Jump to content
Sign in to follow this  
Brujis!

CULINARIO INFORMA | Alza en casos de salmonella: sushi, mayonesa casera y huevos “felices” en la mira de Salud

Recommended Posts

Solo en enero hubo 10 brotes en Santiago, con 53 intoxicados y la mitad de ellos hospitalizados. Seremi llamó a redoblar resguardos y medidas de higiene, pues el calor propicia los casos.


Los expertos son tajantes: no hay truco que sirva, ni secreto de cocina que prevenga. Sencillamente, hay que olvidarse de la mayonesa “casera”, esa preparada a punta de aceite, yemas y un largo batido. Y si todavía quedan dudas, basta revisar las estadísticas de la Seremi Metropolitana de Salud: solo el mes pasado, 53 personas resultaron intoxicadas con salmonella, la mitad de ellas tras ingerir huevos crudos.

Los casos no fueron de fácil manejo, pues 27 personas debieron quedar hospitalizadas tras el agravamiento de sus cuadros, que se caracterizan por fuertes cólicos abdominales, vómitos y fiebre alta.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, explica que desde el año pasado -cuando 512 personas resultaron intoxicadas, en un total de 48 brotes de salmonella- existe un fuerte aumento de los casos, en una tendencia que parece mantener el alza (ver infografía).

“Tenemos varios diagnósticos para este aumento. Hay cada vez más consumo de alimentos en la calle, productos sin regulación ni resolución sanitaria y que, además, están expuestos al sol”, explica Oyarce, quien añade que la presente temporada es la más compleja en lo que se refiere a la bacteria, pues prolifera con las altas temperaturas.

La autoridad enfatizó en el riesgo de consumir huevos crudos, práctica que se mantiene en numerosos hogares a través de cremas, batidos o, incluso, el tradicional pisco sour, entre otros ejemplos. Y a esto, ahora se suma el creciente interés por adquirir huevos de campo, que se comercializan en ferias libres o por redes sociales, promocionados como “de gallinas felices” y que provienen de criaderos desconocidos, sin ningún tipo de fiscalización. “En el caso de las gallinas de criadero, estas son vigiladas por el Servicio Agrícola y Ganadero y tratadas cuando existe salmonella. Existe un control permanente de los animales, del lugar donde se crían y de los huevos. En este otro tipo de gallinas “ilegales”, por llamarlas así, existe total desconocimiento de su procedencia y de los mecanismos de control que se tienen en su manejo”, agrega Oyarce.

José Maino, socio de la empresa ‘Gallina Feliz’, explica que los criaderos que obtienen esta certificación se distinguen por la condición en la que viven y se alimentan las aves, pero que mantienen altos estándares de control. “Tenemos a nuestras gallinas en un amplio espacio, con salida a la pradera. Es un ave que puede aletear, subir a un árbol, comer bichitos y pasto, pero con todas las normas de higiene industrial”.

Maino agrega que el problema de los huevos que se anuncian como de “gallinas felices”, pero que realmente no se tiene certeza de su origen, es que pueden provenir de sitios sin los controles mínimos: “Los criadores tenemos normas de seguridad para evitar la salmonella, por ejemplo, los pollos están vacunados y se tiene una trazabilidad de los huevos. Se seleccionan uno a uno y se comercializan solo los limpios. En cambio, cuando uno compra en la feria, por ejemplo, se desconoce su condición, la fecha de origen y a la temperatura que estuvo guardado”.

Un tercer foco de riesgo que advierte la autoridad es la incorrecta manipulación de alimentos y el consumo de carnes crudas, como en el caso del sushi, que además incorpora batido de huevo en algunas de sus versiones. “Hay que tener la precaución, siempre, de separar los alimentos crudos de los cocidos, lavar los huevos antes de prepararlos, limpiar los utensilios con cloro y ser conscientes de que al cocinar apropiadamente los alimentos se pueden evitar estos cuadros de intoxicación”, enfatiza Oyarce.

María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, añade que la prevención debe partir por los propios hogares: “Hay que tener mucho cuidado si usas la misma tabla o cuchillo para picar una carne y, sin lavarlo, luego se pica un tomate o una lechuga, se puede contaminar el resto de los productos y resultar intoxicada la familia”.

evolucion-de-los-casos.png

https://www.latercera.com/nacional/noticia/alza-casos-salmonella-sushi-mayonesa-casera-huevos-felices-la-mira-salud/999771/

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Que falso eso de los huevos de campo, todos los huevos tienen el riesgo de tener salmonella, por lo mismo para hacer una mayonesa se debe pasteurizar , lo mismo para hacer un merengue, la gallina posee la bacteria y en algunos casos la traspasa a los huevos, no son todos los huevos pero como dice la nota en este tiempo de calor, las bacterias se reproducen mas velozmente y por ende el riesgo de contraerla es mas alto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya empezó la campaña de los hueveros para cagar una industria sana sin sufrimiento ni explotación :descaro: esto va a ser igual al de los lácteos patéticos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×