzheimer, igual tienen razón de parte de la aseguradora en ese criterio. Porque si no capaz que mis tías que viven con ella terminen usando la plata, mejor que me den su plata mensual no más que excepcionalmente no es baja porque se la dejó mi abuelo que era jubilado de Codelco.

Edited by Inara
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Mayo 2021

 

Diputados PS anuncian ley interpretativa para frenar descuento "de por vida" que aseguradoras de rentas vitalicias aplicarán a pensionados por retiro del 10%

 

Diputados PS anuncian ley interpretativa para frenar descuento

 

"Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones", dijo el diputado Jaime Naranjo, co-autor del proyecto con Marcos Ilabaca.

 

Los presidentes de las Comisiones de Economía y Constitución, de la Cámara de Diputados, los PS Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca, respectivamente, anunciaron que si los órganos competentes no hacen una correcta lectura de la ley, no descartan presentar una ley interpretativa, para evitar que los pensionados paguen "de por vida", el retiro del 10%, de sus ahorros de rentas vitalicias.

Al respecto, el diputado Naranjo comentó que a raíz del retiro del 10% que realizan los pensionados de rentas vitalicias, "se ha generado un serio problema, debido a que las aseguradoras han entendido que por el resto de vida de los pensionados les retirarán el 10% de sus pensiones. Creemos que esa interpretación de las aseguradoras no coincide con lo legislado por el Parlamento". La interpretación de las aseguradoras es que se les descontará el 10% de sus pensiones de por vida.

"Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones", dijo el diputado Naranjo.

 

"Vamos a presentar una reconsideración ante la CMF y no descartamos la presentación de una ley interpretativa, porque claramente las aseguradoras se han negado a entregar este 10%. Por lo tanto, creemos que se están aprovechando de esta situación", agregó.

Por su parte, el diputado Ilabaca comentó que cuando en la Comisión de Constitución de discutió el segundo retiro del 10%, se invitó a las aseguradoras a hacerse parte de "un problema grave" y también invitamos al Gobierno a hacerse parte de este proceso y buscar algunas alternativas para cerca de 650 mil chilenos que no han tenido ningún tipo de ayuda.

"Lamentablemente las aseguradoras de Chile y el Gobierno no quisieron ser parte de este proceso y hoy, los vecinos y vecinas con rentas vitalicias lo están pasando muy mal. Se les ha comunicado que le descontarán un monto importante y de por vida. Eso no corresponde al espíritu de la ley", cerró.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/05/diputados-ps-anuncian-ley-interpretativa-para-frenar-descuento-de-por-vida-que-aseguradoras-de-rentas-vitalicias-aplicaran-a-pensionados-por-retiro-del-10/

 

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Diputados PS anuncian ley interpretativa para frenar descuento "de por vida" que aseguradoras de rentas vitalicias aplicarán a pensionados por retiro del 10%

:elmostrador:

13 Mayo 2021

 

Rentas vitalicias: Aseguradoras acusan irrespeto a las reglas del juego en Chile

Mario Gazitúa, presidente del gremio, advirtió que éste es el factor que diferencia a "los países desarrollados y subdesarrollados".  El canciller Andrés Allamand prometió "defender los intereses del país" frente a la ofensiva de la compañía estadounidense Ohio contra el adelanto del 10%.

 

Rentas vitalicias: Aseguradoras acusan irrespeto a las reglas del juego en Chile

 

La Asociación de Aseguradores de Chile observó que una falta de "respeto a las reglas del juego" en el país es la raíz del adelanto del 10 por ciento para los pensionados de rentas vitalicias, lo que derivó en el conflicto actual con las compañías extranjeras.

El presidente del Directorio de Generales del gremio, Mario Gazitúa, realizó esta reflexión luego de que la estadounidense Ohio activara el mecanismo de resolución de conflictos que establece el Tratado de Libre Comercio (TDLC) entre ambos países para abordar la situación.

"Hoy día no es ninguna duda que en nuestro país -y en el mundo entero- pero particularmente en el país tenemos una crisis de institucionalidad", planteó el ejecutivo a sus pares en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Aseguradoras, que se desarrolla este jueves.

 

 

 

"La diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados -continuó Gazitúa-, que se ha analizado a lo largo de la historia, no depende de si tienen commodities, de si tienen un nivel educacional superior, o una historia enorme, como algunos países, en realidad, la diferencia es el respeto a las reglas del juego", remarcó.

Respecto a la acción de Ohio, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que como la ley mandata, su cartera defenderá los intereses de Chile, tanto por las vías judiciales como por las extrajudiciales.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/jubilacion/rentas-vitalicias-aseguradoras-acusan-irrespeto-a-las-reglas-del-juego/2021-05-13/130208.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Rentas vitalicias: Aseguradoras acusan irrespeto a las reglas del juego en Chile
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

23 Mayo 2021

 

Compañías de seguro de rentas vitalicias en pie de guerra por retiro del 10%: ¿Quién paga la cuenta?

 

Compañías de seguro de rentas vitalicias en pie de guerra por retiro del 10%: ¿Quién paga la cuenta?

 

La Superintendencia de Pensiones calcula en US 2600 millones el monto que tendrán que desembolsar las Compañías de Seguros de Vida, costo que, junto a varios otros de este conflicto, los dueños de las compañías de seguros de vida tratarán de traspasar a todos los chilenos.

 

 

Un movimiento telúrico experimentan las compañías aseguradoras de rentas vitalicias, tras la reciente reforma constitucional que junto con aprobar el tercer retiro del 10% desde las AFP, permitió, por primera vez, retirar un adelanto hasta por un máximo del 10% del valor de la reserva técnica que mantienen las compañías de seguros de vida, con un tope máximo de 150 UF. Todo indica que los entusiastas parlamentarios esta vez pasaron por alto, no solo los aspectos de constitucionalidad que puede afectar tal decisión política, sino también se metieron derechamente al bolsillo de las compañías, pues en los retiros desde las AFP, lo que se restan son fondos propios de los trabajadores, pero en el caso de las rentas vitalicias los fondos de las rentas son jurídicamente de las compañías, por lo que la normativa derechamente afecta su patrimonio. Por ello y como ya es de público conocimiento, las compañías aseguradoras han reclamado que dicho anticipo afecta su derecho de propiedad y les produce graves perjuicios patrimoniales.

Para comprender como es posible que una reforma constitucional aprobada con una amplia mayoría de votos provoque perjuicios a las aseguradoras, es necesario entender que las personas que eligen pensionarse bajo la modalidad de “Rentas Vitalicias”, optan por transferir todos sus ahorros previsionales desde una AFP a una compañía de seguros de vida, la que la adquiere y entra a su patrimonio. Los fondos, de esta manera, dejan de ser de propiedad de los afiliados, y como contraprestación la compañía de seguros de vida le entrega una renta al pensionado por el resto de su vida, sin importar cuánto viva. Es en este sentido un contrato aleatorio, dicen. En consecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los dineros que administran las AFP, empresas de naturaleza muy diferente a las compañías de seguros de vida, cuando la ley le ordena a estas últimas entregar dinero a los pensionados, se trata de dineros que no son de propiedad de los afiliados, sino que es dinero de las compañías de seguros de vida.

De esta forma –afirman las compañías de seguros de vida- disponer que empresas privadas entreguen dinero que es suyo a los pensionados, constituye una alteración de los contratos vigentes suscritos al momento de optar por pensionarse bajo la referida modalidad de renta vitalicias. Esta situación es calificada como una expropiación, por cuanto, altera el patrimonio, y los contratos de las aseguradoras.

 

Frente a este escenario, las compañías de seguro de vida se han alzado y anuncian guerra. Para ello cuenta con distintas herramientas legales. Algunas de estas compañías, como Principal, Consorcio, Metlife y Ohio, son de propiedad de capitales extranjeros. Esto es relevante porque, en particular, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EEUU les abre la posibilidad de litigios internacionales ante el CIADI (órgano arbitral internacional). Las compañías han anunciado que desplegarán toda la artillería legal en contra del Estado para obtener la reparación patrimonial de estos perjuicios Todas ellas se han reforzado con importantes estudios de abogados litigantes. Será pelea de grandes. Aunque no han existido anuncios oficiales, ha trascendido que Metlife sería representado por Carey, Consorcio por Claro & Cia, la estadounidense Principal estaría siendo asesorada por Gustavo Parraguez de Parraguez & Marin, y El Grupo Ohio por Baker McKenzie, esta última compañía -además- fue la  primera de estos actores en activar el mecanismo de solución de controversias del Tratado Bilateral de Comercio con Estados Unidos.

Según los expertos, cualquiera de estas empresas, así como las que son de capitales chilenos, pueden -además- optar por iniciar ante tribunales chilenos acciones ordinarias de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile, por haber sufrido una expropiación que no prevé mecanismos adecuados de compensación, grave consecuencia en la que parece no razonaron los legisladores. Bice Seguros, controlada por la familia Matte, contrató los servicios del abogado Pedro Pablo Gutiérrez, y Penta Seguros, controlada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, contrató a los abogados Alfredo Alcaíno y Arturo Fermandois.

La Superintendencia de Pensiones calcula en US 2600 millones el monto que tendrán que desembolsar las Compañías de Seguros de Vida, costo que, junto a varios otros de este conflicto, los dueños de las compañías de seguros de vida tratarán de traspasar a todos los chilenos.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/05/23/companias-de-seguro-de-rentas-vitalicias-en-guerra-por-retiro-del-10-quien-paga-la-cuenta/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Compañías de seguro de rentas vitalicias en pie de guerra por retiro del 10%: ¿Quién paga la cuenta?

Creo qie las compañias de seguros estan en todo su derecho a armar la casa de niñas por esto ....... les cambiaron todas las reglas del juego...... este dinero NO ES de las personas...... suena terrible pero asi es..... cuando decides pensionarte por este sistema le entregas LA PROPIEDAD de los fondos a la aseguradoras......

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Totalmente de acuerdo, porque las Rentas Vitalicias no son como las platas que una tiene en las AFP

Las platas de las aseguradoras son propias de ellas, y ellan han estipulado un contrato con la persona que le daran X monto de por vida, pero las platas ya no pertenecen a las personas.

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

24 Mayo 2021

 

Anticipo de rentas vitalicias: aseguradoras han realizado más de 13 mil pagos

 

El monto pagado corresponde a US$67,6 millones. En tanto, el monto promedio de pago, realizado hasta el 20 de mayo, equivale a $3.517.391.

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este lunes el primer balance sobre los pagos que han hecho compañía de seguros en el marco del anticipo de rentas vitalicias. En el reporte, la CMF reveló que se han realizado 13.784 pagos, equivalente a un 9,2% del total de solicitudes que han sido confirmadas. Asimismo, el monto pagado corresponde a $48.464 millones, lo que corresponde a US$67,6 millones.

Según consigna La Tercera, se han realizado 205.127 solicitudes por el anticipo. De ellas, 197.242 son con RUT único, tomando en cuenta que una persona puede realizar más de una petición en caso de tener más de una renta vitalicia.

 

En tanto, el pago promedio a la fecha indicada equivale a UF118,9, es decir, $3.517.391. Eso sí, este desembolso se ha hecho ante del plazo máximo de 30 días corridos establecidos por la normativa.

En cuanto a las aseguradoras que han realizado los correspondientes pagos, son Consorcio Nacional (desembolso de US$60,5 millones, correspondiente a 59,9% del total de solicitudes confirmadas con firma), CN Life (US$6,5 millones; 61%) y Chilena Consolidada (US$600 mil; 1,7%).

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/24/anticipo-de-rentas-vitalicias-aseguradoras-han-realizado-mas-de-13-mil-pagos/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras presentaron recurso contra Piñera y el Congreso por retiro del 10% de rentas vitalicias (Pág 2)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...