Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

TERCER GABINETE BINACIONAL | Piñera en Perú: "Tenemos que marcar el rumbo" ante crisis de países vecinos

Recommended Posts

:cooperativa:

03 Octubre 2019

 

Piñera anunció que viajará a Perú en medio de crisis política en ese país

El Presidente confirmó que la reunión será el próximo 10 de octubre, cuando se realizará el Tercer Gabinete Binacional.  Anuncio se produce luego de que el mandatario peruano, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso y llamara a elecciones.

Piñera anunció que viajará a Perú en medio de crisis política en ese país

 

El Presidente Sebastián Piñera viajará a Perú y se reunirá con el mandatario Martín Vizcarra la próxima semana, en medio de la crisis política que se vive en el vecino país. 

Para el jueves 10 de octubre está programado el Tercer Gabinete Binacional entre ambos países, que se reunirán en la localidad de Paracas, al sur de Lima, además del encuentro entre Piñera y Vizcarra. 

 

 

 

Esto en medio de la crisis política que se está viviendo en Perú, luego que el presidente disolviera constitucionalmente el Congreso, llamara a elecciones legislativa para enero próximo.

En tanto, el Parlamento votó su "suspensión" y acordó la presidencia interina de Mercedes Aráoz (ex vicepresidenta de Perú), la que posteriormente renunció a dicho cargo

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/viajes-al-exterior/pinera-anuncio-que-viajara-a-peru-en-medio-de-crisis-politica-en-ese/2019-10-03/123520.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Octubre 2019

 

Piñera llega a Perú en medio de crisis tras disolución del Parlamento

El Mandatario participará en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los Gobiernos del Perú y de Chile.
 

 

A_UNO_1116354-810x540.jpg

 

El Presidente Sebastián Piñera llega a Perú este jueves, donde participará en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los Gobiernos del Perú y de Chile.

Esto, en medio de la crisis que vive el país inca, luego de que su presidente Martín Vizcarra decidiera la disolución constitucional del Congreso, el Mandatario chileno acudirá al encuentro que se realiza hoy en Paracas, departamento de Ica.

Este sería el segundo más alto mecanismo político y diplomático entre los dos países. El primero se realizó en el 2017.

El avión presidencial despegó a las 08:00 horas desde el Aeropuerto de Santiago rumbo a la ciudad de Paracas, en la costa peruana.

En este tercer Consejo de Ministros Binacional estarán por Chile el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de las Culturas, Consuelo Valdés; y de Transportes, Gloria Hutt.

Según la Cancillería peruana, las reuniones entre los ministros de Estado del Perú y Chile comenzarán a las 09:35 hora local (11:35 hora chilena) en un hotel de Paracas. Quince minutos después se efectuará el diálogo entre los presidentes Vizcarra y Piñera.

Los documentos que se firmarán en el encuentro se enmarcan en cinco ejes temáticos como son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Hace días, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones, potestad que le concede la Constitución, si la Cámara le ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El 28 de julio, Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en el 2020, y no en el 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país.

El proyecto fue archivado, por lo cual Vizcarra planteó una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/10/10/pinera-llega-a-peru-en-medio-de-crisis-tras-disolucion-del-parlamento/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

10 Octubre 2019

 

Piñera en Perú: "Tenemos que marcar el rumbo" ante crisis de países vecinos

El Presidente junto al mandatario peruano, Martín Vizcarra, firmó un respaldo oficial al Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno.  "El cuadro de América Latina hoy día es muy difícil", agregó.

 

Piñera en Perú:

 

El Presidente Sebastián Piñera llegó a Perú para participar en el tercer Consejo de Ministros Binacional, donde señaló que "tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo" en referencia a las crisis políticas y económicas que se viven en varios países de América Latina. 

En medio de los problemas políticos que atraviesa Perú, Piñera se reunió con el mandatario Martín Vizcarra para firmar acuerdos energéticos, de interconexión y sobre alianzas internacionales como el Mercosur. 

Además, ambos jefes de Estado se refirieron a las difíciles momentos que se viven en Venezuela y Ecuador, dejando de lado la actual problemática peruana con la disolución del Congreso y el llamado a elecciones legislativas.

"En el caso de Perú, está operando la institucionalidad. Lo que espero es que todas las soluciones se hagan dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, y ojalá de forma pacífica", dijo, junto con subrayar que "vemos con mucho interés la forma en que Perú ha enfrentado esta crisis política".

"El cuadro de América Latina hoy día es muy difícil. Tenemos dos países en recesión, estancados, un país destrozándose como es Venezuela, una crisis importante en Ecuador. Creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro, una guía en tiempos difíciles", dijo Piñera.

"Lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables que les permitan crecer, crear empleos, mejorar la vida de sus habitantes", agregó.

En tanto, el mandatario peruano también se refirió a su país vecino y anunció que "vamos a suscribir un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno por la situación que está pasando actualmente en Ecuador". 

En la declaración conjunta los presidentes respaldaron el Gobierno de Moreno y expresaron su "apoyo a la democracia y el estado de derecho" y rechazaron "cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático".

 

A eso de las 16:00 hora chilena (14:00 en Perú), Piñera participaba en un almuerzo en honor a su visita.

Este consejo buscará fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de las zonas en la frontera. En ella participarán el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de las Culturas, Consuelo Valdés; y de Transportes, Gloria Hutt.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/viajes-al-exterior/pinera-en-peru-tenemos-que-marcar-el-rumbo-ante-crisis-de-paises/2019-10-10/154227.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×