Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

EEUU | Impeachment | Trump, contra las cuerdas: los demócratas ya cuentan con mayoría para iniciar el "impeachment"

Recommended Posts

:cooperativa:

24 Septiembre 2019

 

Demócratas iniciarán juicio político contra Donald Trump

La decisión se debe al escándalo derivado del bloqueo de fondos de asistencia para Ucrania.  El mandatario divulgará la transcripción completa de sus conversaciones con el líder ucraniano.

 

Demócratas iniciarán juicio político contra Donald Trump

 

Los demócratas anunciaron durante la tarde de este martes sus intenciones de iniciar el proceso de juicio político (impeachment) en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La decisión fue anunciada por la representante del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y está motivada por la revelación de un bloqueo de fondos de asistencia para Ucrania a cambio de una investigación en contra del ex vicepresidente Joe Biden.

Pelosi confirmó que "esta acción revela un hecho deshonesto y una traición del Presidente a la seguridad nacional".

La primera respuesta de Donald Trump vino desde su cuenta de Twitter, donde denunció un "acoso presidencial".

 

 

Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como "impeachment".

La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/ee-uu/donald-trump/democratas-iniciaran-juicio-politico-contra-donald-trump/2019-09-24/171615.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

"Impeachment" a Trump: Nancy Pelosi anuncia una investigación para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de EE.UU.

_108936157_cd0558b7-9583-4a8f-b96a-981e4

 

En una conferencia de prensa, la demócrata consideró que Trump "traicionó su juramento al cargo" y que sus acciones "violaron la Constitución".

"El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la Ley", aseveró.

El anuncio, que en el caso eventual de contar con la aprobación del Senado podría llevar a la destitución del mandatario, tiene lugar tras un nuevo escándalo que ha sacudido la presidencia de Trump.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, un informante alertó a los servicios de inteligencia por una llamada entre el mandatario estadounidense y un líder extranjero, que luego se reveló que era el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

 

Aunque se desconoce el contenido de la conversación, los reportes indican que Trump amenazó con retener ayuda militar de su país para obligar a Ucrania a investigar las acusaciones de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Aunque Trump reconoció haber discutido sobre Biden con Zelensky, indicó que al amenazar con retener la asistencia militar solo estaba tratando de hacer que Europa también aumentara su ayuda.

El mandatario estadounidense niega haber cometido algún error político en su diálogo con Zelensky y anunció que desclasificará el miércoles el contenido de la conversación para demostrar que no hubo conductas inapropiadas.

"... He autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, completamente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky. Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada", escribió Trump en Twitter poco antes del anuncio de Pelosi.

Tras darse a conocer el inicio de las investigaciones, el mandatario escribió otra serie de tuits en los que se quejó de que los demócratas no esperaron a la publicación de la conversación y dijo ser víctima de una "cacería de brujas".

La decisión de Pelosi tiene lugar tras crecientes demandas de su partido que en ocasiones anteriores no fructificaron.

Actualmente, sin embargo, existe un amplio apoyo entre los demócratas en la cámara baja para la destitución: más de 145 de los 235 miembros están a favor.

No obstante, si el proceso avanza, es poco probable que se apruebe en el Senado, controlado por los republicanos.

¿Qué pasa ahora?

El anuncio de Pelosi da el visto bueno oficial a la creación de un comité para investigar la llamada telefónica de Trump y el presidente ucraniano y determinar si hubo algún delito.

La líder demócrata indicó, además, que otros seis comités del Congreso que investigan a Trump sobre otros asuntos continuarían estudiando las acusaciones bajo el paraguas del juicio político.

Si el proceso avanza, la Cámara de Representantes votará sobre cualquier cargo que se encuentre contra el mandatario y, con la mayoría demócrata allí, podría pasar cómodamente a la cámara alta.

Pero luego pasaría al Senado, controlada por los republicanos y donde se requiere una mayoría de dos tercios.

Según una encuesta de YouGov, el 55% de los estadounidenses apoyaría la destitución si se confirmara que el presidente Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para investigar a Biden.

¿Qué es un impeachement?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

_103158167_us_impeachment_640_spanish-nc

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y nada más necesita de una mayoría simple para ser activado.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Y esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

A pesar de que la amenaza ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción de la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

En diciembre de 1998 la Cámara votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Para esa época, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%.

Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

El otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.

Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su "ministro de Guerra", quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

A diferencia de Clinton, sin embargo, Johnson se salvó por los pelos: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de Republicanos que había en la Cámara Alta.

No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: "No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable".

Durante meses, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han estado practicando un juego semántico: querían que los que apoyaban y los que se oponían a una investigación formal de juicio político al presidente Donald Trump pensaran que estaban obteniendo lo que querían.

Esta estrategia sugirió la existencia de un temor de Pelosi y otros de que emprender el camino hacia la acusación pondría en riesgo a los demócratas moderados que enfrentan duras peleas en las elecciones de 2020.

Ese cálculo parece haber cambiado, luego del rápido golpe de nuevas revelaciones sobre los contactos de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Ahora, incluso los políticos más moderados están a favor de los procedimientos de juicio político.

La gota desbordó la copa. El genio está fuera de la botella... Elige tu refrán. El hecho es que Pelosi, una entusiasta jueza del estado de ánimo político dentro de su caucus, ha tomado la decisión de pasar de resistir el juicio político a, por lo menos, estar abierta a ello.

El camino a seguir es incierto. El presidente anunció que publicará la transcripción de su conversación telefónica del 25 de julio con Zelensky. Si bien eso no será suficiente para los demócratas, tal vez la Casa Blanca hará más para ceder a las solicitudes del Congreso.

Las encuestas de opinión podrían mostrar que esta situación está afectando a una de las partes haciendo que la voluntad política se desmorone.

O bien, ambas partes podrían iniciar una batalla larga y agotadora que podría arrastrar a días oscuros como en invierno.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49805944

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Septiembre 2019

 

Casa Blanca publicó transcripción de llamada en que Trump insta a Ucrania a investigar a Biden

El líder estadounidense conversó con su par ucraniano en julio y el gobierno liberó el diálogo.  El Partido Demócrata anunció un juicio político en contra de Trump por la filtración de este diálogo.

 

Casa Blanca publicó transcripción de llamada en que Trump insta a Ucrania a investigar a Biden

 

La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/ee-uu/donald-trump/casa-blanca-publico-transcripcion-de-llamada-en-que-trump-insta-a/2019-09-25/113337.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, ChicaLiberty dijo:

:sullivan2: Conociendo a los gringos esto es puro bla bla bla para ganar votos 

Pero jamas le haran un Juicio Politico a NINGUN presidente,

Creo que con éste, sería el cuarto.   Uno de ellos fue a Bill Clinton. Te falta información.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 38 minutos, PauloS dijo:

Creo que con éste, sería el cuarto.   Uno de ellos fue a Bill Clinton. Te falta información.

Estimado @PauloS

Creo que estas en un error

Dos ‘impeachments’ a presidentes en Estados Unidos

Cita

Solo ha habido dos impeachments un presidente en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes pero rechazados por el Senado. En 1974, el Congreso iniciaba los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon cuando el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.

https://elpais.com/internacional/2016/04/14/estados_unidos/1460652692_101103.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

26 Septiembre 2019

 

Trump, contra las cuerdas: los demócratas ya cuentan con mayoría para iniciar el "impeachment"

Entre 218 y 219 congresistas se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el juicio político o directamente del proceso de destitución del presidente.  Si la Cámara Baja vota a favor del mecanismo, será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrarlo.

 

Trump, contra las cuerdas: los demócratas ya cuentan con mayoría para iniciar el

 

La oposición demócrata en Estados Unidos ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de "impeachment" o juicio político contra el presidente Donald Trump, según las estimaciones de varios medios.

Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el juicio político o directamente del "impeachment".

La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, por lo que este miércoles por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase el martes el inicio formal de los tramites para el juicio político.

Menos de una veintena de los 235 legisladores demócratas en esa cámara aún se oponen, o no se han mostrado a favor, del juicio político contra Trump.

Si la Cámara Baja vota a favor del "impeachment", será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio político contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirle.

Pelosi se decidió a abrir el proceso para un juicio político después de conocer que Trump pidió como "favor" a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

Los demócratas acusan a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un gobierno extranjero que investigase a Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que ha mantenido la disciplina favorable a Trump en su bloque, afirmó que el del martes "fue un día negro para Estados Unidos" por el proceso lanzado por la oposición demócrata.

Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras una queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.

También este miércoles, la Casa Blanca entregó al Congreso una copia de la queja interna presentada por el funcionario de inteligencia a raíz de la llamada entre Trump y Zelenski, algo que se había negado a hacer durante semanas.

Precisamente, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad hoy una resolución en la que pedía al gobierno que entregase esa copia.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/ee-uu/donald-trump/trump-contra-las-cuerdas-los-democratas-ya-cuentan-con-mayoria-para/2019-09-26/033143.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ay no va a llegar a nada, y si fuera así en EEUU aman al King :bbb:

El senado sigue siendo republicano, ergo cualquier pataleta del partido demócrata poco y nada va a servir :lilith:

El segundo gobierno del divo se viene

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 25-09-2019 a las 17:26, PauloS dijo:

Creo que con éste, sería el cuarto.   Uno de ellos fue a Bill Clinton. Te falta información.

A ver.

1. El primero fue Andrew Jhonson, sucesor de Lincon tras el termino de la guerra civil, la historia no la manejo muy bien, pero es relaciona a un tema de racismo, por el nuevo código de los negros en estados sureños, retiro de fuerzas de la unión de los estados sureños bajo ocupación, del Tenure of Office Act con el congreso pero al final no quedo en nada el tema.

2. El segundo  Nixon, con el caso WATERGATE.... no llego a termino, ya que renuncio antes

3. El tercero fue Clinton, por mentir en caso Lewinski, el caso se detuvo cuando pidio disculpas publicas a la nación POR MENTIR.

4. Ahora Trump, y la trama ucraniana.

Edited by kappa

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×