Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

BOLIVIA | Elecciones | Evo Morales en la ONU: Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico

Recommended Posts

Posted (edited)

:cooperativacl:

04 Agosto 2019

 

Evo Morales lidera la intención de voto a dos meses de las elecciones en Bolivia

La candidatura del mandatario, que busca un cuarto período, es seguida por el opositor y ex presidente Carlos Mesa, según reveló una encuesta.  En una eventual segunda vuelta, en tanto, Evo perdería por un muy estrecho margen.

 

Evo Morales lidera la intención de voto a dos meses de las elecciones en Bolivia

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera la intención de votos para las elecciones generales de octubre, seguido del opositor Carlos Mesa, a dos meses de los comicios, según una encuesta difundida este domingo por los periódicos Página Siete de La Paz y Los Tiempos de Cochabamba.

El 35 por ciento de los encuestados respaldan la candidatura de Morales por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el 27 por ciento apoya al ex presidente Mesapor Comunidad Ciudadana (CC), según la encuesta.

Este estudio fue realizado por la empresa Mercados y Muestras para ambos diarios, con una muestra de 800 personas entrevistadas a nivel nacional entre el 20 y el 24 de julio de este año, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3,47 por ciento.

Según la encuesta, el 24 por ciento de los entrevistados aún no sabe a cuál candidato elegirentre los nueve que se presentan para las elecciones del próximo 20 de octubre.

La Alianza Bolivia Dice No, liderada por el senador Óscar Ortiz, logra un 11 por ciento de apoyo; el candidato por el Movimiento Tercer Sistema, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, obtiene un 2 por ciento, y los otros candidatos tienen porcentajes inferiores del 1 por ciento.

La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50 por ciento de votos o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el resto.

Evo perdería en eventual segunda vuelta

En caso de llegar a una eventual segunda vuelta, el estudio señala que Mesa obtendría el 44 por ciento, mientras que Morales lograría el 43 por ciento del apoyo electoral.

El presidente Morales expresó el viernes en un acto multitudinario en la ciudad oriental de Santa Cruz su deseo de ganar las elecciones con el apoyo de más de cuatro millones de votantes, superando los 3,1 millones de sufragios con los que fue reelegido en los comicios de 2014.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo 20 de octubre para elegir a su presidente, vicepresidente y parlamentarios nacionales para el periodo 2020-2025.

Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de Bolivia.

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en base a ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura.

El Constitucional ya le autorizó para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/elecciones/evo-morales-lidera-la-intencion-de-voto-a-dos-meses-de-las-elecciones-en/2019-08-04/131117.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Agosto 2019

 

Bolivia: accidente automovilístico deja a candidata presidencial grave y a uno de sus colaboradores muerto

PAN-BOL, detalló que la mujer presenta múltiples fracturas y daños cráneo.

 

nina.jpg

 

La candidata del partido boliviano PAN-BOL, Ruth Nina, sufrió junto a su comitiva, un grave accidente automovilístico en el sector de Achica Arriva, en la carretera La Paz – Oruro.

Debido al fuerte impacto, ella y otras cinco personas resultaron gravemente heridas y uno de sus colaboradores falleció en el lugar.

“Nina se encuentra con de la clavícula fracturada”, informó el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), en un comunicado

Asimismo, “en los próximos minutos entrará al quirófano para ser sometida a tres intervenciones, tanto por el servicio de cirugía maxilofacial, como por el servicio de traumatología”, indicó el doctor Jorge Jiris, director del Centro de Traumatología, en el que está siendo atendida.

PAN-BOL, detalló que la mujer presenta múltiples fracturas y daños en el cráneo. Al mismotiempo agradecieron el respaldo que existe por parte de la población y algunos de sus contrincantes, como Evo Morales, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, que solidarizaron ante el hecho.

El trágico episodio ocurrió cerca de las 18.00 hrs del jueves. El Director nacional Tránsito, Jaime Zurita, anunció que todavía se investigan las causas del siniestro, aunque presume que uno de los neumático se pinchó accidentalmente.

Sin embargo, esta explicación no deja conforme al partido político de Ruth Nina, ya que pidieron, mediante una carta, al Ministerio de Gobierno (Interior) “realizar una investigación al accidente de tránsito (…) porque existen indicios para hablar de un presunto atentado”.

Ruth Nina, tiene 46 años y aparece en las encuestas bolivianas con un 1% en la intención de voto.

 

 

 

ruth.jpg

bolivia13.jpg

bolivia1.jpg

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/actualidad/2019/08/09/bolivia-accidente-automovilistico-deja-a-candidata-presidencial-grave-y-a-uno-de-sus-colaboradores-muerto/

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

17 Agosto 2019

 

Evo Morales por crisis económica en Argentina: Es culpa del modelo neoliberal

El presidente boliviano aseguró que siempre donde gobierna el "neoliberalismo" se desarrollan problemas económicos.  "No quiero que esto ocurra con Bolivia", señaló el mandatario.

 

Evo Morales por crisis económica en Argentina: Es culpa del modelo neoliberal

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina", donde hay problemas económicos causados, a su juicio, por el retorno del "modelo neoliberal".

El gobernante hizo esta afirmación en un acto electoral en el que sindicatos y sectores sociales del departamento de La Paz afines a su gobierno, lo proclamaron como su candidato para los comicios generales del próximo 20 de octubre en Bolivia.

Morales aseguró que se informa a diario sobre "lo que está pasando en Argentina" y "cómo es cuando el modelo neoliberal vuelve" a un país.

"Argentina vuelve la derecha, vuelven las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora está cómo está. Tenemos familiares que están retornando masivamente", sostuvo.

"No quisiera que ocurra eso, lo que está ocurriendo en Argentina, esa es nuestra responsabilidad", agregó el mandatario boliviano ante miles de partidarios del oficialistaMovimiento al Socialismo (MAS) concentrados en una avenida troncal del sur paceño.

"La unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano"

Morales pidió "mucha reflexión" a los dirigentes sindicales y a sus bases y les dijo que "solo es cuestión de ver, leer periódicos de Argentina" para ver "cómo de mal están económicamente".

"Así es el neoliberalismo. Por eso la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano", agregó.

Evo Morales se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el "neoliberalismo" hay problemas económicos.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana en La Paz, Morales consideró que el resultado de las elecciones primarias en Argentina, en las que triunfó el peronista Alberto Fernández, son una "rebelión" contra el FMI.

Fernández lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), con cuyo gobierno Evo Morales mantuvo una estrecha relación.

Morales va por el cuarto mandato

En las elecciones generales en Bolivia, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

El Constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/evo-morales-por-crisis-economica-en-argentina-es-culpa-del-modelo/2019-08-17/164859.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

14 Septiembre 2019

 

Evo Morales calificó de golpistas a quienes atacaron sedes de su partido

Además los acusó de estar pagados para conspirar contra la democracia en el país.  El presidente boliviano instó a que lleguen a Bolivia "veedores" de otros países de cara a los comicios de octubre.

Evo Morales calificó de golpistas a quienes atacaron sedes de su partido

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien buscará la reelección en los comicios de octubre, calificó de golpistas a quienes atacan sedes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), a los que acusó de estar pagados para conspirar contra la democracia en el país.

Morales se refirió durante un discurso en la ciudad de Cochabamba a incidentes como los del jueves en Santa Cruz, la principal urbe de Bolivia, donde fueron atacadas sedes de campaña electoral del MAS durante unos disturbios.

"Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado, usan grupos de jóvenes, pagados", declaró.

El mandatario aseguró tener constancia de que algunos detenidos por estos incidentes denunciaron que "tal persona me ha pagado para que venga a atentar la casa de la democracia, la casa del pueblo, la casa de campaña".

Los grupos que protagonizaron los incidentes estaban acompañados "tal vez" por comités cívicos de Santa Cruz y sectores de la derecha, afirmó.

"Conspiración a la democracia"

"Están provocándonos", advirtió Morales, para quien esta situación "levanta preocupación", porque "este hecho es como un inicio del golpismo", pero pidió a sus seguidores "no entrar al juego de la derecha".

El presidente boliviano instó a que lleguen a Bolivia "veedores" de otros países, incluso de Estados Unidos, con cuyo Gobierno el Ejecutivo boliviano mantiene notables diferencias políticas.

Los veedores comprobarían "de dónde vienen, qué preparan, cómo atentan contra la democracia" estos grupos, aseveró.

"Es una conspiración a la democracia", alertó el jefe de Estado boliviano.

El mandatario concluyó que esta violencia denota "cierto fascismo, racismo", algo que "da una mala imagen", aunque apuntó que no procede "del pueblo, son grupos pagados" solamente.

Posteriormente a través de Twitter, recalcó que "la violencia patrocinada por grupos de derecha atenta contra la paz social necesaria para la democracia".

"Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F", un movimiento opositor, "son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz", agregó.

La violencia patrocinada por grupos de derecha atenta contra la paz social necesaria para la democracia. Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 13, 2019
 
 
Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/evo-morales-califico-de-golpistas-a-quienes-atacaron-sedes-de-su-partido/2019-09-13/204634.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

24 Septiembre 2019

 

Evo Morales en la ONU: Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico

El presidente boliviano remarcó ante la 74° Asamblea General de la ONU que "el mar es indispensable para la vida, la integración y el desarrollo de los pueblos".

 

Evo Morales en la ONU: Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico

 

En su discurso ante la 74° Asamblea General de la Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó que su país "no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

En palabras del mandatario altiplánico, "el mar es indispensable para la vida, la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Morales remarcó que "esta decisión judicial (la de la Corte Internacional de La Haya) no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución".

El presidente boliviano apuntó que "la Organización de las Naciones Unidas debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte, para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/evo-morales-en-la-onu-bolivia-no-renunciara-a-su-derecho-de-acceder/2019-09-24/154220.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×