Jump to content

Reforma de pensiones: Aterrizaje de Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo amenaza con dificultar negociación de la reforma previsional con la oposición (Pág 2)


Recommended Posts

:latercera:

03 Marzo 2021

 

Se enreda el anuncio previsional de Piñera: Letelier advierte que pondrá en votación el proyecto y oficialismo pide explicaciones

 

La oposición, que es mayoría en la Comisión de Trabajo, anunció que aprobarán la idea de legislar, pero rechazarán los artículos (el contenido), por lo cual presionarán para que la iniciativa sea revisada en una comisión mixta.

 

Fuerte molestia causaron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la reforma de pensiones. En su sector hubo reclamos porque acusaron que no sabían que se estaba delineando una nueva propuesta, y en la oposición por el contenido de la misma y por el ultimátum que les envió.

A tal punto llegó la incomodidad con el anuncio del Mandatario, que los senadores de la Comisión de Trabajo anunciaron que colocarán esta semana en votación el proyecto, pese a que el gobierno no lo calificó con urgencia alguna. Y que aprobarán la idea de legislar, pero rechazarán su articulado para enviarlo a una comisión mixta que dirima el futuro de esta iniciativa.

La noche del lunes, el Mandatario en entrevista con T13 sostuvo que mantendría en esencia el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados, que divide la cotización adicional en 3% para las cuentas individuales que administran las AFP, y el otro 3% iría a un fondo solidario para lo cual se creará un nuevo ente autónomo. Además, anunció un aporte adicional que se financiará con un nuevo proyecto que eliminará exenciones tributarias. “Si no logramos un acuerdo pronto, vamos a poner discusión inmediata, y vamos a hacer que el Congreso y el país discutan arriba de la mesa las dos propuestas”, remarcó Piñera.

Desde el gobierno discrepan de la versión de que el anuncio encontró por sorpresa a los parlamentarios. Insisten en que se habían reunido previamente con los actores principales para tantear el terreno, sin embargo, desde la oposición desestimaron esta versión, indicando que si bien se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el encuentro fue de carácter formal, para conocerse en vista de que el cambio en Teatinos 120 fue en medio del receso.

Aseguran que no sólo no fueron informados de la nueva propuesta, sino que insisten en que ésta echa por tierra el avance que habían tenido hasta enero. Fuentes conocedoras de estas conversaciones afirman que durante la gestión de Ignacio Briones y en medio de la efervescencia por el segundo retiro del 10% de fondos previsionales, había un acuerdo en torno a que la mayor parte del 6% se fuera a ahorro colectivo. No obstante, la salida de Briones del Ministerio de Hacienda cerró esta puerta. Y ahora parece que se le puso cerrojo.

“Cuesta entenderlo. El Presidente una vez más hace un anuncio sin contenido que deja descolocado a su propio sector. Desconocemos el detalle de lo que planteó, necesitamos un mínimo de seriedad ante un tema de tal relevancia como la reforma previsional, que requiere una propuesta concreta. El Presidente nos ha notificado que volvimos a fojas cero”, señaló la senadora Carolina Goic (DC).

 

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), e integrante de la comisión, puntualizó que durante un año la oposición ha buscado tender puentes para llegar a una reforma consensuada. A mediados del año pasado el bloque presentó un diseño con el 6% de cotización a un fondo colectivo que bonificaba en distintos formatos a las mujeres y la permanencia en el sistema.

Expresó su desacuerdo con las palabras del Mandatario: “Cuando el Presidente nos da un ultimátum: aceptan esto o se terminó. Bueno, se terminó, porque el diálogo tiene sus límites y pondremos en votación el proyecto. Nadie puede negarse a la idea de legislar, pero se rechazará todo el articulado para que vaya a una mixta. No queremos pensar que este apuro sea la cara para impedir un avance de un tercer retiro del 10%, porque debatir así una reforma de tanta trascendencia es poco responsable”.

De la misma forma, el titular de la comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS), anunció que pondrá en tabla el proyecto para su votación esta semana. “Pondremos en tabla el proyecto, lo votaremos, vamos a rechazar todo (los artículos) para ir a una mixta, pero antes el proyecto debe pasar por la Comisión de Hacienda y la sala, y nos pillará en abril. Todos entendemos que ese es otro escenario y que se hace muy difícil que salga una reforma”, recalcó, refiriéndose a las elecciones de constituyentes.

 

Diferencias en el oficialismo

En tanto, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, integrante de esta comisión, expresó su incomodidad por los anuncios del Mandatario, manifestando que no estaban informados del contenido de la última propuesta: “Nosotros estamos disponibles para poder ayudar, pero si el gobierno quiere hacerlo solo no creo que vaya a llegar muy lejos”.

Ante ello, el quinto integrante de la instancia, senador Rodrigo Galilea (RN), terminó siendo el único que apoyó el gobierno con su planteamiento: “El tema de aumentar los fondos previsionales más allá del 16% era algo que conversamos en diversas reuniones con el exministro Briones, la ministra Zaldívar y el propio Presidente. También se conversó informalmente con senadores de oposición. Finalmente, el Presidente señaló que quería proponer recaudar y aportar esos dos puntos extras. Ese anuncio es un aporte, sin duda alguna, pero se debe complementar con más información”.

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/se-enreda-el-anuncio-previsional-de-pinera-letelier-advierte-que-pondra-en-votacion-el-proyecto-y-oficialismo-pide-explicaciones/CIKQ736A45HGLARPIWTYK7H6CY/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Me encanta el 6% al fondo colectivo  

Que pasó aquí?    

Igual puede ser dama y todo pero siempre vota solapadamente por proyectos que no favorecen a la gente. Prefiero una más rota como la siches pero que si diga las cosas y vote a favor de la ciudada

:elmostrador:

03 Marzo 2021

 

Reforma de pensiones: oposición impone su mayoría en Comisión de Trabajo del Senado y aprueba que el 6% extra vaya íntegro al fondo colectivo

 

En la comisión fue aprobada en general la idea de legislar con cuatro votos a favor. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). El voto en contra fue de Adriana Muñoz (PPD), quien no pudo votar porque estaba presidiendo una sesión en sala, pero posteriormente dejó en constancia su voto en contra.

 

 

Este miércoles, la comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, pese a las diferencias en torno al proyecto que fue despachado en enero del año pasado por la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). El voto en contra fue de Adriana Muñoz (PPD), quien no pudo votar porque estaba presidiendo una sesión en sala, pero posteriormente dejó en constancia su voto en contra.

Ahora el siguiente paso es iniciar la discusión en particular de la reforma. En paralelo, el Gobierno ya anunció que presentará algunas indicaciones, como subir el 6% de cotización adicional, un extra que sería financiado por el Estado en base a modificaciones tributarias. Los senadores de oposición aseguraron que pese a aprobar en general la iniciativa, el proyecto de La Moneda les genera mucho ruido, por lo que esperan modificarlo durante el debate y votarán en contra todo lo que no les guste. En la comisión, exigieron conocer en detalle las indicaciones del Ejecutivo.

En esa línea, esperan que el proyecto pase a comisión de Hacienda y luego a ser votado en la Sala del Senado. Los pronósticos indican que el proyecto tendrá que decidirse en una Comisión Mixta debido a los cambios que sufrirá.

El proyecto contempla subir el porcentaje de cotización individual de 10% a 16%, donde ese 6% sería financiado por el empleador y sería administrado por una "agencia" pública, no por las AFP. Este 6% se dividirá en dos: 3% para la cuenta de capitalización individual y la otra a un ahorro colectivo. El 10% original seguirá administrado por las AFP, pero podrían entrar nuevos actores, como instituciones sin fines de lucro y cooperativas de afiliados.

 

Precisamente, el 6% extra fue uno de los puntos en particular que tocó la comisión. Y por 3 votos a favor y 2 en contra, los parlamentarios decidieron suprimir la frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Reacciones

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar añadió que el proyecto dotará al sistema "mayor eficiencia, transparencia y de mecanismos para garantizar una mayor participación de los afiliados, y dotando de mecanismos que permitan vincular de mejor manera la suerte de los recursos con la suerte de los trabajadores". En tanto, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró "lo que está ocurriendo hoy día en esta comisión, que ponga en votación en general este proyecto permite que avancemos en la discusión y nos gustaría que continúenos con las conversaciones, pero que las continuemos más en la discusión que nos permita avanzar entendiendo que va a tener que pasar por otra comisión, eventualmente va a tener que ir a una mixta, pero queremos avanzar en este proceso".

El senador PS y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier dijo que no van "a aprobar el proyecto que viene desde la Cámara. Esto es para preparar la posibilidad de caminar a la comisión mixta". "Lo que viene de la Cámara es del todo insuficiente", recalcó. La senadora DC, Carolina Goic, añadió que si bien aprobaron la idea de legislar el proyecto, tienen "diferencias importantes, pero me parece que es una oportunidad para generar un nuevo sistema de pensiones".

En cambio, en el oficialismo la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe dijo que va "a aprobar la idea de legislar porque creo y espero que se mejore. Comparto que hay cosas que se pueden mejorar".

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/03/03/reforma-de-pensiones-oposicion-impone-su-mayoria-en-comision-de-trabajo-del-senado-y-aprueba-que-el-6-extra-vaya-integro-al-fondo-colectivo/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: oposición impone su mayoría en Comisión de Trabajo del Senado y aprueba que el 6% extra vaya íntegro al fondo colectivo

Hay que recordar que Piñera hace anuncios como si fuera una medida ya aprobada y resulta que es cuando recién envía proyectos al Congreso,  Es el afán de lucirse de su excremencia. 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Marzo 2021

 

Pensiones, el controvertido anuncio que marca el debut político de Rodrigo Cerda

 

IC7YLVA735GTPEQ3EPSSGCECMM.jpg

 

El ministro jugó un rol protagónico en esta puesta en escena en que La Moneda quiere avanzar en el proyecto, con o sin acuerdo amplio con todos los sectores políticos. Terminó causando la molestia de la oposición, que dio su contragolpe al empezar a votar el proyecto dejando todo el 6% para ahorro colectivo. Pero la partida recién comienza.

 

El plan estaba claramente delineado, aunque sus resultados eran imprevisibles. Al final, en 48 horas se votó la reforma previsional que permanecía hace más de un año en la Comisión de Trabajo del Senado, dando cuenta de un desacuerdo claro entre oposición y oficialismo, y con el gobierno intentando un gran despliegue comunicacional para defender su propuesta.

Este escenario le acomoda al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Eso dicen quienes lo han conocido en la última década como integrante del gabinete de Felipe Larraín, cuando ejerció primero como coordinador macroeconómico y después como director de Presupuestos. Comentan que uno de sus principales rasgos es el pragmatismo, y al parecer estaba decidido a sacar del horno el proyecto de pensiones.

Así las cosas, el nuevo titular de Hacienda -que asumió el 26 de enero pasado tras la salida de Ignacio Briones- acogió de buena gana los lineamientos de La Moneda en torno a acelerar la tramitación de la iniciativa, dado que las negociaciones de su antecesor no estaban dando real fruto, que se materializaron con el anuncio que el lunes hizo el Presidente Sebastián Piñera y que se refrendará esta noche en cadena nacional.

Con un febrero tranquilo en materia legislativa, el renovado debate previsional marcó su debut político en Hacienda. El ministro convocó a Teatinos 120 a las 19 horas del lunes a los senadores de la Comisión de Trabajo, para “evitar que se enteraran por la prensa” -acotan fuentes oficiales- sobre los anuncios que haría el Presidente Piñera en la entrevista televisiva. Estaba acompañado por sus pares de Trabajo, María José Zaldívar, y de la Segpres, Juan José Ossa.

 

Noticia completa

https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/pensiones-el-controvertido-anuncio-que-marca-el-debut-politico-de-rodrigo-cerda/JJ5VB36KIRAQVNBQYG2WB3SOSA/

 

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

03 Marzo 2021

 

Última oferta: Piñera decidió llegar a puerto o naufragar con su reforma de pensiones

En cadena nacional, el Presidente ratificó que forzará, mediante urgencia legislativa, el pronunciamiento del Congreso a favor o en contra de su propuesta previsional.  Planteó un aumento de la cobertura del Pilar Solidario hasta el 80% de la población, un incentivo a la cotización y una pensión básica en torno a la línea de la pobreza, entre otros puntos.  No cedió en que el 3% extra (la mitad de la cotización adicional) vaya a cuentas individuales, un punto en que el desacuerdo con la oposición parece insalvable.

 

 

El Presidente Piñera dio a conocer este miércoles por la noche los cambios que introducirá a la reforma de pensiones que impulsa su Gobierno para destrabar su entrampada tramitación en el Congreso, luego de que fuera aprobado en general esta tarde por la Comisión de Trabajo del Senado después de más de un año sin avances.

En cadena nacional, el Mandatario ratificó que forzará, mediante urgencia legislativa, el pronunciamiento del Parlamento a favor o en contra de su propuesta previsional. 

 

 

 

 

En ese marco, Piñera anunció que el Ejecutivo ingresará una indicación que, en primer lugar, incluye la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, "pasando del actual 60 por ciento a cubrir el 80 por ciento de la población del país", aseveró.  

"De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480.000 pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", afirmó

En paralelo, la indicación buscará aumentar la actual Pensión Básica Solidaria "para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza", señaló.  

Según el gobernante, "este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480.000 personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura". 

Asimismo, el Presidente anunció que la indicación anticipará el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, y que inicialmente correspondía el 1 de enero del 2022.

 

 

 

 

 

PILAR CONTRIBUTIVO: NO CEDE CON EL 3% DE COTIZACIÓN EXTRA A CUENTAS INDIVIDUALES 

En su mensaje, el Presidente Piñera insistió con el aumento de la cotización del 6 por ciento con cargo al empleador que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que se divide en un 3 por ciento a cuentas individuales y el otro 3 por ciento a un Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Este punto ha sido hasta hora la principal piedra de tope de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que busca que todo vaya íntegro a un fondo solidario.

En la propuesta del Ejecutivo, ambas mitades del 6 por ciento de cotización adicional serán administradas por una entidad estatal, denominada Consejo de Administración de los Seguros Sociales (CASS).

 

 

El aporte al PACS financiará un incremento inmediato en las pensiones de las mujeres de más de 65 años que hayan cotizado al menos ocho años de 2,7 UF, es decir, más de 79.135 pesos; y un aumento de 2 UF (58.618 pesos) para los hombres de esa misma edad, pero que hayan cotizado al menos 12 años.

Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

Según Piñera, la reforma busca garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el PACS, una pensión igual o superior al actual salario mínimo: "Es decir 11,1 UF, equivalentes hoy a 325.330 pesos", indicó.

 

 

 

 

Noticia completa

https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/afp/ultima-oferta-pinera-decidio-llegar-a-puerto-o-naufragar-con-su-reforma/2021-03-03/215930.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: Última oferta: Piñera decidió llegar a puerto o naufragar con su reforma de pensiones

:elmostrador:

04 Marzo 2021

 

Suman y siguen las críticas a Piñera por reforma de pensiones: oposición lo acusa de llegar otra vez tarde y denuncia “letra chica”

 

Una de las más críticas a lo anunciado por el Mandatario fue la senadora Carolina Goic (DC), quien dijo que "son los mismos términos de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados". "Hoy día no tenemos nada nuevo; el piso sobre la línea de la pobreza, el salario mínimo con 30 años de cotizaciones, lo que se plantea por incentivo de la cotización, es lo mismo que se plantea hace un año atrás", agregó. "El Gobierno sigue defendiendo a las AFP y no ofrece un nuevo modelo de pensiones. De la cirugía mayor que alguna vez prometió el Presidente Piñera, lo anunciado no da ni para una cirugía plástica ambulatoria", dijo por su parte el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. En el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio tiró la pelota a la oposición al señalar que "ellos trabaron la pelota durante demasiado tiempo. Nosotros quisimos llegar a un acuerdo, pero recibimos demasiados 'no' al frente". Desde Chile Vamos apoyaron al Ejecutivo y el timonel de la UDI, Javier Macaya, catalogó los anuncios como una “propuesta a la vena para mejorar las pensiones”.

 

 

Noticia completa

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/03/04/suman-y-siguen-las-criticas-a-pinera-por-reforma-de-pensiones-oposicion-lo-acusa-de-llegar-otra-vez-tarde-y-denuncia-letra-chica/

Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, PauloS dijo:

La mayoría de los anuncios de Piñera, se le vienen escuchando desde que era candidato presidencial.  Pero ya salió pillado en su estrategia de ofertones electorales.

qué obsesión tienes con Piñera tu

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Marzo 2021

 

Ministros se despliegan para mantener a flote reforma de pensiones mientras en oposición se instala percepción de hundimiento

 

Ministros se despliegan para mantener a flote reforma de pensiones mientras en oposición se instala percepción de hundimiento

 

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este viernes que la reforma del Gobierno no tiene letra chica. Por el contrario, señaló que "no puede haber letra más grande, y esa letra grande significa que de aprobarse el proyecto que acaba de promover el Gobierno, 2,1 millones de personas verían incrementada sus pensiones. Esa es la verdadera letra que algunos intentan esconder”. Sin embargo, el ex jefe de la billetera fiscal, Nicolás Eyzaguirre sostuvo que "el grueso de los anuncios que hizo el Gobierno siguen un esquema que tiene poco y nada que ver con la reforma al sistema de pensiones". Mientras, la senadora DC Carolina Goic, quien próximamente debe asumir la presidencia de la Comisión de Trabajo, insistió también en sus críticas y dijo que “uno se sorprende que después de un año el Presidente haga este anuncio, que no es nada nuevo y volvemos a fojas cero”.

 

Noticia completa

 

https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/03/05/ministros-se-despliegan-para-mantener-a-flote-reforma-de-pensiones-mientras-en-oposicion-se-instala-percepcion-de-hundimiento/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Marzo 2021

 

Sin interlocutores en la oposición y con dudas en su sector, La Moneda busca cómo negociar su reforma a las pensiones

 

M4MLEYXBLRHL3ISEMYXHCOFENI.jpg

 

El Ejecutivo ha perdido sintonía con quienes se habían perfilado como sus principales interlocutores en este complejo proyecto. Ni el senador Letelier, ni Goic, ni Silber hoy están dispuestos a tenderles una mano a los ministros que encabezan las negociaciones.

Ya pasaron nueve días desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció en entrevista en Canal 13 cambios al sistema previsional, sorprendiendo así a la oposición y a parte de su propio sector, que acusó haber sido marginado de las conversaciones previas. Con el correr de los días las cosas no se han simplificado para el Ejecutivo. Y si la negociación previa que antes encabezó el ahora presidenciable Ignacio Briones ya se veía cuesta arriba, ahora hay quienes se apuran a vaticinar que las nuevas tratativas con la oposición casi no tienen futuro. Así de mal aspectado.

La estrategia desplegada por Palacio no está provocando el efecto esperado. El anuncio de Piñera trajo incluido un ultimátum a la oposición que todavía es cuestionado en ese sector. Si a ese antecedente se suman las críticas a la nueva propuesta del Ejecutivo, el resultado es que hoy el gobierno tiene menos interlocutores para aprobar su iniciativa. Hasta ahora, los puentes con el gobierno estaban construidos a través de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), además del diputado Gabriel Silber (DC). Ahora ninguno se declara disponible para extenderle la mano al Ejecutivo.

En concreto, los senadores de oposición se sienten disconformes con la forma en que La Moneda ha presentado los cambios a la reforma previsional, primero porque afirman que no se les anticipó el contenido de los mismos, pese a haberse reunido con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a la misma hora en que Piñera realizaba los anuncios en TV. Segundo, porque el gobierno desestimó las conversaciones que habían tenido hasta enero avanzando en una fórmula distinta, y prefirió optar por la división equitativa de la mayor cotización (3% para cuentas individuales y 3% para cuentas colectivas), retomando un año después el proyecto que venía de la Cámara de Diputados.

Ello, pues en el Ejecutivo ven más “viento a favor” de su propuesta en la opinión pública, tras el fuerte e inesperado respaldo que tuvo la capitalización individual debido a los dos retiros del 10%. Eso en la práctica desecha cualquier acercamiento que el antecesor de Cerda, Ignacio Briones, hubiera alcanzado con la propuesta de la oposición que planteaba llevar esa mayor cotización a cuentas nocionales.

Y tercero, y quizás el punto hoy con más discordia, es el financiamiento del alza en la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable. Un punto que no contenía ni el proyecto aprobado en la Cámara ni la negociación que se radicó en los últimos meses en el Senado y que La Moneda apostaba a que fuera el “caramelo” para la oposición. El gobierno informó que tras un nuevo recuento de los ingresos, se prevén más holguras fiscales, por cuanto habría recursos suficientes para financiar este incremento, y por ello se habría desestimado modificar el sistema de exenciones como había sostenido en primer término el Presidente.

Fue la senadora Goic la que reaccionó de manera más fuerte (en la Comisión de Trabajo, donde el gobierno explicaba sus indicaciones) a este nuevo discurso, saliendo de su tono tradicionalmente conciliador. “Llevo un poco más de 15 años de legisladora y nunca había escuchado a un director de presupuestos que dijera “nos dimos cuenta de que teníamos más ingresos”. De verdad, permítanme sembrar un manto de desconfianza de las cifras que se entregan”, dijo con evidente molestia.

El punto de fondo de su malestar es que el gobierno se ha negado a desembolsar este año los recursos para la Ley del Cáncer -de la cual ella es fiel promotora-, e incluso le recortaron $20 mil millones en el presupuesto. “Tengo varios mensajes diciendo que les parece increíble este anuncio, cuando todos los viernes, cuando ven el seguimiento de casos en el Ministerio de Salud les dicen que no hay plata para comprar un tratamiento. Y estamos hablando de 60 mil millones de ¡pesos!”.

Asimismo el senador Letelier quien preside la comisión, se mostró escéptico, solicitando muchos detalles respecto de los cálculos que presentaba Hacienda -”nos llamó la atención de que repentinamente nos dice que hay holguras, holguras que no ha habido cuando hemos querido ayudar a la gente en la pandemia”-, e incluso cuestionando la presentación de indicaciones, porque no existía el informe previo del Consejo Consultivo Previsional, poniendo más piedras a la tramitación legislativa.

Si bien desde la derecha indican que el gobierno debía retomar la iniciativa en este proyecto, admiten que lo más probable es que todo termine revisándose en una comisión mixta. Para ello se requiere tener buena sintonía con los diputados con los que llegaron a acuerdo, no obstante cercanos a Silber precisan que no hay ánimo de negociar y que ven este intento gubernamental como una forma de fidelizar a Chile Vamos.

Si bien fue la bancada DC la que apoyó al gobierno en la Cámara, hoy ven con distancia el proyecto presentado, aunque en esencia contemple casi todo lo que se conversó. Ello, porque se tardó más de un año en refrendar las conversaciones, entremedio ocurrió el estallido social y admiten que el horno actualmente no está encendido para seguir con ese acuerdo, porque el escenario cambió demasiado.

 

 

Noticia completa

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/sin-interlocutores-en-la-oposicion-y-con-dudas-en-su-sector-la-moneda-busca-como-negociar-su-reforma-a-las-pensiones/XYOAFWTGHNCUFEFJVYQCDSMGJY/

 

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: Sin interlocutores en la oposición y con dudas en su sector, La Moneda busca cómo negociar su reforma a las pensiones

:latercera:

15 Marzo 2021

 

La pregunta que hizo el senador Letelier al presidente del Consejo Consultivo Previsional por la pensión básica universal

juan-pablo-letelier-1023x573

 

El tema de la pensión básica universal vuelve a reflotar en la discusión, pero aún sin un destino claro. De hecho, se conversó esta tarde en la Comisión de Trabajo del Senado donde se discute la reforma.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Pensión universal. Pensión universal garantizada. Pensión básica universal. Pensión básica universal garantizada. Todas esas son distintas propuestas que han hecho partidos de oposición, de gobierno, y departamentos de estudio entre 2019 y 2020, y cada uno se refiere a algo distinto, aunque con un objetivo similar.

Pero en los últimos meses el tema no había sido mayormente mencionado, hasta que la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, reflotó el concepto este fin de semana, y propuso una pensión básica y universal, para el 100% de la población.

Allí mencionó que “el Pilar Solidario es sumamente complejo, y la gente no entiende cómo funciona. Hay que simplificarlo al máximo y moverse hacia una pensión básica y universal, la que debe ser generosa y debe estar debidamente financiada”.

Así las cosas, en la Comisión de Trabajo que realizaron este lunes los senadores, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), hizo una consulta al presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz; sobre lo que implicaría una pensión básica universal, aunque no se refirió con nombre y apellido a la propuesta de la nueva presidenta de las AFP.

El senador comentó: “Hay quienes han hablado de evolucionar hacia una pensión básica universal. Imagino que ustedes lo han conversado en algún momento en el Consejo Consultivo Previsional, de lo que significa, o lo que no significa”.

En esa línea, Letelier continuó diciendo: “Sé que no es el proyecto de ley propiamente tal, pero con el esfuerzo fiscal que se comienza a generar desde la reforma de 2008, luego en 2019, y ahora la de 2021, el Estado se comienza a involucrar en el sistema de pensiones. Dejo de lado lo que es la Pensión Básica Solidaria (PBS), que es un subsidio a la vejez, dejo esa parte fuera, y más me preocupa lo que es el Aporte Previsional Solidario (APS), que es donde se empieza a involucrar, y subsidiar, para que la tasa de reemplazo de las pensiones no esté debajo de ciertos umbrales”.

 

 

Noticia completa

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-pregunta-que-hizo-el-senador-letelier-al-presidente-del-consejo-consultivo-previsional-por-la-pension-basica-universal/4UIOPYN6PJGH5OXVWDYRT2M5GY/

 

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: La pregunta que hizo el senador Letelier al presidente del Consejo Consultivo Previsional por la pensión básica universal

:latercera:

16 Marzo 2021

 

Senadora Goic adelanta que se preparan para ingresar indicaciones a la reforma previsional

 

27U2FDJ6PZDYLKZ36EUXIT5DAQ.jpg

 

Ad portas de convertirse en presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la parlamentaria también se refirió a la propuesta de la presidenta de las AFP sobre una pensión básica universal, y señaló que esa idea "la pusimos sobre la mesa el primer día".

 

Noticia completa

https://www.latercera.com/pulso/noticia/senadora-goic-adelanta-que-se-preparan-para-ingresar-indicaciones-a-la-reforma-previsional/32RQETX4QFCEPDPKP5BN7UHJXM/

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

19 Marzo 2021

 

 

Goic por reforma previsional: "Si el Gobierno demuestra que con su fórmula aumenta más la pensión, bienvenido, pero hasta el día de hoy no lo ha hecho"

 

Goic por reforma previsional:

 

La senadora dijo que el Ejecutivo no ha convencido a la oposición con que destinar 3% a un fondo común y 3% a las cuentas individuales sea la mejor alternativa para destrabar la reforma de pensiones.

 

 

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), abordó la reforma previsional del Gobierno y la disyuntiva que existe respecto al 6% de cotización adicional que plantea la iniciativa.

Desde el Gobierno pretenden que de ese 6% de cotización adicional, la mitad vaya a un fondo colectivo y la otra mitad a las cuentas individuales de cada trabajador. En tanto, la oposición plantea que ese 6% vaya a reparto en su totalidad.

En ese sentido, la senadora Goic dijo a Radio Cooperativa que el Ejecutivo no ha convencido a la oposición con que destinar 3% a un fondo común y 3% a las cuentas individuales sea la mejor alternativa para destrabar la reforma de pensiones.

 

"Nos hemos pasado más de un año tratando de generar un acuerdo, hicimos una propuesta como oposición seria, responsable, que en concreto significa mayores beneficios, mayores aumentos de pensiones en todos los casos, para los actuales y los futuros pensionados", dijo la parlamentaria.

"Lo que le importa a los pensionados es cómo aumenta más su pensión, y si el Gobierno me demuestra que con su fórmula aumenta más la pensión, bienvenido, pero hasta el día de hoy no lo ha hecho, al contrario", agregó.

Para Goic, "sigue siendo nuestro cálculo en la administración colectiva del 6 por ciento -que ojo, no es la nacionalización o expropiación de los fondos de pensiones; ese es otro proyecto que yo no respaldo, no me parece que sea la vía- el que, con solidaridad, permite el mayor aumento de pensiones para los actuales y los futuros pensionados".

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2021/03/19/goic-por-reforma-previsional-si-el-gobierno-demuestra-que-con-su-formula-aumenta-mas-la-pension-bienvenido-pero-hasta-el-dia-de-hoy-no-lo-ha-hecho/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: Goic por reforma previsional: "Si el Gobierno demuestra que con su fórmula aumenta más la pensión, bienvenido, pero hasta el día de hoy no lo ha hecho"

Igual puede ser dama y todo pero siempre vota solapadamente por proyectos que no favorecen a la gente.

Prefiero una más rota como la siches pero que si diga las cosas y vote a favor de la ciudadanía

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

29 Marzo 2021

 

Dipres saca la calculadora y estima que costo fiscal de Pensión Básica Universal llegaría a 3,1 puntos del PIB para 2040

 

Dipres saca la calculadora y estima que costo fiscal de Pensión Básica Universal llegaría a 3,1 puntos del PIB para 2040

 

Este lunes continuó la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado, y en la instancia expuso el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien presentó algunas simulaciones que fueron solicitadas por los parlamentarios, entre ellas, cuándo le costaría al fisco avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU). "El gasto de la PBU, al simular este beneficio, es similar a duplicar el gasto actual de las pensiones solidarias", señaló.

 

 

El director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, entregó algunas proyecciones solicitadas por parlamentarios, durante la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado que se retomó este lunes.

El titular de la Dipres expuso frente a los legisladores y reveló cuánto le costaría al fisco avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU).

Acevedo indicó que, haciendo varios cálculos, "el gasto de la PBU, al simular este beneficio, es similar a duplicar el gasto actual de las pensiones solidarias, lo que llegaría a un gasto total de 3,1 puntos del PIB (para 2040)". "Esto sumando y restando las cosas que entran y salen, obviamente uno entregando una PBU deja de entregar otras cosas, pero en el neto estamos hablando de este nivel de gasto", agregó.

El jefe de la Dipres explicó que para esta simulación se han hecho "algunos supuestos", donde las condiciones de exclusión serían de acuerdo al monto total de la pensión y los años de residencia y afiliación al sistema de los beneficiarios.

 

"Si el saldo de la persona es lo suficientemente alto podría quedar fuera del beneficio. Hay un umbral de exclusión", enfatizó Acevedo. Eso sí, comentó que "la implementación hoy de una PBU implicaría llegar con recursos fiscales cuantiosos a personas de estratos socioeconómicos altos, lo cual obviamente hay que tener en consideración teniendo en cuenta las múltiples demandas que tenemos hoy día".

Cabe mencionar que sectores de la oposición proponen una Pensión Básica Universal destinada al total de la población. Incluso la senadora Carolina Goic (DC), quien presidirá la Comisión de Trabajo, sostuvo que preparan una indicación relacionada a esa iniciativa.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/03/29/dipres-saca-la-calculadora-y-estima-que-costo-fiscal-de-pension-basica-universal-llegaria-a-31-puntos-del-pib-para-2040/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Reforma de pensiones: Aterrizaje de Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo amenaza con dificultar negociación de la reforma previsional con la oposición (Pág 2)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...