Jump to content
ChicaLiberty

DEBATE| Llamado de Cariola y Vallejo a la renovación genera debate en la oposición

Recommended Posts

Posted (edited)

:eldinamo:

27 Julio 2019

 

Camila Vallejo: “La Nueva Mayoría no existe”

Además, la diputada del Partido Comunista aseguró tener más puntos en común con el Frente Amplio que con la ex Concertación.

 

camila-vallejo.jpg
 

 

La diputada comunista Camila Vallejo reconoció que tiene más puntos en común con el Frente Amplio que con lo que fue la Concertación, asegurando además que la Nueva Mayoría “no existe”.

En entrevista con La Tercera, Vallejo indicó que “no es el mejor momento de la oposición. Hemos tenido diferencias evidentes con la DC y la línea que ellos han adoptado“.

“Nosotros hemos estado tratando de hacer esfuerzos de unidad y por eso también tenemos La Unidad por el Cambio, que no se acaba ahí. Nosotros queremos que se vaya ampliando, pero es implica un trabajo permanente y no solamente del punto de vista electoral” aseguró.

Según Vallejo, “la DC está trazando otra ruta que no necesariamente es con la oposición y con las aspiraciones de transformar el modelo de sociedad. Nosotros no nos podemos desvivir pidiendo y rogando unidad, por eso también implica el desafío de seguir construyendo con quienes estén disponibles a construir”.

En esa línea, recordó que “no es solo la DC la que está en el escenario, está el Frente Amplio, la FRVS el PRO, el PPD, el PS y el PR. O sea, no toda la oposición se reduce a la DC, hay una diversidad tremenda”.

Consultada por los acercamientos con el Frente Amplio, la ex dirigenta estudiantil indicó que “desde que entramos hemos tenido coordinaciones permanentes con el FA y tenemos muchas coincidencias”.

“Se da bastante natural ese trabajo colectivo con no solo el Frente Amplio, sino que también con la FRVS y el PRO, y en otras oportunidades también con el PS, el PPD. Pero lo del Frente Amplio no es nuevo y siempre hemos dicho que estamos total y absolutamente disponibles a seguir trabajando en conjuntos, independientemente de las alianzas electorales”, expresó.

Consultada por su cercanía con los conglomerados que actualmente existen en el espectro político, Vallejo fue enfática: “la Nueva Mayoría no existe y obviamente si me lo ponen en plano de Concertación o Frente Amplio, digo tengo mil veces más coincidencias con el Frente Amplio que con la Concertación“.

“Siempre fuimos críticos del proyecto concertacionista y sentimos, y vimos, como se enfocó a administrar y en algunos casos incluso a profundizar el modelo neoliberal. Hicimos todos los esfuerzos y creo que logramos avanzar en cambiar esa lógica con la Nueva Mayoría, avances que hoy tenemos que defender del gobierno de derecha, junto con el mismo Frente Amplio estamos defendiendo avances del gobierno anterior”, concluyó Vallejo.

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/27/camila-vallejo-la-nueva-mayoria-no-existe/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cual es la mentira? si los mismos ex integrantes de la NM lo han dicho mil veces 

por algo le dicen "ex Nueva Mayoria" :cafe:

 

como siempre los fachos intentando hacer pobremicas :puaj:

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Todos son fachos si no te gustan algunas ideas de la izquierda o se les critica algo? :quepobre:

Edited by Diego.c.s

Share this post


Link to post
Share on other sites

No existen actualmente, ni tienen fuerza para ser una oposición fuerte. Hartos años más les costará para intentar ser lo que fueron años atrás :cafe: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Camila Vallejo ha logrado con el paso de los años mas cordura, Cariola no.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

28 Julio 2019

 

Llamado de Cariola y Vallejo a la renovación genera debate en la oposición

El presidente del PC, Guillermo Teillier, respaldó las declaraciones de las diputadas que aludieron a su mayor cercanía con el Frente Amplio.  Gabriel Boric aseguró que desde el conglomerado que integra respetan la "historia y lucha social" del PC.

 

Llamado de Cariola y Vallejo a la renovación genera debate en la oposición

 

Las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo insistieron en las similitudes de los postulados de la colectividad de la que forman parte y el Frente Amplio que las llevó a pedir una renovación del partido y de la oposición.

En el programa Mesa Central de Canal 13, la diputada Vallejo aseguró que "nadie del (PC) se identifica con el proyecto de ex Concertación y no es nuevo lo que yo he dicho". Y con respecto a las cercanías programáticas con el Frente Amplio planteó que "lo hemos conversado con ellos y se refleja nuestro trabajo".

"Yo sé que la palabra renovación puede traer muchos fantasmas. Hay una serie de propuestas en esa discusión política y tenemos que entender que el Partido Comunista es una herramienta", destaco Cariola.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, respaldó las declaraciones de la diputada Vallejo y aseguró que "nosotros vamos a hablar primero con ellos (Frente Amplio) y después con los otros. Ahora yo veo que la ex Concertación está muy preocupada. Nosotros venimos hablando de la necesidad de la unidad de todos hace un par de años, incluso inmediatamente después de la derrota de Alejandro Guillier".

"Hemos hablado con ellos. Algunos nos han menospreciado, dicen que con los comunistas nada y se han mantenido en eso. Ahora vienen a saltar por la declaración de Camila (Vallejo). A mí me parece un poco a 'trasmano' su reacción. Ojala reaccionen", agregó el timonel.

La DC valoró el "sinceramiento"

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, valoró el "sinceramiento" que ha tenido el PC y aseguró que es una "consecuencia lógica".

"Yo creo que el Partido Comunista haya tomado la decisión, primero, de buscar un acuerdo con el partido de Marco Enrique-Ominami y ahora acercarse definitivamente al Frente Amplio, es, de alguna manera, una consecuencia lógica de lo que significa y representa el Partido Comunista", señaló Chahín.

El timonel de la DC aseguró que "nosotros estamos desde la oposición pero ocupamos un espacio diferente, distinto. Por lo tanto creo que es un proceso de sinceramiento que es necesario y eso no significa que no vayamos a conversar, que no podamos llegar a acuerdos programáticos puntuales o que no podamos llegar a acuerdos electorales".

"Respetamos al PC por toda su historia"

En tanto el diputado Gabriel Boric, del partido en formación Convergencia Social, valoró la actual posición del Partido Comunista y aseguró que serían un aporte para el Frente Amplio.

"El PC está en un proceso de discusiones que nos parecen súper interesantes y en el marco de las políticas de alianzas va a haber que estudiarlas caso a caso. Nosotros primero estamos por fortalecer el Frente Amplio. El Partido Comunista en eso tendrá que tomar definiciones.Hemos escuchado con atención declaraciones en donde remarcan las coincidencias que hemos tenido permanentemente en el parlamento", destacó Boric.

El diputado aseguró que las coincidencias con el PC lo alegran "porque nos permite sumar más. Al Partido Comunista le tenemos un tremendo respeto por toda su historia de lucha social y no me cabe ninguna duda de que los momentos de cambios y de empujar estas transformaciones los vamos a encontrar".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-comunista/llamado-de-cariola-y-vallejo-a-la-renovacion-genera-debate-en-la/2019-07-28/141118.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×