Jump to content

OPINIÓN | Musicalización de teleseries: "Me parece increíble la desastrosa musicalización de algunas producciones"

Recommended Posts

aonI2iu.png

:lun:, Sábado 21 de noviembre de 2020

Musicalización de teleseries

Un lector hace referencia a la banda sonora de algunas teleseries (LUN, 16/11), expresando que la música que acompaña las escenas tiene tal intensidad de volumen que no permite oír los parlamentos. Deseo agregar algo más. Me parece increíble la desastrosa musicalización de algunas produccioness. Pareciese que a un niño chico se le hubiera dicho “Agrégale música”, porque hay banda musical en toda la teleserie, sin distinción del tema, con ritmos propios de dibujos animados. Para colmo, durante las escenas de mayor tensión, en vez de dejar los parlamentos libres, una música impide escuchar lo que dicen los protagonistas, que suelen bajar la intensidad de la voz para hablar en susurros. “¿Qué dijo?”, le pregunto a mi esposa. “No sé, no escuché”, me responde. ¿El director no ve los capítulos? ¿No existe una postproducción que supervise?

Jorge B. Guzmán

La carta del 16 de noviembre a la cual alude el lector del diario es la siguiente:

Volumen de banda sonora

En películas y teleseries es muy desilusionante la descoordinación sonora entre los parlamentos y las famosas músicas de fondo que acompañan las diferentes escenas. Es tan fuerte y estruendosa la música que se pierden los diálogos, lo que hace perder el hilo de la trama. ¿Cuándo será el día en que los responsables de tales efectos se den cuenta de ese detalle, que crea una gran molestia a los televidentes?

Tadeo Fernando Astorga A.

• Like 1
  • Replies 28
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Encuentro que abusan de las canciones, pierden todo el impacto emocional donde las usan una y otra vez.

mm yo escucho clarito, en las de sabatini antiguas uno no oía de repente por los malos microfonos que usaban 

En Isla Paraíso, ponían Simples Corazones cada 2 minutos, no habían más incidentales 

En este preciso instante, a la única que le cae la crítica es a Mega porque nadie más hace teleseries.

Musicalizan mal hace tiempo, más que nada por decidia, porque no quieren pagar derechos de las canciones (VO imposible tenga por lógicas razones), y las que usan de fondo ni siquiera son buenas y editan con las patas además. Ahí sí el 13 destacaba, nada que decir.

• Like 1

Desde AMY las musicalizaciones son un asco, parecen sacadas de series de Nickelodeon :jie:

Y sí, a pesar que en las teleseries chilenas siempre ha habido un soundtrack fijo que suena en todos los capítulos, igual me gustaría que probaran otr dinámica, como lo hacen las series, que suena una canción específica en un capítulo específico, así es más memorable y no satura. No puedo contar la cantidad de veces que he terminado odiando canciones porque salen a cada rato en teleseries que veo :atroz:

El problema es que en teleseries chilenas pocas han tenido música incidental exclusiva para cada trama sin que se repitan en la siguiente, en las noventeras del 13 y TVN usaban melodías incidentales que si bien son buenísimas eran de películas renombradas salían de forma seguidas en varias. 

Además se abusaban de las mismas en unas y otras sin importar que las tramas sean diurnas, vespertinas y nocturnas. 

Y con respecto a las bandas sonoras cantadas, a veces una escena completa se musicaliza de una canción a otra (sea romántica y después bailable).

El problema de mala musicalización es de todos los canales no solo de Mega y el problema de ruido y el sonido ultra fuerte es más cuando estan a cargo productoras :notecreo: 

las de AGTV en el 13 tienen ese problema y donde fue más evidente fue la Reina de Franklin donde la música sonaba muy fuerte y los dialogos no se escuchaban o en escenas de exteriores donde se escuchaba el sonido ambiente de la calle y arboles y tampoco dejaba escuchar mucho :notecreo: y para coronar termino esa teleserie con la ultima escena con problemas heavy de audio :quepobre: 

en TVN cuando se fue la Quena empezó el mismo problema con Bowen, en Caleta de Sol era insoportable la musica tan fuerte y en general en casi todas las producciones de la productora de este :notecreo: 

Nose como estará este tema en 100 Dias porque no la veo, pero por lo menos en VO no encuentro que haya ese problema del ruido y el alto volumen :mm: porque musica de mala calidad que saturan todas las de Mega la tienen :quepobre: 

Edited by Ignacho

Egon Steger es uno de los mejores musicalizadores de las actuales teleseries, y está en el 13. Funcionó muy bien con las melodías de Aníbal Vidal con Pacto de Sangre y Río Oscuro. La Reina de Franklin ha sido la única que ha flopeando y yo creo que tiene que ver más con la mano de Diego Rougier :mm:

En Mega y en TVN, la musicalización siempre ha sido rasca, al menos en estos últimos 10 años, estando la Quena al mando. Recuerdo una escena especifica en Los Ángeles de Estela donde no se escuchaba el dialogo de Coca Guazzini por la música de tensión que habían puesto. Lo mismo Martín Rivas, La familia de la lado, Los Carmona, Papá a la deriva, Ámbar, Si yo fuera rico, Pobre rico, Dos por uno, Isla paraíso :tere: Y de eso veo mucho en otras vespertinas de Mega. En VO se escuchan los pasos cuando hay escenas de bailes, pésimo. Muy falso todo.

Prefiero mil veces dos teleseries al año, postproducida con tiempo y que sea algo de calidad a tener 6 teleseries al año, todas pésimas en producción audiovisual. 

Edited by Valentino
  • Like 1

Las teleseries de TVN del 2007 en adelante se hicieron muy impersonales cuando por ejemplo si alguien hiciera el ejercicio de mezclar un compilado de musicalizaciones de La Familia de al Lado, Dama y Obrero, Témpano, Su Nombre es Joaquín, entre otras cualquiera pensaría que es la misma teleserie.

Por lo menos para Perdona Nuestros Pecados crearon musicas incidental propias y exclusivas por el musicalizador turco, pero Mega de un tiempo a esta parte algunas de ellas las recicló para repetirlas en Verdades Ocultas.

Hay teleseries que abusan de la música y no dan tiempos de silencios :notecreo: colocan una incidental tras incidental como que sí o sí tuviese que ir una musiquita de fondo :notecreo: del otro tema de que no se escuchen las voces creo que pasa casi nunca, creo que eso se da más en las películas chilenas antiguas que no se escucha nada :jie: o pasa también cuando digitalizan las teleseries que suben a youtube y las cintas originales ya están medias dañadas :janin2: de las actuales en pantalla creo que VO tiene una excelente musicalización, al igual que 100 flops :janin2:

• Confused 1
hace 5 horas, Latin0americano dijo:

En Ídolos, Versus, Descarado, Papi Ricky, Feroz y Primera Dama sonaban los mismos incidentales, en todo caso, eran muy buenos. 

En la edición nacional de Primera Dama hay una incidental de Requiem por un Sueño :riqueza: (que también la pusieron en El Circo de las Montini) pero quedó fuera de la edición internacional :nuttycry: aunque por lo menos a la teleserie no le eliminaron escenas como pasó con Brujas Int. :diosmio:.

Con VO nunca he encontrado problemas de audios o ruidos :mm: como algunos dicen que suenan los pies o si lo tiene pasan piola no como en otras teleseries :laura: 

osea Verdades Ocultas tiene varias falencias en producción y dirección pero en sonido no, además la teleserie no tiene banda sonora y las incidentales que ocupan son piolas y no son de esas de sonido de sitcom que colocan en las vespertinas :nose: 

Algunos quieren atacar VO solo por hacerlo cuando por el sonido no da para criticarla mucho :laura: 

• Like 1

A mi me gustaba cuando las teleserie tenian una banda sonora unificada por una temática como lo hacia la Quena a fines de los 90 y principios del 2000 como Queen con Tic Tac, las baladas románticas de los 60 y 70 más la musica media cumbianchera de Aquelarre, en Amores de Mercado también era musica bailable ya que le daba un plus a la teleseries y le daba una identificación :xD: ahora en una teleserie mezclan de todo sobre todo en las vespertinas donde te colocan reggaeton, bachata, cumbias pop, canciones romanticas de cualquier artista, etc

En 22-11-2020 a las 11:00, Latin0americano dijo:

Puertas Adentro, recuerdo que tenía incidentales de Monsters Inc, Pollitos en Fuga, Stuart Little, Buscando a Nemo

16 también tenía música d monsters inc q yo recuerde y pecadores música d toy story:xD:  aun que, q yo sepa puertas adentro c estreno a inicios d marzo y buscando a nemo a fines d mayo d ese año :mm: