Jump to content
Sign in to follow this  
Freddy

Desempleo alcanzó el 11,2 por ciento: Cesantes se acercan a un millón

Recommended Posts

:cooperativa:

Desempleo alcanzó el 11,2 por ciento: Cesantes se acercan a un millón
Publicado:  Martes, 30 de Junio de 2020 a las 09:09hrs.  Autor: Cooperativa.cl 
INE entregó las cifras de mayo: Personas sin trabajo aumentaron cuatro por ciento en un año.

La tasa del último trimestre es la más alta desde agosto del 2004.
Un total de 689 mil personas mantienen sus contratos suspendidos, de acuerdo al INE.


 Desempleo alcanzó el 11,2 por ciento: Cesantes se acercan a un millón  Desempleo alcanzó el 11,2 por ciento: Cesantes se acercan a un millón
 Ministro: Ministro: "Pronto" se anunciarán medidas de ayuda para la clase media
 Balance del sistema frontal: Cerca de mil casas afectadas y 23 mil clientes sin luz  Balance del sistema frontal: Cerca de mil casas afectadas y 23 mil clientes sin luz
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el desempleo alcanzó a un 11,2 por ciento en el mes de mayo, lo que eleva la cantidad de cesantes en el país a 940 mil personas.

La tasa del último trimestre es la más alta desde agosto del 2004, aunque al no corresponder al resultado de la actual Encuesta Nacional del Empleo, la institución señala que es la más alta desde 2010 respecto a esa serie, y que representa un ascenso de 4 puntos porcentuales en doce meses.

Ajustado estacionalmente, el índice quedó en 11,0 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el trimestre móvil anterior, producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo, que llegó al -7,4 por ciento, y la contracción de los ocupados, que suma -9,4 por ciento.

Por su parte, los desocupados crecieron 35,1 por ciento, incididos solo por el total de personas cesantes (44,3 por ciento).

Asimismo, hay 689 mil personas con sus contratos suspendidos, a quienes el INE denomina como "ocupados ausentes", ya que sus empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

La medición agrega que entre las pérdidas importantes de empleo en el periodo se destacan los rubros de hotelería; gastronomía; comercio y construcción.


La directora del INE, Sandra Quijada, reconoció que "hay un deterioro importante en el mercado laboral, que está dado por los sectores que son importantes dentro de la economía y que tienen mayor dinamismo".

"En la medida que no se reactiven las condiciones podrían empeorar, y en la medida que esto mejore, podría haber menos presión en el mercado laboral y los indicadores mejorarían un poquito. Pero es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales, tengamos peores indicadores de tasa de desempleo en los próximos meses", estimó.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, lamentó en su cuenta de Twitter estas cifras, pues muestran el "profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y la actividad económica".

"Estos datos muestran que cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando", añadió.


En paralelo, INE entregó cifras respecto a las actividades artísticas, que cayeron un 79 por ciento durante mayo, sumadas a otras bajas en la industria manufacturera y el comercio. Solo la minería registró cifras positivas, con un alza del 2,1 por ciento.

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo creo que estamos en mas de 15 y acercándonos al 20 :laura: 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es obvio q es más pero la ley de protección al empleo tiene más bajas las cifras :laura:

Share this post


Link to post
Share on other sites

689 mil están con contratos suspendidos, quizá cuantos de esos irán a seguir trabajando después :pordios: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aprovechandose de la pandemia para inventar motivos para echar a la gente  :atroz:  empresarios ql

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y de donde quieren que salga el dinero si está practicamente todo paralizado :janinwho:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Conozco a mucha gente que ha perdido su trabajo estos meses :pordios:

Vamos derecho a una crisis sin precedentes para nuestra generación :pordios:

Espero implique la caída definitiva del neoliberalismo shilensis :moolah:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es lamentable tanta perdida de pega,cuando retornemos,espero que la gente que quedo trabajando cuide su pega,pero no van a faltar los que se pasen quejando de que estan cansados y chatos :evans:

 

les informo a esos weones que habra miles por tener tu trabajo,asi que muevan la raja los parasitos que quedan en algunos puesto de trabajo :cinica:

  • Confused 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 24 minutos, elrotodepobla dijo:

Gobierno culeco , así con los tiempos mejores ... 

Directo a CHILEZUELA y tanto que webiaban con esa palabrita en bachelet 2:janinchorea:

esa fue la campaña del terror de la UDI y les funciono :atroz:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 30 minutos, Luc dijo:

esa fue la campaña del terror de la UDI y les funciono :atroz:

Y la crítica hacia la entrada de inmigrantes .....pero parece que Piñera dejó entrar a más o hizo un convenio o invitó a que vinieran al país o algo así leí por ahí.. No recuerdo

:mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, kappa dijo:

A mi hermano le dieron el sobre azul hace 2 meses.

Cuanto lo siento,

Estas son las epocas de refugiarse en el sector publico

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

30 Junio 2020

 

Siempre puede ser peor: tras desoladora cifra del desempleo de hoy, mercado se prepara para un pésimo Imacec de mayo

 

Siempre puede ser peor: tras desoladora cifra del desempleo de hoy, mercado se prepara para un pésimo Imacec de mayo

 

Luego de la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril, los pronósticos del mercado para la cifra de mayo -que se conocerá este miércoles- son aún peores, y en eso hay plena coincidencia. Las estimaciones van desde -15% a -22,6%, la mayor caída anual para un mes de la que se tenga registro. El panorama se ve agravado por los magros indicadores sectoriales y los dramáticos números del desempleo, ya ubicado en dos dígitos a nivel nacional. De hecho, Según Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, en el mercado del trabajo “el panorama empieza a lucir dantesco” y “esto no es un fenómeno estacional”.

 

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/06/30/siempre-puede-ser-peor-tras-desoladora-cifra-del-desempleo-de-hoy-mercado-se-prepara-para-un-pesimo-imacec-de-mayo/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 3 horas, elrotodepobla dijo:

Y la crítica hacia la entrada de inmigrantes .....pero parece que Piñera dejó entrar a más o hizo un convenio o invitó a que vinieran al país o algo así leí por ahí.. No recuerdo

:mm:

La Moneda firma este jueves acuerdo con la ONU que incluye colaboración en migración y refugio

Paula Catena
31 JUL 2019 06:32 PM
ribera y silvia rucks

 

El canciller Teodoro Ribera adherirá al Undaf, en el que, además, se establece un marco de cooperación en materias de equidad de género, medio ambiente, desarrollo social y derechos humanos.

En un documento de 80 páginas se plasmaron los alcances del convenio que firmará este jueves, a las 11.00, el canciller Teodoro Ribera con la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, que corresponde al cuarto acuerdo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf) con el gobierno chileno, herramienta que fija las acciones con las que se regirán las 19 agencias que tiene el organismo en el país, entre ellas, la OIT, OMS y Acnur.

El tema estaba pendiente desde diciembre pasado, y luego de siete meses de negociaciones se alcanzó un consenso en más de diez áreas en las que la ONU colaborará. De acuerdo a la Cancillería, este texto -que tiene una vigencia de cuatro años- será el primero que se adopta bajo el prisma de la agenda 2030.

El Undaf se negoció entre las 19 agencias del sistema de la ONU que están en Chile y 21 ministerios. "Constituye un acabado ejercicio de diagnóstico y prospección entre los distintos ministerios y las agencias de Naciones Unidas para identificar aportes que estas últimas pueden entregar a Chile, a través de la asistencia técnica, en el conocimiento de experiencias comparadas y de buenas prácticas para fortalecer las capacidades del sector público y la sociedad civil. Es un ejemplo concreto del compromiso con el multilateralismo y su aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos", dice el canciller Ribera.

Así, entre las diferentes áreas que se incluyeron, la ONU negoció con el Ministerio del Interior la incorporación de la colaboración en el área de migración, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de tratados y acuerdos que ha adquirido Chile sobre la materia. Ese punto no fue de fácil negociación, debido a que -de acuerdo a quienes han conocido el proceso- hubo diferencias entre el organismo y la cartera. Y agregan que, por la misma razón, fue "tratado de manera cuidadosa".

Finalmente, en el Undaf -que se suscribirá luego que el gobierno incrementara la proyección de venezolanos que quieren ingresar a Chile y en medio de las medidas que está tomando al respecto- se señala que los nuevos flujos migratorios "exigen una legislación moderna que debe equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular".

Este punto es relevante para el gobierno, ya que, según fuentes del Ejecutivo, la ONU reconoce el "principio rector" de la política migratoria de Chile. De igual manera, en el documento se afirma que, entre las estrategias de la ONU en el área de desarrollo institucional, se propone "acompañar al Estado en la protección a los refugiados, en el marco de los instrumentos internacionales aplicables suscritos por el Estado y que se encuentren vigentes" con el fin de fortalecer y apoyar a las comunidades de acogida.

Asimismo, se plantea "acompañar al Estado en sus esfuerzos para la prevención y reducción de la apatridia, en el marco de los instrumentos internacionales aplicables suscritos por el Estado y que se encuentren vigentes". Y también se recomienda fomentar el aumento de nivel de participación laboral de personas inmigrantes.

Sobre las diferencias en el proceso, Rucks señaló a La Tercera que es algo común en las negociaciones. "El tema de la migración es un tema que moviliza a nivel mundial, es un fenómeno que, en el caso actual en la región, no tiene precedentes. Entonces, tomó un poco más de tiempo consensuar las acciones y las estratégicas, de tal manera en que nosotros pudiéramos poner a disposición, como sistema de Naciones Unidas, las capacidades que son requeridas para dar respuesta a este fenómeno, particularmente en el caso de Chile, que es uno de los países que está teniendo mayor impacto en este momento por la migración venezolana", dijo.

Además, añadió: "Estamos tratando de resaltar esta parte de la cara positiva de la migración". En cuanto a la política migratoria que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera, la representante de la ONU indicó que "en general, se ve con muy buenos ojos muchas de las decisiones que está tomando el gobierno chileno (…). Hay un agradecimiento y hay un reconocimiento a Chile, a su gobierno, pero también a su sociedad por la generosidad y solidaridad que está demostrando". De todas formas, sostuvo -sin precisar- que "tenemos observaciones y recomendaciones".

Equidad de género, medio ambiente y DD.HH.

En el acuerdo Undaf también se aborda la equidad de género, medio ambiente, derechos humanos y desarrollo social. En cuanto a lo primero, se señala la idea de "incorporar la perspectiva de género en todo el trabajo", con el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de derechos y en su participación como agentes del desarrollo.

Sobre medio ambiente, además, se identifican seis áreas que "permitirán avanzar hacia la integración del medio ambiente en el Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la visión que tiene el Sistema de Naciones Unidas: resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático; biodiversidad y servicios ecosistémicos; aire y agua; transición energética; gestión de riesgos por desastres de origen natural; e institucionalidad ambiental".

 

 

Edited by Lon

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 19 horas, Rocodi dijo:

Aprovechandose de la pandemia para inventar motivos para echar a la gente  :atroz:  empresarios ql

Explícame como puede pagar sueldos un pequeño empresario que tiene cerrado su restorán desde marzo? un peluquero que además tiene que pagar arriendo? :duda:

No lo expliquen todo desde la maldad del empresariado. Hay un componente de números que simplemente no dan. :discurso:

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que a nivel país estamos cercanos a la 13% y solo en la RM estamos en un 19% :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, Rolf dijo:

Yo creo que a nivel país estamos cercanos a la 13% y solo en la RM estamos en un 19% :mm:

Pero que esperan, si todo lo miran desde el "malo" del empresario,

Desde en Octubre 2019 muchos negocios tuvieron que cerrar por el vandalismo, despues vino la pandemia ..................... y no lo dudo que cuando este bicho se acabe los mismos de antes se van tirar con un Estallido 2.0 y ahi nos terminamos de ir a la mierda.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, ChicaLiberty dijo:

Pero que esperan, si todo lo miran desde el "malo" del empresario,

Desde en Octubre 2019 muchos negocios tuvieron que cerrar por el vandalismo, despues vino la pandemia ..................... y no lo dudo que cuando este bicho se acabe los mismos de antes se van tirar con un Estallido 2.0 y ahi nos terminamos de ir a la mierda.

Es fácil echarle la culpa a la protesta.  

¿Y por qué no vemos al millón de chilenos que salió a protestar? 

La gente que está en contra de las protestas siempre cree que se sale por gracia, por salir a quemar michos y vandalizar la propiedad publica/privada.  

Las protestas de octubre tiene un centenar de motivos. Y la gente que salió a protestar ya estaba en la misma mierda desde antes de esta pandemia.  

Dejemos de echarle la culpa a la gente o a las protestas, en vez de responsabilizar a un sistema económico nefasto que mide solo producción.  

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 3 horas, realitychecho dijo:

Explícame como puede pagar sueldos un pequeño empresario que tiene cerrado su restorán desde marzo? un peluquero que además tiene que pagar arriendo? :duda:

No lo expliquen todo desde la maldad del empresariado. Hay un componente de números que simplemente no dan. :discurso:

Obvio que se le reclama al empresario millonario, no al de la pyme :atroz: 

y el poco apoyo a los empresarios chicos de parte del gobierno ha resultado en despidos masivos :atroz: 

onda las botillerias no pueden abrir pero el payaso de piñera si puede ir a comprar un vino sin salvoconducto :ji: 

Edited by HarveY

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Rolf dijo:

Es fácil echarle la culpa a la protesta.  

¿Y por qué no vemos al millón de chilenos que salió a protestar? 

La gente que está en contra de las protestas siempre cree que se sale por gracia, por salir a quemar michos y vandalizar la propiedad publica/privada.  

Las protestas de octubre tiene un centenar de motivos. Y la gente que salió a protestar ya estaba en la misma mierda desde antes de esta pandemia.  

Dejemos de echarle la culpa a la gente o a las protestas, en vez de responsabilizar a un sistema económico nefasto que mide solo producción.  

 

Yo apoyo las protestas pacificas de Octubre, pero te pregunto, despues que se vaya el bicho, que pasara ??? esos miles de personas que hoy estan cesantes, gracias a los vandalos de Octubre, la maldita pandemi, que haran ??? dejaran que las pequeñas y medianas empresas abran y puedan abrir la economia y producir trabajos, o las volveran a destruir.

Reitero no critico las protestas pacificas, pero ahora es diferente, muchos de ellos estan cesante, culpa a los vandalos de esa epoca y el bicho que ataco el mundo entero.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, ChicaLiberty dijo:

 

Yo apoyo las protestas pacificas de Octubre, pero te pregunto, despues que se vaya el bicho, que pasara ??? esos miles de personas que hoy estan cesantes, gracias a los vandalos de Octubre, la maldita pandemi, que haran ??? dejaran que las pequeñas y medianas empresas abran y puedan abrir la economia y producir trabajos, o las volveran a destruir.

Reitero no critico las protestas pacificas, pero ahora es diferente, muchos de ellos estan cesante, culpa a los vandalos de esa epoca y el bicho que ataco el mundo entero.

Si supiera que va a pasar estaría dando consejos y ganándome la vida de ello. 

Nadie sabe que sucederá...  ni siquiera quienes proyectan la caída de la economía por supuestos estallidos. 

Lo que si NO PUEDE VOLVER A PASAR, es que como sociedad sigamos mirándonos el ombligo y creyendo que todo marcha a la perfección cuando tienes al 90% de la sociedad chilena con alguno de los problemas que se "destaparon" desde el 18 de octubre. 

Y no voy a culpar a vándalos o bichos por la cesantía de las personas. Si existiera un sistema menos frágil o mas arraigado en lo social, difícilmente unas protestas o una pandemia lo derrocaría.  

 

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, realitychecho dijo:

Explícame como puede pagar sueldos un pequeño empresario que tiene cerrado su restorán desde marzo? un peluquero que además tiene que pagar arriendo? 

No lo expliquen todo desde la maldad del empresariado. Hay un componente de números que simplemente no dan. 

 Y las empresas grandes, retail que gastan millones de dolares en publicidad y todos los años reportan ganancias 

 

Ese cuento que Latam quebro no me la trago ni por chiste  :ji:

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 24 minutos, Rocodi dijo:

 Y las empresas grandes, retail que gastan millones de dolares en publicidad y todos los años reportan ganancias 

 

Ese cuento que Latam quebro no me la trago ni por chiste  :ji:

Latam no quebro, se acogio a "proceso de reestructura financiera bajo el Código de Bancarrota estadounidense" al igual que muchas otras aerolineas, la ultima fue Aeromexico.

El problema que aca el titulo del articulo lo pusieron mal

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×