Jump to content

ACTRICES | Liliana García y censura que vivió con personaje lésbico en Ídolos de TVN: "Me sentí presionada"

Recommended Posts

Liliana García y censura que vivió con personaje lésbico en Ídolos de TVN: "Me sentí presionada"

La actriz Liliana García fue la más reciente invitada a conversar en el podcast Impacto en el Rostro, en donde repasó su incursión en teleseries chilenas, desde su inicio en Semidiós, en Canal 13, hasta Isla Paraíso, en Mega.

Pero lo cierto es que hay algo que distingue a la intérprete uruguaya: estuvo en la primera teleserie juvenil (16); en la primera nocturna (Idolos) y asumió el papel de la primera lesbiana justamente en esta última producción.

“Es insólito ahora que lo pienso”, dijo García, quien encarnó a Emilia Escorza, una mujer que se enamoraba de su secretaria, interpretada por la Alejandra Vega. ¿Qué le pareció la experiencia?

“Me pareció interesante y vi la posibilidad de un gran público nuevo. Me entusiasmó el proyecto, la historia, pero después sufrió modificaciones debido a la censura por parte del canal“, comenzó explicando la charrúa.

“La historia, para mi gusto, no se contó como debería haberse contado, con la altura y el desarrollo que necesitaba para mostrarse por primera vez en televisión, desde el punto de vista de la diversidad. El canal la censuró bastante”, agregó.

Incluso recordó que a ella la llamaron desde la dirección para decirle que no hablara acerca de la homosexualidad en las entrevistas o que sólo tocara algunas aristas. “No se trató con libertad el tema, ni con la profundidad necesaria”, enfatizó.

Siempre me sentí presionada haciendo ese personaje, nunca me sentí con el respaldo para profundizar (…) era una historia complicada, porque era una mujer casada durante años con un hombre muy conservador, en donde ella también era muy reprimida, con un marido que era un maltratador psicológico”, dijo sobre su papel en la nocturna de TVN.

Por lo mismo es que Liliana cree que esa transformación debió haber exhibido una profundidad mayor para hacerla más “creíble”.

No le gustó el final

Otro punto que dejó disconforme a la actriz fue el final de su personaje, en el cual se iba de Chile para vivir su amor lésbico.

“Encontré que no se había dado bien una batalla, porque la opción correcta hubiera sido que ellas hubieran enfrentado eso con su entorno, que se hubieran quedado en Chile. Para mí esa era la opción correcta, porque también es una forma de poner el tema en la sociedad”, indicó la oriental, quien una vez más culpó a la censura.

“Los escritores y el director recibieron presiones, no se permitió hacerla como estaba planeada desde un principio. La censura no puede operar en ningún plano de la vida“, destacó la actriz de producciones como Rosabella, Socias y Mamá Mechona.

Ingrata escena

Por último, García rememoró un ingrato momento en las grabaciones de Idolos. “Me incomodó de sobremanera un episodio muy desagradable, en que hice una escena en una ducha. Se tomaba de perfil el cuerpo entero desnudo, en un ángulo que explícitamente no se veía nada”, comentó.

“Pero resulta que había otra toma que después circuló por YouTube y eso fue súper desagradable, porque nunca lo autoricé, ni pensé que podía pasar. Pero en ese momento tampoco teníamos los mecanismos de queja pública que tenemos ahora. Me sentí mal, fue una pena, pero no dije nada”, sentenció.

Fuente: Página 7

Edited by ShJorge
  • Replies 13
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

La escena de la ducha debe ser cuando se le vio la chochi! nunca lo supere  

La serie era bien mediocre, quería ser "atrevida" y "sofisticada" pero tenia algunos de los peores y mas rebuscados diálogos de la historia. 

toa pelua 

Además de Liliana García, Álvaro Espinoza había confidenciado a Impacto en el Rostro que de 100 páginas por capitulos cada uno solo se grababan 50 pag y de ello solo más de la mitad salía en pantalla, una versión uncut de Ídolos perfectamente en vez de los 84 episodios que tuvo (de los 70 en libreto) podía haber sido más larga con aprox 110 a 120 caps.

A mí también me gusta, aunque la he visto re poco, casi ninguna de las teleseries en que ha actuado default_xD.gif La recuerdo sobre todo en Adrenalina, y este año la vi en 16-17 default_xD.gif Me gustaría verle su rol en Ellas por Ellas.

Yo no podía creer que era uruguaya default_fun.gif Siempre juré que era chilena, y hasta el día de hoy no le encuentro un acento distinto, ni nada default_xD.gif

Hay que poner las cosas en contexto, estamos hablando hace 16 años cuando este país era mucho mas cartucho y estaban recién aprobando la ley de divorcio.

Yo que vi Idolos siendo un adolescente encontré que se atrevieron bastante porque lo único que veíamos abiertamente en TV en ese momento era Infieles de CHV o algo de cine chileno. Pero nunca creo que imaginamos una teleserie con actrices como la Di Girólamo y con una trama tan turbia (pa esos años).

Me gusta la Liliana, aunque sus llantos eran algo exagerados, como en 16 y 17 :xD:. Ahora me repetí Idolos, y si, bien penca su final con la Denisse :pobreza:, aunque amaba cuando la Natalia le sacaba su lado klka :sabremos:

Le filtraron una imagen frontal desnuda? :janin4:, me da rabia que no salgan imagenes así de Arriagada o algún otro mino de la época :pesar:

:ella:

En 31-10-2020 a las 9:08, Ed~Warren dijo:

Me gusta la Liliana, aunque sus llantos eran algo exagerados, como en 16 y 17 :xD:. Ahora me repetí Idolos, y si, bien penca su final con la Denisse :pobreza:, aunque amaba cuando la Natalia le sacaba su lado klka :sabremos:

Le filtraron una imagen frontal desnuda? :janin4:, me da rabia que no salgan imagenes así de Arriagada o algún otro mino de la época :pesar:

:ella:

Hmko, como tan :maraca:

• Me divierte 1