Jump to content

GUATEMALA | Cientos de manifestantes se tomaron el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego


Recommended Posts

Cientos de manifestantes se tomaron el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos al interior de la casa legislativa.

guatemala-740x430.jpg
 

(EFE) – Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones.

Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

 

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle. Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

 

La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra “bien” e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para “oxigenar” a la nación centroamericana.

 

 

https://www.cnnchile.com/mundo/guatemala-incendiaron-congreso_20201121/

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Mentira la martir del orden y el buen comportamiento incitando a que quemen el congreso     Despues andarás diciendo "ay yo nunca dije esooo"  

hace 8 minutos, HarveY dijo:

Mentira la martir del orden y el buen comportamiento incitando a que quemen el congreso :ji: 

 

Despues andarás diciendo "ay yo nunca dije esooo" :ji: 

 

Reconozco que lo dije, total para la mierda que hay, da lo mismo

Mas me preocupa el vandalismo contra locatarios menores que con esfuerzo estan tratando de salir a flote y les hacen mierda sus locales

Link to post
Share on other sites
hace 16 horas, ChicaLiberty dijo:

 

Reconozco que lo dije, total para la mierda que hay, da lo mismo

Mas me preocupa el vandalismo contra locatarios menores que con esfuerzo estan tratando de salir a flote y les hacen mierda sus locales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edited by vecinita
Link to post
Share on other sites

:publimetro:

22 Noviembre 2020

 

Comisión de DD.HH. denuncia represión policial en Guatemala tras el incendio del Congreso por parte de manifestantes

El organismo de los derechos humanos condenó el uso excesivo de la fuerza tras los graves disturbios ocurridos en el país centroamericano.

 

Comisión de DD.HH. denuncia represión policial en Guatemala tras el incendio del Congreso por parte de manifestantes
 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad en la noche del 21 de noviembre y ha pedido que se investigue lo ocurrido.

Hay al menos 37 detenidos y 22 heridos.

"La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche del #21Noviembre y pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta", publicó el organismo panamericano este domingo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

En la tarde del sábado y en medio de la multitudinaria movilización contra el presidente, Alejandro Giammattei, la corrupción y los presupuestos de 2021 aprobados el pasado martes, un grupo irrumpió en el Palacio Legislativo e hizo uso de varios artefactos incendiarios.

Sin embargo, los organizadores han señalado a posibles infiltrados como responsables de esta acción y han destacado que la movilización se desarrolló de forma pacífica.

El hecho de que no interviniera la Policía y las grabaciones del momento, con individuos llevando carpetas al interior del Congreso, respaldan la versión del montaje para justificar la respuesta policial.

"Conforme a estándares interamericanos en materia de #Protesta y #DDHH, los Estados deben respetar la manifestación pacífica. Ante actos de violencia, deben individualizar las personas -manifestantes o terceros- que pongan en riesgo derechos o atenten contra bienes del Estado", ha añadido la CIDH.

Además, la CIDH recuerda que el uso de la fuerza "debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

SOSPECHAS Y ACUSACIONES DE MONTAJE TRAS INCENDIO DEL CONGRESO

La violencia desatada provocó que incluso el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, solicitara al Ministerio Público abrir investigación sobre los hechos.

"Es urgente que el MP (Ministerio Público) abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar", ha publicado Castillo en su cuenta en Twitter.

La prensa presente en la multitudinaria manifestación en Ciudad de Guatemala informa que los policías dispararon gases lacrimógenos directamente a la gente, en lugar de lanzarlos al suelo, como dictan los protocolos.

Desde la organización Periodistas Unidos han denunciado las "agresiones" sufridas por manifestantes y también por periodistas, como el fotoperiodista Carlos Sebastián, del que publica una imagen con la cara ensangrentada.

En particular señalan que hay datos que apuntan a que la quema del Congreso fue "todo fue un montaje" para "justificar sacar a la Policía a reprimir a los manifestantes del sábado 21 de noviembre al estilo de los años 80".

"El fuego parece empezar desde adentro, y luego mágicamente alguien lleva dos folder (carpetas) para archivo a los que están subidos y se los pasan. ¿Quien lleva folders para archivo a una manifestación? Todo estaba montado", ha publicado en Twitter la organización junto a un vídeo en el que se muestra cómo llevan las carpetas al interior del edificio.

 

 

Fuente:  https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/11/22/rusos-dicen-que-su-vacuna-contra-el-coronavirus-sera-mas-barata-que-las-de-ee-uu.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...