Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

HAITI | Presidente de Haití rompe su silencio y pide "tregua" para salir de la crisis

Recommended Posts

:cooperativa:

17 Septiembre 2019

 

Huelga paraliza Haití por escasez de combustible

Las principales ciudades haitianas están bajo tensión por la falta de carburantes, que se prolonga desde el pasado agosto.  Protestas se produjeron ayer lunes en el primer día de una huelga general de tres días.

 

Huelga paraliza Haití por escasez de combustible

 

Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití se paralizaron este lunes en una nueva jornada de protestas por la escasez de combustible, que se prolonga desde el pasado agosto.

En algunos puntos de la capital haitiana se registraron tiroteos y lanzamiento de piedras, mientras que algunas carreteras y avenidas fueron cortadas con barricadas y con neumáticos ardiendo.

La mayoría de empresas e instituciones públicas no operaron este lunes y el transporte público estaba totalmente paralizado en Puerto Príncipe.

Las protestas se producen en el primer día de una huelga general de tres días, convocada de forma oficiosa por grupos opositores en protesta por la falta de combustible, que persiste a pesar de que el gobierno ha anunciado la llegada de varios cargamentos de derivados de petróleo.

El domingo el gobierno afirmó que es "sensible" a los problemas causados por la escasez de combustible, a través de una carta firmada por el ex primer ministro Jean Michel Lapin.

En la carta, Lapin pidió a la población que mantenga la calma y no ceda a "manipulaciones políticas cuyo único objetivo es obstaculizar la libre circulación de todos".

"Se han tomado medidas expresas en conjunto con los importadores que han confirmado para este lunes 16 de septiembre la llegada de una cantidad importante de gasolina, mientras que se esperan nuevos embarques durante esta semana", señala esta nota oficial.

A pesar de estas medidas, muchas gasolineras están cerradas desde el mes pasado y en las que todavía hay combustible se registran largas colas de automóviles y de motos. Algunos conductores incluso pasan la noche en fila para aguardar a la apertura de las gasolineras, donde el carburante se ha duplicado de precio.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Distribuidores de Petróleo (ANADIPP) dio algunas explicaciones sobre la situación de los surtidores de gasolina del país. Según la organización, la escasez se debe a que las petroleras no han cumplido plenamente los pedidos de petróleo que ya han sido pagados a las compañías.

La crisis de abastecimiento es, en parte, consecuencia del fin del suministro del suministro del petróleo que ofrecía Venezuela en el marco del programa Petrocaribe a precios subsidiados, lo que ha obligado al Gobierno a acudir al mercado para comprar combustible.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/haiti/huelga-paraliza-haiti-por-escasez-de-combustible/2019-09-17/012719.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

23 Septiembre 2019

 

Senador haitiano abrió fuego contra manifestantes e hirió a un fotoperiodista

"Empezó a disparar a todos los lados. A todos lados", relató el profesional de la prensa.  El legislador aseguró que fue "legítima defensa" al ser -supuestamente- atacado por individuos armados.

 

Senador haitiano abrió fuego contra manifestantes e hirió a un fotoperiodista

 

Un fotoperiodista de la Agencia AP resultó herido de bala este lunes después de que un senador oficialista de Haití abriera fuego a las puertas de la sede legislativa, según constató Efe.

El fotógrafo Chery Dieu-Nalio, de nacionalidad haitiana, recibió un impacto de bala en la barbilla, aunque la herida no es grave, según dijeron los médicos que lo atienden en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.

 

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article235394597.html

 

Dieu-Nalio resultó herido después de que el senador Jean Marie Ralph Fethière disparó una pistola cerca de los periodistas y fotógrafos que acudían al Senado para cubrir la sesión de ratificación del primer ministro designado, Fritz William Michel, prevista para este lunes.

Según medios locales, en el tiroteo también resultó herido un agente de seguridad del Senado, que no fue identificado y del que no se informó su estado de salud.

El senador, del partido oficialista Tèt Kale, alegó que usó su arma en "legítima defensa" contra los manifestantes presentes en los alrededores de la Cámara alta. "Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado", dijo el senador en declaraciones a la radio Mega.

"Empezó a disparar a todos lados"

El fotoperiodista Chery Dieu-Nalio relató que el legislador "empezó a disparar a todos los lados".

Dieu-Nalio, que conversó con Efe en el hospital en el que está siendo atendido, explicó que antes del comienzo de la sesión del Senado había una manifestación frente a la sede del legislativo, en la que los activistas, apoyados por varios senadores opositores, increpaban a los senadores oficialistas.

 

Imagen foto_00000001

Recién el miércoles los médicos sacarán la bala que quedó alojada en el mentón del periodista.

 

"El senador Jean Marie Ralph Fethière estaba saliendo de su automóvil y los militantes le estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su carro, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros", relató el fotoperiodista haitiano, que trabaja para la Agencia AP desde 2010.

La bala está alojada en la barbilla y los médicos le han dicho a Dieu-Nalio que la extraerán el miércoles. "Me dijeron que no estoy en un gran riesgo, pero temen que pueda tener una infección, creo que voy a estar mejor pronto", comentó.

 

 

Los disturbios se produjeron en un día en el que estaba prevista la celebración de una sesión del Senado para la ratificación del nombramiento del primer ministro.

Michel fue designado por el presidente, Jovenel Moise, el pasado 22 de julio, ya ha sido ratificado en el cargo por la Cámara de los Diputados y está a la espera de recibir el beneplácito del Senado para asumir sus funciones.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/haiti/politica/senador-haitiano-abrio-fuego-contra-manifestantes-e-hirio-a-un/2019-09-23/191232.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Septiembre 2019

 

Presidente de Haití rompe su silencio y pide "tregua" para salir de la crisis

El mandatario, Jovenel Moise, aseguró que no responderá "a la violencia política con violencia".  El país vive una complicada crisis de desabastecimiento de combustible.

 

Presidente de Haití rompe su silencio y pide

 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió su silencio este miércoles, por primera vez desde que se desataron las protestas violentas de las últimas semanas, y llamó a los ciudadanos a aplicar una "tregua" para salir de la crisis.

"Mis queridos conciudadanos, les pido una tregua histórica para comenzar las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional", dijo Moise en un mensaje a la nación difundido por televisión esta madrugada.

En un mensaje que mezcló el francés y el criollo haitiano, el mandatario aseveró que no responderá "a la violencia política con violencia", sino con diálogo.

"Tengamos el coraje de atrevernos a unirnos. Tengamos el coraje de rechazar las prácticas que han alimentado nuestras adversidades. El deber de la refundación nacional es nuestra responsabilidad", afirmó Moise, según el texto difundido por la Presidencia.

El jefe de Estado también ofreció a la oposición formar un "Gobierno de unión nacional que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar los problemas urgentes" del país, entre los que citó elecciones, cuestiones constitucionales y reformas económicas.

Moise había mantenido silencio desde el inicio de la crisis de desabastecimiento de combustible, que comenzó a mediados de agosto, y tampoco se pronunció tras las manifestaciones violencias que se desataron en las últimas semanas por la falta de carburante, que mantiene las actividades económicas prácticamente paralizadas.

Violencia en el país

El país ha registrado también violencia política en las últimas semanas, por los repetidos intentos de la oposición de bloquear las sesiones del Parlamento en las que el oficialismo pretendía ratificar el nombramiento del primer ministro, Fritz William Michel, propuesto por el jefe de Estado el pasado 22 de julio.

Los diputados opositores han llegado a destrozar parte del mobiliario de la Cámara de los Diputados y grupos de manifestantes han ocupado el Senado para impedir la celebración de la sesión de ratificación, con la que se pretendía poner fin a la situación de interinidad del Gobierno, que está en funciones desde el pasado marzo.

El pasado lunes, el senador oficialista Jean Marie Ralph Fethière disparó su pistola a las puertas de la Cámara alta, al sentirse amenazado por los opositores, e hirió a un fotoperiodista y a un agente de seguridad del legislativo.

En su mensaje a la nación, el presidente Moise, dijo que "el Senado no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones constitucionales, de dotar al país de un Gobierno legítimo".

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/haiti/politica/presidente-de-haiti-rompe-su-silencio-y-pide-tregua-para-salir-de-la/2019-09-25/130923.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×