Jump to content

ENCUESTA CADEM | “Fascista” y “buen alcalde”: los conceptos que se asocian a Kast y Lavín según Cadem


Recommended Posts

:latercera:

13 Octubre 2019

 

ENCUESTA CADEM: PRIMER APRONTE PRESIDENCIAL PARA ELECCIÓN DE 2021

 

 

La exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lidera las menciones espontáneas con un 11% cuando se pregunta por quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. Ese es uno de los resultados de la primera encuesta Cadem que aborda el escenario presidencial de cara a las elecciones de 2021.

En el sondeo, la periodista es seguida por el líder de Acción Republicana José Antonio Kast (7%), el actual alcalde UDI de Las Condes Joaquín Lavín (6%) y Michelle Bachelet (6%), mientras que más atrás figura el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue y el senador de Evópoli Felipe Kast, con 3% cada uno.

En tanto, ante la consulta abierta por las expectativas de triunfo, un 17% señala creer que la presidenciable del Frente Amplio se transformará en la próxima mandataria, seguida, ahora, por Lavín (16%), Bachelet (12%) y José Antonio Kast (10%).

“Este es el año que tienen los candidatos para comenzar a posicionarse. No significa que la carrera presidencial haya empezado, pero quienes no empiecen a mostrarse, posiblemente no van a llegar al punto de partida. En este sentido, los grandes ganadores en esta encuesta, los que comienzan en la pole position son Sánchez, Lavín y José Antonio Kast”, dice el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Presidenciables por coalición

El analista hace notar que sin Bachelet, la ex Nueva Mayoría prácticamente desaparece en las menciones espontáneas de la gente.

“La ex Nueva Mayoría no logra instalar con claridad un candidato distinto a la presidenta Bachelet”, destaca.

El estudio de Cadem, de hecho, mide el posicionamiento de una lista cerrada de eventuales cartas presidenciales en cada uno de los bloques políticos.

Así, en un escenario de primarias al interior de la ex Nueva Mayoría, y considerando una submuestra de quienes se identifican con ese bloque político, el sondeo refleja que la expresidenta Bachelet continúa liderando las preferencias con el 18%, adelante del PS José Miguel Insulza (15%) y los PPD Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz, ambos empatados en un 11%.

Solo al excluir la figura de la actual alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asoma como primera en el ranking la exabanderada de la DC Carolina Goic con un 20% de las preferencias, seguida de Lagos Weber (19%) y de Insulza (17%).

“Esta encuesta muestra que la presidenta Bachelet sigue siendo muy relevante para las aspiraciones de su sector, y que si ella decidiera no participar de la elección, la Nueva Mayoría aparece hoy sin un candidato capaz de competir al nivel de Sánchez, Lavín o José Antonio Kast ”, agregó.

En la centroderecha, en tanto, Izikson señala que si bien Lavín y Kast aparecen prácticamente empatados en las menciones espontáneas, hay al menos dos factores que le dan al alcalde de Las Condes una proyección más significativa.

En este sentido, señala que en un escenario de primarias al interior de Chile Vamos (considerando una submuestra de quienes se identifican con ese bloque y la participación de José Antonio Kast), el edil de la UDI aventaja en 16 puntos al líder de Acción Republicana, quien se sitúa, sin embargo, en el segundo lugar con un 17% y superando a otras eventuales cartas de Chile Vamos (ver gráficos).

En segundo lugar, Izikson menciona que en el sondeo, Kast figura con un nivel de rechazo significativo y muy superior al de la carta UDI.

“Lavín es el único presidenciable de derecha donde el porcentaje de quienes dicen que decididamente no votarán por él es menor al 50%. En el caso de Kast el rechazo llega a un 65%”, explica.

“Kast logra movilizar a un segmento de la población que puede ser muy leal y vociferante en redes sociales, pero hay una mayoría silenciosa muy significativa que hoy declara que en ningún caso votaría por él”, agrega Izikson.

Con todo, el analista señala que el sondeo es un buen punto de partida para una nueva incursión presidencial de José Antonio Kast. “Es un liderazgo en evolución”, afirma.

En el Frente Amplio, en tanto, el liderazgo de Sánchez aparece prácticamente sin contrapeso, y en un escenario de primarias internas figura superando por 30 puntos al segundo lugar, el diputado Gabriel Boric (16%). “Hace dos o tres meses uno veía a Boric muy empoderado, pero que hoy ha ido perdiendo capital político”, comenta Izikson, apuntando a una caída sostenida en la aprobación desde un peak de 62% en septiembre a un 43% actual.

El sondeo de Cadem también abordó las opciones presidenciales de los ministros de Piñera, donde las preferencias, en una lista cerrada, las acaparan Andrés Chadwick (15%), Cecilia Pérez (15%), Marcela Cubillos (12%) y Alfredo Moreno (12%). Sin embargo, para Izikson, ninguno destaca significativamente.

“El gobierno no tiene candidato. Piñera no tiene heredero para la presidencial en un contexto en el que él ha dominado el bloque desde 2005, lo que, creo, es un tema relevante. Porque si la elección pasa por fuera del gobierno, este va a tener problemas para controlar la agenda. En 2013, todos los candidatos de la derecha habían pasado por el gobierno de Piñera”, recordó.


 

 

Fuente: https://www.cadem.cl/prensa/la-tercera-encuesta-cadem-primer-apronte-presidencial-para-eleccion-de-2021/

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

“Kast logra movilizar a un segmento de la población que puede ser muy leal y vociferante en redes sociales, pero hay una mayoría silenciosa muy significativa que hoy declara que en ningún caso votaría

"Buen Alcalde" no implica que crean que será buen presidente "Fascista", obvio

PC

Mayoría silenciosa si casi todo el mundo odia a Kast y lo tiene asumido en todas partes :wtf: ahí bien podría haber un voto invisible de gente que comulge con su estilo político pero que no lo quiera asumir porque no es PC (políticamente correcto), si así mismo gano Trump, Bolsonaro, Savini, el Brexit :jie:

La Bea es como lo unico de izquierda que podría eventualmente hacer la diferencia en la elección pero habrá que ver si como candidata única de la izquierda funciona, de otra manera va a volver a pasar lo de Guiller. 

Esta elección va a ser polarizada toral, hay que estar preparados para discursos más cargados, tanto de la Bea como de Kast

Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

13 Octubre 2019

 

Camila Vallejo deja atrás a Daniel Jadue en encuesta sobre liderazgo en el PC

La diputada sigue cosechando buenas cifras tras su ofensiva por la reducción de la jornada laboral a 40 horas.  En la pregunta sobre el futuro Presidente de Chile, Joaquín Lavín saca amplia ventaja a Beatriz Sánchez.

 

Camila Vallejo deja atrás a Daniel Jadue en encuesta sobre liderazgo en el PC

 

La diputada comunista Camila Vallejo sigue cosechando buenas cifras en la encuestas luego de liderar la ofensiva para lograr rebajar la jornada laboral a 40 horas, proyecto que -de acuerdo también a los sondeos- tiene gran apoyo popular.

La encuesta Cadem, elaborada en conjunto con Canal 13, consultó por quién debiese ser el próximo líder del Partido Comunista (PC), donde Vallejo, con un 43 por ciento de las preferencias, le saca una amplia ventaja al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien obtuvo el 35 por ciento de las menciones.

La ex presidenta de la FECh también fue mencionada en la pregunta sobre los liderazgos femeninos para gobernar el país. En esta pregunta, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) lidera la encuesta con 23 por ciento, seguida por Evelyn Matthei (UDI) quien obtuvo un 20 por ciento, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 14 por ciento y Camila Vallejo con 8 por ciento.

Más atrás se ubicaron la senadora DC Ximena Rincón (6 por ciento); la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, (5 por ciento); la ministra Marcela Cubillos (3 por ciento); Cecilia Morel (3 por ciento) y cerró la lista la vocera Cecilia Pérez (2 por ciento).

Jadue: Me parece formidable

Jadue destacó que "a mí me parece que todo liderazgo del PC, particularmente el de Camila (Vallejo), que se valore y suba es formidable".

"Independiente de aquello -agregó- no puedo dejar de mencionar que no son encuestan que nos den garantías a todos los chilenos de estar haciendo lo correcto".

La autoridad comunal destacó que "nadie puede dudar que Camila ha estado subiendo significativamente porque todo el mundo en Chile reconoce que el proyecto de las 40 horas que ella ha impulsado implica una mejora significativa".

No vamos a discutir el tema presidencial

Ante la opción presidencial, el actual timonel del PC Guillermo Teillier destacó que aún no definen quién será su carta para disputar el cargo.

"No vamos a discutir todavía el tema presidencial, lo que sabemos es que vamos a tener candidato o candidata presidencial", sostuvo.

Y agregó: "El momento más oportuno para hablar de candidaturas presidenciales será recién después de conocer los resultados de la elección municipal, cualquiera sea las cifras que se estén dando en la Cadem, que no las conozco".

Lavín superó ampliamente a Beatriz Sánchez

Frente a la pregunta -con respuesta espontánea- de qué político le gusta para presidir Chile, Joaquín Lavín (11 por ciento) mostró una amplia ventaja frente a Beatriz Sánchez (6 por ciento).

En tercer lugar se ubicó la ex Presidenta Michelle Bachelet (5 por ciento), empatada con José Antonio Kast (5 por ciento). La lista la cierran Daniel Jadue (3 por ciento), Felipe Kast (2 por ciento), Manuel José Ossandón (2 por ciento), Ricardo Lagos Escobar (1 por ciento), Francisco Vidal (1 por ciento) y Heraldo Muñoz (1 por ciento).

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson señaló que "este es un año en el que vamos a desplegarnos, es un año en el tenemos que hacer un trabajo territorial importante por las comunas del país, ojala la mayor cantidad de comunas. Eso mucho más importante hoy día que pensar en la elección presidencial".

"Al menos, después de este año, Beatriz (Sánchez) ha dicho que va a esbozar cuál podría ser su decisión, pero yo entiendo que está en un proceso de reflexión y yo creo que hay que respetarlo", aseveró.

El ex ministro de Defensa durante la administración de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, asomó por primera vez en la encuesta, esto luego de que asumiera sus intenciones de postular a la presidencia.

En el programa Estado Nacional de TVN, el senador Francisco Huenchumilla, se refirió a la carrera por el sillón presidencial, y sostuvo que "yo respeto a los 11 candidatos que hay en el equipo titular y un suplente que salió por sorpresa (Vidal) y que está disponible".

"Si queremos gobernar el país tenemos que hacer algo distinto, porque nosotros perdimos estrepitosamente con el Presidente Piñera y ese análisis la centro izquierda no lo ha hecho", sentenció el senador.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/encuestas/camila-vallejo-deja-atras-a-daniel-jadue-en-encuesta-sobre-liderazgo-en/2019-10-13/141939.html

Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Cortez dijo:

Me sorprende Beatriz ganándole a Lavín :soto: Hay esperanzas :karina:

 

Donde lees eso

 

Cita

Frente a la pregunta -con respuesta espontánea- de qué político le gusta para presidir Chile, Joaquín Lavín (11 por ciento) mostró una amplia ventaja frente a Beatriz Sánchez (6 por ciento).

 

Link to post
Share on other sites
hace 6 horas, ChicaLiberty dijo:

La exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lidera las menciones espontáneas con un 11% cuando se pregunta por quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. Ese es uno de los resultados de la primera encuesta Cadem que aborda el escenario presidencial de cara a las elecciones de 2021.

En tanto, ante la consulta abierta por las expectativas de triunfo, un 17% señala creer que la presidenciable del Frente Amplio se transformará en la próxima mandataria, seguida, ahora, por Lavín (16%), Bachelet (12%) y José Antonio Kast (10%).

 

 

Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

14 Octubre 2019

 

“Fascista” y “buen alcalde”: los conceptos que se asocian a Kast y Lavín según Cadem

La encuesta de esta semana se enfocó en la próxima elección presidencial de 2021, con especial énfasis en los posibles candidatos de derecha.

 

kast-1-810x540.jpg

 

 

De cara a la próxima elección presidencial de 2021, la encuesta Plaza Pública de Cadem evaluó a distintos personajes de la política nacional , entre ellos José Antonio Kast y Joaquín Lavín.

Según la medición semanal, José Antonio Kast y Joaquín Lavín son las principales figuras de derecha para llegar a La Moneda, siendo los más competitivos del sector.

El alcalde de Las Condes fue el mejor evaluado, con un 75% de aprobación y 11% de intención de voto para los comicios presidenciales.

En tanto, cuando a las personas se les preguntó por conceptos relacionados con el jefe comunal, dijeron de forma espontánea “Buen alcalde, buenas cosas para la comuna” (27%), “Buenas ideas, creativo, innovador, proactivo” (20%),”Populista” (5%)y “Cercano, se interesa por los demás” (5%).

 

Cadem-Lav%C3%ADn.jpg

 

José Antonio Kast, por su parte, obtuvo una aprobación de 30%, con una intención de voto de 5%, solo un punto porcentual por debajo de Beatriz Sánchez.

Consultados por qué conceptos asocian con el concepto “Kast”, los encuestados contestaron “Ultra o extrema derecha, fascista” (15%), “Odio e intolerancia, racista, clasista” (7%), “No le gusta, no llama la atención” (6%) y “Conservador, antiguo, retrogado” (6%).

 

Kast-cadem.jpg

 

La encuesta también reveló la aprobación al gobierno de Sebastián Piñera, la que llegó a un 31%, una baja respecto al sondeo anterior (34%). El rechazo aumentó dos puntos, ubicándose en 55%.

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/10/14/los-conceptos-que-se-asocian-a-jose-antonio-kast-y-joaquin-lavin/

Link to post
Share on other sites

La encuesta también reveló la aprobación al gobierno de Sebastián Piñera, la que llegó a un 31%, una baja respecto al sondeo anterior (34%). El rechazo aumentó dos puntos, ubicándose en 55%.

 

A pesar que fue el "líder" del mundo hace dos semanas atrás.

Significa que nadie se la tragó.

Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, PauloS dijo:

La encuesta también reveló la aprobación al gobierno de Sebastián Piñera, la que llegó a un 31%, una baja respecto al sondeo anterior (34%). El rechazo aumentó dos puntos, ubicándose en 55%.

 

A pesar que fue el "líder" del mundo hace dos semanas atrás.

Significa que nadie se la tragó.

Lider???...de que me perdi???

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Que Lavín se quede como alcalde de Las Condes, porque lo ha hecho regio. Pero para presidente son palabras mayores. Además tanto lo ha intentado y no le ha resultado :gretchenrisa: 

Kast fascista, clasista, racista y retrógrado :esmio: O sea una basura de ser humano, que se quede en su casa con los millones que ganó su familia en dictadura :evans: 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...