Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ELECCIONES GOBERNADORES 2020 | Primera renuncia de intendente con fines electorales: Antofagasta

Recommended Posts

:eldinamo:

29 Agosto 2019

 

Los nombres que ya suenan para las elecciones a gobernador de 2020

La UDI ordenó una encuesta que da cuenta de las intenciones de voto que existen a poco más de una año de las elecciones a gobernador.

 

 

cubillos-vidal-matthei-810x540.jpg

 

Aunque queda poco más de un año para que se lleven a cabo las elecciones a gobernador, la UDI encargó una encuesta para analizar la intención de voto de cara estos nuevos comicios.

El estudio que se llevó a cabo por “Natural Phone” entre el 21 y 24 de agosto en comunas representativas de la capital, como Santiago, Maipú y Las Condes, arrojaron que Evelyn Matthei lidera las preferencias con un 23,4% de los votos. El segundo puesto se lo adjudicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos (23,4%), mientras que por la oposición, se alzó en el tercer lugar el ex ministro Francisco Vidal (15,9%).

Más atrás quedaron Karla Rubilar con el 13,6%, y el DC Claudio Orrego con 12,5%.

En el sexto puesto el ex presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo (6,7%), el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte (4,4%), y la ex ministra comunista Claudia Pascual (3,7%), según consignó El Mercurio.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, destacó el “potencial electoral” de la alcaldesa, pero advirtió que es ella quien debe tomar la decisión de postularse o no. Esto, tomando en cuenta que Matthei ya ha manifestado anteriormente su intención de ir por la reelección en Providencia.

Por el lado de Cubillos, su nombre también ha sido sondeado para competir por un cupo en el Senado en las elecciones de 2021. Vidal, quien hace años no ostenta un cargo público, el pasado martes aseguró que “voy a ser candidato por Santiago” en las próximas elecciones a gobernador.

SIGUE LEYENDO

A_UNO_1076974-130x86.jpg

Carlos Montes responde por eventual candidatura de Cubillos al Senado

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que bajo el porcentaje de Claudio Orrego, en lo personal, encuentro que seria el mejor como Gobernador de la RM.

Karla Rubilar, chao para su casa ...............................

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

09 Septiembre 2019

 

Partidos barajan a potenciales candidatos para elecciones municipales y de gobernadores regionales

 

elecciones-750x400.png

 

Varios personeros figuran como posibles candidatos a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, pese a que falta más de un año para las votaciones.

Desde el Frente Amplio aseguran que aún tienen expectativas que Beatriz Sánchez sea una futura carta presidencial. Claudio Orrego y Fuad Chahín también son nombres que se barajan para encarnar el Poder Ejecutivo en los distintos gobiernos regionales. Por su parte, desde Evópoli buscarán nuevas caras de dirigentes sociales para las elecciones en 2020.

El secretario general de la UDI Jorge Fuentes, mencionó que pretenden ir a las primarias de Chile Vamos con candidatos a gobernador en todas las regiones, con el objetivo de tener un representante por cada zona del país.

Fuentes precisó que “todas las energías, los esfuerzos y las estrategias deben estar puestas en la elección municipal. Después de la elección municipal y de gobernadores regionales, nos tenemos que enfocar en lo que va a ser la elección presidencial”.

El senador Felipe Kast de Evópoli enfatizó que desde el partido “buscamos refrescar la política, por lo tanto, no nos interesan antiguos políticos que vengan de otros partidos. Nos interesa levantar a dirigentes sociales”.

Kast añadió que el partido tendrá presencia a nivel nacional. “No queremos cupos, no queremos nada regalado, queremos pimarias”, explicó el parlamentario ante la propuesta que plantearán a Chile Vamos para elegir un candidato único del sector.

Desde la Democracia Cristiana, el secretario nacional del partido David Morales explicó los nombres en los que se tiene principal interés para postular.

“Estamos viendo nuestras mejores opciones en cada una de las regiones. La región Metropolitana es una prioridad para nosotros, con el exintentende Claudio Orrego. Y en la novena región, particularmente, nuestro propio presidente del partido, Fuad Chahín”.

Morales añadió que existen conversaciones con otros partidos de la ex Nueva Mayoría, esto con el fin de llegar a acuerdos para configurar un sólido conglomerado de oposición para enfrentar a la derecha.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal del Frente Amplio mencionó que las mejores posibilidades para las candidaturas presidenciales es presentar nuevamente a Beatriz Sánchez.

“También es cierto que ella podría tomar una decisión distinta. Ella ha estado pensando en la posibilidad del gobierno de la región de Valparaíso. Y si ella tomara esa decisión, creo que como Frente Amplio tendríamos que desdramatizar con el asunto, y simplemente pensar cómo podemos ofrecerle otra candidatura al país”.

Las elecciones municipales y de gobiernos regionales están contemplados para octubre del 2020. El 25 de octubre será cuando las autoridades nacionales y regionales podrán renunciar a sus cargos, para así postular a las distintas candidaturas.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/09/09/partidos-barajan-a-potenciales-candidatos-para-elecciones-municipales-y-de-gobernadores-regionales.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

13 Septiembre 2019

 

En Chile Vamos se enciende disputa por candidatura a gobernador metropolitano

Evópoli le pidió a Hernán Larraín Matte postular al cargo, mientras en RN insisten que "la mejor carta" es la actual intendenta Karla Rubilar.  La UDI ve con posibilidades para ganar la elección a Evelyn Matthei, Marcela Cubillos y Cathy Barriga.

En Chile Vamos se enciende disputa por candidatura a gobernador metropolitano

 

El Presidente Sebastián Piñera abordó con Evópoli la próxima elección de gobernadores regionales, luego de que la directiva nacional del partido pidiera, mediante una carta, a su timonel Hernán Larraín Matte competir en estos comicios como candidato por la Región Metropolitana.

Durante una cena con la colectividad, el Mandatario le preguntó a Larraín "¿qué va a hacer con la carta? ¿Está decidido o no está decidido?", a lo que el dirigente le respondió que se encuentra en reflexión.

La reunión tuvo lugar en la casa del diputado Francisco Undurraga, donde -según los asistentes- el Mandatario pidió que se realicen "sí o sí" primarias, en lo que estuvieron todos de acuerdo.

Según sondeos al interior de Chile Vamos, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, es la carta más competitiva, aunque el propio Larraín Matte cree que pueden "dar la sorpresa".

Consultado sobre la posible candidatura, el timonel de Evópoli dijo que "lo vamos a estudiar, vamos a reflexionar y más temprano que tarde vamos a desplegar recursos. Efectivamente el desafío de la gobernación regional es que es un cargo que debuta, es un tremendo desafío para Evópoli".

"Evópoli nació para grandes cosas y yo creo que si nosotros ponemos un nombre podemos dar la sorpresa", aseguró.

RN: Karla Rubilar es la mejor carta de Chile Vamos

Para RN, según sus propios sondeos, Rubilar es la carta más competitiva, pero ese no sería el escenario en la UDI, donde aseguran que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga -todas gremialistas-, tienen mejores opciones.

Eso sí, fuentes del oficialismo señalaron a Cooperativa que tanto Matthei como Cubillos le dijeron a Rubilar que ellas no tienen intenciones de postular a ese cargo.

Respecto a Larraín Matte, el senador de RN Manuel José Ossandón dijo creer que "es difícil su candidatura y nosotros no nos podemos arriesgar a regalarle a la Nueva Mayoría la gobernación regional".

"Sin menospreciar a los demás nombres, que son buenos nombres también, por lo menos mis encuestas nos dicen que Karla Rubilar es la mejor carta de Chile Vamos", sostuvo el timonel de RN, Mario Desbordes.

"No quiero creer que alguien de la UDI haya filtrado eso, porque primero sería una mentira y segundo sería una mala práctica, sería volver a las prácticas de los años 90 donde se usaban malas artes para tratar de ganar las elecciones. Yo no filtraría una encuesta donde un candidato mío le gana por lejos a uno de la UDI o de Evópoli. Si tienen su candidato, felices de ir a primaria con ese candidato también", agregó.

Intendenta se reunirá con Piñera para tratar candidatura

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri admitió que Rubilar es la candidata más competitiva y sostuvo que hay que apoyarla si eso se mantiene.

"Creo que lo importante para Chile Vamos como sector es que vayamos unidos en esta elección de gobernadores con la mejor persona. Yo tengo una muy buena opinión de Karla Rubilar, a pesar de que soy de la UDI y ella es de RN, y de su labor como intendenta, así que feliz de apoyarla a ella si es finalmente quien queda", aseveró.

Indicó que "sonó en un momento Evelyn Matthei y ella nos ha manifestado que quiere ser reelecta en Providencia como alcaldesa".

Desde el entorno de la intendenta Rubilar dicen que la decisión de ser candidata a gobernadora regional está tomada, por lo que tendría que dejar su cargo el 25 de octubre, aunque antes de oficializar la decisión se conversará con el Presidente Piñera.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/en-chile-vamos-se-enciende-disputa-por-candidatura-a-gobernador/2019-09-13/142342.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

05 Octubre 2019

 

Francisco Vidal sigue dándole vueltas a la Intendencia: "Le gano a Rubilar y me gana Matthei"

El ex ministro insiste en que aún no toma la decisión de competir, pero desde ya le alegra "que la derecha se ponga nerviosa" con su nombre.  Heraldo Muñoz, Guido Girardi y Jaime Quintana lo azuzan para que pegue el salto y salga de "la banca de las contiendas electorales".

 

Francisco Vidal sigue dándole vueltas a la Intendencia:

 

El ex ministro Francisco Vidal (PPD) insiste en que aún no ha tomado la decisión de competir el próximo año, en las urnas, por el Gobierno de la Región Metropolitana, pero sigue dándole vueltas a la idea, y en su partido son varios los líderes relevantes que lo están empujando públicamente para que pegue el salto.

"En las encuestas he visto que soy bien competitivo: le gano a Karla Rubilar y me gana Evelyn Matthei", comentó a La Tercera el ex vocero, que -en todo caso- dice sentirse motivado con la sola idea de inquietar al oficialismo: "Me estimula más... Cada vez que la derecha se pone nerviosa yo me pongo contento", señaló.

"Carta muy potente"

El matutino consultó a varios dirigentes importantes del PPD, cuyas declaraciones confirman lo que el propio Vidal señaló hace algunas semanas: "Soy el candidato que quisiera el partido (...) Todos (me lo han pedido). La mesa completa".

"Francisco Vidal es, efectivamente, una muy buena carta para la Gobernación Regional Metropolitana, y espero que él decida ser candidato y pueda competir con los otros nombres que pueden levantarse en la oposición", dijo el timonel Heraldo Muñoz.

"Puede ser una carta muy potente. Su nivel de conocimiento es alto y, probablemente, eso pone nervioso a Chile Vamos", agregó el ex canciller.

En la misma línea, el senador Guido Girardi comentó que "Francisco ha tenido la oportunidad de tener mucha exposición mediática y ha logrado transmitir los mensajes y discursos que tienen que ver con la desigualdad, inequidades, abusos que hay en la sociedad chilena, y eso está siendo valorado por la ciudadanía".

Haciendo una analogía futbolística, el presidente del Senado, Jaime Quintana, ex presidente del PPD, afirmó que Vidal "es un jugador con mucho potencial, que por decisión propia lleva mucho tiempo en la banca de las contiendas electorales, pero que ha demostrado estar listo para jugar en la Premier League".

Qué pasa con Rubilar y Matthei

Según La Tercera, durante las últimas semanas la actual intendenta, Karla Rubilar, ha adelantado que piensa renunciar al cargo el próximo 25 de octubre; plazo fijado por ley para quienes deseen competir en los comicios del próximo año.

"En todo caso, dicen en su entorno, (esto lo) zanjará definitivamente sólo tras reunirse con el Presidente Piñera. Mientras que Matthei ha expresado que hoy está interesada en su reelección y, por tanto, no estaría disponible para ser la carta del oficialismo en esos comicios", se indica.

El diario dice que Matthei incluso le señaló a Rubilar que no tiene intenciones de competir, "dejándole así el camino libre para representar al bloque en esos comicios", pero en el oficialismo también suena la opción del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/ppd/francisco-vidal-sigue-dandole-vueltas-a-la-intendencia-le-gano-a/2019-10-05/090410.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

06 Octubreq 2019

 

Sebastián Piñera: "Varios intendentes actuales van a renunciar"

El Presidente confirmó que habrá salidas de autoridades que en 2020 competirán en las urnas para ser gobernadores regionales.   Agregó que la próxima semana designará al reemplazante de Felipe Salaberry en la Subdere.

 

Sebastián Piñera:

 

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que "varios" de los actuales intendentes van a renunciar a sus cargos en las próximas semanas con la finalidad de competir en 2020, en las urnas, por las futuras gobernaciones regionales.

"La instrucción que damos es que si algún intendente actual quiere continuar en el servicio público como gobernador, nosotros lo vemos con buenos ojos, y les anticipo que varios intendentes actuales van a renunciar -porque la ley lo exige- para poder postularse a ser elegidos gobernadores", dijo Piñera en una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), que se emitirá esta noche, pero que El Mercurio adelantó en sus fragmentos fundamentales.

No al "perro y el gato" entre izquierda y derecha

En el diálogo, Piñera calificó la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos como "un terremoto político", y abogó por el diálogo entre el oficialismo y la oposición. 

"Lo que la gente espera de los políticos es que el Gobierno y la oposición conversen, se pongan de acuerdo, colaboren, cada uno desde su punto de vista. Lo que no espera es que se comporten como el perro y el gato y se enfrenten en una lucha fratricida", sostuvo.

En esa línea, "la posición de este Presidente va a ser siempre una posición de diálogo y de búsqueda de acuerdos, de respetar a la oposición y buscar soluciones, pero si alguna parte de la oposición se niega a eso, yo, como Presidente de Chile, tengo que buscar acuerdos con los que están dispuestos a encontrar esos acuerdos", dijo.

El Mandatario señaló también que "la próxima semana vamos a designar al nuevo director de la Subdere", que reemplazará al renunciado Felipe Salaberry.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/sebastian-pinera-varios-intendentes-actuales-van-a-renunciar/2019-10-06/113855.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

10 Octubre 2019

 

Ministra Pérez hace guiño a Rubilar: Sería una gran candidata para gobernación metropolitana

Las declaraciones de Cecilia Pérez llegan en medio de las voces UDI que piden apoyar una eventual postulación de la actual intendenta.  Van Rysselberghe insiste en llevar un candidato del gremialismo y propone a Pablo Zalaquett, que no cierra la puerta a la opción.

 

Ministra Pérez hace guiño a Rubilar: Sería una gran candidata para gobernación metropolitana

 

La directiva UDI insiste en que la competencia a gobernador regional metropolitano debe ir un aspirante de su colectividad, en medio de las voces del partido que piden al gremialismo apoyar la eventual candidatura de la RN Karla Rubilar, actual intendenta metropolitana.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un guiño a Rubilar y dijo que ella sería una gran candidata.

"La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide, puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional" metropolitano, aseveró la titular de Segegob.

Pérez comentó que "cuando hay elecciones, siempre los partidos, legítimamente todos, incluidos los de Chile Vamos, tienen el derecho a señalar que tienen buenos candidatos, buenas candidatas, que son más competitivos, porque estamos en una lógica de primarias, que es muy bueno. Si eso es la regla general o si habrá excepciones, lo tiene que resolver Chile Vamos".

"Hay que llevar el mejor candidato", asegura diputado UDI

La timonel Jacqueline van Rysselberghe aseguró que el ex alcalde Pablo Zalaquett -investigado en los casos Penta y "tragamonedas"- es un "gran candidato".

Sin embargo, el diputado UDI Jorge Alessandri, quien pide alinearse con candidatura de Rubilar, aseguró que Zalaquett no tiene interés alguno en esta contienda electoral: "Pablo Zalaquett es mi amigo, tremendo alcalde de La Florida y de Santiago, pero -según yo tengo entendido- él no está interesado en la candidatura".

"Tenemos que entender como coalición que tenemos que ganar la gobernación metropolitana y para eso hay que llevar el mejor candidato", enfatizó.

Alessandri indicó que, "hasta ahora, no he sabido de ningún candidato competitivo en la UDI que haya aceptado la nominación. Por lo tanto, si no tenemos una candidata o candidato de la UDI competitivo, yo pedí apoyar y sacarme la cresta porque Chile Vamos retenga la gobernación metropolitana con Karla Rubilar".

Zalaquett no cierra la puerta a la candidatura

Consultado por La Tercera sobre una eventual candidatura, Zalaquett que "siempre he querido volver a la política, pero hoy no soy candidato a nada".

Sin embargo, dejó la puerta abierta a aquella posibilidad: "Si yo fuera la mejor opción, y si más adelante (Joaquín) Lavín y la UDI me lo pidieran, lo pensaría".

 

Imagen foto_00000001

 

Rubilar agradece apoyo, pero no define postulación

Rubilar, en tanto, agradeció el respaldo de los diputados del gremialismo, aunque aún no ratifica oficialmente la postulación.

"Obviamente que agradezco el apoyo del senador (Manuel José) Ossandón, el senador (Andrés) Allamand y enormemente el diputado del diputado (Jaime) Bellolio y del diputado Alessandri. Durante este año y algo he trabajado mano a mano, codo a codo, con todos los alcaldes, concejales, cores, UDI", expresó.

La intendenta metropolitana dijo que no ha hecho "ninguna distinción, porque creo que en el proyecto unitario y creo que el que sea el representante de Chile Vamos tiene que tenerlos detrás para ganar".

Considerando que Francisco Vidal (PPD) descartó postulares como gobernador metropolitano, Rubilar dijo que "respecto del frente, uno tiene que estar dispuesto a competir con el que sea, así que si suben, bajan candidatos, eso nunca ha sido lo definitivo para poder tomar la decisión".

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/ministra-perez-hace-guino-a-rubilar-seria-una-gran-candidata-para/2019-10-10/145113.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

11 Octubre 2019

 

Evópoli criticó "favoritismo" del Gobierno hacia Rubilar por gobernación metropolitana

El diputado Luciano Cruz-Coke cuestionó el guiño de la vocera, Cecilia Pérez, a la eventual candidatura de la actual intendenta y militante RN.  En la oposición, tras la bajada de Francisco Vidal, la DC ve con "ventaja" a Claudio Orrego.

 

Evópoli criticó

 

Evópoli manifestó este viernes su molestia hacia el Gobierno luego del guiño de la ministra Cecilia Pérez a la eventual candidatura a la gobernación metropolitana de Karla Rubilar (RN), actual intendenta de la región.

La vocera declaró ayer que Rubilar "es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide, puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional", dichos que matizó luego de que Evópoli se comunicara con La Moneda para hacer presentar sus reparos: "Corresponde a nuestros partidos elegir a sus candidatos. Y como gobierno somos imparciales", precisó después la ministra.

De todos modos, el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Luciano Cruz-Coke, criticó hoy que "hay un matiz que era necesario hacer" y es que "no se puede ver que el Gobierno exprese favoritismos respecto de algún candidato en particular".

"Nosotros tenemos un candidato que es muy competitivo, que es Hernán Larraín (Matte). Entonces, creo que hay un candidato fuerte y, como siempre, el Gobierno tiene que mantener una distancia de ecuanimidad respecto de todos los candidatos", afirmó el parlamentario.

La UDI, por su parte, sigue buscando nombres tras las negativas de Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, e insiste en llevar un candidato propio, pese al llamado de algunos diputados gremialistas para que el partido apoye a Rubilar, quien aún no decide si postulará. Golborne incluso dijo que "lo adecuado sería jugársela" por la actual jefa regional.

DC ve con "ventaja" a Orrego

En tanto, en la oposición el panorama está movido luego de la bajada de Francisco Vidal (PPD), algo que lamentan en su partido, debido a que era quien mejor marcaba en las encuestas de entre los nombres que han sonado para competir por la Gobernación Metropolitana.

En este marco, la Democracia Cristiana aprovechó el espacio y levantó la figura de Claudio Orrego, intendente metropolitano durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, además de ex alcalde y ex ministro en años anteriores.

Para el timonel DC, Fuad Chahín. "nunca hay carrera corrida, pero creo que la ventaja que tiene Claudio Orrego no dice relación con que se bajen algunos posibles contendores, sino que dice relación con su capacidad, su nivel de conocimiento, cómo los santiaguinos reconocen en él un liderazgo y una capacidad de gestión enorme".

 

 

¿Sebastián Depolo (RD) candidato?

En el Frente Amplio, en tanto, Revolución Democrática evalúa llevar como candidato a su ex timonel Sebastián Depolo.

"Lo digo así, si eso es lo que en realidad la conversación que ha pasado. Soy súper transparente con eso. Ha habido conversaciones y me han preguntado si estoy disponible, y yo estaría disponible", reconoció Depolo en El Primer Café de Cooperativa.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/chile-vamos/evopoli-critico-favoritismo-del-gobierno-hacia-rubilar-por-gobernacion/2019-10-11/153233.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, ChicaLiberty dijo:

:cooperativa:

11 Octubre 2019

 

Evópoli criticó "favoritismo" del Gobierno hacia Rubilar por gobernación metropolitana

 

 

Totalmente de acuerdo con Evopoli, el Gobierno NO debiera hacer campaña por una u otra

En lo personal, pienso que el mejor candidato es Orrego y estoy segura ganara esas elecciones

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pésima la gestión en la RM, no han podido ni mantener el paseo Bandera, ningún km más de ciclovía, nada de nada. 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

19 Octubre 2019

 

Gobierno ingresó proyecto para corregir fallos en elección de gobernadores regionales

No existía un plazo para propaganda en caso de una segunda vuelta.  Tampoco se definían limites de gastos para esta etapa de las elecciones.

 

Gobierno ingresó proyecto para corregir fallos en elección de gobernadores regionales

 

El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto que busca corregir una serie de fallos en la Ley 20.990, que regula la futura elección de gobernadores regionales.

Según se explica en el documento, la normativa vigente no consideraba un espacio para la propaganda electoral en el caso de una eventual segunda vuelta ni tampoco fijaba un límite de gasto para este proceso.

Esta situación era considerada como compleja ya que "el financiamiento electoral de campañas políticas en nuestro país tiene límites legales estrictos, lo cual entrega certezas, ayuda a la transparencia y permite una adecuada rendición de cuentas ante las instituciones involucradas en el control del gasto, como ante la ciudadanía".

"Se podrían sostener interpretaciones diametralmente opuestas: por un lado, que al no existir límite, el gasto es libre, lo cual conllevaría a una serie de inequidades entre los candidatos afectando la competencia política; o, por otro lado, podría interpretarse que no podría existir gasto alguno dada la falta de regulación expresa en la materia", recordaron.

Este proyecto no irroga un mayor gasto fiscal respecto a lo que ya se encontraba considerado para esta ley, confirmaron desde el Ejecutivo.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/gobierno-ingreso-proyecto-para-corregir-fallos-en-eleccion-de/2019-10-16/120344.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

18 Octubre 2019

 

Primera renuncia de intendente con fines electorales: Antofagasta

Marco Antonio Díaz (RN) competirá en las urnas para convertirse en gobernador regional en 2020.  "Esperamos que los demás partidos de Chile Vamos se alineen detrás de él", dijo la diputada Paulina Núñez.

 

Primera renuncia de intendente con fines electorales: Antofagasta

 

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, renunció a su cargo este viernes, y lanzó la carrera por la elección democrática de gobernadores regionales.

Las autoridades tienen plazo hasta el próximo 24 de octubre para dejar sus cargos y ser candidatos a las elecciones municipales y de Gobernaciones Regionales que se realizarán el 2020. 

Desde Renovación Nacional (RN) -donde actualmente milita Díaz-, la diputada y vicepresidenta del partido Paulina Núñez recalcó que Díaz es uno de los "mejores" intendentes del Gobierno.

"Si vamos a competir vamos a ganar. Esperamos que los demás partidos de Chile Vamos se alineen detrás de él, porque es el más competitivo para poder enfrentar a la oposición en una región donde ellos, por supuesto, tienen un apoyo electoral importante", dijo Núñez. 

Díaz es el primer intendente que deja su cargo para ser gobernador. Se espera que durante esta jornada se reúna con personeros de Chile Vamos.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-antofagasta/primera-renuncia-de-intendente-con-fines-electorales-antofagasta/2019-10-18/124609.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×