Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

LISTA DE ESPERA | Casi 26 mil personas murieron el año pasado estando en listas de espera

Recommended Posts

:cooperativacl:

01 Agosto 2019

 

Casi 26 mil personas murieron el año pasado estando en listas de espera

La mayoría de los casos corresponde a consultas no AUGE, las AUGE son 1.039.  El Ministerio de Salud resaltó la disminución progresiva de los retrasos y de los tiempos de atención.

 

Casi 26 mil personas murieron el año pasado estando en listas de espera

 

Casi 26 mil personas -25.958, específicamente- murieron el año pasado estando en listas de espera para atenciones AUGE y no AUGE: la mayor parte de ellas correspondiente a este segundo grupo.

Según detalló el jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Rubén Gennero, durante 2018 hubo 1.039 personas que, al momento de su defunción, presentaban una o más garantías AUGE incumplidas.

El funcionario especificó que en un 63 por ciento de los casos (673), los decesos obedecieron a problemas de salud que no se asocian a las enfermedades por las cuales esperaban atención.

"Respecto a las consultas No AUGE, (...) fallecieron 24.919 personas, lo que arroja una tasa de mortalidad de siete por mil personas en espera, que no tiene una diferencia estadísticamente significativa con la tasa de mortalidad general del país, de 5,7 por mil personas", explicó Gennero, según un comunicado del Minsal.

El jefe de la Digera enfatizó que reducir las listas de espera AUGE y No AUGE es uno de los principales desafíos del Minsal, y en pos de éste se han implementado medidas como el plan de inversiones 2018-2022 (que busca aumentar la oferta de infraestructura y personal del sistema público), el Hospital Digital, la formación y destinación de especialistas, y la capacitación a los equipos de gestión de los Servicios de Salud.

Gennero informó que durante el primer semestre de este año se realizaron casi dos millones de atenciones AUGE (1.982.441), de las cuales el 0,32 por ciento (6.335) estaban retrasadas.

"Es una disminución del 38 por ciento de las garantías retrasadas en el AUGE en comparación a junio del año pasado. Además, el tiempo de espera bajó de 105 días a 66 días, lo que demuestra que nos estamos aproximando a disminuir los tiempos", comentó.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/casi-26-mil-personas-murieron-el-ano-pasado-estando-en-listas-de-espera/2019-08-01/213009.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...
hace 37 minutos, LAXIMENA dijo:

Una pena que este tema no se pueda solucionar en ningún gobierno, yo pienso que la salud debe ser primera prioridad!!!!

 

Obvio que la salud publica debiera ser primera prioridad, pero TODOS los gobiernos (sean del lado que sean) miran para otro lado

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×