Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | Fujimori fue internado en clínica por problemas cardíacos

Recommended Posts

:cooperativacl:

28 Julio 2019

 

Presidente de Perú propuso adelantar las elecciones para el 2020

Debido a la crisis entre el Gobierno y el Congreso, Martín Vizcarra planteó la medida "aunque implique que todos nos tenemos que ir.  "Hoy los peruanos no se sienten representados y debemos hacernos cargo", aseguró.

 

Presidente de Perú propuso adelantar las elecciones para el 2020

Vizcarra pretende adelantar los comicios generales que, por ahora, deben celebrarse en 2021.

 

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar para el próximo año las elecciones presidenciales que debían celebrarse en 2021, debido a la crisis que enfrenta al Poder Ejecutivo con el Congreso.

"La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", enfatizó Vizcarra antes de admitir que plantea esa medida "aunque ello implique que todos nos tenemos que ir".

El gobernante hizo su anuncio en la parte final del tradicional mensaje anual ante el pleno del Congreso por el aniversario de la Independencia de Perú, con lo que motivó interrupciones de la bancada opositora del partido fujimorista Fuerza Popular, algunos de cuyos miembros incluso lo llamaron "dictador".

Sin embargo, Vizcarra enfatizó que ha tomado esta decisión "en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú", por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el legislativo y sometida a un referéndum, a pesar de que son mayoritarias las voces ciudadanas que le han pedido "que cierre el Congreso".

"Señores congresistas, el Perú primero", expresó en tono enérgico, en respuesta a los gritos de los opositores y mientras era aplaudido por otro sector del pleno parlamentario.

Una crítica al parlamento

Antes de hacer este anuncio, el mandatario criticó al Parlamento, que domina Fuerza Popular, porque, según dijo, los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo para enfrentar a la corrupción "han encontrado obstáculos".

Recordó que su gobierno presentó 12 proyectos de ley para su debate, pero en junio pasado, "ante la inacción del Congreso, se solicitó cuestión de confianza sobre seis".

Tras admitir que "a la fecha" el pleno del Congreso ha aprobado los seis proyectos requeridos, dijo que "muchos especialistas hablan de una desnaturalización de los mismos", aunque se refirió, de manera específica, a la reforma constitucional vinculada a la inmunidad parlamentaria.

Este proyecto fue aprobado el último jueves, al límite del término de la legislatura, pero manteniendo en la práctica la prerrogativas del Congreso sobre la inmunidad, a pesar de que el Gobierno había pedido que esta quede a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Vizcarra asegura que la ciudadanía le pide "cerrar el Congreso"

Ante las protestas de representantes del fujimorismo, que se pararon, golpearon sus escaños y lanzaron gritos, Vizcarra señaló que "es inadmisible que alguien solo por ser congresista no pueda ser juzgado" y consideró que los cambios lo llevan a concluir que no se ha aprobado la confianza planteada por el ejecutivo.

Mientras que legisladores opositores pedían que el retiro de la inmunidad también se aplicara al presidente, Vizcarra dijo que ha "recorrido el país de punto a punto" y que "no hay lugar donde no haya recibido el reclamo de: presidente cierre el Congreso".

"Hoy los peruanos no se sienten representados, por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad, la situación tiene que cambiar, no queremos frenar el crecimiento del país", indicó antes de reiterar que "la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente".

"Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional y presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha", concluyó antes de abandonar el hemiciclo en medio de reclamos y aplausos de las diferentes bancadas.

Las reacciones del Fujimorismo

El fujimorismo afirmó este domingo que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, está haciendo un "show mediático" y "demagogia" con su propuesta de adelantar para el próximo año las elecciones.

La congresista Cecilia Chacón, una de las más conocidas representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, aseguró que si Vizcarra "quiere adelantar las elecciones porque le tiene miedo a un candidato, eso no es democrático".

En términos más duros se expresó la también parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo, quien usó sus redes sociales para acusar al gobernante de "demagogo".

 

Desde el oficalismo, Alberto De Belaunde manifestó en Twitter su apoyo a "la salida constitucional" planteada por Vizcarra y dijo que "es perfectamente constitucional el adelanto de elecciones", tras lo cual recordó que el ex presidente Alberto Fujimori tomó una decisión similar en 2000.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/presidente-de-peru-propuso-adelantar-las-elecciones-para-el-2020/2019-07-28/162734.html

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bien pensado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro que le va hacer companía a PPK. Alberto y a Ollanta muy  pronto.-

Yo estuve en Perú, y con lo que vi me basto.-

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

29 Julio 2019

 

Congreso peruano "defenderá" sus puestos tras propuesta de adelantar las elecciones

En el discurso de la Independencia de Perú, el mandatario Martín Vizcarra dio esta ida por la crisis que enfrenta la política.  "Defenderemos la institucionalidad", dijo el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea.

 

Congreso peruano

 

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, aseguró que el Legislativo "defenderá"sus fueros ante la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían realizarse el 2021.

"No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló Olaechea.

El presidente del Legislativo -empresario conservador apoyado por el fujimorismo, que domina al Congreso- aseguró que el presidente "una vez más" ha puesto "al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad".

El parlamentario agregó que Vizcarra aún no ha entregado por escrito la propuesta que anunció y que, por ese motivo, "el Congreso no se pronunciará de manera definitiva" todavía.

"Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos", sostuvo.

Vizcarra propuso este domingo al Congreso, durante el mensaje por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían realizarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

El gobernante enfatizó que ha tomado esta decisión "en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú", por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum, propuesta que fue catalogada como show mediático" desde el fujimorismo, pero apoyada por los partidos de izquierda. 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/congreso-peruano-defendera-sus-puestos-tras-propuesta-de-adelantar-las/2019-07-29/093531.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esperemos que el copión Piñera le haga los honores y también adelante las elecciones en un año para salir de su nefasto gobierno basado solamente en Venezuela.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

01 Agosto 2019

 

Presidente de Perú dejó en manos del Congreso el adelanto de elecciones

El gobierno peruano ingresó su polémico proyecto de ley para adelantar los comicios y renovar tanto al Ejecutivo como al Parlamento en 2020.  Martín Vizcarra está convencido de que no hay otra salida a la crisis política en el país.

 

Presidente de Perú dejó en manos del Congreso el adelanto de elecciones

 

El gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió este miércoles con presentar ante el Congreso su polémico proyecto de ley para adelantar las elecciones y renovar tanto al Ejecutivo como al Congreso en 2020, como una salida a la crisis política en el país.

En poco más de un año en el gobierno, Vizcarra presentó el proyecto de ley que pide un cambio total en el Ejecutivo y el Legislativo convencido de que no hay otra salida para resolver el enfrentamiento político instalado desde el primer día del actual periodo gubernamental.

El jefe de Estado heredó una desgastada pelea con el Parlamento, que empezó desde que Pedro Pablo Kuczynski ganó a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori en las elecciones de 2016 y se sentó en el Palacio presidencial para un periodo que concluía en 2021.

Con la renuncia de Kuczynski en 2018 por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, asumió su vicepresidente Vizcarra, que se dio en la misión de liderar una reforma política para combatir la corrupción y otros delitos en el Estado.

Sin embargo, el Parlamento mayoritariamente opositor ha postergado, bloqueado o modificado sus propuestas de reforma, en tanto corrían en paralelo las investigaciones por presunta corrupción contra la hoy detenida Fujimori y el expresidente Alan García, que se suicidó al conocer su inminente detención preventiva.

En pleno mensaje a la nación por fiestas patrias, Vizcarra anunció el domingo el proyecto de adelanto de elecciones que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó este miércoles en una rueda de prensa.

"El presidente con el respaldo de su gabinete ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos, y superemos esta crisis política, que todos hemos venido viviendo por estos tres años", dijo Del Solar.

El jefe del gabinete agregó que "como Consejo de Ministros, hemos considerado que esta es una salida importante para el país, que no busca, en medio de la confrontación política que hemos venido viviendo, que haya vencedores o vencidos entre Parlamento y Ejecutivo, queremos que el ganador sea el Perú".

Del Solar confirmó que la vicepresidenta Mercedes Aráoz "no estaba al tanto de esta situación", tras las declaraciones de esta que respaldan el periodo hasta el año 2021.

Aráoz dijo al diario El Comercio que intentará convencer a Vizcarra de permanecer en el cargo hasta 2021, al expresar sus dudas sobre el adelanto de comicios.

La propuesta plantea la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse.

Del Solar reiteró que la iniciativa busca que "el 28 de julio del 2020 asuma un nuevo presidente y que el 26 de julio haya terminado también el mandato de los (130) congresistas y parlamentarios andinos".

En ese sentido, el Ejecutivo propone que "las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril del año entrante y que puedan adecuarse los plazos, de forma que estas elecciones puedan llevarse a cabo en este lapso".

Rechazo en parlamentarios

El anuncio del gobierno generó el rechazo desde el Parlamento pues en opinión del legislador Juan Sheput "nada garantiza que el próximo Congreso sea mejor".

"Nada garantiza que el próximo presidente de la República tenga una opción de crecimiento económico y desarrollo sin mirar al país. Las organizaciones mejor organizadas en este momento en el Perú son las radicales", afirmó Sheput en declaraciones a Canal N.

En tanto, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que esta crisis política pudo haberse evitado con un poco de persuasión política.

El legislador aprista Jorge Del Castillo descartó que haya pretendido distraer a la opinión pública, como afirmó Del Solar, al pedir el acta de votación del proyecto en la sesión del Consejo de Ministros para confirmar si todos estaban de acuerdo con la medida.

Sin embargo, el parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, dijo que sí apoyará el proyecto del Ejecutivo porque es similar a uno que su bancada presentó el año pasado, en plena crisis que acabó con la renuncia de Kuczynski.

García Belaunde opinó que el calendario electoral se puede modificar un poco, para que los plazos no sean tan ajustados, y que los comicios se realicen en mayo del próximo año.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/elecciones/presidente-de-peru-dejo-en-manos-del-congreso-el-adelanto-de-elecciones/2019-08-01/042925.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 29-07-2019 a las 12:17, vecinita dijo:

Otro que le va hacer companía a PPK. Alberto y a Ollanta muy  pronto.-

Yo estuve en Perú, y con lo que vi me basto.-

Cuenta cuenta

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, kappa dijo:

Cuenta cuenta

No hay mucho que contar es tal cual te lo cuentan las noticias elevado a la décima potencia. 

Todos los candidatos a presidente del pasado salvo MVLL están investigados, detenidos o con pedido de captura. Incluso los invisibles para los medios como la chica que quedó tercera en las pasadas elecciones. 

Algunos están presos y otros en prisión domiciliaria como los Humala o PPk. Este último tiene su casa frente a una pirámide inca en Lima.

Lo único que agregó son que los graffitis contra Vizcarra me sorprendieron x su número.  Eso es lo que no cuentan las noticias.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, kappa dijo:

Cuenta cuenta

 

Viscarra habria querido pasar una ley contra corrupcion y amenazo que si no se aprobaba cerraria el congreso y ahi vino la gran crisis, entonces ahora ofrece elecciones adelantadas, y dudo que los parlamentarios aprueben

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estaba viendo los eventuales candidatos.......Keiko, Veronica Mendoza, Castañeda y Barnechea se repoten el plato.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

hace 31 minutos, ChicaLiberty dijo:

 

Viscarra habria querido pasar una ley contra corrupcion y amenazo que si no se aprobaba cerraria el congreso y ahi vino la gran crisis, entonces ahora ofrece elecciones adelantadas, y dudo que los parlamentarios aprueben

Me dio la sensación que Perú es un país caótico. Lima y la ciudades aledañas estan en forma muy precaria. Donde la gente ocupa y construye, y luego de esto recién se encarga de regularizar. En la mayoría de las casas dejan las vigas salidas para que se hagan una idea. Hay un cerro Pachacamac donde hay ruinas incas y enfrente un cerro poblado por gente pobre en forma irregular. Sí hay riquezas arqueológicas en un cerro, como no lo va haber en el del frente? 

Y quienes regularizan: pues los políticos!!!

 

 

El clientelismo por lo que vi es muy grande. Y por eso no sorprende que se  encarcelen entre ellos.-

Igual no todo es negativo en Perú, son limpios, muy educados, y se come muy bien.-

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 minutos, kappa dijo:

Estaba viendo los eventuales candidatos.......Keiko, Veronica Mendoza, Castañeda y Barnechea se repoten el plato.

Todos con situaciones con la justicia. Keiko detenida sin procesamiento, el hermano Kenji suspendido en el parlamento, me dijeron que la Verònica también anda detenida por lo de Odebretch. Pero esto es lo que me contaron, no tengo constancia. Y al resto no los conozco pero sin duda metidos.

Lo que Vizcarra quiere hacer es convocar elecciones aprovechando que sus principales adversarios se encuentran detenidos. A Keiko seguramente quede limpita en un año, entonces, hay que hacer las elecciones antes del año.-

Sería bueno que algún peruano comentase la situación.-

Edited by vecinita
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

15 Agosto 2019

 

Vicepresidenta de Perú renuncia al oficialismo y deja a Vizcarra sin bancada

Aráoz y otros dos congresistas renunciaron a la bancada por percibir un "quiebre de la democracia interna" del grupo parlamentario.

 

Vicepresidenta de Perú renuncia al oficialismo y deja a Vizcarra sin bancadaAráoz ha sido también una de las principales críticas al proyecto de Vizcarra para suspender al Congreso.

 

 

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que llevó al poder al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, se quedó este jueves sin grupo parlamentario tras la dimisión a esta bancada de tres congresistas, entre ellos la vicepresidenta y ex primera ministra Mercedes Aráoz.

La salida de Aráoz junto a Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos ministros bajo Kuczynski, deja al grupo parlamentario de PPK con cuatro integrantes, uno por debajo del número mínimo para poder formar una bancada propia y lo que legalmente obliga a su disolución.

Los tres ex ministros explicaron en un comunicado que decidieron renunciar a la bancada oficialista por percibir un "quiebre de la democracia interna" del grupo parlamentario que se volvió "sistemática e insostenible".

En las últimas semanas se evidenció una confrontación interna entre Vizcarra y Aráoz, ya que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno como la propuesta de adelantar un año las elecciones y frenar más tiempo Tía María.

Aráoz ha sido también una de las principales críticas al proyecto de Vizcarra para suspender al Congreso y adelantar las elecciones generales como fórmula para superar la crisis política que vive el país.

En las elecciones de 2016, PPK obtuvo 18 congresistas dentro de un hemiciclo de 130 escaños, pero desde entonces el grupo parlamentario oficialista padeció distintas deserciones a raíz de diferentes decisiones tomadas por Kuczynski y luego por Vizcarra.

Los oficialistas de tendencia más conservadora se marcharon para formar el grupo parlamentario Contigo, mientras que los de tendencia más progresista fundaron la Bancada Liberal.

"Por primera vez habrá un presidente sin partido, sin bancada y sin capacidad de Gobierno. Tremendo daño que nos hace el presidente Vizcarra", escribió en redes sociales el congresista de Contigo Gilbert Violeta, quien en su día fue principal portavoz de la bancada de PPK.

Hoy el grupo parlamentario que más apoyo le puede dar en estos momentos a Vizcarra es la Bancada Liberal, formada por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, otros tres congresistas que dimitieron de PPK cuando Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori, y el ex fujimorista Francisco Petrozzi.

 

 

 

Fuente:   https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/vicepresidenta-de-peru-renuncia-al-oficialismo-y-deja-a-vizcarra-sin/2019-08-15/142830.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

16 Agosto 2019

 

Fujimori fue internado en clínica por problemas cardíacos

El ex presidente peruano, condenado a 25 años de cárcel, estaba sufriendo de taquicardias en las mañanas.  Es "cada vez una persona de más cuidado" por su edad, recordó su médico.

 

Fujimori fue internado en clínica por problemas cardíacos

 

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 81 años, fue trasladado este viernes desde la prisión de Barbadillo, en la que cumple su sentencia de 25 años de cárcel, a una clínica de Lima para ser atendido por problemas cardíacos y dolores en un oído.

El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, explicó a Canal N que el ex mandatario (1990-2000) estaba sufriendo de taquicardias en las mañanas, lo cual le fue generando un malestar permanente.

"Hoy día, al comienzo de la tarde, le dije que lo mejor era que tenga una evaluación por los cardiólogos, eso sumado a que tiene unos problemas de oído también", comentó Aguinaga, ex legislador del partido Fuerza Popular.

En tal sentido, el médico señaló que "se decidió trasladarlo a la clínica sobre todo para que pueda tener una evaluación en profundidad con algunos medios auxiliares, que pueda ser visto por los cardiólogos y recibir un tratamiento para corregir esto que le viene causando molestias".

Además de los problemas cardíacos, Fujimori presenta dolor en el oído izquierdo, lo que va a requerir la atención de un otorrinolaringólogo, indicó Aguinaga.

El galeno recordó que Fujimori es "cada vez una persona de más cuidado" por su edad.

El ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo encubierto Colina en 1991 y 1992, y después de un indulto otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski regresó a la prisión a inicios de este año por irregularidades en su trámite.

La hija mayor y heredera política del ex gobernante, Keiko Fujimori, está detenida en una cárcel de mujeres mientras es investigada por lavado de activos por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

En los próximos días, una sala suprema debe decidir sobre el pedido presentado por la defensa de Keiko Fujimori para anular su detención preventiva por 36 años, junto a varios de los implicados por el mismo delito en su organización partidaria.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/alberto-fujimori/fujimori-fue-internado-en-clinica-por-problemas-cardiacos/2019-08-16/221651.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×