Jump to content

JUSTICIA TRANSEXSUALIDAD | Girardi y el Movilh se querellarán contra isapre que discriminó a joven trans


Recommended Posts

:eldinamo:

08 Agosto 2019

 

Justicia: Isapre no podrá catalogar como enfermedad la transexualidad

La Corte ordenó “despatologizar” a la transexualidad a la hora de definir la cobertura en los planes de salud. Por lo mismo, la Isapre debe entregar a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género.

 

Aton_261281-810x540.jpg

 

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la isapre Colmena Golden Cross S.A., por rechazar afiliación solicitada por joven transgénero.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de Colmena al condicionar la afiliación y suscripción de contrato de salud a una “declaración de enfermedad” del solicitante.

En ese marco, la Corte ordenó “despatologizar” a la transexualidad a la hora de definir la cobertura en los planes de salud. Por lo mismo, la aseguradora debe entregar a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género.

Sobre el caso, la abogada Mónica Arias explicó que el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le pidió al joven –Benjamín, de 24 años- que declarara su identidad de género como una enfermedad. Días después, la isapre informó que rebajaría la cobertura de su plan, otorgándole solo el 25% del total, según informa La Tercera.

“En su defensa ante el tribunal, Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la Isapre era habitual”, agregó Arias.

Según el fallo, “el tratamiento distinto recibido por el recurrente por parte de la Isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se vulneró su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 Nº 2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona”.

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/08/justicia-isapre-no-podra-catalogar-como-enfermedad-la-transexualidad/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Cita

La Corte ordenó “despatologizar” a la transexualidad a la hora de definir la cobertura en los planes de salud. Por lo mismo, la Isapre debe entregar a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género.

 

 

Cagaron la Isapres y me algro mucho,

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

11 Agosto 2019

 

Girardi y el Movilh se querellarán contra isapre que discriminó a joven trans

La Isapre Colmena clasificó como "enfermedad riesgosa" la transexualidad de un cliente.  Además, pidieron a la Superintendencia de Salud que investigue si existen más casos similares en otras isapres.

 

Girardi y el Movilh se querellarán contra isapre que discriminó a joven trans

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el senador Guido Girardi señalaron que están analizando tomar acciones legales contra la Isapre Colmena por clasificar la transexualidad de un joven como una "enfermedad riesgosa".

Además, anunciaron que entregarán una presentación en el INDH por violación a los derechos humanos, ante lo cual solicitaron a la Superintendencia de Salud que investigue si existen más casos similares en otras isapres.

En esta misma línea, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "la discusión pública de la Ley de Identidad de Género durante siete años corrió la barrera y los prejuicios con respecto que esta condición es una patología y no es aceptable que las Isapres a sabiendas y siendo partícipes de la elaboración de esa normativa mantengan estos criterios para maximizar la ganancia", publicó HoyxHoy.

Por su parte, Girardi explicó que "la Isapre Colmena viola los derechos humanos de Benjamín (el afectado) al aplicarle una cláusula que patologiza su transexualidad y transforma la identidad de género, que es una opción personal, en una enfermedad. A nuestro juicio eso trasgrede normas internacionales y nacionales como la Ley Zamudio".

El parlamentario también agregó que "además aplica una preexistencia y le disminuye la cobertura por su transexualidad. El Movilh presentó un recurso de protección y, en forma unánime, la Corte de Apelaciones restableció el estado de derecho".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/isapre/girardi-y-el-movilh-se-querellaran-contra-isapre-que-discrimino-a-joven/2019-08-11/182442.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...