Jump to content
Blue Synapsis

TELESERIES COMENTA | En la época más exitosa del Área Dramática de Mega, ¿se puede decir que alguna producción sea realmente buena?

Recommended Posts

Son otros tiempos, y evidentemente las teleseries clásicas de TVN y Canal 13 no apelaban al concepto de fábrica de salchichas, había un mayor y mejor desarrollo de personajes, multiplicidad de núcleos, géneros e historias, lucas invertidas en producción (en ambos casos, tanto en el recorrido por las regiones en las teleseries de Sabatini, como en los arranques internacionales de las teleseries del 13). Pero, como digo, eran otros tiempos y lo ideal hubiese sido la existencia de una evolución. Porque las teleseries antiguas, muy era dorada y todo, pero en varios aspectos eran pacatas, demasiado inocentes, heteronormadas, etc, lo que obviamente respondía a una concepción de esa época. El problema es que nunca se pudieron volver a hacer teleseries así de buenas, pero con sabor a 2019, no a 1998. Creer que lo que funcionaría o que lo mejor que nos puede pasar es "trasladar al hoy" la teleserie noventera, sumándole elementos puramente "cosméticos", como la niña que se cree influencer porque graba videos para YouTube, o la pareja gay por cumplir la cuota, yo creo que es no entender nada. Por eso las teleseries vespertinas son tan rascas, lo que es un fenómeno transversal, o bien ridículas y sin gracia, cuando tratan de meterles forzadamente una onda a "teleserie de antes" default_xD.gif

En nocturnas, lo mejor lo ha hecho Mega, a pesar del poco feliz presupuesto de la producción. Con JDP se han mandado riqueza de guion, como hace mucho tiempo no se veía (ni siquiera en PDS, y esto lo digo como alguien que disfrutó mucho esa teleserie, pero a ratos era reiterativa y poco ágil en su narrativa), y eso no lo han logrado los otros canales. PNP la vi muy poco, pero entiendo que tuvo una importante cantidad de capítulos en que fue buenísima. En cambio, en TVN ponían DQF, que era infumable y soporífera, o ahora el 13 con Río Oscuro, y ese esperpento de la "historia incomprendida", que al final no calienta a nadie. Así que Mega, con ciertos ejemplos, ha sido el único canal en presentar nocturnas más atractivas, ágiles, sin ponerse pseudo intelectuales ni lateros. Como digo, las nocturnas que más me han gustado en los últimos años han sido PDS y JDP. Ahora he escuchado, en un género completamente distinto, muy buenos comentarios de Gemelas, pero no puedo opinar porque no he visto nada.

Mega, a pesar de que me carga VO y su alargue, antes de eso venía haciendo también buenas diurnas, sobre todo Amanda en guion. Para mi gusto, todo se chacreó con VO, pero se estaba trazando un buen camino. Insisto, en cuanto a historias.

En cuanto a vespertinas, tengo pésima opinión de Mega, porque ninguna me ha logrado gustar, ni siquiera Pituca. Pero hay que reconocer que saben armarlas, y que uno perfectamente ve un primer capítulo y sirve para pasar el rato. O reconoces que estuvo "simpaticona", pobre y todo, pero por el rato. Los otros canales hacen unas latas, donde ni eso se puede decir default_fun.gif Que es un estándar MÍNIMO, onda: "Me entretuvo por el rato" default_xD.gif El primer capítulo de LRDF, por ejemplo, era foooooome, uno miraba el celular, etc default_xD.gif Así que bajo el estándar "quiero ruido ambiente, así que pongo "la comedia" que estén dando", gana Mega otra vez.

Así que las cosas tampoco son casuales. Los otros canales han hecho muy mal la pega. Demasiado mal. Es el colmo que Mega engrupa con el discurso de "la mayor fábrica de contenidos del pacífico sur", pero no deja de ser el único canal en que uno puede poner las fichas con que de vez en cuando pueden salir con algo bueno, como pasa en el horario nocturno (en los otros horarios, francamente paso). Y por último, es lo mismo que en los platos de comida: Mega apela al concepto de comida rápida, a la chatarra, que será todo lo mala que es, pero es rica. En cambio, cuando los otros canales -el mejor ejemplo es Río Oscuro- tratan de hacer algo elaborado, gourmet y para "paladares refinados", sale una cosa con gusto a nada default_xD.gif Y así es imposible pretender imponerse.

• Like 7
  • Thanks 2

A mi escandaliza la pobreza de producción de las teleseries actuales :gretchentriste:

Ayer vi unas escenas de "Yo soy Lorenzo" y la reconstrucción de época era lastimosa :diosmio:..  y no es por falta de profesionales en Chile en esa área -dirección de arte, vestuario, peluquería- , porque cuando realmente se quiere, se realiza un trabajo asombroso.  Es cosa de recordar "Los 80" y las películas de Andrés Wood como "Machuca" o ahora "Araña".  Yo entiendo que la televisión corre con otros tiempos que no permiten la atención que se le pone al cine o las series, pero para comparar peras con peras está lo que se hizo en su momento en Pampa Ilusión por ejemplo :discurso:

Entonces da rabia que teniendo Mega el monopolio, no tenga más carta blanca para hacer algo vistoso y que por el contrario pareciera estar en una carrera por recortar y recortar lucas :pobreza:

En "Yo soy Lorenzo" me atrevería a decir que mucha de la ropa no fue producida especialmente para la teleserie, sino que es ropa de retail a la cual se le ha hecho un styling con algunos accesorios para que se vea sesentera pero nada más :evans:. Los peinados de las mujeres eran mucho más rígidos, más lacados.. en fin, me demoraría mucho en enumerar todas las inexactitudes que vi en esa teleserie :expuesta:

Edited by realitychecho
  • Like 1

En 06-09-2019 a las 17:37, realitychecho dijo:

A mi escandaliza la pobreza de producción de las teleseries actuales :gretchentriste:

Ayer vi unas escenas de "Yo soy Lorenzo" y la reconstrucción de época era lastimosa :diosmio:..  y no es por falta de profesionales en Chile en esa área -dirección de arte, vestuario, peluquería- , porque cuando realmente se quiere, se realiza un trabajo asombroso.  Es cosa de recordar "Los 80" y las películas de Andrés Wood como "Machuca" o ahora "Araña".  Yo entiendo que la televisión corre con otros tiempos que no permiten la atención que se le pone al cine o las series, pero para comparar peras con peras está lo que se hizo en su momento en Pampa Ilusión por ejemplo :discurso:

Entonces da rabia que teniendo Mega el monopolio, no tenga más carta blanca para hacer algo vistoso y que por el contrario pareciera estar en una carrera por recortar y recortar lucas :pobreza:

En "Yo soy Lorenzo" me atrevería a decir que mucha de la ropa no fue producida especialmente para la teleserie, sino que es ropa de retail a la cual se le ha hecho un styling con algunos accesorios para que se vea sesentera pero nada más :evans:. Los peinados de las mujeres eran mucho más rígidos, más lacados.. en fin, me demoraría mucho en enumerar todas las inexactitudes que vi en esa teleserie :expuesta:

x2

Se supone que el audiovisual debe ser un arte, que embellece todo lo natural que existe en base a una ficción, el trabajo técnico y arte es igual de importante que la dirección. Para Mega no es importante hacer un producto de alta calidad, con esto me refiero a una joya visual y estética. El foco de ellos son acaparar actores comerciales y vender el producto que hagan, y al final de la lista viene lo técnico y artístico. Me da mucha risa leer comentarios como ''Es que Juegos de Poder es una joya porque tiene 4K y un buen guion''. El 4K no te embellece nada si no tienes buena escenografía, ambientación, iluminación y oscuridad, colorista, vestuario, cámaras y planos.  Me da la impresión que en el área dramática trabajan todos por separados, no existe una coordinación para elaborar una buena apuesta visual. Pueden escribir un deleite de guion pero si no te acompaña lo técnico, ya no es tan joya, y eso es lo que sucede con todas las teleseries que se emiten actualmente en Mega. Como espectador es frustrante saber que los directores de arte, ambientación y vestuario de PNP, Isla Paraíso y JDP son los mismos de Pampa Ilusión. Me resulta notable la incapacidad de relacionar este aprendizaje adquirido de la Época dorada con el proceso sistemático y precario, teniendo buenas lucas invertidas, conceptualizar esta actual dimensión errónea del aprender haciendo sin la necesidad de superarse en Mega. Por ejemplo Río Oscuro puede que sea muy confusa en el guion y algo poco normal en el género, pero el nivel que tiene en la realización artística es notable. Con pocos pesos se puede hacer una buena puesta en escena. Sin embargo en Mega, sólo prima el ingreso comercial y las ventas. 

• Like 3

En 04-09-2019 a las 22:26, Blue Synapsis dijo:

Por eso dejo la siguiente pregunta: existe alguna teleserie de la época de éxito de Mega que pudiese considerarse tan buena como las mejores de TVN y Canal 13???  Todas son indistintamente unos bodrios???   Me interesa conocer sus opiniones....

O sea :wtf2:

En que país vivís tu?  :wtf2:

Partamos de la base que NADIE ve TV abierta en el Chile actual  :next:

Puros adultos mayores, o gente sin Netflix po  :wtf:

Ah. Y MEGA es  un canal mediocre, marketero, efectista. Aparte de ordinario  :puaj:

Nunca fue o será comparable con la época dorada de TVN o C13 :bai:

Edited by Vasco
  • Like 3
  • Thanks 1

hace 2 minutos, Valentino dijo:

x2

Se supone que el audiovisual debe ser un arte, que embellece todo lo natural que existe en base a una ficción, el trabajo técnico y arte es igual de importante que la dirección. Para Mega no es importante hacer un producto de alta calidad, con esto me refiero a una joya visual y estética. El foco de ellos son acaparar actores comerciales y vender el producto que hagan, y al final de la lista viene lo técnico y artístico. Me da mucha risa leer comentarios como ''Es que Juegos de Poder es una joya porque tiene 4K y un buen guion''. El 4K no te embellece nada si no tienes buena escenografía, ambientación, iluminación y oscuridad, colorista, vestuario, cámaras y planos.  Me da la impresión que en el área dramática trabajan todos por separados, no existe una coordinación para elaborar una buena apuesta visual. Pueden escribir un deleite de guion pero si no te acompaña lo técnico, ya no es tan joya, y eso es lo que sucede con todas las teleseries que se emiten actualmente en Mega. Como espectador es frustrante saber que los directores de arte, ambientación y vestuario de PNP, Isla Paraíso y JDP son los mismos de Pampa Ilusión. Me resulta notable la incapacidad de relacionar este aprendizaje adquirido de la Época dorada con el proceso sistemático y precario, teniendo buenas lucas invertidas, conceptualizar esta actual dimensión errónea del aprender haciendo sin la necesidad de superarse en Mega. Por ejemplo Río Oscuro puede que sea muy confusa en el guion y algo poco normal en el género, pero el nivel que tiene en la realización artística es notable. Con pocos pesos se puede hacer una buena puesta en escena. Sin embargo en Mega, sólo prima el ingreso comercial y las ventas. 

De hecho no son los mismos, hay gente que incluso está muerta...

Creo que nunca he leído a alguien inventar lo del 4K de la nocturna de Mega. “Juegos de Poder” si tiene un excelente guion cosa que “Río Oscuro” no tiene por ninguna parte...

• Like 1

Pedro Miranda escenógrafo de Pampa Ilusión y joyas de la época de oro de TVN, es el encargado de las escenografías de las teleseries de Mega, aparece en los créditos finales. Guillermo ''Memo'' Murúa, productor de ambientación de la época de oro, es el actual director de arte de las teleseries de Mega, también aparece en los créditos. Antonieta Moles, jefa de diseño de vestuario de Pampa Ilusión y algunas de la época de oro, también cumple la misma función en Mega. Héctor Mandujano, también y varios... 

He leído varios comentarios de las 4k, ni siquiera mencionaré a los bot. ¿Y qué saca de tener buen guión si sólo tiene dos personajes que sobresalen de ese ''fabuloso guion'' de los casi 25  actores que tiene?. A diferencias de Pacto de Sangre que hasta el extra se lucía.

Edited by Valentino

Creo que muchos de ustedes se han decepcionado con las propuestas dramáticas de Mega a través de los años. En los tres horarios han logrado éxitos televisivos y algunas se han convertido en fenómenos que deberían impulsar a producir más historias con sello chileno. Es la fórmula que ha funcionado al canal y seguramente continuarán así hasta que ocurra un efecto contrario.

Rescato "Pituca sin lucas" e "Isla paraíso" en el horario vespertino.

"Te doy la vida" y "Amanda" posicionaron el gusto del público por la teleserie clásica.

"Perdona nuestros pecados" causó furor en horario nocturno.

"Verdades ocultas" única, placer culposo.

Mega debería ocuparse del horario vespertino y mejorar "Yo soy Lorenzo" antes de que el rating baje más. ¿Qué quiere ver el público a las 20:00 horas? En eso deben enfocarse.

• Like 1

Pituca Sin Lucas fue una comedia con buena factura y guion :mm: después como que bajaron el nivel en eso :mm: Aunque en Papá a la deriva igual habían lucas, exterior y mar xD

De dramas está Amanda (sin contar al toro), no parecía diurna, por ejemplo la casa de la Ñatita era bkn en ambientación etc. Verdades ocultas podrá ser muy entretenida, pero muy pobre si la comparamos con esta :mm: 

En las de época se han caido brigido, no hay trabajo de investigación y eso es pura paja de Quena y sus secuaces

Con esto me acordé del bajón tan raro que tuvo "El Amor lo Manejo Yo" en capítulos clave :janin: 

O cuando Eres Mi Tesoro subió tanto de un día para otro teniendo a La Chucara con 15 :intriga: 

• Like 1

hace 6 minutos, Auto 🔥 dijo:

Pituca Sin Lucas fue una comedia con buena factura y guion :mm: después como que bajaron el nivel en eso :mm: Aunque en Papá a la deriva igual habían lucas, exterior y mar xD

De dramas está Amanda (sin contar al toro), no parecía diurna, por ejemplo la casa de la Ñatita era bkn en ambientación etc. Verdades ocultas podrá ser muy entretenida, pero muy pobre si la comparamos con esta :mm: 

En las de época se han caido brigido, no hay trabajo de investigación y eso es pura paja de Quena y sus secuaces

Con esto me acordé del bajón tan raro que tuvo "El Amor lo Manejo Yo" en capítulos clave :janin: 

O cuando Eres Mi Tesoro subió tanto de un día para otro teniendo a La Chucara con 15 :intriga: 

Con Pituca no tuvieron buena factura, la Quena lo ha dicho varias veces que les costó demasiado grabar en estudios Chilefilms sin tanto equipo técnico y estudios :mm: Lo que sí es que funcionó, y fue mucho mejor a las otras vespertinas donde si había presupuesto.

Amanda ha sido lo mejor de Mega sin contar con el toro como dices, con poca factura se hizo algo muy bueno :xD: 

• Like 1

hace 1 minuto, Valentino dijo:

Con Pituca no tuvieron buena factura, la Quena lo ha dicho varias veces que les costó demasiado grabar en estudios Chilefilms sin tanto equipo técnico y estudios :mm: Lo que sí es que funcionó, y fue mucho mejor a las otras vespertinas donde si había presupuesto.

Amanda ha sido lo mejor de Mega sin contar con el toro como dices, con poca factura se hizo algo muy bueno :xD: 

No sé, yo encontré buena la factura, quizás no me fijé bien en los detalles, la repitieron por Movistar Series y la vi, se veía bastante bien el HD y esa cuestión :fun:  

Amanda tenía bonitos estudios, ahí AGTV puso lucas, no se veía pobreza al menos, sin contar al toro obvio :janin7: hahaha

• Funny 1

Rescato las diurnas que han hecho. Hasta VO venian super bien.

Lo de VO como teleserie sin fin no lo encuentro malo, pero deberian abrir otra franja diurna para las historias que venian haciendo antes.

• Like 2
  • Thanks 1

hace 39 minutos, SinTv dijo:

Rescato las diurnas que han hecho. Hasta VO venian super bien.

Lo de VO como teleserie sin fin no lo encuentro malo, pero deberian abrir otra franja diurna para las historias que venian haciendo antes.

Se añoran las diurnas que AGTV coproducía para Mega que tenía el estilo de las vespertinas de antaño. Quizás tendrán miedo a que cuando Verdades Ocultas termine definitivamente la diurna reemplazante baje cuaticamente los números. 

• Like 1

Me da risa que varios se acuerden de la escena del toro de Amanda, es como el café Starbucks en el plató de GOT.

Si hubiese sobrevivido el personaje del hijo psicópata de Ñatita podrían haber hecho una secuela de el queriendo vengarse del Toro por haberlo violado (en 4k jijiji).

:memeo:  Quien sabe..tal vez la involución sin fin de Mega nos lleve a eso :ajuajua:

Se nota mucho cuando se comenta sin ver y solo por hater. Ese gif es EL fail que ha tenido Juegos de Poder (y fue solo en un avance, en el capítulo propiamente tal no se vio así).

A nivel de guion, construcción de personajes y también a nivel visual (Patricio González ha logrado darle una estética distinta y mejor que a las otras teleseries del canal), es superior a Pacto de Sangre y Río Oscuro. Y lo digo habiendo visto todos los capítulos de esas teleseries. Pasa que PDS, teleserie que me gustó, estaba hecha al servicio de los actores: tenía excelentes actuaciones, pero en caricaturas planas y reiterativas, que sobresalían más por cómo estaban interpretados que por cómo estaban construidos. JDP está hecha al servicio de una historia y sus personajes: hay excelentes actuaciones de la mayoría del elenco, pero son los personajes, sus acciones y los giros de la historia lo que sobresale. Y no, no son sólo dos del elenco.

Ah, y Río Oscuro no es precisamente sobresaliente a nivel visual. Es jugada, sí, pero más pretenciosa que bien lograda. Se ve harta pobreza.

Pero en fin, hay gente que no es capaz de detenerse a ver algo antes de opinar a menos que salga Claudia DiGirólamo, dirija Sabatini o lo pasen por las pantallas de C13 :janin5:

Edited by VistoR
  • Like 2