Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INFORME HRW | HRW: Reacción de Carabineros es un error y esperamos que no refleje posición del Gobierno

Recommended Posts

:cooperativa:

26 Noviembre 2019

 

Vivanco: No es posible que la máxima autoridad de Carabineros no sepa la composición de los perdigones

"Hay que hacer un esfuerzo serio por determinar por qué se usan en Chile", afirmó el director ejecutivo para América Latina de HRW.  "Yo me pregunto por qué la compra se hizo sin licitación pública, sin mayor transparencia", cuestionó el personero al revelar un duro informe sobre la crisis chilena.

 

Vivanco: No es posible que la máxima autoridad de Carabineros no sepa la composición de los perdigones

 

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que "no es posible que la máxima autoridad de Carabineros no sepa la composición de los perdigones" al comentar el uso de esta arma en las manifestaciones sociales por parte de la policía uniformada.

Tras presentar el informe del organismo que evidenció graves violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, el personero celebró "que se haya suspendido el uso de la escopeta de perdigones a partir del 19 de noviembre de este año".

Sin embargo, Vivanco cuestionó que "esa suspensión no puede estar únicamente basada en los estudios pendientes para determinar cuál es la composición de los perdigones, cuál es el porcentaje de caucho, cuál es el porcentaje de otros tipos de metales".

"Hay que hacer un esfuerzo serio por determinar por qué se usan esos perdigones en Chile, cuáles son las alternativas a esos perdigones. Estoy seguro que en el mercado de perdigones debe existir un abanico amplio de opciones que pueden ser más o menos dañinas, que pueden generar más o menos lesiones", añadió.

El representante de HRW apuntó que "los carabineros en Chile sostienen que los perdigones los lanzan a un espacio mínimo de 30 metros, a menos de 30 metros, el arma que en teoría es no letal puede pasar a ser letal, sin embargo, otras fuerzas de seguridad que usan estas escopetas y que también utilizan perdigones, sostienen que el mínimo son 40 metros".

Vivanco enfatizó que "no es posible que el general, la máxima autoridad de Carabineros, no conozca, no sepa cuál es la composición material de los perdigones, me parece que es elemental de cualquier fuerza pública, de cualquier comandante o general en el mundo; que por lo menos conozca con la mayor precisión no sólo las consecuencias que tiene el uso de esta escopeta, sino también, en particular la composición y las reglas del juego para utilizar estos perdigones".

"Yo me pregunto, por qué la compra de los perdigones se hizo sin licitación pública, sin mayor transparencia, cuándo se hizo esta compra, qué opciones había, cuál es el costo de estos perdigones y dilucidar, en términos claros y creíbles, si el mínimo son 30 ó 40 metros", concluyó.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/vivanco-no-es-posible-que-la-maxima-autoridad-de-carabineros-no-sepa-la/2019-11-26/130303.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Noviembre 2019

 

HRW constató graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros

Tras una visita de dos semanas a Chile, el organismo constató "evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes".  Human Rights Watch llamó a las autoridades chilenas a una "reforma policial urgente".

 

HRW constató graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros

 

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregó formalmente al Presidente Sebastián Piñera el informe sobre lo observado por el organismo en Chile y que denuncia "graves violaciones de derechos humanos" por parte de Carabineros.

En el documento se establece que "miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención" luego de las masivas protestas que comenzaron el pasado viernes 18 de octubre.

El informe de HRW incluye "evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión".

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", expresó Vivanco ante los medios de comunicación.

Vivanco aseguró que "Carabineros detuvo a más de 15 mil personas durante estas protestas y cometió abusos contra algunas de ellas. De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y tratos inhumanos y 74 a denuncias de abusos sexuales"

Además, según la ONG, "numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros y otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños, niñas y adolescentes, desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías", práctica prohibida en los protocolos de la institución desde marzo de 2019.

"Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes", observó el organismo.

 

ALERTA ESTE VIDEO CONTIENE IMAGENES VIOLENTAS

Llamado a "reforma policial urgente"

Human Rights Watch también apuntó que "factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos".

Debido a esto, el organismo internacional sugirió a las autoridades chilenas que "deben impulsar una reforma policial urgente".

Durante su visita de dos semanas a Chile, Human Rights Watch entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso y constató que "algunas víctimas fueron heridas por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios; otras señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías".

En el país, el organismo internacional recabó "pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no".

HRW también precisó que 11 mil 564 personas han resultado heridas en un poco más de un mes de manifestaciones, de las cuales 1.100 tenían lesiones moderadas o graves.

Vivanco remarcó que "Chile enfrenta una situación de extrema gravedad y precariedad en materia de orden público, está comprometida la seguridad ciudadana en Chile, es un hecho innegable, incuestionable y hay que tomar las medidas necesarias dentro del Estado de Derecho, sin cometer abusos, para proteger y restablecer el orden público".

"Las fuerzas de Carabineros, encargadas de restaurar y proteger el orden público, en nuestra opinión, cometen en ese tipo de tareas, en esos esfuerzos, graves violaciones a los derechos humanos y es predecible que de no introducirse reformas urgentes en estas prácticas, estos abusos van a continuar", enfatizó El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch.

¿Violaciones sistemáticas?

Consultado por la prensa por si, sobre la base de la información recogida, se puede hablar de "violación sistemática de derechos humanos", el abogado chileno explicó que en derecho internacional el estándar de prueba para dicha afirmación es más alta.

"No sólo es necesaria la reiteración de la conducta", dijo, indicando que debe comprobarse que "existe una especie de orden, campaña o instrucción, originada en las autoridades máximas", para que se ejecuten las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

"Nosotros no tenemos esa información, no tenemos esos antecedentes, no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden, a un esquema, a una campaña que se ha diseñado para que eso ocurra de esa manera", explicó Vivanco.

El representante de HRW remarcó que "creemos que el que debe dilucidar esta materia es, en una democracia, el Poder Judicial. No estoy diciendo que esa orden no exista, estoy diciendo que no tenemos esos antecedentes y, responsablemente, no podemos hacer ese tipo de inferencias, porque no las conocemos".

Informe Human Rights Watch por protestas by Cooperativa.cl on Scribd

https://es.scribd.com/document/436997253/Informe-Human-Rights-Watch-por-protestas#from_embed

 

Fiscalía investiga 2.670 causas por violaciones a Derechos Humanos

La Fiscalía informó este martes que ha abierto 2.670 investigaciones penales por violaciones a derechos humanos, las que involucran a igual número de víctimas, y que habrían sido cometidas por agentes del Estado, entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre pasado.

Según las cifras divulgadas por la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público, 2.141 víctimas son hombres y 525, mujeres. Por edades, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que "las cifras indican que efectivamente ha habido un número importante de hechos que son constitutivos de vulneración de derechos humanos, los que han dado lugar a investigaciones que actualmente están en curso".

"Como han señalado los organismos que nos han visitado, lo que corresponde al Ministerio Público es investigar con absoluta objetividad estos hechos de modo tal de poder reclamar luego ante los tribunales de Justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos", añadió.

De acuerdo a la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 90 habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y ocho, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679, mientras que los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.

Las víctimas han detallado que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH. en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Adicionalmente, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

Finalmente, del total de investigaciones, 2.052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/hrw-constato-graves-violaciones-a-los-dd-hh-por-parte-de-carabineros/2019-11-26/111634.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

26 Noviembre 2019

 

Lo testimonios de "graves violaciones a los DDHH" que recogió Human Rights Watch y que el Gobierno asegura "recibir con dolor"

 

A_UNO_1134485-700x492.jpg

 

El informe de HRW no solamente da cuenta de hechos de exceso de la fuerza por parte de Carabineros. Human Rights Watch recogió 13 testimonios de violaciones a los derechos humanos muchos de los cuales ya habían sido recogidos por Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Uno de esos casos es el de Claudio Muñoz, joven de 18 años que le contó al organismo internacional que dos personas vestidas de civil lo detuvieron y lo golpearon el 20 de octubre. Posteriormente, lo entregaron a Carabineros, donde también lo golpearon y lo trasladaron a una comisaría cercana. Allí dentro, más de 10 agentes siguieron agrediéndolo con patadas, puñetazos y golpes con bastón policial. La subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, admitió que estas vulneraciones a los derechos de las personas, incluyen "denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual". El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, pidió al Gobierno hacerse parte de las querellas contra quienes resulten responsables.

 

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/11/26/lo-testimonios-de-graves-violaciones-a-los-ddhh-que-recogio-human-rights-watch-y-que-el-gobierno-asegura-recibir-con-dolor/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

En una de esas, Mon Laferte no está tan equivocada....

Eso de que "En Chile Torturan, Violan y Matan" ya fue refrendado por Amnistía y HRW, y creo que la CIDH y la ONU van a reafirmar eso.

Carabineros se transformó en una banda de mercenarios desbocados.

Después de todo lo que han hecho, no me extrañaría que hubieran realizado los atentados al metro y algunos saqueos. Ya espero cualquier cosa de ellos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

mentira estos :descaro:

 

Carabineros afirma tras informe de HRW que "se puede haber cometido errores" y que les "duele" diagnóstico de Gustavo Gatica

La policía aseguró que "con mucha humildad y responsabilidad" tomará las recomendaciones entregadas por la organización defensora de DDHH y que colaborarán en los procesos penales que se abran contra funcionarios involucrados en atropellos. Además, lamentó la situación del joven universitario que perdió la visión: "Nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso".

fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/carabineros-reacciona-al-informe-hrw-se-pueden-haber-cometido-errores/916160/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

04 Diciembre 2019

 

Carabineros negó violencia sexual denunciada por Human Rights Watch

La institución entregó el informe que le exigió el Gobierno hace una semana, tras la dura presentación de José Miguel Vivanco.  Impugnó las cifras de heridos reportadas por la organización, pero prometió mejorar la preparación de las Fuerzas Especiales.

 

Carabineros negó violencia sexual denunciada por Human Rights Watch

 

Carabineros salió a rebatir varios de los elementos denunciados en el duro informe elaborado por Human Rights Watch a partir de su visita a Chile, a propósito de la crisis social.

La organización acusó, la semana pasada, "graves violaciones de derechos humanos" cometidas por funcionarios de Carabineros, entre ellas violencia sexual dirigida, principalmente, a mujeres detenidas.

Ante esto, el Gobierno exigió a la institución que, con plazo de una semana, se hiciera cargo y respondiera formalmente a estas acusaciones. Según informa La Tercera, lo requerido llegó la tarde del martes al Palacio de La Moneda, en un documento de 32 páginas.

"Carabineros respondió a las observaciones, acogió las 10 recomendaciones que se le hicieron, aunque refutó las acusaciones más graves sobre la conducta de su personal: la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los hechos de abuso sexual", señala el diario en su edición de este jueves.

Respecto a este último punto, la policía afirmó que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos", sin perjuicio de lo cual hay sumarios en curso por 74 denuncias.

Lesionados y fallecidos

El informe de Carabineros también responde a la cantidad de heridos informada por HRW: 11 mil 564 entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. "Conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (...), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019".

Respecto a los lesionados específicamente por perdigones, si HRW menciona 1.051, la policía uniformada señala que "hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores".

En cuanto a los 26 fallecidos que registró HRW desde el estallido del conflicto, Carabineros señala que sólo en un caso, el de Álex Núñez Sandoval, se investiga la participación directa de carabineros en una eventual golpiza.

"No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile", enfatiza.

A la vez, apunta que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de los cuales 42 fueron heridos con perdigones.

Mejorar preparación

Sin perjuicio de todo lo anterior, Carabineros señala que estudiará mecanismos para mejorar los canales de transparencia sobre detenidos y lesionados, y evaluará el establecimiento de una contraparte independiente que pueda seguir el desarrollo de las acciones de Carabineros.

También se compromete a mejorar los protocolos de acción para evitar casos de civiles lesionados y reforzar la capacitación de los funcionarios de Fuerzas Especiales, señala La Tercera.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/carabineros-nego-violencia-sexual-denunciada-por-human-rights-watch/2019-12-04/233823.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

05 Diciembre 2019

 

INDH calificó como "insuficiente" el informe de Carabineros ante denuncias de violaciones a DDHH

El director del organismo, Sergio Micco, apuntó que lo más importante es una reforma a la policía para restablecer la paz.  En tanto, desde el Gobierno descartaron una incongruencia en las cifras de la institución y las entregadas por Human Rights Watch.

 

INDH calificó como

 

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como "insuficiente" el informe elaborado por Carabineros en el que la institución policial rebatió las denuncias por Human Rights Watch tras su visita a Chile en el marco del estallido social. 

El director del INDH, Sergio Micco, apuntó a que una reforma a Carabineros "es uno de los elementos fundamentales" para restablecer la paz y la justicia debido a que hay personas que están sufriendo y es eso de lo que "debiéramos estar hablando". 

"Hay reformas legales, incluso yo te diría constitucionales, que es necesario hacer, así que respondiendo derechamente, evidentemente que esa es una perspectiva insuficiente", agregó. 

Este miércoles Carabineros rebatió elementos como la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los abusos sexuales, ya que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos". 

Además, se contrastó la cantidad de heridos reportados por HRW, que detallaba cerca de 11 mil desde el 18 de octubre, mientras que Carabineros reportó solo 1.195 personas civiles lesiones. 

El informe contó con 36 páginas y concluyó que hubo violación de DDHH por parte de Carabineros y recogieron las recomendaciones de la ONG para mejorar sus protocolos. 

Gobierno descartó contradicción en las cifras 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, afirmó que "no es que exista una contradicción en las cifras", sino que los distintos organismos cuentan con distintos números. 

"Lo que hace el informe de HRW, así como las recomendaciones que también ha señalado la Defensoría de la Niñez o el mismo INDH es presentar cifras (...) para mostrarnos una realidad y con esa realidad es la que vamos a trabajar en paticular", indicó. 

"Respecto al informe de HRW para hacernos cargos de las 11 recomendaciones que el informe de Carabineros en ese sentido forma parte de los elementos que este comité va a tener a la vista", sentenció.

En tanto, la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregará su informe en los próximos días tras su visita en el país. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/indh-califico-como-insuficiente-el-informe-de-carabineros-ante/2019-12-05/134212.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

05 Diciembre 2019

 

HRW consideró "sorprendentes" los cuestionamientos de Carabineros a su informe

La policía uniformada rebatió las cifras de lesionados que consignó la organización tras su visita a Chile, y negó las imputaciones por violencia sexual.  Su director, José Miguel Vivanco, aclaró que todos los números fueron obtenidas desde fuentes oficiales.

 

HRW consideró

 

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, respondió al informe de Carabineros que rebate varios puntos denunciados por su organización respecto al accionar del personal policial en el marco del estallido social. 

En su respuesta al exhorto del Gobierno, Carabineros acogió las 10 recomendaciones que le hizo HRW, pero refutó los datos sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y hechos de abuso sexual.

A través de redes sociales, Vivanco calificó de "sorprendentes" los cuestionamientos que realiza la institución respecto al informe publicado la semana pasada por HRW, poniendo énfasis en lo referido a las cifras de lesionados. 

El informe de Carabineros detalla que, de acuerdo a sus registros, se han conocido 1.195 casos de personas civiles lesionadas (hasta el 2 de diciembre), mientras HRW consignó 11 mil 564. 

Vivanco aclaró que la fuente que HRW utiliza para dar a conocer esta cifra es el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, Carabineros indica que hay 376 heridos por perdigones, mientras que HRW sostiene que son 1.015, con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

A su vez, HRW declara que existe un registro de 26 personas fallecidas en el marco de la crisis social, mientras que Carabineros subraya que sólo un deceso es atribuible al personal policial. 

"Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas, pero no los atribuimos a Carabineros", apuntó Vivanco, detallando que esta información fue obtenida desde Fiscalía.

Finalmente, el abogado chileno indicó que "Carabineros alega que 'no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos' de abusos sexuales".

En este aspecto señala: "Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH". 

 

 

Lea también: INDH calificó como "insuficiente" el informe de Carabineros ante denuncias de violaciones a DDHH

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/hrw-considero-sorprendentes-los-cuestionamientos-de-carabineros-a-su/2019-12-05/155006.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Piñera invito a HRW y los pacos ahora bajando las cifras la verdad :patetico:

 

 

hace rato que los violadores de los derechos humanos están haciendo lo que quieren aquí,la institución mas nefasta,espero que cuando se calme esto y se vaya piñera,los pacos desaparezcan weones ladrones,corruptos y violadores  :patetico:   y realmente se cree una policia de verdad,la gente ya no quiere a los pacos,claro a lo mas los chalecos amarillos y viejas culias podridas del 73.

Edited by Luc

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

06 Diciembre 2019

 

HRW: Reacción de Carabineros es un error y esperamos que no refleje posición del Gobierno

José Miguel Vivanco lamentó en Cooperativa que la institución refutara los datos sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y hechos de abuso sexual.  "La reacción de la autoridad política con la que nosotros nos reunimos fue receptiva y no fue de discrepancia en torno al diagnóstico", recordó.

 

HRW: Reacción de Carabineros es un error y esperamos que no refleje posición del Gobierno

 

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró en El Diario de Cooperativa que los cuestionamientos de Carabineros al informe de su organización "son un serio error" y dijo esperar que esta reacción no refleje la posición del Gobierno.

Si bien Carabineros acogió las 10 recomendaciones que le hizo HRW, refutó los datos sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y hechos de abuso sexual.

"Espero que esta declaración de Carabineros, que no está fundada y es un serio error, no refleje la posición de las autoridades de Gobierno, porque esa no fue mi experiencia cuando estuve en Santiago", expresó.

Vivanco recordó que tras el informe de su organización, "la reacción de la autoridad política con la que nosotros nos reunimos -que incluye tanto al ministro del Interior (Gonzalo Blumel) como al propio Presidente (Sebastián Piñera), también al ministro de Justicia (Hernán Larraín), al ministro de Defensa (Alberto Espina)- fue receptiva y no fue de discrepancia en torno al diagnóstico y tampoco en torno a las recomendaciones".

Vivanco, quien ayer calificó de "sorprendentes" los cuestionamientos que realizó la institución, recalcó este viernes que las cifras de lesionados que aparece en el informe corresponde a la entregada por el Ministerio de Salud, "esa fuente es oficial".

"Una lectura más acuciosa, una lectura del documento en su integridad, mirando las notas de pie de página, habría evitado esta manifestación de Carabineros, que me parece un error por ser completamente infundada", manifestó.

Y respecto a la violencia sexual que fue denunciada por HRW en su informe, algo que fue negado por Carabineros, Vivanco sostuvo que "es muy serio, es un grave error de Carabineros hacer esa afirmación".

 

 

 

 

"Dicen que 'no hay elemento alguno' para sostener la credibilidad de esa denuncia... nosotros en el informe incluimos nada menos que referencias a 74 querellas -que ya no son 74, han aumentado- que hablan de violaciones sexuales, de tocamiento de genitales, de desnudamiento de personas, incluso menores", detalló.

Frente a ello, el director ejecutivo para América Latina de la organización enfatizó que "no son rumores ni denuncias frívolas, de tal modo que el que Carabineros pueda alegar tajantemente (que) 'acá no hay elemento que pueda mínimamente sugerir esta denuncia o fundarla', me parece que también es un error y, por lo demás, pone en entredicho las querellas penales presentadas por el Instituto (Nacional de Derechos Humanos), con sus abogados, y al mismo tiempo con las víctimas".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/hrw-reaccion-de-carabineros-es-un-error-y-esperamos-que-no-refleje/2019-12-06/074636.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×