Jump to content
Sign in to follow this  
Sebas

'Paréntesis' - Cine Chileno

Recommended Posts

PARÉNTESIS

-----

 

"Paréntesis" apuesta por joven actriz para rol protagónico

 

La Tercera Digital

 

user posted image

 

La historia de Carolina Castro puede emparentarse de cierto modo con la de Manuela Martelli, la protagonista de Machuca. Ambas filmaron su primera película a los 16 años y verán su trabajo en la pantalla grande a los 18. Y las dos fueron apuestas de los directores. Si Andrés Wood confió en Martelli, los directores de Paréntesis (Pablo Solís y Francisca Schweitzer) lo hicieron con Castro. Porque la hoy estudiante de Teatro en la Universidad Mayor llegó a la cinta que se estrena en agosto a través de un casting al que fue con su prima. Y siguió todo el proceso antes de ser elegida para encarnar a Mikela, una joven de 16 años que es "súper especial, porque tiene esquizofrenia y vive en su mundo. No se involucra sentimentalmente con nadie y vive el momento", según cuenta Castro.

 

Y agrega que se pasó todo el verano de 2003 preparando su personaje, visitando pacientes con esquizofrenia y reuniéndose con siquiatras y los directores de la cinta, para en marzo de ese año comenzar el rodaje.

 

Esta comienza con el "brake" que se da Camilo (Francisco Pérez-Bannen) con su eterna polola, Pola (Sigrid Alegría), y se centra en la relación entre el primero y Mikela, el personaje de Castro. "Mikela aparece en la vida de Camilo para cambiarle su visión del mundo. El esta súper mal. Es un tipo que tuvo todo para hacer algo más, pero que de quedado terminó trabajando en un videoclub. Una vez que termina con su polola se da cuenta de lo nadie que es y aparece esta niñita que viene a cambiarle todo. Hasta que ella desaparece y queda el caos", dice la actriz debutante, quien se confiesa tímida. "Con mis amigas me atrevo más a tirar tallas, pero no soy de las personas que cuando hay un show pesca el micrófono y se pone a armar la fiesta", señala.

 

Castro -que sólo se aproximó antes a la actuación en los talleres de su colegio, el Alcázar- comenta que no teme a la fama si es que ésta llega con Paréntesis: "Mientras yo siga viviendo igual y viendo las cosas tal como son, nada debería cambiar".

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Mercurio

 

Francisco Pérez-Bannen y Sigrid Alegría

 

Amor (y cine) entre paréntesis

 

Estuvieron juntos en "Sexo con amor" y ahora se repiten en "Paréntesis", el nuevo estreno del cine local dirigido por una pareja de realizadores debutantes, Pablo Solís y Francisca Schweitzer. el filme junta el estilo del cine independiente norteamericano con el toque chileno, armado de musicales y con un audaz tratamiento visual. Un sorpresivo paréntesis en el cine local.

 

user posted image

 

Al comienzo de "Paréntesis", la película chilena que viene, Camilo (Francisco Pérez-Bannen) pelea con su novia, a cargo de Sigrid Alegría. Hay palabras fuertes y uno que otro empujón. Después de ser estar juntos en "Sexo con amor" y "Mujeres infieles", estos actores reincidentes se toman una pausa para reevaluar su relación. Es parte de la historia, claro, de "Paréntesis".

 

"Para interpretar una relación como ésta, violenta y agresiva, y llegar a construir estos estados se requiere un afiatamiento y trabajo previo amable. Es mejor trabajar esa agresividad con una persona con la que haya empatía", receta el actor. Sigrid responde con elogios: "Desde la teleserie 'Borrón y cuenta nueva' que vengo trabajando con Panchito. Fue mi primer partner. Siempre es fácil trabajar con él".

 

Otra pareja, no menos importante, está detrás de "Paréntesis". Pablo Solís y Francisca Schweitzer, directores debutantes que fueron pololos mientras escribían el guión y quienes - después de su quiebre- mantuvieron el profesionalismo para dirigir en conjunto su primer largometraje. Este largometraje. "Mmmmm. Ya", dicen ambos cuando sale a flote el tema de su viejo vínculo afectivo. "Eso. Ojalá que la nota no se centre en eso", agregan. "Pero claro, fuimos profesionales y esta película es como ver nacer a un hijo".

 

Sincronizados. Durante el rodaje, entre marzo y abril de 2003, funcionaron cómodos. Sincronizados por la visión común sobre esta película, con fecha de estreno para el 4 de agosto y con 12 copias. "No queremos que nos pase un 'Lirazo"', dice Pablo. "Estrenar con demasiadas copias como Gonzalo Lira (director de "Secuestro") y que los resultados no sean los mejores".

 

Pero no es el número de copias lo que diferencia a éste de otros estrenos locales. "Subterra", "Machuca" o "Mi mejor enemigo" son títulos que rescatan la memoria y la identidad local. "Secuestro" es una película puramente comercial. "Paréntesis", en cambio, opta por un relato más mínimo. Íntimo. Un cruce entre cine alternativo y toque chileno que se atreve con experimentos formales. Hay un musical; citas al príncipe del cine independiente, el actor y director Vincent Gallo (su filme "Bufallo 66" es homenajeado) y a un personaje under famoso, Silent Bob, del realizador Kevin Smith. Y lo más importante: el mundo del protagonista, Camilo, es el de la películas. Trabaja en un video club y su pieza está llena de afiches.

 

Los directores tardaron dos años en conseguir los recursos para armar la película tal como se la imaginaron mientras filmaban. Sigrid cree que el dúo fue ambicioso: "Lo bueno es que se han mantenido fieles a sus objetivos". Cuando rodaron "Paréntesis", Alegría recién estaba en la promoción de "Sexo con amor". "Fue bueno que nos dijera que sí antes de ser más famosa", bromea Solís.

 

"Ellos tenían muy clara la película que querían hacer", recuerda Pérez-Bannen. "A ratos llegaban a posiciones irreconciliables, pero tenían un misterioso método para ceder. Yo creo que como fueron pareja hay una complicidad gestual entre ellos. Al momento de partir la película les pasó lo mismo que a los personajes. Podría haber sido un infierno, pero lo manejaron bien porque se pusieron al servicio de la cinta".

 

Al servicio de una película que siempre habían querido ver en Chile. "Simplemente queríamos hacer una película que nos gustara como espectadores", dice Francisca. "Entretenernos y emocionarnos con cosas nuevas. Hacer un cine chileno que no fuera pobreza marginal. Con música fresca, no de hace veinte años, y que se sintiera de hoy".

 

Mundo conocido. Los creadores de este proyecto, que costó US$ 350 mil, querían hablar de un mundo que conocieran. Clase media alta. Jóvenes moviéndose en ambientes urbanos, no en la marginalidad. "La idea era hacer una cinta a nuestro alcance", dice Francisca. "Conocemos a esos personajes y deseábamos que hubiera una sensación de que esta historia está pasando. De que es real", agrega Solís.

 

Sonríen con burla cuando recuerdan las razones del Fondart para negarles fondos."Nos dijeron que la película era 'un devenir de situaciones"', comenta la cineasta. "¡Claro es que devenir de situaciones! Ésa era la idea". En el mundo de "Paréntesis", las situaciones que devienen tiene en el centro a Camilo: trabaja en un video club, se alimenta mal, sufre de insomnio, practica zapping toda la noche y toma cada mañana un cóctel de fármacos para estar despierto. Este desequilibrio se rompe cuando su novia sugiere una pausa en su relación. En ese momento aparece en su vida Mikela, de 16 años (la debutante Carolina Castro): una chica con diagnóstico de esquizofrenia. Súmese el personaje de Luis Gnecco, un millonario cuasi mudo - la cita a Silent Bob- y tenemos una manada de seres extraños. "Estamos en un país que ha cambiado mucho", dice Solís. "Hay muchas personas solas, se destruyen los núcleos familiares... Mucha gente pasa el Año Nuevo sola. En un país así caben estos personajes".

 

Sigrid Alegría opina que esos caracteres "son necesarios. Así, extremos. A los personajes muy normales no se les puede sacar jugo, pero a estos sí... Es bueno que se logre mostrar lo común y corriente que es tener al lado a una persona distorsionada y con depresiones. Es más común de lo que nos parece". Los directores dicen que han tenido buen feedback con "Paréntesis", al menos entre los conocidos, a quienes han mostrado la cinta. "Estamos algo nerviosos con el estreno", confiesan. ¿Temen que la crítica tache a su película de "ondera", demasiado rara y alternativa? "La historia la puede ver todo el mundo", dice Solís. "Es sobre un chico que es dejado por su chica, pero también hay muchas capas de lectura. La gente domina los códigos audiovisuales, somos hijos de una generación de mucha información y éste es el cine que queríamos ver".

 

Un musical de película

 

"¿Y quién es Pola?" Pregunta simple. Repuesta compleja. Qué mejor para Camilo que responder cantando "But I was wrong" ("Pero estaba equivocado"), la canción con música de Miranda y Tobar, letra cortesía de la dupla directora y vientos de Cuti Aste, que - por cerca de 3 minutos- convierte a "Paréntesis" en lo más parecido a un musical que se haya visto en el cine chileno. "¿Cómo se archiva esta película?", se pregunta Luis Gnecco, quién prestó su voz para "How can I know" (con letra y música de Cristián Espiñeira) y "Perfect smile". "No aparezco cantando. Hay cierta referencia a eso pero puede que algunos nunca se sepan que soy yo", precisa y se larga a teorizar: "Los musicales crean una realidad que no está en ninguna parte. En este caso, forma parte de un lenguaje que la Fran y Pablo manejan. Una libertad formal: visual y narrativa". Y continúa: "Un director no es el que te obliga a hacer lo que él quiere. El mejor director es el que crea su lenguaje ocupando tus emociones y emocionalidad y ellos lo hacen sin pretenderlo. Es una muy buena opera prima y yo creo que tienen un gran camino por delante", asegura Gnecco.

 

Cuando la banda francesa Holden estuvo en el país durante abril, vio la cinta y le gustó tanto que decidió prestar las canciones "Comme une fille" y "C'est plus pareil". La banda nacional Guiso hace su aporte a la banda sonora con "El sonido" y la banda instrumental la hizo Silvio Paredes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×