Jump to content

Piñera firma proyecto para combatir el crimen organizado: Hugo Frühling y el proyecto del Gobierno contra el narcotráfico: "Si no se realizan intervenciones más allá de lo policial, los éxitos van a ser efímeros"


Recommended Posts

:elmostrador:

27 Diciembre 2020

 

Piñera firma proyecto para combatir el crimen organizado con agentes encubierto, informantes e infiltrados

 

La iniciativa legal que modifica el delito de “asociación ilícita” del Código Penal busca incorporar facilidad para realizar "técnicas especiales de investigación" que actualmente necesitan autorización de un juez de garantía.

 

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este domingo el proyecto de ley para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada.

"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana podría ser demasiado tarde", sostuvo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín; el general director de Carabineros, Ricardo Yañez; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

El proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años.

La Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

 

Con esto se establecen criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito. El sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica.

Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.

Agentes encubierto e interceptaciones telefónicas

El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.

“Sólo unidos, con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, podremos controlar las bandas delictivas y el crimen organizado y devolverles a todas las familias chilenas el derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz”, enfatizó el Jefe de Estado, quien previamente sostuvo una reunión de trabajo con los ministros Delgado y Larraín, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y los directores de Carabineros y de la PDI.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2020/12/27/pinera-firma-proyecto-para-combatir-el-crimen-organizado-con-agentes-encubierto-informantes-e-infiltrados/

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 15
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si se usara realmente para narcotráfico, no me molestaría tanto.  Pero sabemos que el "crimen organizado" para este gobierno es la gente que protesta 

La marihuana deberían legalizarla, el resto de drogas no, levantar secreto bancario, quitar bienes a narcos, mayores penas al narco, etc , claramente vamos perdiendo por batalla la lucha contra el nar

Esto requiere un plan integral bien pensado y discutido ampliamente. No proyectitos para salir al paso de la crónica roja.

Mucho no sirve esto

:carlota:

Para combatir el narco, hay que tener una policia dedicada solo a eso, y con una Inteligencia que este constamente conectada a los equipos internacionales.  Obvio que pueden tener apoyo de carabineros y PDI, pero la policia para el Narco debe ser independiente y similar a la DEA

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

27 Diciembre 2020

 

Mesa del Senado fustiga al Gobierno por "endosar al Congreso el fracaso" en el combate a la delincuencia

La directiva de la Cámara Alta criticó que "se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad publica".  El Ejecutivo presentó hoy un proyecto para fortalecer las herramientas policiales e investigativas frente al crimen organizado.

 

 

La Mesa del Senado cuestionó duramente la labor del Gobierno en el combate a la delincuencia y lo acusó de querer "endosar" al Congreso la responsabilidad de su "fracaso" en esa tarea, sobre todo luego de que el Ejecutivo presentó este domingo un proyecto de ley para fortalecer las herramientos policiales, de investigación y modificar criterios judiciales contra el crimen organizado.

La directiva de la Cámara Alta, liderada por la senadora Adriana Muñoz (PPD), manifestó que "rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la Republica y miembros de su gabinete, que han endosado al Congreso Nacional sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado".

Mediante una declaración pública, criticó que "se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función".

Planteó que "carece por completo de verosimilitud que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos", toda vez que "las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días", entre ellos, las dos balaceras en menos de 24 horas que dejaron dos fallecidos en Maipú.

"RESPONSABILIDADES E INACCIÓN DEL GOBIERNO"

"La responsabilidad del Gobierno en el tema queda meridianamente expuesta en diversas situaciones", puntualizó la Mesa, apuntando principalmente a la crisis de Carabineros.

"En primer término, es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito. Pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la Comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros, el Gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución", expuso.

Subrayó también que "pese a las restricciones de funcionamiento por la pandemia, el Senado ha seguido avanzando en proyectos relativos a seguridad pública"; pero, "lamentablemente, es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a algunos de ellos, o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance, como son los casos de los proyectos de ley que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia, respectivamente".

"Por último -afirmó-, una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas, es que el día de hoy ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre: vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú".

Los integrantes de la directiva del Senado reiteraron que están "absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernizacion y perfeccionamiento de nuestra legislacion en esta materia, con un espiritu de dialogo, colaboracion y respeto mutuo", marco en el cual "exigimos el adecuado respeto por las instituciones democráticas".

"No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el Presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas", sentenciaron.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/senado/mesa-del-senado-fustiga-al-gobierno-por-endosar-al-congreso-el-fracaso/2020-12-27/213307.html

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

28 Diciembre 2020

 

Harboe: Hay que enfrentar al crimen organizado, pero el proyecto de Piñera es simplista

El senador PPD dijo que el "aumento exponencial de armas de fuego y toma de barrios por parte de narcotraficantes" no se soluciona con más leyes.  Se declaró a favor de legalizar drogas blandas, como la marihuana.

 

 

El senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó en Cooperativa el proyecto de ley presentado este fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera para combatir el crimen organizado tras las últimas balaceras registradas en la comuna de Maipú.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario aseveró que se debe trabajar en inteligencia policial y que el Mandatario está rebajando el debate con una respuesta "simplista".

"Hay que recordar los dichos del Presidente en su primer mandato, cuando tenía enfrentamientos con los fiscales, después le echó la culpa a los jueces, diciendo que dejaban a todos en libertad y ahora le tocó al Congreso", planteó.

Para Harboe, "el tema de fondo acá tiene que ver con gestión policial, gestión con el Ministerio Público, coordinación, inteligencia".

El parlamentario aseguró que los hechos ocurridos en Maipú son "una expresión diaria de lo que ocurre en las poblaciones. En Chile tenemos por lo menos 25 zonas donde el narcotráfico está instalado en su fase 3 (...) en este escenario, la respuesta del Presidente es tremendamente simplista, esto no se resuelve con un proyecto de ley".

"Eramos considerados casi de derecha"

Al ser consultado sobre el rol de los gobiernos de izquierda en esta problemática, Harboe recordó que "los que poníamos la voz de alerta, por lo menos en el sector nuestro, eramos considerados casi de derecha en el mundo progresista, porque este tema no había que enfrentarlo, no es solo política social. La política social es fundamental para crear mecanismos de incentivo al desarrollo de oportunidades por la vía lícita".

"Cuando el Presidente reduce la discusión al envío de un proyecto de ley, lo que está haciendo es buscar una excusa para no hacer el trabajo que tiene que hacer", dijo.

Sobre la posibilidad de la legalización de drogas en el país para enfrentar el narcotráfico, el ex subsecretario planteó que "uno podría avanzar en el proceso de legalización de ciertas drogas blandas para efecto de reducir el negocio, pero en paralelo hay que establecer mecanismos de control mucho más eficientes".

Quinteros: Gobierno no ha presentado indicaciones

El senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que "es habitual que el Gobierno apunte al Poder Legislativo, lamentablemente es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a alguno de ellos o ha sido incapaz de construir acuerdos para facilitar su avance, como son los proyectos de ley que reforman la Ley de Control de Armas y la Ley de Inteligencia respectivamente".

"Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas es que el día de ayer ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre", puntualizó el parlamentario.

Delgado: La gente quiere que estemos del mismo lado

Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las críticas a la agenda de seguridad del Gobierno, manifestando que "más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo, escuchando al ministro, al fiscal, a las policías o a los parlamentarios, o leyendo el diario o escuchando la radio, quisieran que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones".

"Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada; lo que hay que hacer ahora es sentarse, revisar con la autocrítica necesaria de todos, qué nos ha faltado para impulsar más esta agenda de seguridad, y poder avanzar rápidamente a una hoja de ruta, para la que espero que todos estén disponibles", sostuvo.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/senado/harboe-hay-que-enfrentar-al-crimen-organizado-pero-el-proyecto-de/2020-12-28/085317.html

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Piñera firma proyecto para combatir el crimen organizado: Harboe: Hay que enfrentar al crimen organizado, pero el proyecto de Piñera es simplista

:elmostrador:

29 Diciembre 2020

 

Delgado por críticas a la agenda de seguridad: "Si quieren que me vaya a vivir al Congreso para sacar esta ley, el lunes me voy"

 

Delgado por críticas a la agenda de seguridad:

 

El secretario de Estado apuntó que "buscar explicaciones con críticas cruzadas no es el camino, la gente lo que necesita de nosotros cuando prende el televisor, cuando lee el diario, cuando escucha la radio, es ver que nos estamos poniendo del lado de las necesidades de la gente y las necesidades son tremendas".

 

 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó las diferencias entre el Gobierno y el parlamentarios de oposición por la agenda de seguridad, y aseguró que si es necesario que se vaya a "vivir al Congreso" para sacarla adelante, "este lunes me voy a vivir al Congreso".

De acuerdo a Emol, Delgado apuntó que "yo le diría a los parlamentarios que a través de las policías este ministro del Interior está actuando, y vamos a seguir actuando, y vamos a seguir estando en la calle, donde a la gente le interesa que estemos".

"Pero también si alguien me dice desde la oposición que mi presencia va a asegurar que avancemos en una ley de control de armas que lleva entre 8 y 10 años, o sea, si alguien quiere que este ministro que lleva menos de dos meses se vaya a vivir al Congreso a cambio de sacar esta ley que le importa tanto a la gente, el lunes me voy a vivir al Congreso. No tengo problema, pero acordemos que las necesidades de la gente están primero, la trinchera política debe quedar en un plano secundario", agregó.

 

Delgado aseguró que ha "estado presente en cada una de las comisiones y en cada uno de los debates que hacen alusión al menos los parlamentarios que han ejercido estas críticas. Este ministro ha estado presente en más de alguna comisión también, he estado presente en la comisión de Defensa del Senado para avanzar en la ley de fuegos artificiales que está ya próxima a ser promulgada, he participado también en la comisión de la Cámara de Diputados que tiene que ver con el tema de seguridad pública. He estado en el Congreso conversando con el presidente de esa comisión, hemos realizado también reuniones telemáticas".

Finalmente, el secretario de Estado apuntó que "buscar explicaciones con críticas cruzadas no es el camino, la gente lo que necesita de nosotros cuando prende el televisor, cuando lee el diario, cuando escucha la radio, es ver que nos estamos poniendo del lado de las necesidades de la gente y las necesidades son tremendas"

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2020/12/29/delgado-por-criticas-a-la-agenda-de-seguridad-si-quieren-que-me-vaya-a-vivir-al-congreso-para-sacar-esta-ley-el-lunes-me-voy/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Piñera firma proyecto para combatir el crimen organizado: Delgado por críticas a la agenda de seguridad: "Si quieren que me vaya a vivir al Congreso para sacar esta ley, el lunes me voy"

:elmostrador:

02 Enero 2021

 

Hugo Frühling y el proyecto del Gobierno contra el narcotráfico: "Si no se realizan intervenciones más allá de lo policial, los éxitos van a ser efímeros"

 

Hugo Frühling y el proyecto del Gobierno contra el narcotráfico:

El experto en políticas de seguridad ciudadana afirma que la estrategia legislativa del Gobierno "no es la varita mágica" para enfrentar el problema que va a resolver un tema de esta envergadura. "Nuevamente entramos en un intercambio de discursos, con independencia de los gobiernos, este, el anterior o el previo, en que se puede echar la culpa al Poder Judicial, al Congreso, o al Presidente, desde el Congreso, y así nos vamos, sin que nadie asuma una responsabilidad real y más de largo plazo por el problema que tenemos". Se requiere además que las policías adquieran legitimidad en las poblaciones y que otorguen protección a la ciudadanía. De lo contrario, los narcotraficantes seguirán controlando el territorio, en una batalla que hasta ahora está perdida.

 

 

Hugo Frühling es el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Ha dedicado su trabajo académico a estudiar los fenómenos asociados a la delincuencia y a la seguridad ciudadana. Se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior y estima que estamos frente a un problema estructural que se cruza con la pobreza extrema y la desigualdad concentrada en ciertos barrios a lo largo del país, que alimenta la industria del narcotráfico como si fuera un monstruo al que se le corta una cabeza pero vuelve a crecer. Por eso, a su juicio, el problema de la delincuencia es de tal envergadura que requiere a las instituciones trabajando en conjunto por una estrategia innovadora que vaya más allá de la acción policial.

Frühling no se conmueve especialmente con los últimos hechos de violencia que han conmocionado a la opinión pública, sino que lo entiende como "un plato a fuego lento que se viene cocinando hace muchos años" y que requiere no cometer los mismos errores en las estrategias que se han implementado en los últimos gobiernos.

 

Noticia completa

 

https://www.elmostrador.cl/noticias/2021/01/02/hugo-fruhling-y-el-proyecto-del-gobierno-contra-el-narcotrafico-si-no-se-realizan-intervenciones-mas-alla-de-lo-policial-los-exitos-van-a-ser-efimeros/

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to Piñera firma proyecto para combatir el crimen organizado: Hugo Frühling y el proyecto del Gobierno contra el narcotráfico: "Si no se realizan intervenciones más allá de lo policial, los éxitos van a ser efímeros"

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...