Jump to content

Narcotráfico: Alcalde reelecto de San Ramón será formalizado por corrupción antes de asumir su tercer mandato


Recommended Posts

:elmostrador:

09 Abrij 2021

 

La sombra de las narcorredes en la FRVS: la encrucijada interna ante la tentación de esconder el problema bajo la alfombra

 

La sombra de las narcorredes en la FRVS: la encrucijada interna ante la tentación de esconder el problema bajo la alfombra

 

El presidente del partido, Jaime Mulet, se comprometió públicamente a que no habría dobleces y que no se dejaría pasar por alto el problema de las candidaturas independientes que lleva su colectividad vinculadas a la red de Miguel Ángel Aguilera: "Este es un partido nuevo y tiene su historial limpio (…). Si hay algún error, se corrige, pero no vamos a aceptar ese tipo de situaciones". Han transcurrido las semanas y al parecer el tema quedó hasta ahí, fue cerrado a nivel público y hoy cuesta que algún dirigente de la Federación Regionalista Verde Social quiera hacer declaraciones al respecto. Por lo mismo, en sectores de la colectividad se ha instalado la sensación de que el diputado y timonel se quedó solamente en los dichos de ese día y que el resto de la directiva no mantuvo el ímpetu para tomar cartas reales en el asunto. 

 

 

Cuando el 2017 estalló el escándalo de las narcorredes en la gestión del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, toda la clase política espantada salió públicamente a rasgar vestiduras y, desde entonces, hacen lo mismo cada vez que surge una nueva arista del fantasma de la narcopolítica. El problema es que, más allá de las declaraciones públicas, no todos los partidos toman realmente cartas en el asunto, se demoran y muchos miran para del techo, mientras el peligroso fenómeno sigue avanzando en el país. El último episodio de esta índole remeció en marzo a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad que hoy se encuentra tensionada entre los que optan por dejar bajo la alfombra el problema y los que están presionando para tratar de zanjarlo de raíz.

Un reportaje de La Tercera, el 21 de marzo, estableció que algunos independientes que van de candidatos municipales en la zona Sur de la Región Metropolitana en cupos de la FRVS, están ligados a la red de Aguilera. La publicación apuntó al jefe comunal y candidato a la reelección por Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; al candidato a alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; y los postulantes a concejales, Francisco Andrés Olguín por San Ramón (ahijado de Aguilera), José Miguel Torres por El Bosque (condenado por infracción a la Ley de Armas), y Héctor Cataldo, también por El Bosque.

Recién tres días después, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet, se comprometió públicamente a que no habría dobleces y que no se dejaría pasar por alto el problema: "Este es un partido nuevo y tiene su historial limpio (…). Si hay algún error, se corrige, pero no vamos a aceptar ese tipo de situaciones".

 

De hecho hay una propuesta drástica que circula como opción: la FRVS de la Región de O'Higgins pedirá refichar completamente a la RM, es decir, expulsar a todos sus militantes y abrir un nuevo proceso, más exhaustivo, de inscripción. Durante estos días esperan entregar una carta a la directiva y el tema podría abordarse en una reunión en los próximos días. Dirigentes de otras regiones no se cierran a esa opción. En la directiva insistieron en que esta alternativa tiene dificultades técnicas y legales, por lo que se inclinan por pasar al Tribunal Supremo a todos los militantes cuya afiliación genere dudas.

 

Expresiones que en su momento fueron aplaudidas a nivel interno en la FRVS, pero que hoy generan ruido, porque el tema quedó hasta ahí, fue cerrado públicamente y hoy cuesta que algún dirigente de la tienda quiera hacer declaraciones al respecto. Además, en las semanas siguientes, en sectores del partido se ha instalado la sensación de que el diputado Mulet se quedó solamente en las palabras de esos días, que el resto de la directiva no mantuvo el ímpetu con otros gestos para tomar cartas reales en el asunto.

Cuando se supo de las candidaturas ligadas a Aguilera, el tema cayó pésimo en la interna de la FRVS, sobre todo porque en la colectividad varios afirmaron que el asunto había sido advertido antes a la directiva de la, incluso desde otras fuerzas políticas, por lo que ese era un problema que “se pudo evitar o adelantarse al menos”.

En la tienda cuestionan que “se pudo hacer más” y que todavía “falta una señal clara a la ciudadanía” en cuanto a que la FRVS no apoya a esos candidatos. “Esto es grave, no se le ha tomado el peso. Debimos ser mucho más duros”, afirmó un militante que optó por hablar en reserva y que reconoce que hay preocupación sobre los efectos entre sus filas y en las elecciones.

Desde la directiva nacional de la Federación Regionalista Verde Social explicaron que están analizando distintos caminos a seguir con abogados, pero que se ha descartado la posibilidad de anular las candidaturas, por imposibilidades legales. Si bien se resisten a tratar el tema de manera pública, algunos de sus integrantes ven con buenos ojos realizar una declaración en la que se quite explícitamente el respaldo a los candidatos cuestionados, como lo han hecho otras fuerzas políticas en este tiempo para otras situaciones, como el Frente Amplio y la UDI.

“Limpiar” la Región Metropolitana

Es un hecho de la causa que la sombra de las narcorredes cayó sobre la FRVS de la Región Metropolitana, que se constituyó recién a inicios del 2020, tres años después de la conformación de la colectividad. La duda está instalada, más aún cuando internamente en el partido afirmaron que Olguín –el ahijado de cuestionado alcalde de San Ramón– obtuvo el cupo en la plantilla a cambio de asegurar 200 militantes que permitieron la conformación del partido en la RM.

 

El tema incomoda y preocupa al interior de la FRVS, pero no hay una sola visión acerca de cómo enfrentarlo, ni siquiera dentro de la mesa. A eso se suma que el sistema federado de la colectividad le da autonomía a cada región, lo que dificulta llegar a decisiones rápidamente.

Dicen que hay varias propuestas para abordar el problema, pero no han sido aún presentadas oficialmente hasta ahora en las reuniones semanales.

El diputado de la FRVS Esteban Velásquez, valoró las gestiones iniciales que hizo la directiva, sin embargo, se abrió a que se puedan reforzar estas acciones con medidas más tajantes. “El partido fue sólido en las primeras medidas que tomó, apenas tuvo conocimiento de la situación, separando al dirigente en cuestión. El partido no dejó pasar un día para concretar medidas (…) y estoy seguro de que si hay que hacer otros gestos y mostrar otras cuestiones que pongan más solidez a este procedimiento, se hará”, dijo.

De hecho, hay una propuesta drástica que circula como opción: la FRVS de la Región de O'Higgins pedirá refichar completamente a la RM, es decir, expulsar a todos sus militantes y abrir un nuevo proceso, más exhaustivo, de inscripción. Durante estos días esperan entregar una carta a la directiva y el tema podría abordarse en una reunión en los próximos días. Dirigentes de otras regiones no se cierran a esa opción. En la directiva insistieron en que esta alternativa tiene dificultades técnicas y legales, por lo que se inclinan por pasar al Tribunal Supremo a todos los militantes cuya afiliación genere dudas.

Los descargos de Droguett

Cuando estalló el escándalo en la FRVS se señaló que quien visó las polémicas candidaturas fue el presidente del partido en la RM, Juan Droguett, quien trabaja a honorarios para el municipio de San Ramón y que fue pasado al Tribunal Supremo de la tienda. “Va a ser expulsado sí o sí”, sentenciaron en la Federación Regionalista Verde Social, una confianza que –según algunos militantes– es la que “ha paralizado” a la mesa directiva para intentar otras medidas de mayor peso, para “evitar que se manche el partido”.

Droguett tiene hasta este sábado para presentar sus descargos ante el TS sobre las tres las acusaciones que se le hacen: 1) visar a candidatos ligados con el alcalde de San Ramón; 2) manifestar en redes sociales su postura contraria al pacto con el Partido Comunista; y 3) realizar una acusación contra Mulet por un supuesto traspaso de dineros a una candidata.

Si bien confirma su postura contraria al pacto con el PC, Droguett señala que fue otro militante el que acusó la entrega de aportes. Y sobre los candidatos vinculados a narcorredes, fue tajante y categórico en que él no visó incorporar a esos abanderados independientes a la plantilla del partido, sino que –recalcó– fue el propio timonel de la FRVS quien dio el visto bueno, algo que en la directiva descartaron. “Los cinco fueron visados por Mulet. A dos de ellos (Miguel Ángel Bruna y Claudio Arriagada) los contactó directamente y los otros llegaron al partido y fueron visados primero por él”, sostuvo.

Droguett alega que el procedimiento en su contra es irregular, porque debió primero pasar al TS regional, al tiempo que agregó que prepara una querella por injurias y calumnias.

 

 

 

Fuente:   https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/04/09/la-sombra-de-las-narcorredes-en-la-frvs-la-encrucijada-interna-ante-la-tentacion-de-esconder-el-problema-bajo-la-alfombra/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 19
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hoy en la mañana, la alcaldesa Claudia Pizarro de la Pintana contaba que estaba amenzada de muerte, al igual que el concejal candidato alcalde David Cabedo, y contaban que Agulera a traves de sus rede

Oye esto ha pasado super colado, ese partido ficho al alcalde de San Ramon y tiene a todo ese círculo del traficante para las elecciones de constituyentes (Incluida Adriana Barrientos), consejales y a

Supongo que también desafilaron al alcalde narco :terrible: Quizás cuantos partidos más estén recibiendo narcopesos Quizás cuantos back doors va a tener la nueva constitución para que tengan aún meno

Oye esto ha pasado super colado, ese partido ficho al alcalde de San Ramon y tiene a todo ese círculo del traficante para las elecciones de constituyentes (Incluida Adriana Barrientos), consejales y alcaldes :diosmio:

El narco tiene cooptado a la zona sur de Santiago :diosmio: 

  • Me asombra 1
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Abril 2021

 

FRVS expulsa a dirigente por candidaturas vinculadas con San Ramón y las narcorredes de Aguilera

 

FRVS expulsa a dirigente por candidaturas vinculadas con San Ramón y las narcorredes de Aguilera

 

Tras recibir los descargos del denunciado Juan Droguett, el TS de la colectividad acogió lo planteado por la directiva, que acusó a Droguett “de 3 antecedentes del todo reprochables que representaron un enorme daño reputacional del partido”. A juicio del presidente del partido, Jaime Mulet, “el tribunal ha actuado con la diligencia debida, obviamente con el debido proceso (…) hemos actuado rápidamente”.

 

 

En forma unánime, el Tribunal Supremo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) resolvió la expulsión inmediata de sus filas del encargado provisional de la Región Metropolitana, Juan Droguett, a quien sindican como responsable de la inscripción de candidaturas vinculadas con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y el narcotráfico en la zona sur de la RM.

El escándalo estalló el pasado 12 de marzo con una publicación de La Tercera que reveló que algunos independientes que van de candidatos en cupos de la FRVS, están ligados a la red de Aguilera, como el jefe comunal y candidato a la reelección por Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; al candidato a alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; y los postulantes a concejales, Francisco Andrés Olguín por San Ramón (ahijado de Aguilera), José Miguel Torres por El Bosque (condenado por infracción a la Ley de Armas), y Héctor Cataldo, también por El Bosque.

Tras recibir los descargos del denunciado, el TS de la colectividad acogió lo planteado por la directiva, que acusó a Droguett “de 3 antecedentes del todo reprochables que representaron un enorme daño reputacional del partido”.

El principal dice relación con los candidatos ligados a Aguilera, una acusación que Droguett niega pues señala que fue el propio timonel de la FRVS Jaime Mulet quien dio el visto bueno a esos nombres. Los otros dos puntos de la denuncia de la directiva dicen relación con que manifestó en redes sociales su postura contraria al pacto con el Partido Comunista, y lanzó una acusación contra Mulet por un supuesto traspaso de dineros a una candidata.

Finalmente, el TS resolvió acoger la denuncia efectuada por la directiva en contra de Droguett González, respecto de los hechos denunciados, aplicándose a éste la sanción de expulsión por cada uno de los hechos, que está contemplada en los estatutos del partido, informó la colectividad.

 

Asimismo, el TS estableció que “la Región Metropolitana quedará intervenida por la directiva nacional, quedando radicada en esa autoridad mientras dure la intervención, desde el día de hoy y por un plazo de 6 meses prorrogables”.

Además, la “directiva nacional revisará el padrón de militantes de la región, para cortar de manera absoluta toda relación del Partido FREVS con personas cuestionadas por vinculaciones al narcotráfico”.

Por último, se dispone que “todas las autoridades nacionales y regionales del partido y a todos sus afiliados tendrán la prohibición absoluta de colaborar, apoyar, respaldar, pública o privadamente, las candidaturas cuestionadas en los diversos medios de comunicación social por vínculos con el narcotráfico y su relación directa o indirecta con el “caso Municipalidad de San Ramón” y sus redes”.

A juicio del presidente del partido, Jaime Mulet, “el tribunal ha actuado con la diligencia debida, obviamente con el debido proceso, y ha determinado la expulsión, que es lo que pidió la directiva (…)  hemos actuado rápidamente, son 3 las candidaturas que tiene ese vínculo con esta red de San Ramón, no 10 ó 20, son solo 3 y quiero dejarlo con mucha claridad establecido”.

“La Federación Regionalista no tiene dos lecturas en esto, nosotros somos los autores de un proyecto de ley que busca la extinción del dominio de los bienes de los narcotraficantes de manera expresa, inmediata, rápida; somos autores de los proyectos de ley para aumentar condenas, hemos denunciado los narco funerales, incluso en su oportunidad nos hicimos test antidroga, no tenemos duda alguna que el flagelo del narcotráfico hay que cortarlo de raíz”, finalizó el timonel.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/04/12/frevs-expulsa-a-dirigente-por-candidaturas-vinculadas-con-san-ramon-y-las-narcorredes-de-aguilera/

 

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to FRVS expulsa a dirigente por candidaturas vinculadas con San Ramón y las narcorredes de Aguilera

Supongo que también desafilaron al alcalde narco :terrible:
Quizás cuantos partidos más estén recibiendo narcopesos :diosmio:
Quizás cuantos back doors va a tener la nueva constitución para que tengan aún menos penas los capos de la droga :oprah:
Más con el cuartel de Sinaloa haciéndole ojos a Suramérica


P͓̽e͓̽p͓̽p͓̽o͓̽P͓̽h͓̽o͓̽n͓̽e͓̽

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

15 Abril 2021

 

Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero

 

Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero

 

La solicitud, ingresada por los fiscales metropolitanos sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora, incluye a dos personas más: el exconcejal y exdirector de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), José Miguel Zapata Vergara, por negociación incompatible y cohecho; y el exfuncionario municipal Daniel García Vega (lavado de activos). El exPS Miguel Ángel Aguilera, quien desde 2017 está en la mira por narcorredes y clientelismo, busca una segunda reelección en San Ramón y en esta campaña ha sido acusado de amenazas y encerronas por parte de un candidato rival, el concejal DC Gustavo Toro, y también ha estado en el ojo del huracán por la inscripción de varios de sus cercanos como candidatos independientes en cupos de la FRVS  en la zona Sur de la Región Metropolitana, donde tiene su feudo electoral [ACTUALIZADA]

 

 

El escándalo de las narcorredes y el clientelismo sigue persiguiendo al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS y candidato a la reelección), luego que esta jornada se conociera que la Fiscalía Metropolitana Sur ingresó al 15° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

La solicitud fue presentada por los fiscales metropolitanos sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora, quienes pidieron formalizar a otras dos personas. Estas son el exconcejal y ex director de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), José Miguel Zapata Vergara por negociación incompatible y cohecho y el funcionario municipal Daniel García Vega (lavado de activos).

Luego que el programa Informe Especial reveló el 2017 los vínculos del edil de San Ramón con el narcotráfico, el Ministerio Público tiene abierta una investigación en su contra por un posible fraude al Fisco y delitos funcionarios.

Ahora, en específico, la Fiscalía presentará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017, revela La Tercera.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado determinó que hay responsabilidades penales en el caso y presentó una querella en base a los antecedentes recabados por Fiscalía.

 

La audiencia de formalización se realizará el 27 de septiembre de 2021, a las 09:00 horas.

En el ojo del huracán

Aguilera busca una segunda reelección en San Ramón, y durante esta campaña ha estado en el ojo del huracán no solo por las denuncias del candidato rival, el concejal DC Gustavo Toro quien ha acusado amenazas y encerronas de parte de cercanos al edil.

Este último celebró el anuncio de la formalización. "Este es el resultado de una lucha por mucho tiempo hacia la justicia de la verdad y limpieza de la narcopolítica que se vive en San Ramón. Los vecinos merecemos vivir en una comuna sin corrupción”, dijo el concejal, también querellante contra el jefe comunal.

También Aguilera ha sido apuntado por la inscripción de varios cercanos como candidatos municipales independientes en cupos de la FRVS,  en la zona Sur de la Región Metropolitana, donde tiene su feudo electoral. El hecho motivó una drástica “operación limpieza” en el partido que encabeza Jaime Mulet y que emitió una dura declaración descartando cualquier vínculo con el narcotráfico.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/04/15/otra-vez-el-polemico-alcalde-de-san-ramon-fiscalia-solicita-formalizacion-de-aguilera-por-cohecho-y-lavado-de-dinero/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Narcotráfico: Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero

Es que aca se demoran como 500 años pa finalizar una investigacion y hacer alguna sentencia :indignada: el viejo ya va a estar muerto :indignada:

Edited by Payasso
Link to post
Share on other sites
En 10-04-2021 a las 21:41, Salchipapas dijo:

Oye esto ha pasado super colado, ese partido ficho al alcalde de San Ramon y tiene a todo ese círculo del traficante para las elecciones de constituyentes (Incluida Adriana Barrientos), consejales y alcaldes :diosmio:

El narco tiene cooptado a la zona sur de Santiago :diosmio: 

 Hoy en la mañana, la alcaldesa Claudia Pizarro de la Pintana contaba que estaba amenzada de muerte, al igual que el concejal candidato alcalde David Cabedo, y contaban que Agulera a traves de sus redes querian controlar todo el resto de los municipios ( La Pintana, San Miguel, La Granja, la Cisterna, el Bosque y la Pintana incluida), y que por miedo el resto de los alcaldes no hablaban,

  • Me entristece 1
  • Me asombra 1
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

04 Mayo 2021

 

Otra más de San Ramón: Contraloría instruyó sumario administrativo en contra de director jurídico del municipio por irregularidades y falta de probidad

Otra más de San Ramón: Contraloría instruyó sumario administrativo en contra de director jurídico del municipio por irregularidades y falta de probidad

La resolución se basa en una auditoría realizada tras denuncias de funcionarios municipales, entre ellos el concejal y candidato a alcalde de la DC Gustavo Toro, quien además ya presentó una querella con estos mismos antecedentes. El asunto fue parte de un tenso Concejo que sesionó hoy en la comuna [ACTUALIZADA]

 

 

La municipalidad de San Ramón, que gobierna el alcalde exPS Miguel Ángel Aguilera, sigue en el centro de la controversia. Esta vez, la Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo en contra de Walter Droguett Pino, director jurídico del municipio, denunciado ante el ente fiscalizador por irregularidades en su función pública y posibles faltas a la probidad, ante la alteración de sus registros de horarios laborales.

En lo específico, la medida se justifica con el incumplimiento del artículo 8 letra C, que impide a funcionarios municipales actuar en juicio ejerciendo acciones civiles contra intereses del Estado o sus instituciones, al haber Droguett participado en su calidad de abogado en causas judiciales contra el Servicio de Salud de O`Higgins, entre el 2018 y el 2020. En esa línea, la Contraloría solicitó al municipio de San Ramón revisar si realizó las funciones dentro o fuera de su horario laboral, dando un plazo de 30 días para informar al ente fiscalizador.

La instancia, si bien no pudo comprobar que el funcionario pidiera a la empresa CAS Chile alterar sus registros de asistencia, sí logró acreditar que desde el 2018 al 2020 Droguett presentó atrasos, omisiones de ingresos y salidas, sin razones que las justificaran. Además, se comprobó que entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, Droguett presentó registros idénticos a los de la subdirectora de Recursos Humanos del municipio, Pamela Freire Neira, incluso durante días que se encontraba con licencia médica. Por tanto, se estableció la existencia de una alteración del reloj de registros.

“Luego, del análisis realizado a las mismas planillas de asistencia y del informe de ausentismo del denunciado trabajador, se evidenció que entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2020, el señor Droguett Pino se encontraba acogido a reposo médico, no obstante, aparece que los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2020, registró su asistencia, cuyas marcaciones de ingreso y salida coinciden con las efectuadas por la señora Freire Neira en las mismas datas”, dice el documento.

 

La Contraloría agregó que “la Municipalidad de San Ramón deberá revisar la situación del señor Droguett Pino, y disponer las medidas pertinentes a fin de obtener, previo traslado al interesado, el reintegro de los montos percibidos indebidamente, por aquellas jornadas laborales cuyo cumplimiento no se encuentre inequívocamente acreditado, informando documentadamente de ello a esta Contraloría General en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente oficio”.

Por la cantidad de observaciones realizadas en el oficio, la Contraloría instruyó, entonces, “un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas derivadas de la ausencia de control, presunto extravío de registros de asistencia de los meses de enero a marzo de 2018, incumplimiento de la jornada laboral y/o adulteración de registros horarios, y eventual falta a la probidad” en que habría incurrido Droguett.

Tenso concejo

El tema fue parte de lo tratado hoy en un tenso Concejo Municipal, donde el concejal y candidato a alcalde Gustavo Toro (DC), uno de los que denunció en Contraloría, pidió que se concretara la solicitud de la instancia.

“Estoy muy satisfecho de la labor de la Contraloría que nuevamente da cuenta de cómo en el municipio de San Ramón existen irregularidades graves e incumplimiento de la ley administrativa y delitos que están conociéndose en el Ministerio Público”, sostuvo el principal rival de Aguilera, quien va a la reelección en los comicios del 15 y 16 de mayo.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/04/otra-mas-de-san-ramon-contraloria-instruyo-sumario-administrativo-en-contra-de-director-juridico-del-municipio-por-irregularidades-y-falta-de-probidad/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Narcotráfico: Otra más de San Ramón: Contraloría instruyó sumario administrativo en contra de director jurídico del municipio por irregularidades y falta de probidad

:elmostrador:

08 Mayo 2021

 

Fiscalía formaliza hoy a ex concejal de San Ramón tras intento de huir del país

 

Fiscalía formaliza hoy a ex concejal de San Ramón tras intento de huir del país

 

José Miguel Zapata fue capturado anoche en el aeropuerto y se adelantó su formalización que estaba prevista para septiembre, por negociación incompatible y cohecho reiterado. Fue destituido de su cargo en 2019 por falta grave a la probidad y expulsado del PS en 2017 junto al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

 

Este viernes fue detenido el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, mientras intentaba salir del país, a la espera de lo que sería su formalización en septiembre junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera por delitos de corrupción en la comuna.

La Brigada Anticorrupción de la PDI detuvo a Zapata en el Aeropuerto Internacional de Santiago mientras intentaba tomar un vuelo con destino a Canadá.

A raíz del escape de Zapata, la Fiscalía decidió adelantar la formalización del también empresario para la mañana de este sábado 8 de mayo.

"Este sábado se formalizará a uno de los imputados investigados por diversos de delitos de corrupción en la Municipalidad de San Ramón, que tenía audiencia para este mes de septiembre, pero se cambió tras intentar salir del país por el aeropuerto internacional", indicó el fiscal Víctor Núñez, según consigna Emol.

 

El concejal y candidato a alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, dijo que “hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país solo demuestra  la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia”.

Cabe mencionar que Zapata fue concejal por San Ramón desde 2012, tras ser la segunda mayoría en las elecciones de aquel año y reelecto en 2016, pero el Tricel decidió destituirlo en noviembre de 2019, por “falta grave a la probidad”.

En 2017 había sido expulsado del Partido Socialista y hasta ahora era uno de los investigados por diversos casos de corrupción al interior de la Municipalidad de San Ramón, durante su periodo de edil.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/08/fiscalia-formaliza-hoy-a-ex-concejal-de-san-ramon-tras-intento-de-huir-del-pais/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Narcotráfico: Fiscalía formaliza hoy a ex concejal de San Ramón tras intento de huir del país
En 04-05-2021 a las 22:32, PauloS dijo:

Esa municipalidad y tal como un negocio que sorprenden en ilícitos, debiera ser clausurada por completo o por lo menos, casi todos despedidos.

Eso ocurre en todas las municipalidades, cuando se apernan tantos años...3 o 5 periodos, todo se pudre....pero a ese nivel no lo habia visto.

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Alcalde reelecto de San Ramón será formalizado por corrupción antes de asumir su tercer mandato

Publicado el 20 may. 2021

El abogado Claudio Rojas entregó antecedentes de la solicitud acogida del Ministerio Público para adelantar la formalización de Miguel Ángel Aguilera, la cual que quedó fijada para el 21 de junio.

Fuente:.  :LaRed:

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Narcotráfico: Alcalde reelecto de San Ramón será formalizado por corrupción antes de asumir su tercer mandato

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...