Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

NUEVA LEY DE INMIGRACION | Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso para impedir expulsión de 34 extranjeros

Recommended Posts

:cooperativacl:

13 Agosto 2019

 

Senado aprobó en general, de manera unánime, la nueva Ley de Migración

La iniciativa del Gobierno tuvo apoyo transversal en la Sala, y ahora avanza al debate en particular.  Juan Antonio Coloma (UDI) reiteró que para el oficialismo es fundamental "poner orden en la casa".

 

Senado aprobó en general, de manera unánime, la nueva Ley de Migración

El plazo para presentar indicaciones finaliza este viernes 16 de agosto.

 

 

Con 41 votos, la Sala del Senado aprobó de forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto de ley sobre migración y extranjería la noche de este martes.

La iniciativa, ingresada durante el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera, también fue apoyada transversalmente al ser estudiada en una primera etapa por la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

Alejandro Navarro (País Progresista) llamó a actualizar la ley de manera que esté "a la altura de la circunstancia" en que Chile ha recibido una cantidad considerable de extranjeros.

En tanto, el socialista José Miguel Insulza planteó la creación de un servicio migratorio "que sea capaz de manejar los 2 millones de migrantes que vamos a tener de aquí al fin de la década", ya que según él, la institucionalidad actual está "completamente colapsada".

Asimismo, Yasna Provoste (DC) pidió que la versión final del proyecto de ley "contenga elementos concretos de protección de los derechos humanos", al igual que garantías de acceso a los derechos sociales.

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) reiteró que para el oficialismo es fundamental "poner orden en la casa" con una normativa clara.

El Ministerio de Hacienda ha estimado en 2.415 millones de pesos la eventual implementación de este proyecto. El plazo para presentar indicaciones sobre la iniciativa finaliza este viernes 16 de agosto.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/senado/senado-aprobo-en-general-de-manera-unanime-la-nueva-ley-de-migracion/2019-08-13/214958.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:cooperativa:

06 Septiembre 2019

 

Intendencia autorizó marcha contra la nueva ley de migración

El gobierno regional autorizó la manifestación entre las 14:00 y las 17:00 horas de este sábado.  Gaspar Rivas dijo que caminarán por la vereda para demostrar su rechazo a la nueva Ley Migratoria.

 

Intendencia autorizó marcha contra la nueva ley de migración

 

La Intendencia Metropolitana autorizó la "Marcha en rechazo a la nueva Ley Migratoria", convocada para este sábado a las 14:00 horas en Plaza Italia.

La manifestación ya ha sido catalogada por algunos como "anti-inmigrantes", al igual que la anunciada el pasado 11 de agosto, que finalmente no se llevó a cabo.

El recorrido comienza en la Alameda para luego dirigirse por Portugal hacia el sur, hasta Santa Isabel al poniente, y finalmente llegar al Parque Almagro cerca de las 17:00 horas.

El organizador y ex diputado Gaspar Rivas dijo que caminarán por la vereda para demostrar su rechazo ante la ley, que según él "perjudica a los chilenos y chilenas".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/intendencia-autorizo-marcha-contra-la-nueva-ley-de-migracion/2019-09-06/203940.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por eso mismo era una tontera no dejar que se realizara la marcha anterior, la gente en general, sí ve un problema con la inmigración descontrolada, pero no es una prioridad como para equipararla como las afps o el sistema de salud u otros miles de temas que afectan mas a la gente y no digamos que la mayoría va a marchar por los temas mas importantes menos va  a ir pa una marcha de este tipo.

Me recuerda a una marcha que hicieron contra Bachelet en plaza italia y eran como 15 #quepenatumarcha :meencanta:

 

Eso si que no se marche o que convoquen poco no quiere decir que la gente este contenta en como se esta llevando el proceso.

Edited by Richo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, jmlagos dijo:

Según las noticias, fueron como 150 pelagatos, y apenas llamaron la atención.

 

Y quizas menos, pasaron por frente a mi edificio y eran a lo mas media cuadra de una sola via de la calle.

 iban rodeados de FFEE y la gente salio a mirarlos por los balcones pero 0 grito.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

23 Septiembre 2019

 

Fiscalía investiga presuntos engaños de la PDI para agilizar expulsión de inmigrantes

El INDH denunció irregularidades en las citaciones a través de llamados telefónicos y mensajes de Whatsapp, con el fin de detenerlos.

 

Fiscalía investiga presuntos engaños de la PDI para agilizar expulsión de inmigrantes

 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga presuntas irregularidades de la Policía de Investigaciones en el proceso detención para la expulsión de inmigrantes, entre ellas, engaños en las citaciones a través de llamados telefónicos y mensajes de Whatsapp.

Según la normativa vigente, las órdenes de expulsión son emitidas por el Ministerio del Interior, y un protocolo de 2013 de la Subsecretaría estipula que "encontrándose a firme el acto administrativo de expulsión y transcurrido el plazo de 24 horas, procederá ejecutarla".

¿Qué significa "a firme"? Macarena Rodríguez, directora de la clínica jurídica de atención al migrante de la Universidad Alberto Hurtado, explicó a La Segunda que se refiere a que no hay recursos judiciales contra la orden o que ya transcurrió el plazo de 24 horas desde la notificación (aunque solo haya sido verbal) para interponerlos ante la Corte Suprema.

Y en ese marco, de "un plazo casi imposible" en que "nadie alcanza a interponerlos", es que se han detectado presuntas malas prácticas. Entre ellas, expuso la académica, que la PDI cita a los extranjeros para notificarles la expulsión, pero sin entregarles una copia, y que luego con ese pretexto los convocan para otro día, cuando finalmente son detenidos para ejecutar la expulsión.

En otros casos, los citan por Whatsapp para supuestamente "avanzar en su regulación", proceso que algunos tramitan mientras reciben la notificación de expulsión, pero que al asistir quedan privados de libertad para ser sacados del país.

Estas son algunas de las denuncias que ha recibido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, antecedentes que hizo llegar a la Fiscalía, que abrió la indagatoria a cargo de la persecutora Ximena Chong.

Mijail Bonito, asesor del Ministerio en materia de migración, aseguró al vespertino que cuando se ejecutan las expulsiones "se verifica que no haya recursos administrativos ni judiciales interpuestos".

Asimismo apuntó que entre 2017 y 2019 el INDH ha presentado 30 recursos de amparo por inmigrantes que estando en proceso de regularización han sido expulsados, y 19 de ellos tuvieron un resultado favorable, quedando sin efecto la prohibición de ingreso.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/fiscalia-investiga-presuntos-enganos-de-la-pdi-para-agilizar-expulsion/2019-09-23/171950.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

07 Octubre 2019

 

Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso para impedir expulsión de 34 extranjeros

La acción fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes.  Los involucrados ingresaron de manera ilegal al país entre 2018 y 2019.

 

Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso para impedir expulsión de 34 extranjeros

 

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo para frenar la expulsión del país de 34 ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera ilegal a Chile entre 2018 y 2019.

La acción fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes en contra de las intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana, quienes decretaron la salida de personas haitianas, cubanas, venezolanas, colombianas y dominicanas.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal decidió la medida luego de constatar ausencia de fundamentos y por encontrar las acciones "desproporcionadas".

"La resolución recurrida igualmente se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia", señalaron desde el Poder Judicial.

La resolución agrega que "las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-arica/corte-de-apelaciones-de-arica-acogio-recurso-para-impedir-expulsion-de/2019-10-07/181534.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×