Jump to content

Estudio SJM advierte alza sostenida en ingreso de migrantes de forma clandestina en el norte

Recommended Posts

:biobio:

27 Diciembre 2020

Estudio SJM advierte alza sostenida en ingreso de migrantes de forma clandestina en el norte

Preocupación ha causado este año el aumento de personas que han ingresado de forma clandestina al territorio nacional, sobretodo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Pese a que los flujos migratorios hacia Chile han disminuido en relación al año pasado, se han incrementado los ingresos irregulares en el país; particularmente en el sector de Colchane.

Según cifras que maneja el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), entre enero 2018 y septiembre 2020 se concentra el 61% de los notificados desde 2010.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola señaló que se espera un masivo ingreso por la zona costera del país, debido a que actualmente por el lado del altiplano las condiciones climáticas han empeorado.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira indicó que esta inmigración masiva compromete aún más la situación sanitaria que enfrenta el país.

Se destaca el gran flujo de personas venezolanas que han ingresado al país en comparación a otros años, pasando de ser 9 en 2017 a 4.226 en 2020, lo cual constituye a un 72% de los registros totales de ingresos por paso no habilitado.

En este sentido, el secretario de la Asociación Venezolana en Chile, Carlos Carrasco señaló que las autoridades nacionales no entienden el contexto de la migración venezolana.

También preocupa la alta cantidad de niños que migran al país, siendo un total de 2.359 menores ingresados, según cifras entregadas por Carabineros.

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/12/27/estudio-sjm-advierte-alza-explosiva-en-ingreso-de-migrantes-de-forma-clandestina-en-el-norte.shtml

• Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

HORRIBLE!!!!!!!!!!!!! .....

Hace un mes aproximadamente en Canal 13 mostraron un reportaje sobre la llegada de inmigrantes por pasos ilegales y quede sorprendido por la cantidad de personas que entran a diario por esos pasos.  H

Pero si por acá votan por Jadue como no calificarlos dentro del extremismo  siglo xxi con internet y acceso a la información, así que claramente estoy hablando con alguien de la periferia de la izquie

El proyecto de ley va a hacer agua, porque no tenemos control fronterizo, que es el principal problema :evans:

Sumado a ridículas disposiciones legales como autodenunciarte y quedar libre en el territorio o procesos de expulsión largos y con amparos y defensas de organizaciones pro migrantes, etc

No hay nada que haga pensar que podamos detener las siguientes olas migratorias :oprah:

hace 2 minutos, Richo dijo:

Y pensar que la izquierda quería que pudieran optar a subsidios y bonos sin ni siquiera tener antigüedad en Chile :diosmio: este debe ser de los temas que más me alejan de la izquierda, el buenisimo haciendo estragos :notecreo:

y con plata ajena :janinella:

Pero richo si tu eres de derecha po :ajuajua:

Quizás de centro derecha pero siempre de derecha :paso:

En el fondo el problema migratorio en Chile es que casi no hay una política clara

Y si te pones muy restrictivo no sacas nada porque los ilegales seguirán llegando ( en EEUU con el animal de Trump igual nomas se le meten como loco los ilegales)

Si no se invierte plata y se hace una política migratoria clara y precisa solo aumentará el problema y se alimentará la xenofobia

Hace un mes aproximadamente en Canal 13 mostraron un reportaje sobre la llegada de inmigrantes por pasos ilegales y quede sorprendido por la cantidad de personas que entran a diario por esos pasos.  Huara se transformó en un campamento de refugiados y los coyotes están haciendo de las suyas,

Por otra parte me parece un subterfugio eso de que tienen que autodenunciarse para no ser deportados :atroz:

• Like 2
hace 1 hora, jonatan dijo:

Pero richo si tu eres de derecha po :ajuajua:

Quizás de centro derecha pero siempre de derecha :paso:

En el fondo el problema migratorio en Chile es que casi no hay una política clara

Y si te pones muy restrictivo no sacas nada porque los ilegales seguirán llegando ( en EEUU con el animal de Trump igual nomas se le meten como loco los ilegales)

Si no se invierte plata y se hace una política migratoria clara y precisa solo aumentará el problema y se alimentará la xenofobia

Los extremistas como tu son muy chistosos :gretchenrisa: a mi solo me queda reir con lo que dices :gretchenrisa:

• Me divierte 1
hace 1 minuto, jonatan dijo:

Obvio pues richo, para la derecha cualquier posición de derechos sociales a la izquierda de ellos es ser extremista :juajua:

La brújula política es la misma de los que dicen en EEUU que Biden es de izquierda y Bernie comunista :ajuajua:

Pero si por acá votan por Jadue como no calificarlos dentro del extremismo :quepobre: siglo xxi con internet y acceso a la información, así que claramente estoy hablando con alguien de la periferia de la izquierda, lo mas alejado del centro :janinmano:

Así que no se hagan los que no, no tengo culpa de ser mas centrado en el aspecto político, para uds cualquier síntoma de moderación lo califican casi de nazi así que el que tiene la brújula en otro lado son uds, pero los entiendo, la ideología esa es la culpable  :gretchenrisa:

Otro topic por el cual voy a tener que pedir regalías, llegaran varios :gretchenrisa:

• Like 1
  • Me seduce 1

SJM. Los que han defendido la inmigración ilegal.

La nueva ley es solo para la foto, la que había era mucho mejor pero a cierto sector no le gustaba porque fue promulgada por Pinochet.

La de ahora promueve igual la llegada de mas personas porque si llega alguien acusando que fue engañado para venir o dice que viene a Chile porque la situación del país de origen es mala, le dan posibilidades de quedarse.

• Me asombra 1

Creer que una sola ley de un país pequeñito va a detener los flujos migratorios modernos es pura ilusión.

Se necesita plata y capacidad para implementar una política migratoria que ponga en la balanza las capacidades que tiene el país para enfrentar estos flujos, las necesidades que tenemos de población migrante y, lo que muchxs no son capaces de ver, el componente humanitario que va de la mano de las migraciones. No hay que olvidar que ningunx de nosotrxs está libre de verse obligadx a partir y que seguimos siendo sujetxs de derechos aunque atravesemos fronteras.

También hay que tener en cuenta que ninguna política migratoria va a cumplir plenamente con sus objetivos y que, por supuesto, ninguna va a terminar con la migración "ilegal". Esto debe ser un proceso permanente de mejora y actualización que requiere, sí o sí, de cooperación multi/supranacional.

• Like 1