Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

AHORRO PREVISIONALES | Regionalistas valoran posición del superintendente de Pensiones para "apoyar" retiro de fondos AFP con bono de reconocimiento

Recommended Posts

Posted (edited)

:biobio:

30 Marzo 2020

 

Diputado Sabag pide al Gobierno que personas retiren parte de fondos de AFP para enfrentar Covid-19

 

retiro-ahorros-afp.jpg

El diputado por la región de Ñuble, Jorge Sabag (DC), le pidió al Gobierno que envié un proyecto de ley que faculte a las personas extraer un porcentaje de sus ahorros previsionales, por una sola vez, ante la crisis por Covid-19.

El parlamentario sostuvo que la medida debería tener carácter voluntario para quienes se vean afligidos por su situación económica, tras los efectos que ha dejado la pandemia en esa materia.

“Con esta propuesta queremos contribuir a que muchas familias que se sienten afligidas por lo que se viene, producto de la incertidumbre y el miedo, puedan estar más resguardas por lo menos en el aspecto económico”, declaró Sabag.

A su vez, explicó que el proyecto podría estar dirigido para aquellas personas que no reciben los beneficios del Pilar Solidario, ni pueden permitirse ahorrar en un APV.

“Hoy estamos viviendo una catástrofe sanitaria tremenda, que va golpear a millones de chilenos, sobre todo a esos que no les llegan los bonos y los beneficios del Estado, es por eso que es necesario contar con medidas que operen a corto y mediano plazo para apoyar a la clase media”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que la iniciativa permita a las familias retirar un porcentaje o “aunque sea 1 millón de pesos de sus ahorros” para enfrentar gastos de arriendo, y otros.

“Hay que recordar que los fondos previsionales son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción”, sentenció.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/03/30/diputado-sabag-pide-al-gobierno-que-personas-retiren-parte-de-fondos-de-afp-para-enfrentar-covid-19.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 30-03-2020 a las 14:35, allegro dijo:

No va a pasar, Larroul...  Piñera nunca lo dejará pasar, antes nos matan a todos con el virus.

Lamentable, seria historico si se pudiese hacer.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

01 Abril 2020

 

AFP: Proyecto propone entrega por única vez de hasta 2 millones de pesos a afiliados

Los senadores Bianchi, Navarro y Provoste patrocinan el texto, que beneficiaría a trabajadores o jubilados, desde los 60 años.

 

AFP: Proyecto propone entrega por única vez de hasta 2 millones de pesos a afiliados

 

El escenario económico mundial y nacional, marcado por la pandemia del Covid-19, justifica que los afiliados a las AFP mayores de 60 años reciban por única vez un monto líquido, "con el fin de poder robustecer mínimamente sus ingresos, aún cuando ello debilite el ahorro individual".

Así explican los senadores Carlos Bianchi (Ind), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) el proyecto de ley que patrocinan, que plantea el pago a cuenta de sus propios fondos previsionales de hasta 2 millones de pesos a los cotizantes.

La propuesta apunta a la entrega del monto en tres cuotas mensuales iguales, a contar del próximo 5 de abril.

El artículo único del texto establece 3 tramos, de acuerdo a la edad de los afiliados:

  • Entre 60 y 64 años: 1 millón de pesos
  • Entre 65 y 69 años: 1,5 millones de pesos
  • Sobre 70 años: 2 millones de pesos

"Llegará el momento para debatir sobre el sistema de pensiones, por ahora se requiere una ley que permita tener recursos frescos y disponibles en momento de crisis para los adultos mayores", explicó Navarro.

"Espero que el Ejecutivo tome nuestros planteamientos, patrocine nuestro proyecto o por el contrario, le proponga al Congreso y al país, una fórmula que permita a nuestros adultos mayores retirar recursos líquidos de sus fondos de pensiones", resumió el parlamentario por el Biobío.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/afp/afp-proyecto-propone-entrega-por-unica-vez-de-hasta-2-millones-de-pesos/2020-04-01/113537.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

14 Abril 2020

 

Ha llegado carta: senadores de oposición insisten a Piñera con retiro de fondos de pensiones para enfrentar la crisis del Covid-19

 

Ha llegado carta: senadores de oposición insisten a Piñera con retiro de fondos de pensiones para enfrentar la crisis del Covid-19

 

“Acceder hoy a una parte de dichos fondos hará la diferencia en el caso de la actual urgencia sanitaria”. Ese es el principal argumento de los senadores de oposición que a través de una carta intentan convencer al Presidente con esta solución de emergencia para que las familias puedan enfrentar los agudos efectos de la crisis. En concreto, los senadores insisten con la posibilidad de retirar hasta un 10% de los fondos de las AFP, lo que ayudará a reactivar la demanda interna; asimismo, proponen la creación de un “Bono de Reconocimiento”, que no exceda los $2 millones para la población más vulnerable; y además ponen sobre la mesa la alternativa de un “autopréstamo” de los fondos de pensiones, que no exceda el 10% del saldo de la Cuenta de Capitalización Individual. El tema está en la palestra, porque en el Senado se encuentra en tramitación la reforma previsional y para esta jornada, desde las 11:00 horas está convocada una sesión especial.

 

Noticia completa

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/04/14/ha-llegado-carta-senadores-de-oposicion-insisten-a-pinera-con-retiro-de-fondos-de-pensiones-para-enfrentar-la-crisis-del-covid-19/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

16 Abril 2020

 

Ignacio Briones: "Recurrir a los fondos de pensiones hoy, es reducir las pensiones de mañana"

a_uno_1173412-750x400.jpg

Este miércoles se declaró inadmisible en la cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley que pretendía permitirle a los afiliados de las AFP retirar hasta un sueldo mínimo mensual mientras dure esta crisis.

En ese sentido, el ministro Ignacio Briones habló en el programa Expreso Bío-Bío de La Radio y dio su punto de vista sobre esta decisión de las diputadas y diputados.

“La inadmisibilidad quiere decir que son mociones inconstitucionales y creo que acá, así como el mandato en materia sanitaria debido a las distintas decisiones que va tomando la autoridad, es que hay un solo mandato y no infinitos porque si no todos se confunden”, contextualizó.

 

Noticia completa

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2020/04/16/ignacio-briones-recurrir-a-los-fondos-de-pensiones-hoy-es-reducir-las-pensiones-de-manana.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que mas da si nosotros vamos a tener que costear toda esta crisis, sacar la plata del afc tambien es pan hoy y hambre para mañana. Que digan que no quieren porque NO TIENEN esa plata, que esta en el aire en el jueguito de los accionistas. Que constitucion de mierda tenemos y aun asi algunos tontitos creen que cambiarla no es lo mejorr, que asco vivir en este pais tan agringao.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

24 Abril 2020

 

Regionalistas valoran posición del superintendente de Pensiones para "apoyar" retiro de fondos AFP con bono de reconocimiento

 

Regionalistas valoran posición del superintendente de Pensiones para

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), jefa de la Bancada que presentó este lunes el proyecto de reforma constitucional que busca precisamente lo planteado por Macias, respecto al retiro de fondos de pensiones sin perjudicar jubilaciones, hizo un llamado al gobierno a patrocinar la idea “para ir en ayuda de las familias que hoy necesitan liquidez".

 

La jefa de la Bancada Regionalista e Independiente, Alejandra Sepúlveda (FRVS), valoró los dichos del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien señaló como “una idea más razonable” y que “apoyaría” un proyecto de retiro de fondos de pensiones que incluyera un bono de reconocimiento, tal como el proyecto de reforma constitucional presentado por ellos este lunes en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “nos parece muy bien que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, comparta esta modificación a la Constitución que hemos presentado, en donde queremos que la familia chilena, los trabajadores y trabajadoras que necesiten retirar fondos de las AFP lo puedan realizar para tener liquidez y recursos al interior de la familia, y asi poder solventar estos meses de crisis por la pandemia. Pero al mismo tiempo, haciendo hincapié en que este retiro conforma para el Estado una deuda, y esa deuda se pague al minuto de la jubilación del trabajador o la trabajadora que retiró esos fondos, a través de un bono de reconocimiento”.

 

Noticia completa

https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/04/24/regionalistas-valoran-posicion-del-superintendente-de-pensiones-para-apoyar-retiro-de-fondos-afp-con-bono-de-reconocimiento/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×