Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | Nueva encuesta reafirma abrumador respaldo popular al presidente de Perú

Recommended Posts

:cooperativa:

05 Septiembre 2019

 

Peruanos marcharon para pedir cierre del Congreso y nuevos comicios

Miles de manifestante coparon el centro de Lima bajo el lema "¡Que se vayan todos!".

 

Peruanos marcharon para pedir cierre del Congreso y nuevos comicios

 

Miles de peruanos salieron este jueves a las calles de Lima para reclamar el cierre del Congreso, dominado con mayoría por el fujimorismo, principal fuerza de la oposición, y también el adelanto de las elecciones generales para el próximo año tal y como ha propuesto el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

A pesar de que la manifestación coincidía con la retransmisión de un partido amistoso de la selección de fútbol de Perú, la indignación ciudadana con su clase política sacó de casa a los peruanos en gran número hasta hacer colapsar el centro de la capital del país.

"¡Que se vayan todos!" era el lema de esta concentración donde sus participantes apuntaron más en sus arengas al Congreso, fuente de continuas polémicas con el Gobierno.

La movilización había sido convocada por organizaciones sociales y colectivos civiles pero en ella participaron algunas formaciones políticas e incluso algunos congresistas que están a favor del adelanto electoral como Manuel Dammert y Indira Huilca, del bloque de izquierdas Nuevo Perú.

La marcha transcurrió de manera pacífica aunque en el punto final hubo un conato de disturbio cuando un pequeño grupo de manifestantes intentó romper el cordón policial para seguir avanzando hasta el Congreso, que estaba a solo unos 200 metros.

El clamor durante todo el recorrido fue la petición a Vizcarra para que cierre el Congreso, un acto que la Constitución solo permite si el parlamento censura a su Consejo de Ministros al completo.

La carta magna peruana permite al presidente disolver el parlamento si este censura dos gabinetes de ministros, y el actual hemiciclo ya provocó la crisis de uno de ellos cuando todavía era presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El adelanto de elecciones generales de 2021 a 2020 fue una solución constitucional propuesta por Vizcarra para superar el bloqueo político en el que se mantiene el país desde el último proceso electoral de 2016 donde el Ejecutivo tiene poco margen de maniobra al estar el Legislativo en manos de la oposición.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/peruanos-marcharon-para-pedir-cierre-del-congreso-y-nuevos-comicios/2019-09-05/233456.html

 

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

13 Septiembre 2019

 

EE.UU.: Niegan por segunda vez la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alejandro Toledo

El magistrado Thomas Hixson, del distrito Norte de California, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa.  El juez decretó que permaneciera en prisión al hallar riesgo de fuga si le dejaba salir de la cárcel.

 

EE.UU.: Niegan por segunda vez la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alejandro Toledo

Sobre el ex mandatario pesa un pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción.

 

 

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del ex presidente de Perú Alejandro Toledo, acusado en su país de corrupción, denegó este jueves por segunda vez que salga en libertad bajo fianza mientras dura el juicio, en una decisión que se espera que sea definitiva.

El magistrado Thomas Hixson, del distrito Norte de California, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Toledo y se ratificó en su decisión de finales de julio, cuando decretó que permaneciera en prisión al hallar riesgo de fuga si le dejaba salir de la cárcel.

"Que jure que él personalmente no posee activos no me tranquiliza si la gente a su alrededor sí que los posee", indicó Hixson, quien describió al ex mandatario peruano como un "individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al que poder huir".

Este "lugar" al que el juez se refirió es Israel, en el que la fiscalía ha insistido en varias ocasiones como posible destino de Toledo en caso de fuga, ya que su esposa, Éliane Karp, es ciudadana israelí y ese país no tiene un tratado de extradición con Perú.

Precisamente Karp, que asistió como público a la audiencia de este jueves como lo ha venido haciendo desde la primera vez que su esposo compareció, estalló en gritos e insultos al terminar la sesión.

Calificó (presumiblemente a la fiscalía y al juez) de "brujas", les dijo que están "matando" a Toledo, que serán "responsables de su muerte" y que el juicio "es un chiste", ante lo que fue expulsada de la sala en medio de gran revuelo por los responsables de seguridad y cayó al suelo durante su salida.

Karp ya había recibido advertencias de uno de los vigilantes de seguridad, ya que en los momentos en los que la fiscalía defendía su posición ante el magistrado emitió varios suspiros muy sonoros y comentarios críticos en voz alta.

Hixson fijó la próxima vista -la primera del juicio de extradición propiamente dicho- para el 17 de octubre a las 10:00 de la mañana, hora local.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/alejandro-toledo/ee-uu-niegan-por-segunda-vez-la-libertad-bajo-fianza-al-ex-presidente/2019-09-13/011414.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

14 Septiembre 2019

 

Presidente de Perú insiste en adelantar las elecciones generales

La petición, de ser aprobada, implicará llevar a cabo las votaciones el 2020.  Sin embargo, Vizcarra solicitó al Congreso su aprobación antes de que termine septiembre.

 

Presidente de Perú insiste en adelantar las elecciones generales

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió este sábado en la necesidad de adelantar un año las elecciones generales y deseó que el Congreso pueda aprobar su propuesta antes de que termine septiembre.

Durante su participación en una conferencia sobre seguridad, defensa y desastres naturales en el sur del país, Vizcarra reiteró que el adelanto de los comicios de 2021 a 2020 es "técnicamente factible" dentro del marco de la Constitución.

"No se vulnera la Constitución si es que a través de ella se usan los mecanismos que esta permite para adelantar las elecciones", remarcó Vizcarra, que optó por proponer una reforma constitucional para celebrar el proceso electoral el próximo año.

En ese sentido, pidió al Congreso que trate su iniciativa "sin apasionamientos, tranquilidad, serenidad, pero también mucha responsabilidad".

Bloqueo institucional

El mandatario consideró que el adelanto de las elecciones es una buena solución política y democrática al bloqueo institucional que vive Perú desde las últimas elecciones generales de 2016, donde el Congreso quedó en manos del fujimorismo, con una asfixiante oposición que deja al Gobierno con poco margen de maniobra.

Los fujimoristas no solo presionaron para la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), sino que también han intentado desvirtuar las reformas anticorrupción que ha emprendido el Gobierno de Vizcarra, y ha protegido a magistrados implicados en grandes casos de corrupción que eran cercanos al partido naranja.

Este clima de tensión constante entre Gobierno y Congreso ha cansado a la población, que constantemente pide en los actos públicos donde aparece Vizcarra que cierre el parlamento, una medida que no es constitucional a menos que el Legislativo censure a todo el Ejecutivo por segunda vez desde las últimas elecciones.

Según Vizcarra, la propuesta de adelantar las elecciones cuenta con el apoyo de hasta ocho grupos parlamentarios, entre ellos el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú y el centrista Acción Popular, pero estos apenas suman 40 votos.

En contra de anticipar los comicios está inicialmente el fujimorismo junto a otros cuatro aliados políticos, entre ellos el Partido Aprista Peruano (PAP), que suman casi 80 votos.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/presidente-de-peru-insiste-en-adelantar-las-elecciones-generales/2019-09-14/151732.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

26 Septiembre 2019

 

Congreso peruano rechazó adelantar las elecciones

La oposición fujimorista archivó el proyecto propuesto por el presidente de peruano, Martín Vizcarra.

 

Congreso peruano rechazó adelantar las elecciones

 

Una comisión del Congreso peruano, dominada ampliamente por la oposición fujimorista y sus aliados, decidió archivar este jueves el proyecto de adelanto de elecciones impulsado por el Gobierno, aumentando su profunda crisis institucional y política.

La decisión de la Comisión de Constitución evitó que ésta pueda ser debatida directamente en el pleno del Congreso, tal y como defendieron varios grupos parlamentarios durante una controvertida sesión que evidenció la fractura existente entre las fuerzas políticas del país.

El pasado 28 de julio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso una reforma constitucional que habilita un adelanto de las elecciones generales (Presidencia y Congreso) de 2021 a 2020 para superar así la tensión política causada por la imposibilidad del diálogo entre ambos poderes.

Esta propuesta, ampliamente respaldada por la ciudadanía, que tiene una pésima imagen de la labor del Congreso, así como por grupos minoritarios de izquierda y centro que apoyan a Vizcarra, fue rechazada de plano por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha.

Pese a que los grupos contrarios al proyecto dominan ampliamente la cámara, el mandatrio expresó en varias ocasiones que confiaba en que el proyecto fuera aprobado.

Sin embargo, nunca descartó que fuera a emplear la posibilidad de una cuestión de confianza sobre este tema que, en caso de perderla, le habilitaría a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, un paso que sus opositores calificaron en varias ocasiones que sería "golpista".

Ni Vizcarra, que llegó esta misma mañana de Nueva York para participar en la reunión del Consejo, ni nadie de su gobierno se pronunciaron aún sobre lo que harán ante este escenario.

Rápido rechazó para el proyecto

La Comisión de Constitución, presidida por la polémica diputada fujimorista Rosa Bartra, optó por acelerar el trámite del archivo, lo que fue duramente criticado por las bancadas en sintonía con el Gobierno.

Según argumentaron, que la votación se anunciara con apenas 24 horas de antelación tenía como objetivo evitar precisamente que Vizcarra presentara una moción de confianza expresamente vinculada al resultado de la misma a su llegada de Estados Unidos.

Varios expertos constitucionales apuntaron en declaraciones a los medios peruanos que una vez archivada la iniciativa, el presidente ya no puede avanzar en ese camino para disolver legalmente el Parlamento.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/elecciones/congreso-peruano-rechazo-adelantar-las-elecciones/2019-09-26/183556.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

27 Septiembre 2019

 

El Gobierno peruano presentará el lunes una nueva cuestión de confianza

Si el Parlamento no acepta la moción del Ejecutivo, la tercera en menos de un año, Vizcarra estaría habilitado legalmente para disolver la Cámara.

 

El Gobierno peruano presentará el lunes una nueva cuestión de confianza

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que planteará el próximo lunes una nueva cuestión de confianza ante el Parlamento para reformar las normas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que identificó como nuevo campo de batalla en su lucha anticorrupción.

El Congreso, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados, anunció precisamente para este lunes un pleno para elegir miembros de este tribunal, en un proceso que ha sido duramente criticado por su forma de tramitación, los posibles jueces que podrían entrar en el organismo, y el contexto político en el que se decidió la renovación.

Si el Parlamento no acepta la moción planteada por el Ejecutivo, la tercera en menos de un año, Vizcarra estaría habilitado legalmente para disolver la Cámara, que era uno de los objetivos del proyecto de ley que los legisladores archivaron el jueves en una controvertida sesión de la Comisión de Constitución.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/el-gobierno-peruano-presentara-el-lunes-una-nueva-cuestion-de-confianza/2019-09-27/163842.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

30 Septiembre 2019

 

Perú rechaza acusaciones del gobierno de Maduro sobre xenofobia a venezolanos

La cancillería peruana remarcó su política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna.  La repartición añadió que el gobierno peruano "mantiene permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela".

 

Perú rechaza acusaciones del gobierno de Maduro sobre xenofobia a venezolanos

 

La cancillería peruana rechazó este domingo las acusaciones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de que el Estado peruano viene "ejecutando o tolerando" actos de xenofobia.

Mediante un comunicado, el gobierno peruano calificó estas acusaciones de "infundadas" y señaló que el único responsable "de la catástrofe humanitaria en Venezuela es el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

El documento también asegura que Perú, al haber acogido a más de 850 mil venezolanos, ha renovado su "tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia".

Asimismo, anotó que Perú es un país multicultural que "ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes" y que "más de tres millones de peruanos residen en el exterior", por lo que "las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura".

La nota aseveró también que el gobierno peruano "mantiene permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a la relación bilateral".

Acusación del gobierno de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro manifestó este domingo, en un comunicado de su cancillería, su "más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución" que -señaló- han sufrido algunos emigrantes venezolanos en suelo peruano y acusó a las autoridades peruanas de permitir y cometer esos ataques.

En el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se afirma que estos "actos bochornosos e inhumanos" son "permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano".

Venezuela denunció que el gobierno peruano viola e incumple sus responsabilidades internacionales "al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana".

Según la Cancillería venezolana, estas acciones -que califica de "indignas"- son parte del "plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana".

Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se han instalado, sólo superado por Colombia, con cerca de un millón.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/peru-rechaza-acusaciones-del-gobierno-de-maduro-sobre-xenofobia-a/2019-09-30/070936.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

03 Octubre 2019

 

Vizcarra tomó juramento a nuevos ministros en medio de crisis política

Una joven economista y un disidente fujimorista lideran el listado de nombramientos.  El ex legislador Vicente Zeballos se convirtió en el primer ministro este lunes.

Vizcarra tomó juramento a nuevos ministros en medio de crisis política

 

La joven economista María Antonieta Alva (34 años) y el ex legislador disidente del fujimorismo Francisco Petrozzi fueron designados como nuevos ministros de Economía y de Cultura de Perú, respectivamente, en medio de la crisis política que afronta el país tras la disolución del Congreso.

El presidente Martín Vizcarra tomó este jueves el juramento al gabinete que preside el ex legislador y nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, desde este lunes, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

En el balance, el nuevo Consejo de Ministros incluyó algunas sorpresas como Alva y Petrozzi y perdió la paridad de género que mantuvo en los últimos tiempos, ya que ahora lo integran 11 hombres, incluido el primer ministro, y 8 mujeres.

Vizcarra debió cambiar a los ministros después de la renuncia del ex primer ministro Salvador del Solar, quien dejó el cargo el lunes por considerar que el Congreso había denegado la confianza que solicitó para modificar los requisitos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

La decisión del Parlamento llevó a Vizcarra a disolver el Congreso y a convocar a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, una medida que cuenta con gran apoyo ciudadano pero ha sido recibida en rebeldía por una facción del parlamento, integrada en su mayoría por representantes del fujimorismo.

Cambios más destacados

En el nuevo gabinete destacó la designación de Alva, quien se convirtió en la ministra de Economía y Finanzas más joven de la historia de Perú.

La economista tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la universidad estadounidense de Harvard y era, hasta ahora, directora general de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Vizcarra nombró, además, en el despacho de Cultura al conocido tenor lírico Francisco Petrozzi, quien llegó en 2016 al Congreso hoy disuelto en las filas del fujimorismo pero quien abandonó el partido en 2018.

Además, el embajador Gustavo Meza-Cuadra dejó la representación permanente de Perú ante las Naciones Unidas para jurar como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Néstor Popolizio.

En el Ministerio de Defensa fue nombrado Walter Martos, un general retirado del Ejército doctorado en Gestión y Desarrollo, mientras que en Justicia y Derechos Humanos se designó a la abogada y especialista en investigación jurídica Ana Teresa Revilla.

 
Imagen foto_00000002

 

En el despacho de Agricultura y Riego fue nombrado el ingeniero agrícola Jorge Montenegro; en Energía y Minas el ingeniero mecánico Juan Carlos Liu; en Transportes y Comunicaciones el ingeniero sanitario Edmer Trujillo; en Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ingeniero civil Rodolfo Yáñez, y en Desarrollo e Inclusión Social al ingeniero forestal y ex congresista Jorge Meléndez.

Vizcarra ratificó en los cargos que ya venían ejerciendo a los ministros del Interior, Carlos Morán; de Educación, Flor Pablo Medina; en Salud, a Zulema Tomás; en Trabajo y Promoción del Empleo, a Silvia Cáceres; en Producción a Rocío Barrios; en Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; en Mujer y Poblaciones Vulnerables a Gloria Montenegro y en Ambiente a Fabiola Muñoz.

Tras jurar el lunes como nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos adelantó que su gabinete sería "ponderado, con buen perfil político" y ratificaría a varios de los actuales ministros.

Zeballos también anunció que el Gobierno mantendrá la política económica que llevaba adelante el anterior ministro, Carlos Oliva, ya que el país tiene "una economía estable".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/vizcarra-tomo-juramento-a-nuevos-ministros-en-medio-de-crisis-politica/2019-10-03/181105.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

13 Octubre 2019

 

Nueva encuesta reafirma abrumador respaldo popular al presidente de Perú

Los resultados obtenidos entregan un 85 por ciento de aprobación a la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones.  El sondeo realizado por la empresa Ipsos Perú tienen un margen de error de 2,83 por ciento y se realizó sobre una muestra de 1.203 personas.

 

Nueva encuesta reafirma abrumador respaldo popular al presidente de Perú

En tanto, el mandatario alcanzó un 79 por ciento de aprobación, el punto más alto desde que asumió la presidencia.

 

Una nueva encuesta publicada este domingo por el diario El Comercio reafirmó el abrumador apoyo popular al presidente peruano, Martín Vizcarra, en su decisión de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, una medida respaldada por el 85 por ciento de los ciudadanos.

Todos los indicadores obtenidos en este estudio, realizado por la empresa Ipsos Perú, apuntan al Gobierno en su pugna con el disuelto parlamento.

Así, Vizcarra trepó 31 puntos porcentuales en su aprobación, hasta un 79 por ciento, el punto más alto de popularidad desde que asumió la presidencia en marzo de 2017.

Tan solo un 16 por ciento de los encuestados mostró su desaprobación al mandatario.

Por el contrario, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y líder de la facción de excongresistas que se niegan a aceptar la disolución, Pedro Olaechea, es desaprobado por el 63 por ciento de los peruanos y tan solo es respaldado por el 17 por ciento de los encuestados.

En peor lugar quedó la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien el día en que la cámara fue disuelta juró como "presidenta interina" de Perú para luego retractarse en las jornadas siguientes, una actuación que ha sido desaprobada por el 81 por ciento de la población.

"La decisión correcta", según la encuesta

Además, el 76 por ciento de los peruanos considera que la decisión del presidente fue correcta porque se ajusta a lo que la Constitución permite, mientras que tan solo un 10 por ciento ve en la disolución del Congreso un "golpe de Estado", tal y como sostiene la oposición.

En esa línea, el 64 por ciento opina que Perú vive una "crisis política", pero "en democracia" y un 22 por ciento cree que el país está en "una situación democrática normal".

Solo el 9 por ciento denuncia que el país vive "una dictadura".

Estas cifras corresponden con otra encuesta publicada la semana pasada, la primera tras la disolución del Congreso, que apuntaba que el 84 por ciento de los peruanos respalda a Vizcarra.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.203 personas entre el 9 y el 11 de octubre y tiene un margen de error de 2,83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/nueva-encuesta-reafirma-abrumador-respaldo-popular-al-presidente-de-peru/2019-10-13/131502.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×