Jump to content

ACTORES | Claudio Arredondo y su cuestionado personaje de “Aquelarre”: “Los tiempos han cambiado mucho como para mostrar a un tipo así”

Recommended Posts

Claudio Arredondo y su cuestionado personaje de “Aquelarre”: “Los tiempos han cambiado mucho como para mostrar a un tipo así”

En una conversación en el podcast “Impacto en el Rostro”, en Spotify, el artista realizó un recorrido por su carrera en televisión. Bajo este contexto, Arredondo se refirió a Benito Aranza, su personaje de “Aquelarre”, teleserie del ’99 que es retransmitida por TVN a las 15:30 horas, donde interpretó a un trabajador del haras de Fernando Guerra (Edgardo Bruna), el cual tenía conductas que hoy son consideradas impropias.

Benito hostigaba a escolares, vigilándolas en tiempos de ocio, e incluso grabándolas en ropa interior sin que ellas lo notaran. Todas estas situaciones se desenvolvían en el plano de la comedia. Consultado por las actitudes de este personaje, Claudio Arredondo es categórico en su reflexión: “un personaje así en estos tiempos es imposible. O sea, yo no sé si lo vayan a mostrar, quizás lo editen, porque los tiempos han cambiado mucho como para mostrar a un tipo así”.

Para el actor, las situaciones que vivía Benito eran normales. “Ni las mujeres que estaban ahí se daban cuenta. Hay que considerar que esta teleserie la dirigía una mujer. En ese contexto, no se consideraba pervertido, en el sentido que el tipo no era un violador, era algo picaresco para esa época, pero que no cabe para nada en estos tiempos”, finalizó.

• Erre changed the title to ACTORES | Claudio Arredondo y su cuestionado personaje de “Aquelarre”: “Los tiempos han cambiado mucho como para mostrar a un tipo así”
  • Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hay que entender las weas segun el contexto histórico de la época, si fuera por eso no podríamos ver nada antiguo  

Qué huea más rebuscada, Valentino, par favaar. Las mujeres de Juegos de Poder eran gorreadas Y gorreaban también. Los galanes no eran perfectos, eran corruptos, alcohólicos, violadores. Gran parte de

Que ridículo Lokillo, mira que comparar el contexto de Aquelarre con Soltera otra vez   Contextualizate y después opinas. Una ocurría en un pueblito chico, donde no nacian hombres, era obvio

es q yo creo q estos personajes deberían seguir haciendose pero q en la teleserie causen rechazo :janin2: es decir, que haya juego con los personajes en rechazar estas conductas :mm: 

No las editaron, creo, eran otros tiempos, hoy en dia no existiria un personaje asi, aunque en otras teleseries mas actuales, mostraban niñas menores de edad, haciendo shows eroticos

hace 2 horas, Tino dijo:

es q yo creo q estos personajes deberían seguir haciendose pero q en la teleserie causen rechazo :janin2: es decir, que haya juego con los personajes en rechazar estas conductas :mm: 

Algo así pasó con su personaje en Juegos de Poder 

Y qué pasó con el resto de la entrevista que acá solo mencionaron al Benito funao de Aquelarre, extrañé que salieran algo de Samuel Samuel de Los Ángeles de Estela, Basilon de Amores de Mercado y policía corrupto de Secretos en el Jardín.

Es totalmente  factible que salga un personaje como aquel en una teleserie de hoy, con la diferencia que ahora a la primera manoseada, los demás personajes lo condenarían, la justicia lo dejaría libre porque desestimaría el caso, y la gente haría justicia con sus manos hasta dejarlo como bolsa, mientras la mujeres lloran de emoción  con el Coda de Silvio Rodriguez de fondo.

Hay muchas cosas que han envejecido mal de las teleseries, porque estas son espejo y discurso de su tiempo: la homofobia normalizada, la romantización de relaciones entre colegialas y adultos (Purasangre, Ámame) y lo de Benito es uno de los peores casos. El tratamiento cómico del acoso, incluso cuando las acosadas eran adolescentes, estaba normalizado por el contexto, pero eso no significa que estuviese bien. No apoyo la censura, pero encuentro que está bien ser crítico con estas cosas y señalarlas. 

Edited by VistoR
  • Like 2
hace 2 horas, pendejo de 20 dijo:

Y qué pasó con el resto de la entrevista que acá solo mencionaron al Benito funao de Aquelarre, extrañé que salieran algo de Samuel Samuel de Los Ángeles de Estela, Basilon de Amores de Mercado y policía corrupto de Secretos en el Jardín.

La entrevista completa la puedes escuchar en el podcast, ahi habla de lo que estás mencionando. 

Todo el elenco femenino fue gorreado :wtf:
Galanes perfectos, intocables, brillantes, genios, inalcanzables.. y las actrices de ''compañía''

Y lo siguen normalizando :wtf:

Estas historias están muy pasadas ya. En los thriller policiales el reparto femenino no lo argumentan de esa forma :pobreza:

La Recartonet siendo una mujer con poder en la industria podría contar la misma historia pero no de esta forma :wtf:

Además tiene cv de machista, con las actrices y con las mujeres que trabajan con ella :xD:

Edited by Valentino
  • Me encanta 1

Qué huea más rebuscada, Valentino, par favaar. Las mujeres de Juegos de Poder eran gorreadas Y gorreaban también. Los galanes no eran perfectos, eran corruptos, alcohólicos, violadores. Gran parte de los personajes, hombres y mujeres, estaban podridos o tenían defectos, u oscilaban entre el bien y el mal, esa era uno de las gracias de la teleserie. Y también había personajes hombres y mujeres moralmente ejemplares (como el de Pedro Campos y la subcomisario Cinthya). 

La huea es criticar por criticar :ji:

• Like 3
hace 2 horas, Valentino dijo:

Todo el elenco femenino fue gorreado :wtf:
Galanes perfectos, intocables, brillantes, genios, inalcanzables.. y las actrices de ''compañía''

Y lo siguen normalizando :wtf:

que teleserie viste :wtf2: 

además en todas las teleseries hay gente gorreada y eso no hace una producción machista o no :wtf: es como pedir que en las teleseries no hayan triangulos amorosos o amores imposibles 

Además eso de que todas las mujeres fueron gorreadas? el personaje de Capetillo era la que tenía amante, la de Ramirez tambien engañaba al personaje de Pesutic con el de Maldonado, la Imboden se metio con el guardaespaldas, la Ingrid que se metía con Rudolphy mientras se reconciliaba con Zabaleta, Rivadeneira que también engañaba al marido con Rudolphy, etc :wtf: 

y galanes perfectos? si Zabaleta era un alcoholico con impulsos violentos, Schuster que era psicopata, Rudolphy violento y corrupto, Pesutic depresivo y flojo, etc   

Intocables? claro si la teleserie se llamaba Juegos de Poder donde Rudolphy era el candidato del lado conservador a la presidencia de Chile :caprabras: 

• Like 2

Tenía bonitos recuerdos de Aquelarre cuando chico, pero ahora con el criterio de un adulto, me da como vergüenza ajena algunas partes del guion :viejaql: 

O sea un montón de mujeres detrás de un lechero, dejándolas como tontas o necesitadas de... la romantización de la infidelidad, la  normalización del clasismo etc 

Con mi hermano cuando atrasamos el almuerzo y alcanzamos a ver algo... de verdad que no nos causa risa lo que antes era gracioso para la gente :qepd: 

Con Brujas pasa algo más piola ya que es más liviana, y rosa por decirlo de alguna forma, pero con Aquelarre se nota demasiado el machismo 

• Confused 1
  • Me divierte 1

Es obvio que hoy en día miramos distinto las teleseries antiguas,

no sólo porque ahora somos adultos, sino porque muchas cosas han cambiado,

las percepciones de lo que es normal o correcto ya no son las mismas.

Me parece acertado lo que dice Arredondo, y lo que hace tvn en editar sus escenas,

que más bien va por el lado de no dañar la imagen de la teleserie y que esto

pueda influir en su rating.

hace 6 horas, Automas dijo:

Tenía bonitos recuerdos de Aquelarre cuando chico, pero ahora con el criterio de un adulto, me da como vergüenza ajena algunas partes del guion :viejaql: 

O sea un montón de mujeres detrás de un lechero, dejándolas como tontas o necesitadas de... la romantización de la infidelidad, la  normalización del clasismo etc 

Con mi hermano cuando atrasamos el almuerzo y alcanzamos a ver algo... de verdad que no nos causa risa lo que antes era gracioso para la gente :qepd: 

Con Brujas pasa algo más piola ya que es más liviana, y rosa por decirlo de alguna forma, pero con Aquelarre se nota demasiado el machismo 

A mi me pasó lo mismo ahora hace poco que vi La Fiera, con los personajes

de los mochileros, que al principio también acosaban de lo lindo a la Tato y a la otra loca

que los acompañaba, después se hicieron más agradables una vez que se emparejaron 

pero al principio era súper incomodo ver sus escenas con música chistosa y picarezca.

En parte eso daña un poco la experiencia de ver teleseries viejas, pero el entender

que es otra época parte de uno, como dicen más arriba, no podríamos ver nada antiguo

si fuera por todo esto de las percepciones.

Edited by Rig Coon!

Oye, sí, lo de Benito es horrible y hay que señalarlo... pero por otro lado parece que aquí hay gente que no te consume películas más atrás de 2015 y está descubriendo el machismo naturalizado y la heteronorma de los 90's mediante Aquelarre... :janincura:

• Me divierte 3