Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

REPORTAJE | Héctor Llaitul: “Siempre hemos estado en guerra”

Recommended Posts

:theclinic:

13 Agosto 2019

 

Héctor Llaitul: “Siempre hemos estado en guerra”

“Siempre hemos estado en guerra, desde el momento de ocupación de la Araucanía que fue un acto de guerra (…) el tratamiento que ha tenido el pueblo mapuche siempre ha sido de ocupación militar por lo tanto lo que exige el pueblo nación mapuche es su derecho a la rebelión”, aseguró el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco en el programa “Stock Disponible” de Vía X.

 

H%C3%A9ctor-Llaitul-Emilia-Rothen.jpg

 

En una nueva edición de Stock Disponible, el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, conversó junto a Freddy Stock sobre su reciente libro “Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM”; los últimos detalles del “Caso Huracán” y la visión política del pueblo mapuche.

A continuación te mostramos algunos temas importantes que abordó y sus respuestas:

“SIEMPRE HEMOS ESTADO EN GUERRA”

“Hace rato (el Estado chileno declaró la guerra). Siempre hemos estado en guerra, desde el momento de ocupación de la Araucanía que fue un acto de guerra (…) el tratamiento que ha tenido el pueblo mapuche siempre ha sido de ocupación militar por lo tanto lo que exige el pueblo nación mapuche es su derecho a la rebelión”.

 

 

CASO HURACÁN

“Más allá de los involucramientos de los agentes del Estado, a través de un montaje, que actuaron a rienda suelta, de hecho ahora hay informes de inteligencia que se están conociendo, que tienen que ver con la utilización de agentes encubiertos y otros métodos de tipo investigativos, que nunca tuvieron control, que fueron supuestamente desarrollados al amparo de la ley de inteligencia que tampoco tiene un control de tipo judicial o político por parte del Estado”.

“MICHELLE BACHELET TUVO UNA EXPERIENCIA NEFASTA CON EL PUEBLO MAPUCHE”

“Para nosotros es un fuerte contrasentido porque ella tiene una experiencia nefasta con nuestro pueblo nación mapuche, en su Gobierno fue asesinado Matías Catrileo, ella todas las oportunidades que pudo se aplicó la ley antiterrorista donde los estándares de prueba fueron a través de testigos protegidos, algo que está en cuestión y ha sido duramente sancionado por organismos internacionales que velan por el debido proceso, por lo tanto no nos da ningún tipo de garantías que ella esté en el poder en materia de Derechos Humanos en la ONU”.

 

“DENUNCIÉ AL FISCAL MOYA PORQUE ME DETUVO DE FORMA MILITAR Y TENÍA UN SÉQUITO DE INFORMANTES PAGADOS”

“Hay herramientas que sobrepasan la legalidad, nos piden a los mapuche sujetarnos a la legalidad del Estado de derecho en circunstancias donde no es el Estado el que respeta la legalidad. Estamos hablando de un tipo de farwest en la Araucanía, fiscales armados con prerrogativas. Yo denuncié al fiscal Moya no solamente porque me detuvo de forma militar, sino porque tenía un séquito de informantes pagados ¿Con qué recursos? La ley de inteligencia financió esto que se está filtrando y denunciando de parte de Ciper Chile, en donde hay agentes que funcionan y trabajan fuera de la legalidad porque si hoy día hay una suerte de volador de luces, es la ley antiterrorista”. “O seguimos viviendo de rodillas o dejamos que nos maten a la hora de las reivindicaciones porque no tenemos derecho de defendernos o a la rebelión como pueblo”.

“El “caso huracán” es emblemático en el sentido de graficar cuál es la posición del Estado en su conjunto, aquí hay un involucramiento del Estado totalmente, porque está la clase política, está el Gobierno de la Señora Bachelet con la figura de Mahmud Aleuy, siendo responsables políticos, la cara visible de un plan nefasto y siniestro como el “plan huracán”, en donde se da la autorización a través de un General. A nuestro juicio (el caso huracán lo crearon) la clase política con los servicios de inteligencia”.

“Una de las filtraciones de Ciper Chile, indica que el responsable directo de un agente encubierto es el Capitán Oses (…) hoy día se les dice ala opinión pública que se está legiuslando ante esta figura del agente encubierto, en circunstancias que siempre ha habido agentes y que a nosotros no nos da ninguna garantía de que haya debido proceso.

“EL ASESINATO DE CATRILLANCA FUE UN ASESINATO POLÍTICO Y COBARDE”

“El asesinato de Camilo Catrillanca fue un asesinato político, fue mandatado por las autoridades políticas por lo tanto hay mandos que están comprometidos, está el caso del intendente en su momento donde prácticamente lo justificó (…) Camilo estaba identificado por los organismos de inteligencia y ellos sabían perfectamente dónde se estaban metiendo y contra quienes estaban disparando. Fue un asesinato político y cobarde, por la espalda y acompañado de un menor”. Para nosotros las sanciones deben ser ejemplificadoras”.

“CUANDO LLEGÓ PIÑERA CON EL COMANDO JUNGLA FUE UNA DECLARACIÓN DE GUERRA PARA EL MOVIMIENTO MAPUCHE”

“Cuando llegó Piñera a asumir el mandato, una de sus apariciones fue precisamente con el comando jungla. Fue prácticamente una declaración de guerra para el movimiento que lucha por las tierras, para los que luchan por la reivindicaciones políticas y territoriales, una declaración de guerra al pueblo mapuche en general, a nuestro pueblo.

“CHEM KA RAKIDUAM: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE LA CAM”: LOS INÉDITOS RELATOS DE LOS WEICHAFES

 

portada-libro-CAM.jpg

 

Llaitul además reveló los orígenes desconocidos de la Coordinara Arauco Malleco y la acción inicial de la CAM en el año 1997: “La acción de Lumaco parte con un evento muy puntual y la intervención de la comunicación radial (…) hubo una interceptación de radio, luego de la toma de un predio y hubo una intercepción de un diálogo muy fuerte. Un diálogo lleno de racismo de los funcionarios trabajadores de la forestal con carabineros, donde carabineros autoriza a atropellar mapuche si los encontraba en el camino o predio en cuestión, bueno con los epítetos y calificativos correspondientes como indios de mierda y otros tratos racistas que se conocen y groserías. Eso enervó mucho a la gente que estaba escuchando y eso gatilló en definitiva una forma de accionar distinta a la que se estaba desarrollando, que era más de tipo de masas y más abierta y derechamente tomaron la forma de actuar de forma más directa y con esta acción incendiaria que se conoce”.

Sobre su reciente libro “Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM” Llaitul afirmó que “en el texto hay relatos de distintos ORT (Órganos de Resistencia Territorial) que a través del tiempo se han convertido en un actor en este conflicto con el Estado y ellos quisieron sacar la voz. Se les dio la posibilidad en este texto porque representan una forma de lucha legítima, a nuestro juicio, respecto a cómo acumular la fuerza necesaria para la recuperación de estos derechos políticos y territoriales de los que nosotros somos parte como movimiento. Es un hecho inédito, relatos que nunca antes se habían hecho y tienen la legitimidad de que fueron autorizados por sus autoridades tradicionales, por la organización (CAM) en la necesidad de poder graficar de forma más íntegra y transparente cómo se desarrolla el conflicto entre el Estado y nuestro pueblo”.

“Ellos (los weichafes) no están entregando una versión de lo que es la lucha armada, ellos están entregando relatos de acciones directas que tienen que ver con estas acciones de sabotaje, que son principalmente en contra de maquinarias, en contra de insumos y de todo lo que significa en concreto la actividad de las forestales (…) Puede haber habido acciones aisladas que pueden haber tenido costos con la otra parte, pero esas no son graficadas en este texto, porque no tiene que ver con la línea de la CAM y sus ORT.

“Cuál es nuestra motivación, es graficar a weichafes y grupos organizados con esta capacidad de defensa y resistencia, sino también de todo lo que significa este control territorial, el pensamiento y la defensa de la cultura, o sea hay un abanico muy grande de lo que es la cultura mapuche, pero la respuesta del Estado ha sido de tipo militar, no ha sido política. La solución debería ser política, todo el mundo así lo plantea, pero en los hechos no es así y tenemos casos como el “caso huracán”; el asesinato de Camilo Catrillanca; los allanamientos; la prisión y persecución política; la imposición de la ley antiterrorista que son prácticamente declaraciones de guerra. Es decir se instala un escenario bélico en contra del movimiento mapuche”.

 

 

 

Fuente:  https://www.theclinic.cl/2019/08/13/hector-llaitul-siempre-hemos-estado-en-guerra/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×