Jump to content

OBITUARIO | Murió Carlos González, el creador de Tevito


Recommended Posts

Murió Carlos González, el creador de Tevito

HACE 1 HORA
Z6QN2FBP2RDSDIE3ZILQRFLM5Q.jpg

 

El animador creó al personaje que marcaba el inicio de las emisiones de TVN entre 1970 y 1973.

Durante la noche del pasado jueves falleció Carlos González, el ilustrador y referente de la animación chilena.

Durante su carrera, González fue el creador del perrito con lentes Tevito, la recordada mascota oficial de TVN, solicitada en un concurso tras la creación del canal en 1969 y que estuvo en pantalla durante el gobierno de Salvador Allende.

Al comienzo de cada emisión diaria de TVN, Tevito hacía acto de presencia como un chinchinero, bailando el clásico tema “Charagua” de Inti-Illimani, compuesto por Víctor Jara.

El personaje de Tevito fue retirado con la irrupción de la dictadura y González, en una entrevista disponible en el canal de Youtube “periódico La Pulenta” desde el año 2013, recordó el contexto de esa salida.

“Tevito fue transversal, para todas las edades, para todos los pensamientos políticos, ¿Pero quién lo politizó? Fueron los mismos militares. Cuando asumen el 11 de septiembre, lo primero que hacen es llamarme a la oficina, un alto oficial de ejército, y me dicen: ¡Tevito no va más!”, explicó.

“Yo lo quedó mirando y le digo: ¿Por qué no va más? [Me dice] Porque representa la imagen del canal estatal y, por lo tanto, esto no debe ir más. Yo le dije: Quién no debe ir más en el canal soy yo. Yo soy el que tira la línea y lo muevo. Yo soy quien le da vida. Yo soy el responsable de la imagen del Tevito, por lo tanto, la responsabilidad es mía. Y aquí hago un paréntesis: ¿Cómo un dibujo animado podría ser tan potente para decir: ¡Que no vaya más!”, postuló González sobre su creación.

González también creó a “Conejito TV”, el sucesor de Tevito, aunque dicha mascota mantenía las bases del diseño del can eliminado de la pantalla. “Ni la CNI se dio cuenta de cómo estaba el Tevito metido en la continuidad del canal”, rememoró en la misma entrevista.

En ese sentido, una vez que TVN creó el programa de recuentos “El Menú de Tevito”, González recalcó que no quiso cobrar por la cesión de los derechos. “La gente del canal me dijo: ¡Oye que eres tonto! Te iban a pagar y no cobraste. Yo le dije: Mo, ¿Cómo se te ocurre que voy a cobrar? Esto es un homenaje a toda la gente que cayó. Toda la gente que quedó en el camino, que no le respetaron los derechos de la personas y creo que el solo hecho que Tevito salga en Televisión Nacional, es un homenaje para ellos. Y no voy a cobrar por eso”, finalizó.

:mouse:
Link to post
Share on other sites
  • Replies 8
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

QEPD Tevito y Conejito TV quedaron huérfanos

hace 14 horas, Rocodi dijo:

Milicos reql  :groserias:  le destruyeron quizas cuanto material referente al tevito 

Pero afortunadamente, quedó más que el icónico video tocando el chin chín. Todo mundo creyó que los militares habían destruido todas las cintas, hasta que se supo que en el Archivo de TVN se había logrado guardar más material.  

Ojalá el canal subiera más grabaciones de Tevito, me encantó esta publicidad navideña de 1972:

Y que González descanse en paz.

Link to post
Share on other sites
hace 15 minutos, Nicolas_199 dijo:

Para los 50 años TVN debió revivir a Tevito, con nuevas versiones interpretadas por los ilustradores de hoy en día. Serpia un buen ejercicio teniendo a tanto talento, y así honrar la memoria de González.

Hubiese sido una gran celebración, pero el estallido social cambió abruptamente los planes de TVN.

Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, felipearmijo dijo:

Hubiese sido una gran celebración, pero el estallido social cambió abruptamente los planes de TVN.

Si TVN hubiese hecho celebrado como correspondía su aniversario 50 el año pasado, capaz que pudieran haber hecho un programa especial con la historia del canal tal como lo hicieron el 2009 con TVN 40 Años, Tu Historia es Mi Historia abarcando también el periodo 2010-2019.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...