Jump to content

El general Baquedano no se mueve: Consejo decidió no trasladar la estatua


Recommended Posts

:cooperativa:

16 Octubre 2020

 

Ejército por daños a estatua de Baquedano: Por el camino de la violencia, el país no logrará sus aspiraciones de progreso

La institución castrense pidió mejorar el resguardo al monumento o cambiarlo de ubicación.  Este viernes un grupo de encapuchados pintó de rojo la estatua del general Baquedano.

 

Ejército por daños a estatua de Baquedano: Por el camino de la violencia, el país no logrará sus aspiraciones de progreso

 

 

El Ejército condenó la vandalización del monumento del general Manuel Baquedano luego de que esta tarde un grupo de encapuchados pintara de rojo la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre.

La institución castrense lamentó y rechazó "la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del general Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los limites territoriales que actualmente tiene Chile".

 

VIDEO

 

"Resulta sorprendente e incomprensible que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos", indicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Asimismo añadió que, como solicitó la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, pidieron "agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

"Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso", finalizó la institución.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/ejercito-por-danos-a-estatua-de-baquedano-por-el-camino-de-la/2020-10-16/223427.html

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 89
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Igual que Baquedano

Lo más chistoso es que por décadas nunca mearon esta estatua si ni el nombre le sabían po, Baquedano era el metro y el resto del mundo le decía Plaza Italia a la estatua culia, ahora que el sector se

En un dos por tres pintan y renuevan una estatua culiá inservible que la van a volver a rayar o "delinquir", mientras se llevan años para que arreglen baños de un colegio cuando se pide de forma "paci

No se que pensar sobre el retiro de la estatua, tengo distintas apreciaciones. 

Positivas: El retiro de la estatua finalizaría con el fetiche de los simios... Que a lo único que van cada día irracionalmente, es a intentar llegar al monumento... como si estuvieran jugando age of empires.... pero en nivel ultra básico, porque carabineros los deja pasar sin ningún acto de represión que pueda considerarse como fuerte.

Negativas: Si lo quitan, al otro día ya estarían erigiendo otro monumento en el sector... de lo mas absurdo posible, como el perro matapacos, o cualquier imbecilidad que se les pudiera ocurrir. También sería un mal precedente, porque significaría que la violencia le está ganando a la gente civilizada. Y eso no se puede tolerar.

 

Edited by Lutziano
  • Like 2
  • Me asco 1
Link to post
Share on other sites

Manuel Baquedano fue general de brigada del Ejército de Chile en 1869, en el genocidio pacificación de la Araucanía

Esas labores de "pacificar" Walmapu lo tuvieron asesinando gente destinado por 7 años en la zona.

Edited by Vasco
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Parece que le dan más  importancia a una estatua horrible que a la gente que se reúne en la plaza :ji: 

Y se pintó de rojo en honor a todos los caídos durante el estallido social. Que nunca se olviden los muertos, heridos y reprimidos en manos de los pacos y milicos.

Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Vasco dijo:

Manuel Baquedano fue general de brigada del Ejército de Chile en 1869, en el genocidio pacificación de la Araucanía

Esas labores de "pacificar" Walmapu lo tuvieron asesinando gente destinado por 7 años en la zona.

Bien pintado de rojo está entonces el asesino :lider: 

  • Like 2
Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Vasco dijo:

Manuel Baquedano fue general de brigada del Ejército de Chile en 1869, en el genocidio pacificación de la Araucanía

Esas labores de "pacificar" Walmapu lo tuvieron asesinando gente destinado por 7 años en la zona.

 

Que fácil es ignorar el contexto de la época y que estaban en pleno siglo XIX.

Algunos mapuche de La Araucanía... algunos, la minoría... eran enemigos declarados en ese entonces, de la naciente República de Chile. Se enfrentaron en una guerra y fueron fácilmente superados, perdieron. Y tuvieron que aceptar las consecuencias de la derrota, Fin. La mayoría de los mapuche no opuso resistencia y de hecho, la mayoría ya gozaba del intercambio comercial en la zona del Biobio y La Araucanía... Hay que recordar por ejemplo, que la platería mapuche nace con la llegada de los extranjeros que les enseñaron... desde la platería hasta la agricultura, todo. Ya que solo eran un pueblo primitivo de cazadores y recolectores. La mayoría de los mapuche se vieron beneficiados de estos avances.

Ya en la época colonial, en el siglo XVIII, el mestizaje era un hecho consumado y en todas partes se hablaba el castellano, salvo unos pocos bolsones aislados. Desde los años mismos de la Conquista, estos araucanos comenzaron a recibir los beneficios materiales y espirituales de una civilización superior. El hierro, los géneros bien elaborados y nuevas ropas, toda clase de herramientas y el arado, primero de madera y luego con guarnición metálica; el caballo, los vacunos, las ovejas, los cerdos y las cabras, constituyeron capital valioso, y la alimentación se transformó con el trigo, la cebada, las legumbres y toda suerte de árboles frutales. La economía dejó de ser de subsistencia y tuvo relaciones de mercado con el resto de Chile y lugares más distantes. Entraron la moneda y dos productos de gran demanda interna: el vino y el aguardiente, que impulsaron la embriaguez casi permanente e influyeron en el entusiasmo bélico y en la depravación social interna. Considerando todos esos bienes, cabe discutir quién está en deuda con quién.

Desde el punto de vista espiritual, el aporte invasor no fue menos importante. El cristianismo introdujo la creencia en un solo dios, justiciero y misericordioso, que imponía la bondad y el buen trato, organizaba la familia, amparaba la justicia y el respeto al Estado. En esa forma se desplazaron mitos y creencias, la hechicería, venganzas y sacrificios humanos, la acción maligna de los machis y muestras de canibalismo. Tanto, que hoy en día, la mayoría de los machi son cristianos.


Por otro lado, en la historia es conocido como los mapuche exterminaron y sometieron otros pueblos indigenas (como lo hicieron los con Tehuelches)... Y nadie cuestiona el contexto de la epoca y hasta se normaliza... Se normaliza como los malones mapuche secuestraban mujeres inocentes que acompañaban a los españoles y las violaban y mataban... se normaliza como los mapuche les quitaban los bebés a las mujeres extranjeras y a sangre fria los azotaban contra los murallones de los fuertes españoles... Se normaliza al grado de que Lautaro es un heroe de la historia de Chile, porque se entiende que el contexto de la época de los siglos pasados no estaba ni cerca con el de hoy en día.

Por lo tanto, dando el contexto de la Epoca, el General Baquedano no solo merece esa plaza, sino al menos una estatua en cada una de las plazas y parques de las ciudades de este país.

Edited by Lutziano
  • Me aburre 1
  • Me asco 1
Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, PauloS dijo:

Ya muchachos, a tomar en cuenta el contexto antes de descalificar al milico.

Contexto, palabra preferida de la extrema derecha para justificar matanzas.

Contexto

 

El contexto de la epoca la comparé con antecedentes de matanzas y crímenes producidos tanto de no mapuches, como mapuche.

Que tu quieras mirar exclusivamente hacia un lado de la historia es tu problema. Aunque no me sorprende, si en tu sector todavía hay personas que apoyan y piden impunidad contra el mapunazi etnosupremacista racial que asesinó dos ancianos indefensos y sigue pidiendo mas beneficios y privilegios de los que ya tiene. Saludos.

Edited by Lutziano
  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Depende de dónde sacaste esa parte de la historia, porque por tu narración, más se parece a capítulos del historiador derechista Sergio Villalobos  el cual se masturba distorsionando los hechos en La Araucanía.

  • Like 3
Link to post
Share on other sites

 

El Ejercito de Chile viene pidiendo desde hace un tiempo que trasladen el Monumento a la Escuela Militar o 

Cita

lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

pero el ex Ministro de Defensa (el pelotudo de Espina) lo nego y lo nego. Espero que el actual Ministro de Defensa Mario Desbordes, sea mas inteligiente y les de el pase.

@Lutziano que mierdas te importa que pongan una wea como el matapacos, total ese lo pueden pintar de todos colores, pero hay que salvar el monumento de Baquedano.

Link to post
Share on other sites
hace 7 minutos, PauloS dijo:

Depende de dónde sacaste esa parte de la historia, porque por tu narración, más se parece a capítulos del historiador derechista Sergio Villalobos  el cual se masturba distorsionando los hechos en La Araucanía.

La historia del mundo entero tiene dos versiones. 

Link to post
Share on other sites
hace 8 minutos, DarkSide dijo:

Mentira que ahora se creen "mapuches" cuando en su mayoría son mestizos con más ADN europeo. 

:janinrisa:

 

Quien se cree mapuche? :wtf2:

Link to post
Share on other sites
  • ChicaLiberty changed the title to El general Baquedano no se mueve: Consejo decidió no trasladar la estatua

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...