Jump to content

TELESERIES DEBATE | Según tú fotechito ¿Cuándo partió y cuándo terminó la "Época Dorada" de las Teleseries Vespertinas de Vicente Sabatini y Quena Rencoret en TVN?

Época de ORO TVN  

50 members have voted

1. 1. ¿Con cuál teleserie empezó para María Eugenia Rencoret?

• Tic Tac
    • Borrón y Cuenta Nueva
      0
    • Aquelarre
    • Santo Ladrón
      0
    • Otra (comenta en el topic)
  2. 2. ¿Con cuál teleserie empezó para Vicente Sabatini?

• Estúpido Cúpido
    • Sucupira
    • Oro Verde
    • Iorana
  3. 3. ¿Con cuál teleserie terminó para María Eugenia Rencoret?

• Destinos Cruzados
    • Versus
    • Floribella
    • Amor por Accidente
  4. 4. ¿Con cuál teleserie terminó para Vicente Sabatini?

• Los Capo
    • Cómplices
    • Corazón de María
    • Viuda Alegre

Recommended Posts

VNPsA5d.png

Época dorada de las Teleseries Vespertinas de TVN

ERjacqT.pngyGizLyP.png3T75SDd.pngeK4pzyo.png

7fyJyn2.png82eCCFY.png8EWj8BL.pngKaZUZho.png

Siempre comentamos la "Época dorada de las Teleseries Vespertinas de TVN", nos referimos a ella porque fueron éxitos de sintonía, pero también por lo recordadas que han sido en el tiempo y lo diferentes que son en distintos ámbitos.

Cuando hablamos de "Época de Oro" (Teleseries vespertinas de TVN) para ti pesa más que:

1) Hayan sido más vistas (rating)

2) Tengan una potente historia (sin importar el rating)

3) Otro escenario 

Ahora bien... ¿Con cuál Teleserie crees que tú que se empezaron a lucir más, tanto Vicente Sabatini como María Eugenia Rencoret? ¿Porqué?

Todo lo que sube, tiene que bajar dicen por ahí :uhhh: 

¿Cuándo empezó el declive Vicente Sabatini y de María Eugenia Rencoret?

W29mbVE.png6gCcVWj.pngBhQYcD3.pngo5c5K8d.png

PN2Ix3Y.pngzR49M5G.pngkks2pz4.pngXKn3WT0.png

• Replies 104
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Que estupido basarse en el presupuesto para decir que una producción era buena o no o si es parte de una epoca de oro   hay películas ultras millonarias que han sido unos bodrios y fracasos de ta

Que lata el creerse siempre pero siempre dueño de la verdad. Sólo diré un par de cosas.  El gestor de ADM tiene un sólo nombre y fue  la dupla de Fernando Aragón y Arnaldo MAdrid,  Fernando tuvo

Tic Tac es de culto, Aquelarre es una joya y Amores de Mercado es la más exitosa de la era people meter y una de las más populares. Y eso solo por nombrar las más recordadas, porque no son sus únicas

También aclarar que no creo que fijar un inicio y un término en la "era dorada" implique considerar riqueza a todas las que están en medio ni que todas hayan sido éxitos. Por mi parte, Santo Ladrón me parece una teleserie bastante floja, Sucupira siempre me ha parecido sobrevalorada, Borrón y Cuenta Nueva flopeo en rating y tampoco es muy recordada, y sé que aquí hay mucho detractor de Oro Verde y Iorana. Pero todas ellas están hechas al estilo de esos años, así que obviamente igual calzan dentro de la era dorada :janinmano:

• Like 3
  • Me encanta 1

Tengo una cabeza más presupuestaria y artística para opinar sobre la época de oro de Televisión Nacional, hace un par de años hice mi seminario de investigación de este proceso y sigo pensando en lo mismo después de todas las entrevistas que hice y recopilación información que pude obtener.

La ‘época dorada’ tiene relación con el presupuesto, con el contenido temático-social, con el recorrido por el país, con la conformación de un selecto grupo de actores provenientes del teatro chileno, que conformaron una compañía de actores y con la misión cultural de la televisión pública, que tenía la necesidad mostrar diferentes lugares, rescatar la idiosincrasia y la identidad popular de Chile a través del paisaje social como mecanismo de representación audiovisual.

La época dorada de Televisión Nacional nació por un equipo creativo, y es el que lideró el director Vicente Sabatini, respaldado por la productora Verónica Saquel (después la sucedió Pablo Avila) y los gerentes de producción y programación, Cecilia Stoltze y Jaime de Aguirre, respectivamente. Dentro de esa nueva configuración, se implementó un equipo técnico sólido, con varias unidades de producción (más de lo común), locaciones y un fuerte trabajo de arte y ambientación. Este proceso comenzó con Estúpido Cupido y terminó con el fin de Los Capo. A pesar de que esta última no contó con un respaldo de audiencia e impacto comercial, tenía todos los elementos para considerarse como tal, desde presupuesto, contenido hasta exterior, evidenciando un quiebre en la forma de realizar las teleseries, posteriormente.

Después de esta, comenzó la reducción de presupuesto para equiparar las teleseries y fortalecer a las nocturnas, la reducción de elencos, el cambio de contenidos y los escenarios que continuaron en los set. Se intentó recuperar con Viuda Alegre al salir a región pero la teleserie no tenía el sello identitario ni el conflicto social de las otras, sólo se quedó en el paisaje y con una historia poco representiva.

Con respecto al segundo semestre, hace ruido incluir a Tic Tac en la época dorada con el poco presupuesto que tiene, que se evidencia en su escenografía, de pronto suele notarse muy precaria en cuanto a producción en comparación a las grandes producciones del primer semestre, de manera que irrumpe un escenario mágico con efectos especiales muy poco atractivos, cuando en esa época, productoras independientes de bajo estándar, lograban mejor acabado visual. Aquelarre y Santo Ladrón podrían fácilmente incluirse como ‘parte de’. Sin embargo Amores de Mercado y las sucesoras no tienen esa factura y trabajo de arte que las pueda integrar, es por eso cuando se hace un recuento de la época de oro de las teleseries de TVN, estas no se incluyen. Amores de Mercado es una teleserie Isla (o más bien una teleserie Hito), que sobresale por el alto rating que posee y por sus personajes, pero no por el presupuesto y el contenido que tiene. No se podría comprar con Aquelarre, por ejemplo, que está por encima en cuanto contenido, presupuesto y producción.

Y en cuanto a las teleseries anteriores a inicio de la ‘època dorada', obviamente todas tiene que ver con la conformación de este proceso, todas pueden ser un puente, desde Trampas y Caretas hasta Rojo y Miel, pero la diferencia está en el cambio de presupuesto y en el trabajo de arte, además de la conformación de un reparto, que conformó diferentes personalidades y se destacaron en la versatilidad, que ya no se da en estos tiempos.

Edited by Valentino
  • Like 1
  • Thanks 2
  • Confused 1
  • Me encanta 1
hace 8 horas, VistoR dijo:

Tic Tac es de culto, Aquelarre es una joya y Amores de Mercado es la más exitosa de la era people meter y una de las más populares. Y eso solo por nombrar las más recordadas, porque no son sus únicas teleseries buenas. Muy de hater decir que la Quena no es parte de la época de oro solo porque sus teleseries no calzan en el molde de Sabatini: retratar una comunidad o cultura de estructura patriarcal/matriarcal con roces y conflictos interculturales. Creo que ese era el sello de Sabatini, pero el sello de la época de oro era el atrevimiento con mundos, temas o historias distintas a las habituales, roles memorables desde los protagonistas a los secundarios, treintena de personajes, etc. Y las teleseries de la Quena eran parte de eso.

De hecho, hay algunas producciones del 13 que también son parte de la era dorada, nos gusten o no.

Concuerdo en varios puntos contigo, no olvidar además Iorana, la Fiera, los pincheira, Pampa ilusión y  Romané de Sabatini, tremendas producciones que intentaron mostrar la parte de nuestra historia y cultura,  yo me las mame completita, al igual que Amores de Mercado, Aquellarre...a mi juicio la soberbia o mas bien dicho el tratar de subir uno o dos peldaños mas, dejando un "legado" fue lo que comenzo a matar las teleseries de TVN, y diria que es decible comenzó el año 2005 con los Capo de Sabatini, fue el primer tiron de orejas, y la teleserie visionaria pero incomprendida de Puertas Adentro del 2003, de la QUENA...para mi Floribella del 2006  fue malisima y me quito el gusto de ver teleseries, y desde el 2008 mejor decir PASO, de ahi me doy el salto magico al  2011 con  EL laberinto de Alicia, 2014 con PITUCAS, de ahi al CAMIONERO el 2016, y paso a este año con las TURCAS de TVN ( HERCAI Y FUERZA DE MUJER)...pero eso ya es otra historia.

La Quena debio darse cuenta de su error, y empezo a realizar teleseries mas simples en MEGA, a diferencia de SABATINI.

Con la Quena comence con AMAME.

Con Sabatini comence con TRAMPAS Y CARETAS

SE ME CAYO EL CARNEEEEEEEEEEEEEEEEET.

Edited by kappa
hace 7 horas, Valentino dijo:

Tengo una cabeza más presupuestaria y artística para opinar sobre la época de oro de Televisión Nacional, hace un par de años hice mi seminario de investigación de este proceso y sigo pensando en lo mismo después de todas las entrevistas que hice y recopilación información que pude obtener.

La ‘época dorada’ tiene relación con el presupuesto, con el contenido temático-social, con el recorrido por el país, con la conformación de un selecto grupo de actores provenientes del teatro chileno, que conformaron una compañía de actores y con la misión cultural de la televisión pública, que tenía la necesidad mostrar diferentes lugares, rescatar la idiosincrasia y la identidad popular de Chile a través del paisaje social como mecanismo de representación audiovisual.

La época dorada de Televisión Nacional nació por un equipo creativo, y es el que lideró el director Vicente Sabatini, respaldado por la productora Verónica Saquel (después la sucedió Pablo Avila) y los gerentes de producción y programación, Cecilia Stoltze y Jaime de Aguirre, respectivamente. Dentro de esa nueva configuración, se implementó un equipo técnico sólido, con varias unidades de producción (más de lo común), locaciones y un fuerte trabajo de arte y ambientación. Este proceso comenzó con Estúpido Cupido y terminó con el fin de Los Capo. A pesar de que esta última no contó con un respaldo de audiencia e impacto comercial, tenía todos los elementos para considerarse como tal, desde presupuesto, contenido hasta exterior, evidenciando un quiebre en la forma de realizar las teleseries, posteriormente.

Después de esta, comenzó la reducción de presupuesto para equiparar las teleseries y fortalecer a las nocturnas, la reducción de elencos, el cambio de contenidos y los escenarios que continuaron en los set. Se intentó recuperar con Viuda Alegre al salir a región pero la teleserie no tenía el sello identitario ni el conflicto social de las otras, sólo se quedó en el paisaje y con una historia poco representiva.

Con respecto al segundo semestre, hace ruido incluir a Tic Tac en la época dorada con el poco presupuesto que tiene, que se evidencia en su escenografía, de pronto suele notarse muy precaria en cuanto a producción en comparación a las grandes producciones del primer semestre, de manera que irrumpe un escenario mágico con efectos especiales muy poco atractivos, cuando en esa época, productoras independientes de bajo estándar, lograban mejor acabado visual. Aquelarre y Santo Ladrón podrían fácilmente incluirse como ‘parte de’. Sin embargo Amores de Mercado y las sucesoras no tienen esa factura y trabajo de arte que las pueda integrar, es por eso cuando se hace un recuento de la época de oro de las teleseries de TVN, estas no se incluyen. Amores de Mercado es una teleserie Isla (o más bien una teleserie Hito), que sobresale por el alto rating que posee y por sus personajes, pero no por el presupuesto y el contenido que tiene. No se podría comprar con Aquelarre, por ejemplo, que está por encima en cuanto contenido, presupuesto y producción.

Y en cuanto a las teleseries anteriores a inicio de la ‘època dorada', obviamente todas tiene que ver con la conformación de este proceso, todas pueden ser un puente, desde Trampas y Caretas hasta Rojo y Miel, pero la diferencia está en el cambio de presupuesto y en el trabajo de arte, además de la conformación de un reparto, que conformó diferentes personalidades y se destacaron en la versatilidad, que ya no se da en estos tiempos.

Encuentro súper válido verlo desde el punto de vista presupuestario porque válido decir que mientras más se invierte en una teleserie, el resultado en cuanto a producción debería ser mayor :janin2: 

Peeeeero el tema va más allá, creo que se tiene que ver la historia, el significado y el impacto cultural más allá de esos factores, por eso al hablar de bajo presupuesto de Tic Tac por ejemplo, no le quita el piso que si sea considerada de la época de oro de las teleseries, porque fue una historia que envejeció más que bien.

Y atribuirle a las personas que nombras esta bien, pero no se debería quedar jamás atrás el nombre de María Eugenia Rencoret, las más experta y exitosa mujer de las Teleseries nacionales :miss: 

Sorry pero no se puede comprar Romané o Pampa Ilusión con Tic Tac, por ningún lado, que la haga ser de culto por experimentar un género nuevo, no es determinante para considerarse como tal, está lejos de serlo. El eje central del fantasma, no tiene representatividad cultural por ningún lado. Por lo tanto, la 'época de oro' se le asigna a las grandes producciones, específicamente a la conjunción de contenido, presupuesto, exterior, arte y reparto. 

Y con respecto a la Mujer fuerte de las teleseries, para mí siempre será Sonia Fuchs.

Edited by Valentino

La verdad es que yo siempre asocié el concepto de "época dorada" a las teleseries de Sabatini, y creo que sería desde Estúpido Cupido hasta Los Capo default_janin2.gif Es evidente, por los niveles de producción, de historia, su elenco como una compañía teatral-televisiva, en un carácter único dentro de las teleseries chilenas, y también porque durante todas esas producciones es muy reconocible el relato, la hoja de ruta. Más allá de que algunas no estén al mismo nivel que otras (especialmente, Iorana, para mi gusto), está la búsqueda de identidad a lo largo del territorio nacional, el abordar distintos "grupos" o comunidades, apareciendo esa diversidad, también muy de la mano de la vocación de canal público, en esos años políticos de la Concertación, con un nuevo aire, en ese momento default_xD.gif

Las teleseries de la Quena me parece que no cumplen con lo anterior default_mm.gif Son mucho más erráticas, y todos los años era un intento de hacer algo distinto, y me imagino que como perdían en rating, se buscaba una nueva línea. Esto también tiene sus ventajas, porque eran teleseries más alocadas en sus propuestas, siendo Tic Tac el punto cúlmine de esto. No sé, me pasa que incluiría a Tic Tac, Aquelarre y Amores de Mercado, pero como producciones particulares default_mm.gif Para calificarla de "época", me hace falta una identidad propia, un correlato, para que sea un bloque de teleseries, finalmente. Porque si fuera por ser súper amplios, meteríamos la década entera de los 90 como la mejor de la historia, con las mayores innovaciones y riesgos, lo que me parece que es cierto, pero ya hilando más fino, yo creo que el único que tuvo una "era" ultra reconocible e indiscutible fue Sabatini default_Hein42.gif

• Like 3
  • Thanks 1
hace 11 horas, Tino dijo:

además el único correlato válido parece para los sabatini fans es recorrer shile :rola: 

tomar riesgos y atreverse a nuevas temáticas no puede ser una era? uff el futurismo los saluda a ellos :ji: 

Eso era lo bueno de la quena antes... ahora flop todas iguales 

''Estúpido basarse en el presupuesto'', este tipo no entiende nada de televisión :xD: Explíquenle que para hacer un proyecto de televisión hay que tener presupuesto primero, y para haber presupuesto debe existir ya planeada una propuesta creativa, y esta época fue un proyecto de gestión creativa que se cimentó bajo una apuesta económica, un desarrollo de producción y  trabajo artístico: Sello (identidad).

Francamente hay usuarios que no saben de televisión en este foro y sólo se les permite ser haters. El usuario de arriba habla todo el rato de ''injusticia'', de ''cero objetividad'', de ''innovación'', pero la historia ya está contada, la época ya se plasmó. El rating fue el resultado de esta conjunción (Presupuesto, producción -exterior-, identidad y arte), así como también el término del tren programático de estas teleseries. En ningún momento se menciona la innovación de Rencoret la verdad, porque no se le atribuye a ella este período.

Personalmente creo que Televisión Nacional no iba a postar económicamente por una directora con dos años a cargo de la jefatura de las teleseries, y que después se le permitiera ir en fracaso por fracaso. Es más, me sorprende que no la hayan despedido :xD: En cambio Sabatini era un tipo que venía desde el 78 dirigiendo televisión (programas deportivos, eventos, estelares, infantiles, teleseries, series, teletón y festival de Viña). Es una cuestión de lógica la inyección de presupuesto, a parte en el primer semestre ya se había instalado este proyecto que daba buenos resultados y no sólo en audiencia sino en el sello que lo hacía diferente a su real competencia, que era Canal 13 y luego Mega.

Con respecto a Amores de Mercado puede haber sido la más exitosa en cuanto a rating pero claramente no es la más popular a pesar de ser la mas vista. Además, su creación se le atribuye más al trabajo de equipo que a ella, tras su colapso al no tener teleserie, se tuvo que hacer a la rápida con Avila liderando el puesto creativo, él y Fernando Aragón lo han manifestado públicamente. Y esa poca profundización de la directora lo expuso la misma Sigrid, cuando dice en el podcast Impacto en el rostro, que la gran mayoría de los actores del segundo semestres querían ser convocados al primero :xD: hasta ella sintió que los roles que le asignaban en los protagónicos eran planos y poco desarrollados.

Edited by Valentino
  • Confused 5
hace 35 minutos, VistoR dijo:

Y si fuera por creerle todo a Pablo Ávila, Aquelarre sería casi toda creación de él, si se dedicó todo el podcast a tirarse flores y luego Hugo Morales lo dejó expuesto... :expuesta:

Y el testimonio de Sigrid insinuando que ella quería estar en el otro semestre no habla por todos los actores del elenco de la Quena... :expuesta:

Es obvio que la Quena estaba a la sombra de Sabatini, nadie niega eso, especialmente en presupuesto y en cantidad de teleseries que trascendieron. Lo que estamos diciendo es que la Época Dorada no la define solo la forma de Sabatini de hacer teleseries. Que nadie dice que no sea fundamental y que no tenga valor. El tema es por qué idealizar uno y restarle valor a la otra. La Quena estaba a la cabeza de teleseries innovadoras y arriesgadas, que no se copiaban la fórmula una a otra, y ese era su valor y por eso algunas de ellas trascendieron. Ávila dijo en el podcast que Sabatini hasta hoy lo molesta con Tic Tac. Queda claro que Vicente jamás habría hecho una teleserie así, menos en esos años. La Quena se atrevió, flopeo en sintonía, pero hizo historia y su teleserie trascendió en la memoria colectiva... Y creo que calificar como "arte" solo el estilo de Sabatini es una mirada bastante reducida y cerrada de esa palabra. 

Creer que la época de oro se define por una homogeneidad en las teleseries (Claudia y Pancho a la cabeza, el retrato sociocultural, mostrar distintas regiones de Chile, la melodía de Silvio Rodríguez en el final, etc.) es precisamente parte de lo que llevó a la caída de esa época. Los Capo, una teleserie que a mí igual me gusta, fue el ejemplo de eso: el punto culmine de pretensión sabatiniana, de querer hacer "arte"-historia-teatro-interculturalidad y toda la huea y la gente se aburrió y dijo basta, no quieremos leer subtítulos, queremos entretenernos y nos vamos a ver Brujas :expuesta:

Pero si la innovación de esa época fue salir a grabar a regiones con temáticas sociales y no a poner a un fantasma traspasando un espejo con efectos modestos :xD: Realmente no comprendo. 

Es tan fácil de hacer un ejercicio: Eliminamos las teleseries del primer semestre, ¿Existiría una época de oro?, no. Dejemos las del primer semestre y eliminemos las del segundo, ¿seguiría existiendo la época de oro? sí.  

No hay que darle tantas vueltas

Esta metodología de realización se enfrentó al cambio de contenidos de Canal 13. Siendo súper crítico con ambos semestres de TVN, para mí la verdadera innovación se vio con Machos y Brujas, por más que no me haya gustado el contenido que cambió el género de las teleseries, puedo darle atribución de ese concepto a la Saquel, quien con su fórmula limitó la época de oro de TVN y las producciones que se hicieron posteriormente, estuvieron basadas en el mismo tono hasta hoy en Mega con las comedias sitcom.

Edited by Valentino

A mí me sigue haciendo ruido que se hable de la "trascendencia" de las teleseries, para que formen parte de la era dorada, pero en la Quena, prácticamente, solo destacan Tic Tac y Aquelarre, que son las que cumplen con esos parámetros, sin duda default_mm.gif Por eso creo que realmente lo que ocurre es que ella tuvo algunas teleseries que fueron muy icónicas, y que marcan su sello, porque Sabatini, claro, jamás habría hecho una teleserie como Tic Tac. Y con Aquelarre, en ningún caso la Quena "le copió", porque es una teleserie que tiene un valor propio maravilloso pordios.gif

Pero siento que la Quena no tiene continuidad, sino que "chispazos". Si ella hubiese hecho, por ejemplo: Ámame, Rojo y Miel, Tic Tac, Aquelarre y ADM seguidas, sería más evidente decir que tuvo una época dorada default_mm.gif Pero, en la realidad, hay algunas teleseries tan intrascendentes, que la gente en lo absoluto recuerda, que hacen que sea forzado decir que hubo una verdadera era default_mm.gif En el mismo Sabatini, con Trampas y Caretas, Jaque Mate y Rompecorazón, de la mano de las adaptaciones brasileñas, hizo teleseries mucho más experimentales que las que haría cuando ya estableció de lleno su modelo. Estúpido Cupido es quizás la primera, aunque continúa siendo un original brasileño, Sucupira igual; en tener atisbos de lo que vendría más adelante. Y con Los Capo se acaba la era dorada, porque ya después con Cómplices, aunque le haya ido bien en rating, era un estilo totalmente distinto default_mm.gif

Pero con la Quena cuesta delimitar cuándo empezó y cuándo terminó. Por eso encuentro más honesto decir que ella le aportó teleseries icónicas al periodo de máximo esplendor de las teleseries default_mm.gif Y aquí vuelvo con el punto de que si en este topic se ha tratado de determinar con qué teleseries marcan el punto de inicio y el final de la era dorada (que ni con Sabatini va a ser unánime), es porque se necesita algo que una a un grupo de teleseries, o sino TODA la década de los 90, o casi, sería la época dorada (y que también podría ser la opinión de alguien) default_laura.gif

• Like 3
hace 20 horas, Tino dijo:

además el único correlato válido parece para los sabatini fans es recorrer shile :rola: 

tomar riesgos y atreverse a nuevas temáticas no puede ser una era? uff el futurismo los saluda a ellos :ji: 

Esa era la Quena de antes, riquezas como Tic Tac, Aquelarre son meros riesgos de mezclas con realismo mágico y fantasía :karina: 

Ojalá volviera a eso :pordios: 

Es la única que puede hacer eso en realidad :miss: