Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ACUSACION CONSTITUCIONAL A PIÑERA | Beatriz Sánchez: "El presidente Sebastián Piñera es más un problema para encontrar una solución" (Página 2)

Recommended Posts

:biobio:

15 Noviembre 2019

 

Los pilares clave de la acusación constitucional a Piñera que dividen a la oposición

 

a_uno_1131397-750x400.jpg

 

En medio de la polémica respecto a la acusación contra el presidente Sebastián Piñera, Radio Bío Bío tuvo acceso en exclusiva al líbelo acusatorio que pretende iniciar un proceso de juicio político para destituir al Mandatario.

En teoría, la semana pasada habían 10 diputados a bordo para sumarse a la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, del Frente Amplio y el Partido Comunista, y se suponía el texto iba a ser presentado el martes pasado.

Pero aquello no pasó, porque finalmente sus impulsores, Félix González (Partido Ecologista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Renato Garín, no tuvieron el respaldo comprometido por sus pares.

En ese contexto, ese día Jiles dejó en evidencia la situación. Y ante las quejas, los aludidos salieron a decir que el texto no estaba suficientemente preparado.

Por su parte, su propio correligionario, Tomás Hirsch, acusó “que algunos por figurar quieran hacer creer que tenían la acusación constitucional lista y solo tenían textos de Wikipedia” y subrayó que estaban preparando el texto entre varios diputados -incluyendo antecedentes de las violaciones a los Derechos Humanos-, entre los que se encontrarían las parlamentarias Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Marisela Santibáñez (PC).

En la misma línea se manifestó la bancada comunista, la cual precisó que el texto a presentar debe ser “un documento que no deje dudas de las ilegalidades, cuya responsabilidad recae en el presidente Sebastián Piñera”, por lo que “junto a diputadas y diputados de otras bancadas trabajamos sin parar para presentarla prontamente”, añadieron.

En ese contexto, Radio Bío Bío accedió en exclusiva al texto que ha trabajado González, Jiles y Garín, que se sostiene en cuatro pilares: incumplimiento de la obligación de informar al Congreso Nacional las medidas adoptadas en virtud de la declaración del estado de emergencia, por haber infringido abiertamente el artículo 101 de la Constitución (asegurar el orden público); por haber infringido abiertamente el artículo 106 de la Constitución (convocar al Cosena para asuntos de seguridad interna); y por haber comprometido gravemente el honor de la Nación, que por definición apunta al “bien jurídico objetivo de que goza el Estado de Chile, su régimen democrático y sus instituciones constitucionales y que garantiza su independencia, su integridad territorial y sus principios de inserción pacífica con la comunidad internacional de la cual es parte”.

En tanto, también resume una serie de antecedentes que han aparecido en medios de comunicación, también relatos expuestos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, además de las querellas que se han interpuesto en tribunales.

Los casos descritos se dividen según delito cometido por agente del Estado, partiendo por homicidios registrados en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Metropolitana, el caso de los “crucificados de Peñalolén”, además de una tortura de abuso sexual, ocurrido en la 51° Comisaria de Pedro Aguirre Cerda.

De paso, se incluyen cifras de personas lesionadas, entregadas en el Congreso por el presidente del Departamento de DDHH del Colegio Médico, Enrique Morales; cifras de heridos por armas de fuego; el hecho que afectó a las alumnas del Liceo 7 de Santiago; el caso de una menor de edad baleada en la Pintana; el de Jorge Ortiz, observador de DDHH del INDH; además de otras situaciones de similares características.

Capítulo aparte son las lesiones oculares generadas por Carabineros, como es el caso de Rodrigo Lagarini, en Concepción; el de un menor de edad que recibió una bomba lacrimógena en sus ojos, en Talcahuano; y el caso de Gustavo, registrado durante la última manifestación en Santiago.

Sobre las detenciones, se entregan cifras del INDH publicadas hasta el 10 de noviembre, se mencionan varios casos de detenciones con excesivo uso de fuerza y se expone la vulneración de derechos en la Comisaría de Quilpué, donde dos personas detenidas por Carabineros presentaron querellas en el Juzgado de Garantía, donde en el caso de uno de ellos le acogieron un recurso de amparo por no tener las condiciones mínimas para presentarse en un tribunal.

Del mismo modo, se incorpora la exposición de la Defensoría Penal Pública en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sobre detenciones ilegales. También, los casos de atropellos en la Alameda y en Vicuña Mackenna, donde un radio patrulla da vuelta a un joven y lo lanza a metros de distancia, mientras el vehículo continúa su camino, sin auxiliar a la víctima.

Con todo, hasta ahora el texto cuenta con el apoyo de sólo 6 parlamentarios: sus redactores, González, Jiles y Garín, sumado a Carolina Marzán (PPD), Esteban Velásquez (FRVS) y Raúl Florcita Alarcón (PH). Sólo faltan cuatro para poder presentarla. No obstante, anoche, tras el trabajado acuerdo por una nueva Constitución, Jiles acusó que allí “además negociaron no acusar constitucionalmente a Piñera”.

Revisa el líbelo completo a continuación

 

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/15/los-pilares-clave-de-la-acusacion-constitucional-a-pinera-que-dividen-a-la-oposicion.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mal ahí, quebrantar un compromiso ya pactado habla pésimo de una persona, y esto se reduce a cualquier ámbito del ser humano.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

18 Noviembre 2019

 

Diputados presentan este martes la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Diputado comunista enfatizó que Piñera es "responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile".  Desde Revolución Democrática, consideran que el Mandatario "se ha escondido detrás de policías y militares para negar la democracia".

 

Diputados presentan este martes la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

 

Diputados de diversos partidos de la oposición presentarán este martes una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera a quien lo acusan de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de protestas en Chile.

El documento es respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, el PS, el PPD y el Partido Comunista.

El diputado Daniel Núñez (PC) enfatizó que el Mandatario es "responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile. El tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos. Para ello vamos a ocupar un mecanismo legal constitucional, vamos a usar las armas de la democracia para que Sebastián Piñera asuma su responsabilidad política que él elude".

También desde el PC, la diputada Carmen Hertz destacó que "es un apoyo transversal a este imperativo ético porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectiva las responsabilidades políticas".

El diputado Jorge Brito (RD) enfatizó que "este es un documento que se ha trabajado hace bastante tiempo con los equipos de los parlamentarios y las bancadas que se han anunciado. A nosotros nos motiva un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el Presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir, no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías y militares para negar la democracia".

La diputada Claudia Mix (Comunes) agregó que "hemos estado trabajando con nuestros equipos para sacar el mejor documento, robusto, que pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día a salen".

"Estamos conformes con el documento y esperamos que podamos tener al Presidente dando las explicaciones y asumiendo las responsabilidades que le competen en las violaciones a los derechos humanos durante este mes que se ha cumplido de la movilización social", finalizó.

Para que la acusación constitucional contra el Presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 por ciento más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución del Mandatario de la República.

En la historia política de Chile sólo tres Presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/diputados-presentan-este-martes-la-acusacion-constitucional-contra-el/2019-11-18/142849.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

"Para que la acusación constitucional contra el Presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 por ciento más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución del Mandatario de la República"

 

Me pregunto si realmente ven esto como algo posible :tere: 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Dimash dijo:

"Para que la acusación constitucional contra el Presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 por ciento más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución del Mandatario de la República"

 

Me pregunto si realmente ven esto como algo posible :tere: 

 

Por lo mismo se ha dicho que quienes la estan promoviendo, es mas bien un saludo a la bandera ................ aunque todo puede pasar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que saben que eso no prosperará, pero quedará un precedente, quedará registrado y eso importa para la historia de Chile. Si aquí todos buscan ser los héroes, nos agraden o no, logren algo o no.

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 13 horas, Julietta dijo:

Yo creo que saben que eso no prosperará, pero quedará un precedente, quedará registrado y eso importa para la historia de Chile. Si aquí todos buscan ser los héroes, nos agraden o no, logren algo o no.

Tiene que quedar registrado en su hoja de vida pública que, además de su inoperancia políticia en la resolución de conflictos, se le acusa constitucionalmente por ser la cabeza de las criminales represiones que ha sufrido el pueblo que se ha manifestado por causas legítimas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

19 Noviembre 2019

 

Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Presidente Piñera

Cuestionan el rol del Mandatario al decretar estado de excepción y su falta de respuesta a las violaciones a los derechos humanos.  Organizaciones de la sociedad civil también se hicieron parte en la acción.

 

Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Presidente Piñera

 

Diputados de oposición presentaron este martes una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuestionando su rol durante el estado de excepción decretado por la crisis social.

La diputada Camila Vallejo (PC) destacó que "es una acusación que ha sido firmada no solamente por el Partido Comunista, sino que por parlamentaios de la oposición".

"No solamente se presenta de manera transversal, sino que es acompañado de la sociedad civil que han estado aquí presentes, porque son ellas las que nos han pedido hacer algo por las violaciones a los derechos humanos", precisó.

El diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo que "si estudian en detalle lo que tenemos en esta acusación constitucional, no me cabe duda que debería ser aprobada por todos los diputados y diputadas".

"Nuestro tema central siempre ha sido, es y será la defensa de los derechos humanos", manifestó.

Jorge Brito (RD) recordó que "el Colegio Médico advirtió al Presidente Sebastián Piñera cuando había 20 personas con lesiones oculares sobre lo que estaba pasando (...) acá ha habido una orden, actos políticos y administrativos".

Por su parte, Carolina Marzán (PPD) manifestó que "hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta a todas las violaciones a los derechos humanos (...) no podemos seguir viviendo en un país que se llama democrático".

Claudia Mix (Comunes) calificó como "horroroso que en Chile, a no más de 30 años de temrinada la dictadura, tengamos que volver a enfrentar la tragedia que durante 17 años vivimos".

"Hay asesinados por agentes del estado, hay torturados, hay secuestro, es revivir todo por lo que hemos luchado para que no se volviera a repetir", insistió.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/diputados-de-oposicion-presentaron-acusacion-constitucional-contra/2019-11-19/122939.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 minutos, Alberich dijo:

y obviamente Carmen Hertz tenía que estar al centro. 

Y que esperabas que el Presidente de la Camara u otro que fuera cuerdo, se prestara para este show mediatico ???

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tenemos absolutamente claro que es un saludo a la bandera. Clarísimo que Chile Vamos se cuadrarán detrás de Brazos Cortos y varios arrastrados de los amarillos DC también.

Pero es una oportunidad para interpelar y hacer notar que Piñera es el principal responsable de los crímenes que está causando su gustito de "declarar la guerra".

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Será el primer presidente acusado constitucionalmente con la constitución del '80 :chistoso:  Piñera a la historia como el presidente con peor manejo público  

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Alien- dijo:

Será el primer presidente acusado constitucionalmente con la constitución del '80 :chistoso:  Piñera a la historia como el presidente con peor manejo público  

No te niego que Piñera a sido inoperante y con un manejo horrible, pero no es por empatar, y que pasa con Allende?...no fue acusación constitucional, pero declararon el gobierno como ilegitimo

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2013/08/23/40-anos-del-acuerdo-de-la-camara-que-declaro-la-ilegitimidad-del-gobierno-de-allende/

 

No es por empatar otra vez, y por falta de conocimiento de historia, no olvidar que :

Ibañez también fue acusado y declarado culpable el año 1931 por unas muertes..,,este literalemente se fue del pais siendo Presidente, le delego el poder a Pedro Opaso Letelier.

Allesandri Palma fue acusado y declarado inocente en 1939 por masacre del seguro obrero

Piñera seria el tercero.

No es por empatar otra vez, pero las acusaciones constitucionales existen desde 1833

y no es por empatar una vez mas, pero con la constitucion del 80, han sido acusadas 41 personas, con resultados positivos solo en 3 personas.

1. Hernan Cereceda en 1992

2. Yasna Provoste el 2008

3. Harald Beyer el 2013

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, kappa dijo:

No te niego que Piñera a sido inoperante y con un manejo horrible, pero no es por empatar, y que pasa con Allende?...no fue acusación constitucional, pero declararon el gobierno como ilegitimo

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2013/08/23/40-anos-del-acuerdo-de-la-camara-que-declaro-la-ilegitimidad-del-gobierno-de-allende/

 

No es por empatar otra vez, y por falta de conocimiento de historia, no olvidar que :

Ibañez también fue acusado y declarado culpable el año 1931 por unas muertes..,,este literalemente se fue del pais siendo Presidente, le delego el poder a Pedro Opaso Letelier.

Allesandri Palma fue acusado y declarado inocente en 1939 por masacre del seguro obrero

Piñera seria el tercero.

No es por empatar otra vez, pero las acusaciones constitucionales existen desde 1833

y no es por empatar una vez mas, pero con la constitucion del 80, han sido acusadas 41 personas, con resultados positivos solo en 3 personas.

1. Hernan Cereceda en 1992

2. Yasna Provoste el 2008

3. Harald Beyer el 2013

 

Dije Presidente acusado constitucionalmente, las otras 41 personas (que ignoraba) no han sido presidentes, y también fui bien claro en decir la constitución del '80. Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri fueron acusados con la constitución del '25. Saludos! 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo de Allende no fue una acusación constitucional, fue una declaración acordada por la mayoría (DC + PN) de la Cámara de Diputados, sin valor constitucional.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 27 minutos, Manuelsaotome dijo:

Lo de Allende no fue una acusación constitucional, fue una declaración acordada por la mayoría (DC + PN) de la Cámara de Diputados, sin valor constitucional.

Y lo escribo claramente QUE NO FUE UNA ACUSACION.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 31 minutos, Alien- dijo:

Dije Presidente acusado constitucionalmente, las otras 41 personas (que ignoraba) no han sido presidentes, y también fui bien claro en decir la constitución del '80. Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri fueron acusados con la constitución del '25. Saludos! 

Lo se, por eso escribi...NO ES POR EMPATAR...

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, ChicaLiberty dijo:

Y que esperabas que el Presidente de la Camara u otro que fuera cuerdo, se prestara para este show mediatico ???

Porqué show mediático? No te parece que se haya hecho la acusación? :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, Pipe dijo:

Porqué show mediático? No te parece que se haya hecho la acusación? :mm:


No tengo ningun problema que se haga una acusacion constitucional contra el presidente, pero cuando se tenga la minima certeza que esta tiene posibilidades de llegar a buen puerto; pero largar una cuando se sabe de antemano que ni siquiera sera aprobada en la Camara de Diputados, y si en el mejor de los caso, fuese posible; esta dicho por todos los sectores que el Senado no la apoyara, entonces para mi eso es simplemente un show mediatico, tongo, populismo barato, o como lo quieras llamar.

Hoy por hoy los parlamentarios tienen cosas mas importante de que preocuparse, y no perder tiempo en algo esteril.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dejar un precedente de las graves violaciones a los DDHH en este gobierno es "show mediatico, tongo, populismo barato"... :paciencia:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×