Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CAUSA MAPUCHE | Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay

Recommended Posts

Posted (edited)

:biobio:

14 Mayo 2020

 

Cercanos a Celestino Córdova denuncian deterioro de su salud tras nuevo inicio de huelga de hambre

 

celestino-crdova-750x400.jpeg

 

Un deterioro del estado de salud del machi Celestino Córdova fue denunciado por cercanos, esto a 11 días de iniciar una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, por lo que piden con urgencia su traslado.

Fiebre alta y convulsiones, además de la disminución de su frecuencia cardíaca, es la información que aseguran han recibido los cercanos al comunero desde el interior del recinto penitenciario, luego que Córdova retomara el día 4 de mayo una huelga de hambre que había llevado a cabo hace un par de meses antes de la emergencia sanitaria en el país.

Según su vocera, Cristina Romo, no han tenido comunicación oficial por parte de Gendarmería respecto a la salud de Córdova, es por esto que exigen a la institución hacerse cargo del deterioro físico del comunero.

El objetivo de la huelga de hambre al interior centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, es lograr el cambio de lugar para cumplir la condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, además de la habilitación de un módulo especial para presos mapuches en la cárcel de la capital de La Araucanía.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/05/14/cercanos-a-celestino-cordova-denuncian-deterioro-de-su-salud-tras-nuevo-inicio-de-huelga-de-hambre.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 horas, racing985 dijo:

que coma 

No te he visto últimamente, publicar lo bien que lo está haciendo el gobierno con la pandemia, estuviste un mes publicando huevadas...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

22 Mayo 2020

 

Machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre

Diferentes organizaciones indígenas y de pastores evangélicos piden que siga cumpliendo su condena en su rehue.  "Tiene mucho dolor muscular, ha estado con problemas cardíacos", dijo una de las voceras de su red de apoyo.

 

Machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre

 

El machi Celestino Córdova cumplió 19 días en huelga de hambre este viernes en la Cárcel de Temuco.

Córdova está cumpliendo una condena de 18 años por su participación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

Durante esta jornada, diferentes organizaciones indígenas y de pastores evangélicos llegaron hasta el recinto penitenciario para hacer un llamado al Gobierno y Gendarmería para que le permita salir a su rehue y cumplir ahí su condena.

Una de las voceras de la red de apoyo al machi, Giovanna Tabilo, señaló que "ha sido muy difícil esta huelga de hambre, ya que él venía de una huelga de hambre anterior. Ha sido muy dura, una huelga que lleva 19 días, pero pareciera que fueran 100".

"Tiene mucho dolor muscular, ha estado con problemas cardíacos. Ayer (jueves) empezó con vahídos, como que se iba a desmayar y después volvía", detalló.

Al mismo tiempo, se hizo un llamado a respaldar la huelga de hambre que desarrollan internos en la Cárcel de Angol, así como los internos del penal de Temuco que participan en distintas peticiones a Gendarmería para poder desarrollar ceremonias indígenas al interior de éste y otros recinto penales de Malleco y Cautín

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/machi-celestino-cordova-cumplio-19-dias-en-huelga-de-hambre/2020-05-22/230145.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

27 Mayo 2020

 

Queman maquinaria en un fundo cercano a Panguipulli

La Fiscalía de Los Ríos informó que se encontró un lienzo en el lugar en apoyo a la causa mapuche.

 

Queman maquinaria en un fundo cercano a Panguipulli

 

 

Desconocidos quemaron una máquina forestal en las cercanías de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

El hecho quedó al descubierto la mañana de este miércoles al interior del fundo Santa Rosa que arrienda Forestal Arauco donde una máquina tipo cargador frontal fue reducida a cenizas.

La Fiscalía de Los Ríos informó que se encontró un lienzo en el lugar en apoyo a la causa mapuche y donde se pide que se vayan las empresas forestales.

El Intendente César Asenjo indicó que el Gobierno condena enérgicamente el hecho, agregando que "tuvimos el reporte de Carabineros de Panguipulli que se produjo la quema de maquinaria forestal. Condenamos este tipo de acciones que se producen en medio de la pandemia por coronavirus donde se necesita solidaridad y unidad".

La Policía de Investigaciones quedó a cargo de las indagatorias y se informó que no se registraron personas lesionadas ni tampoco detenidos.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-los-rios/queman-maquinaria-en-un-fundo-cercano-a-panguipulli/2020-05-27/111334.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

28 Mayo 2020

 

Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay

El operativo de desalojo se realizó pese a que la comuna está en cuarentena.

 

Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay
 

Carabineros de Fuerzas Especiales desalojó a familias mapuche que mantenían ocupación de un fundo en Lonquimay, en la región de La Araucanía.

El procedimiento se efectuó en el sector La Fusta donde 150 familias instalaron rucas y pequeñas viviendas reclamando como propio el terreno.

Pese a que la comuna está en cuarentena, dijeron desde la comunidad mapuche, efectivos policiales premunidos de escudos y escopetas antimotines ingresaron al predio y desalojaron violentamente a los miembros del lof Adkintúe. Incluso acusan que destruyeron las viviendas.

En una declaración pública, la comunidad informó que "el lof adkintúe está en recuperación del territorio hace más de ocho meses. Hoy estas personas se encuentran sin vivienda y no pueden movilizarse ya que la comuna está en cuarentena".

"Queremos dejar en claro -agrega el comunicado- que no nos rendiremos, que seguiremos la lucha y si tenemos que levantar diez veces nuestros rukos, diez veces los levantaremos".

Desde la Municipalidad de Lonquimay, el alcalde, Nibaldo Alegría, indicó que "hago un llamado a la autoridad para determinar las responsabilidades que corresponda en la decisión del actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad que puede sin duda ayudar a provocar mayor tensión social en la comuna".

Comunidades indígenas de Malleco llamaron a seguir con la recuperación del fundo, hoy en manos de la Sociedad La Fusta Uno.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/carabineros-desalojo-a-familias-mapuche-que-mantienen-toma-de-terrenos/2020-05-28/104316.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 23-05-2020 a las 12:52, Peppo ☣️ dijo:

Si porque morir quemado es nada en comparación a una extenuante huelga de hambre, ni la puntita del dedo chico del pie

Y agreguemos que la gran diferencia es que uno sí tiene capacidad de elegir salvarse......los otros dos no tuvieron esa fortuna.....

Asi que celestino cuchito.... espero que se te pase la pataleta..... o bien que la.misma hambre te obligue a abrir la boca y comerte un completo XL atravesado :miss: ....

 

Ah.... y me fascina lo que kings carabineros hicieron en lonquimay :riqueza: .....

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×