Jump to content

LENGUAJE INFORMA |La RAE rechaza nuevamente el lenguaje inclusivo.

Recommended Posts

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. En el primer capítulo, de este manual, expresa su rechazo al lenguaje inclusivo.

Un proyecto que, según explicaron desde la RAE, pretende servir para “una mejor manera de escribir y hablar”. Esta es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años.

De esta manera, en el primer capítulo se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “[email protected]” o “todes”.

Además subraya que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

El rechazo a las expresiones del lenguaje inclusivo sucede a una semanas antes de que la RAE deba expedir un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española. Estos cambios los pidió la vicepresidenta de este país. Ya que, el objetivo es reflejar mayor paridad de género.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”, dijo Darío Villanueva, director de la RAE, ante la solicitud.

Rechazo reiterado del lenguaje inclusivo

En ocasiones anteriores la RAE ya se habían manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género. Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Algo que según han subrayado en diversas ocasiones no tiene “intención discriminatoria alguna”.

¿En qué se enfoca el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica?

Este manual de estilo se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana asociada a la tecnología.

El libro incluye un glosario con términos como “tuit”, “youtubero” o “guasap”. Además, hace recomendaciones tales como escribir “pirata informático” o “jáquer” en lugar de la expresión anglosajona hacker.

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-rae-rechaza-nuevamente-el-lenguaje-inclusivo/amp/?fbclid=IwAR1kb1hubmrIViinw1zW7MDUeh8zBBOGfdjwap4pjXtGmkvxVhPBc7eZT3E

• Like 1
  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Totalmente de acuerdo. Me apesta el lenguaje inclusivo. No hay mayor inclusión, a mi parecer, que la buena onda y el respeto. Pero ponerle una "e" o una "x" a todo será como cantar Le mer estebe seren

A nadie la RAE  El lenguaje evoluciona con la sociedad, no lo dicta una academia

Totalmente ridiculo andar nombrando todes, nosotres, holes  

Totalmente de acuerdo. Me apesta el lenguaje inclusivo. No hay mayor inclusión, a mi parecer, que la buena onda y el respeto. Pero ponerle una "e" o una "x" a todo será como cantar Le mer estebe serene, lo que me parece más pobre aún que el lenguaje actual :atroz:

Aunque si hay gente a la que le hace sentido usarlo, bacan  :janin2: 

• Like 2
  • Me encanta 1
En 03-08-2020 a las 10:41, Brujis! dijo:

se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el

Esto de andar con el todas y todos, compañeras y compañeros, etc., siempre me parece tan innecesario. 

Respecto al lenguaje inclusivo en sí ni siquiera deberían pronunciarse. 

• Like 1
En 05-08-2020 a las 10:27, Magmar dijo:

Esto de andar con el todas y todos, compañeras y compañeros, etc., siempre me parece tan innecesario. 

Respecto al lenguaje inclusivo en sí ni siquiera deberían pronunciarse. 

Es mejor nombrar asi que terminado en E

• Like 1
hace 11 horas, Rocodi dijo:

Es mejor nombrar asi que terminado en E

Es mejor decir todOs que andar con "todas y todos".

• Thanks 1

Hoy vi en face una fotografia de hace un par de decadas, en ella aparecia un afiche donde aparecia un grupo de mineros y decia "La educacion es para todos, mientras mas seamos avanzados, mas personas nos sentimos"

No falto la feminazi que decia que la educacion no es solo para hombres, y aparecieron, me incluyo, la misma frase pero terminada en E (educacien, todes, avanzades, persones) para que no se sienta excluida

hace 1 hora, Don Mati dijo:

¿Y si el director de la RAE fuera una mujer? ¿La respuesta sería la misma? :maiten:

Realmente hay 11 académicas que son parte del directorio de la RAE, pero es valida tu pregunta, yo valoro mucho la lucha de la mujer y estoy en contra sobre el machismo pero no siento que el cambio de una letra sea una influencia real a un cambio de conciencia mundial. Los actos valen más que mil palabras...

hace 9 minutos, Brujis! dijo:

Realmente hay 11 académicas que son parte del directorio de la RAE, pero es valida tu pregunta, yo valoro mucho la lucha de la mujer y estoy en contra sobre el machismo pero no siento que el cambio de una letra sea una influencia real a un cambio de conciencia mundial. Los actos valen más que mil palabras...

Pero también es cierto que las palabras crean realidad y no son solo palabras.

Hice la pregunta porque quien dice la cita es un hombre y claramente él no va a encontrar el machismo por ningún lado :nose:

No me gusta el lenguaje inclusivo, pero me surgió esa duda.

hace 3 minutos, Don Mati dijo:

Pero también es cierto que las palabras crean realidad y no son solo palabras.

Hice la pregunta porque quien dice la cita es un hombre y claramente él no va a encontrar el machismo por ningún lado :nose:

No me gusta el lenguaje inclusivo, pero me surgió esa duda.

pero los hombres si son capaces de diferenciar entre actos y palabras machistas :laura: 

Justo ahora, Brujis! dijo:

Porque asumes que el no verá un problema, estas predispuesto y asumiendo que el director es machista :mm:

Solo planteé qué diría el director si fuera mujer, nada más :xD:

Solo planteé qué diría el director si fuera mujer, nada más :xD:
Jajajaja si lo se, solo quería conversar no te atacaba :ella:
  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

La palabra futbolista, periodista, me oprime porque termina en a" por ende es femenino, malditas mujeres opresoras...

:pff:

Hablando en serio ser inclusivo va mas allá de hablar como imbecil, y si bien concuerdo que el el idioma cambia con el tiempo, este lo hace de manera espontanea y organica, no porque un grupo que lo determine asi...

• Like 1
En 07-09-2020 a las 4:13, gastonpaul dijo:

La palabra futbolista, periodista, me oprime porque termina en a" por ende es femenino, malditas mujeres opresoras...

U oficios que no tienen terminos en O -A  chofer, gásfiter, albañil, etc