Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

BOLIVIA | Incendios : Incendios en el amazonas boliviano cumplen 7 semanas: han arrasado más de 2 millones de hectáreas

Recommended Posts

Posted (edited)

:latercera:

22 Agosto 2019

 

Evo Morales anuncia que contratará un Supertanker para combatir incendios en la Amazonía boliviana

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania, en Santa Cruz de la Sierra, han sido afectadas porsiniestros que comenzaron hace unas tres semanas.

 

supertankerWEB.jpg

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su Gobierno contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en la Amazonía boliviana, en el este del país.

“Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”, sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada esta jornada, Morales también resolvió crear un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.

También se decidió enviar “nuevas brigadas militares y policiales”, además de voluntarios “en temas de salud” para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

Según Morales, el fuego “se ha reducido bastante”, aunque con los “ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios”.

Se espera que el Supertanker llegue al país el jueves en la noche, explicó en una rueda de prensa posterior en Santa Cruz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana “desastre departamental” para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación.

El vicepresidente informó que hasta el momento se han enviado quince toneladas de alimentos a las zonas afectadas y que en esta jornada se mandarán otras diez.

Las autoridades resolvieron comprar 15.000 rollos de forraje para el ganado y 61.000 kits de veterinaria que se distribuirán entre los ganaderos y campesinos de la zona, señaló García Linera.

Se ha previsto la creación de centros de refugio para preservar la fauna silvestre que estarán a cargo de 20 veterinarios.

Actualmente están desplazados en las zonas afectadas 800 militares, 250 policías y 60 bomberos, a los que se sumarán en las próximas horas otros 700 uniformados, entre otras medidas.

 

 

 

Fuente:  https://www.latercera.com/mundo/noticia/evo-morales-anuncia-contratara-supertanker-combatir-incendios-la-amazonia-boliviana/792023/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

22 Agosto 2019

 

Chile ofrece ayuda a Brasil y Bolivia para combatir incendios en la Amazonía

Esto para que pueda combatir con mayor "eficacia y fuerza" los siniestros forestales que afectan la zona del Amazonas.

 

Chile ofrece ayuda a Brasil y Bolivia para combatir incendios en la Amazonía

Piñera dijo que Chile se está preparando "con mucho esmero y con mucha anticipación" para enfrentar "una difícil temporada de incendios".

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que se puso en contacto con su pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Bolivia, Evo Morales, para ofrecerles recursos en el combate los incendios que afectan a la zona del Amazonas.

"Le he ofrecido al presidente Jair Bolsonaro la colaboración de Chile para ayudar a ese país hermano y amigo, a combatir con mayor eficacia y con mayor fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía", dijo el Mandatario.

El propio Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que también habló con Morales para ofrecer la ayuda de Chile para combatir los siniestros.

En este marco, dijo que Chile se está preparando "con mucho esmero y con mucha anticipación" para enfrentar "una difícil temporada de incendios", por lo que ya se cuentan con los recursos - entre ellos aviones- para "evitar que se produzcan incendios como los que hemos conocido en el pasado".

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/desastres-naturales/incendios-foerstales/chile-ofrece-ayuda-a-brasil-y-bolivia-para-combatir-incendios-en-la/2019-08-22/180421.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

23 Agosto 2019

 

Evo Morales agradeció a Chile por ofrecer ayuda para enfrentar incendios en la Amazonía

"Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar", afirmó el mandatario boliviano.  El Gobierno chileno confirmó el ofrecimiento al país andino y Brasil para luchar contra los siniestros que asolan desde hace más de dos semanas la selva.

 

Evo Morales agradeció a Chile por ofrecer ayuda para enfrentar incendios en la Amazonía

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a sus homólogos de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, respectivamente, el ofrecimiento de ayuda a su país y Brasil para luchar contra los incendios que asolan desde hace más de dos semanas la selva de la Amazonía.

El mandatario boliviano, en su cuenta oficial de Twitter, agradeció este jueves "a nuestros hermanos presidentes" por "comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía".

"Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar", añadió.

 

 

Este jueves, luego de que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizara la primera confirmación oficial de ayuda a Brasil por parte del Ejecutivo chileno, el Presidente Sebastián Piñera además extendió a Bolivia, ya que en el sureste del país andino varios focos arrasan hectáreas de selva en la frontera con Paraguay y Brasil.

Al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz, informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, explicó a los medios que la superficie incendiada en esa área, situada en el este del país, es de 744.711 hectáreas, lo que afecta a 35 comunidades en 11 municipios cruceños.

Además indicó que hasta mediodía de este jueves se reportaron ocho viviendas destruidas y un total de 1.817 familias afectadas por los incendios.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/desastres-naturales/incendios-forestales/evo-morales-agradecio-a-chile-por-ofrecer-ayuda-para-enfrentar-incendios/2019-08-23/005756.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Agosto 2019

 

Bolivia pidió una reunión de urgencia de cancilleres suramericanos por la Amazonía

Esto para debatir "profundamente" el cómo enfrentar los incendios y preservar la zona.

 

Bolivia pidió una reunión de urgencia de cancilleres suramericanos por la Amazonía
 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.

El mandatario boliviano instruyó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos Gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno a la situación política que atraviesa Venezuela.

La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno a la cuenca del Amazonas conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Morales apuntó que no se debería "frenar" esta iniciativa ya que es para "el bien de toda Suramérica" ya que los distintos incendios afectan a toda la región.

A juicio del gobernante boliviano este "es el mejor momento para debatir" y escuchar las distintas iniciativas para "cuidar y tomar decisiones oportunas" en beneficio de la Amazonía.

"Esperamos que los miembros que conforman OTCA rápidamente puedan convocar, debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos no convocar porque la vida, la biodiversidad está en riesgo", expresó Morales.

El jefe de Estado agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes de Chile, Paraguay y España que también manifestaron su predisposición de cooperar para combatir los incendios.

Antecedentes

La Amazonía suma el 25 por ciento de la superficie del continente y es la mayor reserva forestal tropical del mundo.

Por otro lado, el mandatario anunció que instruyó la cotización de un avión "tanker" cisterna para Bolivia y no alquilar uno como se ha hecho en esta ocasión.

El gobernante lamentó que algunos grupos quieran "aprovechar políticamente o electoralmente" este sucesos como los incendios para culparlo por lo ocurrido.

Los incendios forestales en Bolivia iniciaron hace al menos tres semanas y afectaron a la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco boliviano en la región oriental de Santa Cruz, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

Este hecho devastó más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales y afectó al menos a 1.817 familias de once municipios.

Este viernes partió el "supertanker" del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para combatir el fuego en esa región.

También graves incendios azotan la Amazonía de Brasil desde hace dos semanas que avivaron el temor mundial por la devastación del llamado "pulmón" del mundo.

La región Amazónica suramericana se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 por ciento de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano.

Un 60 por ciento de ese territorio está en suelo brasileño.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/bolivia-pidio-una-reunion-de-urgencia-de-cancilleres-suramericanos-por/2019-08-24/194314.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

25 Agosto 2019

 

Los cuestionamientos a Evo Morales por incendios en la Amazonía

El Mandatario boliviano defendió el "chaqueo", práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo.
 

Los cuestionamientos a Evo Morales por incendios en la Amazonía

 

El presidente de Bolivia Evo Morales fue cuestionado por cambiar leyes que propiciarían el incremento de los incendios en la Amazonía.

Los focos de incendios activos, que solo en Brasil sumaron más de 2.500 entre el martes y el jueves, se están propagando en Bolivia y Paraguay. Por ello, el Mandatario boliviano también se ha visto envuelto en la polémica por defender el “chaqueo”, práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo, que han sido aprobadas por Evo Morales.

“Es importante el control del chaqueo pero también quiero que sepan: si las pequeñas familias, pequeños productores, no chaquean, ¿de qué van a vivir? Es para maíz, media hectárea, es la situación del pequeño productor, máximo una hectárea de arroz para la sobrevivencia”, sostuvo el Mandatario.

El boliviano señaló que, “ahora estamos en otros tiempos, hay que adecuar las normas, estamos en la mecanización y siempre hay que adecuarlas a las formas de vivencias”.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano acaba de contratar los servicios del avión bombero más grande del mundo, el Boeing 747 Supertanker, con capacidad de carga de 75.000 litros y un precio de US$800.000 de arriendo y US$16.000 por cada vuelo que haga, según cifras de las autoridades bolivianas.

Cambio en las leyes

A principios de julio, el Gobierno boliviano modificó el decreto que regula las tierras de producción forestal permanente para autorizar el derribo y la quema controlada de bosques en los departamentos de Beni y Santa Cruz con fines agropecuarios en terrenos privados y comunitarios.

Justamente en Santa Cruz es donde se encuentra la llanura de la Chiquitania, donde las llamas han afectado más de 500.000 hectáreas en ese país. Debido a esto, activistas medioambientales y defensores de los derechos de los indígenas le recriminan a Morales haber cambiado la normativa para poder ampliar las tierras de cultivo.

La Amazonía está repartido entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam.

 

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/actualidad/2019/08/24/los-cuestionamientos-a-evo-morales-por-incendios-en-la-amazonia/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Agosto 2019

 

Morales invitó al G7 a Bolivia para cumplir promesas de ayuda ante incendios

El mandatario sostuvo que "el incendio en la Amazonía es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción".  Además señaló que los países industrializados tienen el deber de ayudar en el cuidado del medioambiente.

 

Morales invitó al G7 a Bolivia para cumplir promesas de ayuda ante incendios

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de cooperación para afrontar los incendios que azotan a la Amazonía en Brasil y la Chiquitania boliviana.

"Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonía", escribió Morales en Twitter.

Morales invitó al "hermano presidente" de Francia, Emmanuel Macron, "y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación".

El mandatario boliviano sostuvo que los miembros del G7 "deben comprender que el incendio en la Amazonía es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción".

Además sostuvo que el Acuerdo de París establece ciertas "obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente".

 

 

La cumbre del G7

Macron anunció este domingo que los países que conforman el G7, reunidos en Biarritz, Francia, están de acuerdo en ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía.

En la cumbre del G7 participan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y Francia.

El presidente francés fue uno de los líderes mundiales que alzó la voz en defensa de la selva amazónica.

Más temprano, Morales indicó en una conferencia de prensa que recibió una nota de la Cancillería de Francia que propone hacer una "alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Suramérica".

El mandatario, en otro mensaje en Twitter, agradeció el interés de Francia por la Amazonía y la Madre Tierra y señaló que recibieron con "satisfacción" la propuesta de Macron de construir una alianza.

"Proponemos establecer un encuentro en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas", finalizó Morales.

 

 

Organizaciones indígenas declaran "no gratos" a los Gobiernos de Brasil y Bolivia

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró "no gratos" a los Gobiernos de Brasil y Bolivia y pidió que se les sancione por el "genocidio y ecocidio" que, dicen, han permitido sus líderes en esa selva suramericana, ahora asediada por varios incendios forestales.

En la Chiquitania, una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco situada en la región oriental de Santa Cruz, el fuego es latente desde hace unas tres semanas.

La afectación llegó al millón de hectáreas de bosques y pastizales de esa zona que también se ve abatida por la sequía, según la Gobernación de Santa Cruz.

Esta mañana el presidente Morales manifestó que "es bienvenida" toda la ayuda internacional para ayudar a apagar los incendios tras reavivarse los incendios el sábado en distintos lugares de la Chiquitania.

El fuego se ha reavivado pese a la labor del avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno boliviano, que el sábado realizó cuatro operaciones en distintas zonas de la Chiquitania que las autoridades nacionales calificaron de exitosas.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/morales-invito-al-g7-a-bolivia-para-cumplir-promesas-de-ayuda-ante/2019-08-25/190013.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

27 Agosto 2019

 

¿Por qué la selva amazónica también se incendia en Bolivia?

 

incendios-bolivianos--750x400.jpg

 

Los incendios en el Amazonas ya han arrasado casi un millón de hectáreas de bosque en Bolivia en tan sólo unas semanas. Un desastre para la fauna y la flora, así como para los habitantes de las zonas afectadas. ¿El origen de estos incendios? La tala y quema son ampliamente practicadas en la agricultura boliviana.

“Yo mismo limpié todo en tres días”, explica Emilio, mostrando su “cato” -su cuarto de hectárea-, donde los árboles están en el suelo, donde las ramas se entremezclan sobre la tierra. Dentro de unas semanas, cuando todo esté seco, prenderá fuego a la parcela. Entonces estará lista para el cultivo.

Emilio es del municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, en la cuenca amazónica boliviana. Si bien los incendios no han devastado miles de hectáreas, las prácticas son las mismas que en Chiquitania, la zona donde se extienden los incendios. Cada año, de agosto a octubre, antes de la siembra, las parcelas se “limpian”, es la estación del llamado “chaqueo”, el desbrozado.

El fuego, lejos de ser la solución más fácil

Si bien esta es la solución más barata y práctica, “no significa que sea fácil”, explica Juan Carlos Ledezma, biólogo y especialista forestal de Conservación Internacional.

“Hay que talar árboles de 20 o 30 metros de largo, hay que sacarlos de la parcela para vender la madera. Los bordes del campo deben estar bien limpios para que el fuego no se propague. No, en serio, está lejos de ser la solución más fácil”. Y Emilio nos cuenta que hace dos semanas uno de los líderes de su pueblo murió mientras limpiaba su tierra, “un árbol se deslizó y le arrancó la mitad de la cara”.

Se trata de una práctica peligrosa, para el hombre y el medio ambiente, pero que sigue siendo muy utilizada por los pequeños agricultores. En Bolivia, la mayoría de ellos no están equipados para realizar esta limpieza, ni tractores, ni motosierras, y “aunque lo tuvieran, es difícil encontrar combustible”, explica Juan Carlos Ledezma.

Así que todo se hace con la fuerza de tus brazos. Además, ya no hay ni siquiera una carretera para acceder a la comunidad de Emilio, que fue cortada por un deslizamiento de tierra hace unos seis meses. La erosión y la inestabilidad del suelo son precisamente las consecuencias de estos desmontes masivos.

 

ARCHIVO | AFP

 

“Las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”

Antes de que el incendio alcanzara la magnitud actual en el este del país; la semana pasada el presidente Evo Morales hizo una breve declaración que impactó en la gente: “Las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”.

Estas palabras han conmocionado a los activistas medioambientales, especialmente ahora que los incendios se han extendido y han devastado más de 10.000 kilómetros cuadrados de bosques.

Natalia Calderón es la directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza y está muy involucrada en el tema de la deforestación. “Suponemos que se utiliza esta técnica y que no hay nada que podamos hacer al respecto. Por lo tanto, estamos trabajando para mejorar la gestión de los incendios por parte de los agricultores. Que avisen a sus vecinos, que organicen y gestionen los incendios con toda la comunidad, que comprueben las condiciones meteorológicas en los próximos días”, explica.

Son “un conjunto de “buenas prácticas” que podrían evitar los gigantescos incendios de las últimas semanas.

El decreto de la discordia

Pero todas las asociaciones expresan la misma frustración con las autoridades gubernamentales y la falta de atención que se presta a la selva en general. En la mira, un decreto presidencial, firmado el 9 de julio, permite la “quema controlada” en las regiones de Santa Cruz y Beni.

Un decreto que parece estar en línea con el espíritu general de la política ambiental del presidente Evo Morales: extensión de la frontera agrícola en el oriente del país, en detrimento del bosque -aunque los suelos de estas zonas no son muy productivos-, extracción de hidrocarburos que justifica la deforestación, y además de cuestiones políticas en juego.

Porque la triste realidad está ahí: Bolivia está en medio de una campaña electoral, en menos de dos meses los votantes irán a las urnas a elegir a su nuevo presidente.

Sin embargo, como explica Pablo Solón, un activista ambiental que fue embajador de Bolivia ante la ONU: “Antes, Evo Morales no podía poner un pie en Santa Cruz, era persona non grata allí. Hoy ha comprado el voto, no sólo a los pequeños productores, sino especialmente a los grandes terratenientes y pastores. Porque las 350.000 hectáreas de bosque que desaparecen cada año en el país -y que colocan a Bolivia entre los 10 países que más deforestan en el mundo- son obra de grandes productores y ganaderos”.

De este modo, el destino de la Amazonía está siendo decidido políticamente, en La Paz, en la sede del gobierno, donde en estos días la vista está bloqueada por un velo permanente de humo… Humo que puede venir de muy lejos, ciertamente de los incendios en la Amazonía.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2019/08/27/por-que-la-selva-amazonica-tambien-se-incendia-en-bolivia.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

28 Agosto 2019

 

Evo Morales se viste de brigadista para abordar crisis por incendios forestales

Las críticas a la gestión del Gobierno para controlar los incendios se dan en medio de la campaña presidencial.

 

Evo Morales se viste de brigadista para abordar crisis por incendios forestales

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se puso el traje de brigadista y figuró este miércoles en medio de las labores para exitinguir los incendios forestales que afectan a la zona de Chiquitania, en Santa Cruz.

Unas 1.200 especies de animales que habitan en el bosque seco chiquitano de Bolivia se han visto amenazadas por los incendios en esa zona en el este del país, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas de bosques y pastizales, dejando además a la fauna a merced de los cazadores.

Los incendios en el país altiplánico han generado una fuerte crítica a Evo Morales por la tardía respuesta del Gobierno, lo que se da además en medio de la campaña electoral hacia los comicios de octubre próximo.

Por eso ha llamado la atención en Bolivia la imagen de Evo Morales vestido de brigadista e intentando apagar los incendios de la zona.

Según detalló Presidencia, el mandatario sobrevoló las zonas afectadas por los incendios forestales "coadyuvó a los brigadistas y voluntarios en las labores para extinguir brotes de fuego detectados en inmediaciones de la comunidad Santa Rosa".

Morales, en conversación con la prensa, resaltó que "en un helicóptero Superpuma aterrizamos, ustedes han podido ver, y en este momento apagamos cuatro puntos de foco de incendio, pequeños, pero siento que por el calor sigue repitiéndose, pero nos damos cuenta que es posible apagar trabajando conjuntamente".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/evo-morales-se-viste-de-brigadista-para-abordar-crisis-por-incendios/2019-08-28/122714.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo dos teorias.

1. Arreglar el cacho que el inicio

Evo Morales legalizó la quema agraria

Un mes antes de los incendios, el 9 de julio, el presidente boliviano Evo Morales aprobó la modificación del «Decreto Supremo (DS) 26075» a través de la promulgación del DS 3973, que permite quemar las tierras de producción forestal permanente.

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/08/25/incendio-bolsonaro-evo/

2. Mire.....estoy haciendo esto por mi pais...y que detalle, vienen elecciones presidenciales.( 2 meses), servira para su campaña?

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

30 Agosto 2019

 

La "pequeña aventura" de Evo Morales: Fue a apagar incendios y se perdió en la selva

El propio mandatario boliviano relató lo ocurrido esta semana cuando se extravió por más de una hora.

 

La

 

Una "pequeña aventura" que pudo tener alcances trágicos vivió esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó hasta una zona selvática de Santa Cruz para ayudar en las labores de extinción de los incendios forestales.

Fue el propio Mandatario quien reveló el "percance" que vivió en la zona de Chiquitania y que lo mantuvo extraviado por cerca de una hora.

Un video revelado por Red UNO de Bolivia muestra el momento que en Morales grita con desesperación "¡Dónde están!".

"Me tomé una pequeña aventura al retornar y al llegar anoche nos hemos extraviado por casi una hora, pero gracias a los soldados llegamos al camino para poder retornar", comentó Morales sobre la anécdota vivida.

 

 

Las autoridades defendieron que no hubo mala intención en la acción del mandatario, mientras que sus detractores que vieron motivos electorales en ello.

El gobernante también compartió en Facebook tres fotografías suyas con el mensaje "estamos movilizados junto a ministros y periodistas en Santa Rosa, en plena serranía chiquitana. Ingresamos a la zona donde los brigadistas, bomberos y voluntarios luchan contra el fuego".

Según las autoridades nacionales, los incendios han afectado unas 700.000 hectáreas en la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, aunque la Gobernación de Santa Cruz menciona que la superficie afectada supera el millón de hectáreas. 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/la-pequena-aventura-de-evo-morales-fue-a-apagar-incendios-y-se-perdio/2019-08-30/100516.html

  • Funny 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:janinrisa:

Tongo mediatico para que sea el "salvador de Bolivia"

 

Ojala se hubiese perdido de verdad y nunca mas encontrado, por weon, por ir a meterse hacer cosas que no tiene experiencia alguna.

  • Funny 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

31 Agosto 2019

 

Evo Morales a lo Bolsonaro: Dice que incendios son provocados para afectarlo

"Algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa", dijo el presidente, candidato a la reelección.  En las últimas horas se supo que, al disfrazarse de brigadista para ir a combatir el fuego, estuvo solo, perdido en la selva, por más de una hora.

 

Evo Morales a lo Bolsonaro: Dice que incendios son provocados para afectarlo

 

Evo Morales acusó el viernes a "algunos grupos" de pagar a jóvenes para provocar varios de los incendios que han devastado cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania de Bolivia, con el objetivo de culparlo por esas emergencias.

"Algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa. No se puede entender eso", dijo el jefe de Estado durante un acto oficial en la población sureña de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina.

Morales apuntó que ese tipo de actitudes responden a "razones políticas", aunque no identificó a los supuestos grupos que están detrás de los hechos que han llevado a las autoridades locales a declarar la emergencia en el oriente de Bolivia y al Gobierno a abrirse a la cooperación internacional.

El gobernante aseguró que sus palabras se sustentan en una investigación de la Policía basada en algunas denuncias de campesinos que supuestamente observaron a "gente ajena" en lugares donde se reportaron varios de los focos de calor.

El jueves la Policías Boliviana detuvo a tres jóvenes a los que se señaló de ser los causantes de los incendios en el sector de Aguas Calientes, cerca de Roboré, una de las primeras regiones en sentir el golpe del fuego, y que se salvaron de ser "linchados", indicó Morales.

"Pido a la población cuidar a nuestra Madre Tierra, cuidar nuestras parcelas y regiones para que gente agenda no venga a incendiar", manifestó el presidente boliviano, que el lunes cuestionó las protestas ambientalistas que se produjeron en Bolivia, pidiendo "unidad y solidaridad" de la población.

Complicaciones diversas

Varios sectores de oposición y de defensa del medioambiente han responsabilizado al Gobierno de Morales por los incendios, al considerar que un decreto aprobado en julio pasado ha sido una de las causas para que se estimulen las quemas de pastizales.

Esas quemas, también conocidas como "chaqueos", se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola, bajo una actividad "controlada", de acuerdo con la normativa boliviana.

Evo Morales también ha sido criticado por, en medio de la campaña para su reelección, disfrazarse de brigadista y acudir personalmente a apagar incendios, contexto en el que vivió una vergonzosa "aventura", como él mismo la definió: se perdió por más de una hora y terminó, asustado, gritando para pedir ayuda

 

 

El Gobierno ha reportado más de 700.000 hectáreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía, aunque las autoridades departamentales cruceñas aseguran que el daño supera el millón.

En la región afectada están los emblemáticos templos y misiones jesuíticas que perviven hasta estos días y que son los mejores conservados en el continente. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/desastres-naturales/incendios-forestales/evo-morales-a-lo-bolsonaro-dice-que-incendios-son-provocados-para/2019-08-30/232833.html

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

13 Septiembre 2019

 

Incendios en el amazonas boliviano cumplen 7 semanas: han arrasado más de 2 millones de hectáreas

 

000_1jv10d-750x400.jpg

 

El incendio en la Amazonía boliviana, que arrasó hasta ahora 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales, cumple más de siete semanas causando estragos en la flora y fauna única de estos parajes, mientras el gobierno del presidente Evo Morales intenta combatir el siniestro.

El departamento oriental de Santa Cruz, epicentro de la economía agropecuaria boliviana, es el más castigado por el fuego forestal. La gobernación local declaró “alerta roja” la primera semana de agosto ante un inusual incremento de focos de fuego por la quema de pastizales para la siembra.

La quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de “chaqueo”, es una práctica que según algunos expertos se realiza desde la época de la colonia, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra. Se hace con el fin de limpiar terrenos para la siembra y recuperar pastizales para el alimento del ganado.

Los ambientalistas culpan a normas promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, pero el oficialismo atribuye estos incendios al clima seco, a los vientos y a personas que actúan de manera intencionada.

La ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) indicó el martes que “la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 2 millones de hectáreas”, y a nivel nacional “son 2,9 millones de hectáreas”, sumando además al departamento amazónico de Beni (noreste).

La FAN asegura que tiene información precisa al respecto a partir de imágenes satelitales, mientras el gobierno sólo ha informado sobre la región de Santa Cruz.

Los efectos sobre la fauna también son alarmantes. Mientras la ambientalista Eliana Torrico dijo el mes pasado a la Agence France Presse que están en riesgo 35 especies de fauna y 55 de plantas, ambas endémicas, el director de la FAN Pablo Solón señaló que es probable que “millones” de animales invertebrados hayan muerto.

El subgobernador de la región de San Matías, en Santa Cruz, Erlan Matías Gil, divulgó a medios locales imágenes de cientos de peces muertos en lagunas. “Es muy triste esto, están muriendo por la falta de oxígeno, la contaminación del agua, producto del desastre”, deploró.

Supertanker y “El Luchín”

El gobierno se está sirviendo de aviones y helicópteros cisterna para bombardear con agua las zonas afectadas.

En la penúltima semana de agosto llegó un avión SuperTanker Boeing 747 y esta semana se sumó un avión ruso Ilyushin, los más grandes existentes en materia de combate al fuego, según las autoridades.

También se cuenta con varios helicópteros, como un Chinook y dos Sikorsky, además de otras naves bolivianas.

El canciller Diego Pary dijo recientemente que ya se gastó un presupuesto de 11 millones de dólares de fondos públicos y que se mantiene la coordinación para canalizar la asistencia internacional.

Cerca de 5.000 bomberos, policías y militares combaten por tierra las llamas, con la colaboración de 38 bomberos franceses y 200 de Argentina.

Incendio de sexta generación

Una comisión de expertos enviada por Estados Unidos señaló que los incendios en Bolivia son de “sexta generación”, según reveló el diario El Deber.

Una característica de ese tipo de incendios es que el fuego supera una velocidad de 4.000 hectáreas por hora.

Fotos de este grupo de expertos mostraron columnas de humo y vapor que se elevan hasta 4.000 metros en la zona de Roboré, en Santa Cruz.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, alertó que las condiciones climáticas son adversas, con temperaturas de unos 30°C y vientos que avivan las llamas de más de 30 km por hora.

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2019/09/13/incendios-en-el-amazonas-boliviano-cumplen-7-semanas-han-arrasado-mas-de-2-millones-de-hectareas.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Evo, al igual que Bolsonaro, dejan la cagá y después  hasta el viento es el culpable.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×