Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COLOMBIA | Terrorismo ; Bachelet: Rearme de facción de las FARC "no es respuesta" a demoras en Acuerdo de Colombia

Recommended Posts

:cooperativa:

02 Septiembre 2019

 

La violencia electoral golpea a Colombia con brutal asesinato de candidata

Karina García fue asesinada junto a su madre y cuatro personas más de su equipo en una masacre en la localidad de Suárez.  La candidata a gobernadora había acusado, la semana pasada, amenazas en su contra.

 

La violencia electoral golpea a Colombia con brutal asesinato de candidata

 

La sombra de la violencia electoral sobrevuela de nuevo Colombia tras el brutal asesinato conocido este lunes de la candidata liberal Karina García Sierra y cinco personas más que la acompañaban en la localidad de Suárez, la que aspiraba a gobernar y en la que el conflicto armado está reviviendo con fuerza.

La matanza rompió el ciclo electoral más pacífico de la historia reciente de Colombia ya que en 2018 el país vivió las dos vueltas de las elecciones presidenciales y los comicios legislativos apenas sin incidencias.

García Sierra, de 32 años y que deja un hijo pequeño, fue asesinada junto a su madre y cuatro personas más de su equipo en una masacre que parecía anunciada, puesto que la política liberal había advertido en un video publicado el pasado 28 de agosto que hoy parece premonitorio que había sido amenazada.

 

La amenaza se concretó cuando se desplazaba en un vehículo por el corregimiento (caserío) de Betania, que forma parte de Suárez, en el convulso departamento suroccidental del Cauca.

El vehículo todoterreno fue tiroteado y posteriormente incendiado por lo que los restos de García Sierra y sus acompañantes fueron encontrados calcinados, mientras que un escolta consiguió escapar, según el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

En su vídeo, García Sierra denunciaba que la publicidad de su candidatura estaba siendo objeto de ataques en Betulia, donde miembros de su campaña habían sido interceptados por "cuatro sujetos armados de un grupo al margen de la ley" que aseguraron tener "orden directa" de no permitirla en ese corregimiento.

 

 

Eso llevó a su padre, Orlando García, a afirmar que las denuncias de su hija sobre amenazas recibidas, que "podrían venir de contradictores políticos y seguidores de los contradictores que se habían empeñado en dañar la publicidad", fueron ignoradas.

"A mi hija no me le pusieron cuidado con las denuncias que venía haciendo, no me le pusieron cuidado", dijo García a EFE

Suárez y otras localidades vecinas están azotadas desde hace meses por un recrudecimiento de violencia protagonizada por un grupo disidente de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas narcotraficantes y criminales.

A ellos se suma un grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla desmovilizada en su mayoría en 1991 cuyo último reducto estaba en el también convulso Catatumbo (fronterizo con Venezuela) y que ha comenzado a tener presencia en el Cauca.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/colombia/elecciones/la-violencia-electoral-golpea-a-colombia-con-brutal-asesinato-de-candidata/2019-09-02/173241.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

04 Septiembre 2019

 

Bachelet: Rearme de facción de las FARC "no es respuesta" a demoras en Acuerdo de Colombia

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. dijo que espera que todas las partes puedan retornar a la "racionalidad" y continuar con los esfuerzos de paz.  La ex presidenta chilena señaló que tampoco es la solución "la mano dura" que ha querido mostrar el gobierno de Duque.

 

Bachelet: Rearme de facción de las FARC

 

El retorno a las armas anunciado por un grupo de ex líderes de las FARC "no es la respuesta" a la demora en la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz en Colombia, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Tampoco lo es "la mano dura" que ha querido mostrar el gobierno en reacción a ese anuncio, agregó Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de haberse cumplido el pasado día 1 el primer año de su mandato.

Preguntada sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, dijo que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la "racionalidad" en esta cuestión y continuar con los esfuerzos de paz.

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves 29 de agosto en un vídeo junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Al anuncio, el presidente colombiano, Iván Duque, respondió asegurando que el regreso a las armas de ex jefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, al que no reconoce como presidente y tacha de dictador.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/colombia/guerrilla/bachelet-rearme-de-faccion-de-las-farc-no-es-respuesta-a-demoras-en/2019-09-04/060022.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero en este tema los progres ni se acercan, porque no les conviene y no dicen ni pio po este horrible asesinato

 

Cita

Karina García fue asesinada junto a su madre y cuatro personas más de su equipo en una masacre en la localidad de Suárez.  La candidata a gobernadora había acusado, la semana pasada, amenazas en su contra.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×