Jump to content

CADEM | Aprobación de Piñera sigue en números rojos y cayó nuevamente al 29 por ciento


Recommended Posts

:biobio:

26 Agosto 2019

 

Vocera de Gobierno baja el tono de sus críticas al PS tras revés en encuesta Cadem

 

a_uno_1105292-e1566842130104-750x400.jpg

 

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió nuevamente a la polémica que se generó con el Partido Socialista (PS) tras vincular a sus miembros con el narcotráfico.

Las declaraciones que sacaron roncha en el partido de oposición las emitió la vocera la semana pasada, al ser consultada por la acusación constitucional que cocina el PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“(…) ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber… qué relación tiene el PS con el narcotráfico“, expresó entonces la portavoz del Ejecutivo.

A raíz de eso, ese mismo día los senadores del PS decidieron romper relaciones con el Gobierno. Días más tarde presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que la ministra explique sus dichos.

En paralelo, los subsecretarios y asesores del Ejecutivo en el Congreso están siendo vetados de participar en las comisiones donde hayan integrantes socialistas mientras la vocera no se retracte.

En este escenario y tras conocerse los últimos resultados de la Encuesta Cadem, donde su aprobación ciudadana cayó de un 52% a un 45%, la ministra Pérez bajó el tono de sus críticas, mas evitó pedir disculpas.

“Mis preguntas y declaraciones -y que quede muy claro- nunca han responsabilizado institucionalmente al Partido Socialista y menos a todos sus militantes (…) Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del Partido Socialista con el narcotráfico en la comuna de San Ramón”, indicó.

Consultada por la opción de pedir disculpas o reconocer que el tono utilizado en su declaración de la semana pasada no fue el adecuado, Pérez señaló que eso no le corresponde.

“No me corresponde a mí ni contradecirme, ni nada de lo que aquí se pregunta o se señala puesto que las declaraciones y preguntas que yo he hecho han sido anteriormente señalada por propios dirigentes importantes y parlamentarios (…) incluso expresidentes del Partido Socialista públicamente”, aseveró.

En paralelo, la ministra indicó que está totalmente disponible para declarar ante la Fiscalía por la denuncia interpuesta desde el PS, tal como lo debe hacer cualquier ciudadano. No obstante, aseguró que las acusaciones “no tienen ningún fundamento legal”.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/08/26/vocera-de-gobierno-baja-el-tono-de-sus-criticas-al-ps-tras-reves-en-encuesta-cadem.shtml

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

 

:eldinamo:

26 Agosto 2019

 

Cadem: Cecilia Pérez cae 7 puntos en aprobación por polémica con el PS

Durante la semana pasada, la vocera apuntó a los vínculos que tendrá el Partido Socialista con el narcotráfico, lo que derivó en una demanda en su contra.

 

A_UNO_1103264-2-810x540.jpg

 

En la nueva encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, los consultados luego de la polémica con el Partido Socialista (PS), rebajaron la aprobación de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez en 7 puntos, de 52% a 45%.

Esto, luego de que durante la semana pasada la vocera hiciera un llamado al PS a aclarar su supuesto vínculo con el narcotráfico.

En tanto, la aprobación de Sebastián Piñera cae 5 puntos llegando a 29% mientras que su desaprobación sube 3 puntos, alcanzando 57%. Al mismo tiempo, tanto la percepción de buen camino (31%) como la de progreso económico (19%) alcanzan sus registros más bajos mínimos en lo que va de este segundo gobierno.

 

Captura-de-Pantalla-2019-08-26-a-las-09.

 

En otros temas, 73% está de acuerdo con la eutanasia, su registro más alto desde el 2014. A sí mismo, 31% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera, 24% desde los 14 años con autorización de los padres, 30% desde los 18 años y sólo 12% nunca.

A su vez, 66% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, alcanzando también su registro más alto de apoyo desde el 2014.

Durante el mes de agosto, varios ministros lograron aumentos significativos en su nivel de conocimiento en la encuesta Cadem, lista que es liderada por Andrés Chadwick 87% (+4pts), Marcela Cubillos (85%, -2pts) y Jaime Mañalich (80%, -1pto).

En este sentido, tuvieron aumentos significativos el ministro de Hacienda Felipe Larraín (79%, +5pts), la ministra vocera Cecilia Pérez (77%, +6pts), el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg (72%, +6pts), el ministro de Agricultura Antonio Walker (53%, 5pts), la ministra de Transporte Gloria Hutt (52%, +6pts), el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera (35%, +5pts) y la ministra del Deporte Pauline Kantor (35%, +8pts).

En términos de evaluación, la ministra Isabel Pla (67%) se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, seguida por Gloria Hutt (57%, +4pts), Felipe Ward (56%), Alfredo Moreno (54%), Alberto Espina (54%) y el Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel que este mes cae 7pts a (50%).

Bajo la barrera del 50% aparecen Carolina Schmidt (49%), Antonio Walker (49%), Cristian Monckeberg (47%, -6pts), Rodrigo Ubilla (47%), Felipe Larraín (46%), Juan Andrés Fontaine (45%) y Cecilia Pérez, que en una semana marcada por el conflicto con el partido socialista cae a 45% (-7pts). Cierran la lista Andrés Chadwick (38%), Hernán Larraín (36%), Nicolás Monckeberg (35% y -4pts), Jaime Mañalich (35%) y Marcela Cubillos (27% y +4pts).

 

Captura-de-Pantalla-2019-08-26-a-las-08.

 

En relación a algunos temas valóricos que se están o fueron discutidos en el país, la encuesta Cadem consignó que el 76% está de acuerdo con el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, 73% con la eutanasia, 72% con la ley de aborto en tres causales, 66% con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (alcanzando su nivel más alto de apoyo desde el 2014), 64% con que se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves como un asesinato, 62% o con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, 54% con que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo/a, 53% con que menores de edad pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género, 51% con la clonación de órganos de seres humanos, 46% con las relaciones sexuales entre adolescentes. 45 con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 40% con permitir que existan barrios rojos, donde la prostitución sea legal para mayores de edad, 37% con la pornografía para adultos, 30% con las pruebas médicas en animales como la clonación y 24% con que una persona tome la decisión de suicidarse.

 

Captura-de-Pantalla-2019-08-26-a-las-09.

 

Respecto a la eutanasia, un 74% de los encuestados por Cadem tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte a través de ella. Asimismo, un 77% asegura que la eutanasia solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas.

En relación a la edad de acceso, 31% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera, 24% desde los 14 años con autorización de los padres, 30% desde los 18 años y sólo 12% nunca.

En esa línea, un 84% considera que no se debería juzgar y condenar a un médico que practique una eutanasia a petición del paciente, y un 14% asegura que sí.

 

Captura-de-Pantalla-2019-08-26-a-las-09.

 

 

SIGUE LEYENDO
PS

Pérez declararía en la semana por su dichos del PS

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/26/cadem-cecilia-perez-cae-7-puntos-en-aprobacion-por-polemica-con-el-ps/

Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

26 Agosto 2019

 

Cadem: Aprobación de Piñera sigue en números rojos y cayó nuevamente al 29 por ciento

Gobierno llegó por tercera vez a esta cifra, la menor marca de su administración.  La vocera Cecilia Pérez, en tanto, bajó siete puntos porcentuales, de 52 por ciento a 45 por ciento, en medio de su polémica con el PS.

 

Cadem: Aprobación de Piñera sigue en números rojos y cayó nuevamente al 29 por ciento

 

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera volvió a retroceder y llegó al 29 por ciento en la encuesta semanal Plaza Pública de Cadem -cinco puntos por debajo del sondeo anterior-, alcanzando nuevamente la cifra más baja de su segundo mandato.

La caída de la evaluación positiva al Mandatario ocurre en una semana marcada por la controversia por los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre el Partido Socialista y el narcotráfico, y la arremetida del Partido Comunista con su proyecto de rebaja laboral a 40 horas.

En tanto, la desaprobación a la gestión del Mandatario subió a 57 por ciento y se ubicó a dos puntos porcentuales del mayor índice de este apartado, la que se produjo en la semana del 14 de junio. 

Con la medición, que reproduce hoy La Tercera, el Gobierno suma tres oportunidades en que marca un 29 por ciento de aprobación, luego del 21 de junio tras el cambio de gabinete y el 19 de julio en medio de la crisis de agua en Osorno.

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, señaló a La Tercera que el conflicto de la vocera con el PS, sumado a la pérdida de la agenda que provocó la propuesta de las 40 horas laborales de la diputada Camila Vallejo (PC), provocó la nueva caída de la aprobación. 

"Efectivamente, eso está asociado -desde mi punto de vista- a la acumulación de la pérdida de la agenda producto del debate de las 40 horas, y a que se vio fortalecido el rol de la oposición con las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez que, finalmente, se tomó el debate de la semana", afirmó el cientista político.

"Esta ha sido una de las semanas más complejas para el Gobierno", indicó Izikson.

La aprobación -en primer trámite- de la reforma tributaria y la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", no alcanzaron a medirse por el sondeo.

Aprobación de Cecilia Pérez tuvo una fuerte caída en medio de su conflicto con el PS

La encuesta de esta semana preguntó además por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien registró una importante caída en su aprobación ciudadana con respecto a la medición anterior, en medio de su controversia con el PS.

La ministra secretaria general de Gobierno pasó de ser aprobada por el 52 por ciento en julio, al 45 por ciento en la nueva consulta, consigna hoy La Tercera.

La controversia llegó luego de que a comienzos de la semana pasada, al ser consultada sobre la acusación constitucional que se encuentra preparando el PS contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Pérez señalara que "Ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico".

Caída de Blumel y Monckeberg

Otro miembro del comité político que resintió la tensa semana fue el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien sufrió una baja de siete puntos porcentuales en el sondeo: de 57 por ciento a 50 por ciento.

Blumel rechazó públicamente el "bloqueo legislativo" que activaron los socialistas en el Congreso, y que se materializó impidiendo el acceso de los subsecretarios y asesores del Gobierno a las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.

En tanto, también registra una caída el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien bajó de 53 por ciento de aprobación a 47 por ciento.

Según Izikson, la razón de la caída del ex timonel de RN estaría vinculada a la baja aprobación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien desde octubre de 2018 ha tenido una sostenida caída y que hoy llegó al 35 por ciento. "Yo creo que la opinión pública los tiende a confundir", dijo el representante de Cadem al rotativo.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/encuestas/cadem-aprobacion-de-pinera-sigue-en-numeros-rojos-y-cayo-nuevamente-al/2019-08-26/022434.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...