Jump to content

BOLIVIA | Elecciones: Oposición boliviana anuncia huelga nacional contra la candidatura de Evo Morales


Recommended Posts

:cooperativacl:

24 Julio 2019

 

Oposición boliviana anuncia huelga nacional contra la candidatura de Evo Morales

El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz también agendó un "paro indefinido" que comenzará 10 días antes de las elecciones.  Buscan que tanto el mandatario como su vicepresidente desistan de su carrera a la presidencia.

 

Oposición boliviana anuncia huelga nacional contra la candidatura de Evo Morales

 

Organizaciones ciudadanas bolivianas y partidos de oposición acordaron este martes realizar en agosto una huelga nacional en rechazo a la candidatura a la reelección del presidente del país, Evo Morales, la que consideran ilegal.

Esta medida es parte de las resoluciones de una reunión convocada por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz a la que asistieron representantes de partidos opositores, plataformas ciudadanas y comités cívicos de distintas regiones bolivianas.

La huelga nacional de 24 horas está convocada para el próximo 21 de agosto, según las resoluciones leídas por el presidente del comité cívico de La Paz, Antonio Alarcón.

Asimismo se acordó un "paro nacional indefinido" desde el 10 de octubre, diez días antes de las elecciones generales, hasta lograr la "renuncia del binomio inconstitucional" de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, a ser candidatos.

Además, amenazaron con un "cerco" a La Paz, que es la sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, y con la "resistencia civil" para que ambos desistan en su carrera presidencial.

Estos sectores también reclaman la dimisión de los vocales del órgano electoral, a los que acusan de ser parciales con el oficialismo.

"Defensa de la democracia"

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín dijo a los medios que lo que se está planificando "es una movilización para defender la democracia" y el respeto al voto ciudadano.

Los movimientos cívicos y ciudadano buscan que "si tiene que haber elecciones, que sean limpias, con un Tribunal Supremo Electoral imparcial", agregó Albarracín.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum de 2016 que le negó la posibilidad de volver a postularse.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al ex presidente Carlos Mesa, con un 37 y 26 por ciento, respectivamente, mientras que los otros postulantes quedan por debajo del 10.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/evo-morales/oposicion-boliviana-anuncia-huelga-nacional-contra-la-candidatura-de-evo/2019-07-24/093918.html

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...