Jump to content

NADIE PAGA! | Menos del 1% de los sumarios sanitarios cursados durante la pandemia han sido pagados | CDE iniciará proceso de cobranza de multas


Recommended Posts

Menos del 1% de los sumarios sanitarios cursados durante la pandemia han sido pagados: CDE iniciará proceso de cobranza de multas

14 abril, 2021

Aton_498976-450x300.jpg

Crédito: ATON (Contexto)

A la fecha, se han cursado 178.452 sumarios sanitarios a nivel nacional. Pero menos de un 1% ha sido pagado. Por ejemplo, en la Región Metropolitana se han cursado 29.082 sumarios. De esos, solo 104 han sido pagados en la Seremi de la región. Lo peor es que unos 10 mil ya están concluidos.

Los sumarios sanitarios se han convertido en el disuasivo más usado por las autoridades de Gobierno y el Ministerio de Salud para frenar el avance de la pandemia del Covid-19. Con ellos, se multa económicamente a los infractores de las cuarentenas o toques de queda, los que realizan fiestas clandestinas o empresas que usan permisos de trabajo esenciales que no son tal, entre otros hechos considerados como infracciones al código sanitario.

A la fecha, se han cursado 178.452 sumarios sanitarios a nivel nacional. Pero, según informó un reportaje de Teletrece, noticiero de Canal 13, menos de un 1% ha sido pagado. Por ejemplo, en la Región Metropolitana se han cursado 29.082 sumarios. De esos, solo 104 han sido pagados en la Seremi de la región. Lo peor es que unos 10 mil ya están concluidos.

Entre los que no han pagado la multa es el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien presentó un recurso al Tribunal Constitucional para que se suspendiera su proceso penal. Pero además presentó una acción en el 6to juzgado civil de Santiago para que no se le aplique la multa del sumario sanitario argumentando que su proceso se inició "por fotografías". Guzmán fue sorprendido en un restaurante en plena pandemia el pasado 2020.

El ente encargado de cobrar estas multas impagas es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes ya anunciaron que iniciarán cobranza de multas, y los fondos recaudados serán usados para combatir la pandemia.

Previendo la gran magnitud de trabajo que tendrán, el CDE ha identificado aspectos en que la coordinación y colaboración del Ministerio de Salud es clave. Además, reforzarán su capacidad operativa.

"La enorme tarea de controlar la pandemia y proteger la salud de las personas requiere el esfuerzo conjunto de todos los organismos, desde las diferentes funciones que a cada cual corresponde desempeñar y en las distintas etapas en que cada uno debe intervenir. Con ese propósito, el CDE ha iniciado un trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer sus capacidades operativas a fin de efectuar el cobro de aquellas multas que no fueron pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios", dijo el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

En caso de no poder pagar los bienes, el CDE tendrá facultades para dar inicios a procesos de embargo de bienes.

Fuente: https://m.elmostrador.cl/dia/2021/04/14/menos-del-1-de-los-sumarios-sanitarios-cursados-durante-la-pandemia-han-sido-pagados-cde-iniciara-proceso-de-cobranza-de-multas/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 8
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Bien por el CDE !!!!!!!!!!!!!!

Y ahora quieren implementar una ley para que paguen  todo al reves, si fuera un gobierno o legisladores con mas pantalones harian penas efectivas como trabajo comunitario, o labor de apoyo ahi mismo e

Yo creo que muchos van a preferir el arresto nocturno o el domiciliario para no pagar (o por no poder pagar).

Por ejemplo, conozco el caso de dos temporeros agrícolas que el contratista no les agregó en el PUC. Cuento corto, fiscalización en el bus camino a casa, de 40, a 3 no les dieron el permiso colectivo. No tienen la capacidad de pagar la multa.

Edited by Tommy
Link to post
Share on other sites

Como van a pagar multas, si no se permite trabajar :atroz: 

 

Gobierno culiao nefasto.

Link to post
Share on other sites

Bueno, hay formas de “pelear” (rebajar o eliminar) la multa recurriendo de protección ante las Cortes de Apelaciones, o accionando ante los tribunales civiles en procedimiento sumario. Con tramitación vigente, presentan, en paralelo, requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, alegando muchas cosas; puede ser la desproporcionalidad de la sanción y la falta de elementos claros y objetivos que permitan determinar la cuantía de la multa, por ejemplo: capacidad económica del infractor, reincidencia, etc.

Pero eso queda para los que puedan pagar un abogado. 

De todos modos, en las causas penales igual se ha accionado contra el famoso art. 318 del Código Penal. 

Link to post
Share on other sites

Los cuicos, van a pagar las multas cuan típico vuelto del pan, y después seguirán haciendo lo mismo (¿Aló, Cami?)

El resto de la gente, no la pagará por diversas razones (cesantía, monto inalcanzable o se harán los Larrys).

Más que pagar un monto X, lo ideal sería que tengan sanciones ejemplificadoras que de verdad logren pensarla dos veces antes de hacer fiestas o romper la cuarentena sin razón. Ejemplo: reclusión semanal, trabajo comunitario, apoyo en labores de aseo o asistencia en hospitales y urgencias covid, etc.

Link to post
Share on other sites

Y ahora quieren implementar una ley para que paguen :atroz: todo al reves, si fuera un gobierno o legisladores con mas pantalones harian penas efectivas como trabajo comunitario, o labor de apoyo ahi mismo en los hospitales, no multas... si no hay mano dura con los delincuente, menos con alguien que sale en toque de queda o cuarentena :atroz:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...