Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

RENUNCIA - NOMBRAMIENTO | Chadwick: Ni frase sobre los consultarios ni caso Frei determinaron salida de Luis Castillo

Recommended Posts

Posted (edited)

:eldinamo:

11 Julio 2019

 

Luis Castillo renunció como subsecretario de Redes Asistenciales

Sus polémicas palabras asegurando que la gente hacia "vida social" en los consultorios, lo que explicaba la demora en la atención, hizo que incluso parlamentarios de Chile Vamos pidieran su salida.

 

A_UNO_1088385-810x540.jpg

 

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, presentó su renuncia al cargo, confirmaron a El DINAMO fuentes ministeriales, en el marco de la polémica generada por sus palabras sobre la atención pública en los consultorios, acusando a los pacientes de generar las largas demoras, ya que hacen “vida social”.

Castillo fue entrevistado por la Radio Santa María de Coyhaique, en donde se refirió a los cambios tecnológicos que se deben hacer para terminar con las largas filas en los centros asistenciales.

El subsecretario aseguró que “en aquellos lugares en que hemos puesto a disposición todos los elementos tecnológicos, los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

Luego de la polémica que generaron estas declaraciones, la autoridad ofreció disculpas públicas en su cuenta de Twitter, señalando que no supo expresar bien lo que realmente quiso decir.

Luis Castillo expresó “pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local. En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna”.

Sus palabras hicieron que incluso parlamentarios Andrés Celis y Jorge Durán, de Renovación Nacional solicitaran su salida, señalando a La Tercera que “es la gota que rebalsó el vaso de agua”

“Un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado”, expresó Celis.

Por su parte, Jorge Durán disparó que “es un subsecretario que lo único que hace es perjudicar el trabajo del Ministerio de Salud. Ni siquiera es recibido en la Cámara de Diputados ni el Senado, y con esto complica mucho el trabajo legislativo del ministerio”, dejando en claro que “debería haber renunciado hace mucho tiempo”.

SIGUE LEYENDO

subsecretario Castillo

Las disculpas de Castillo por polémica sobre consultorios

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/11/luis-castillo-renuncio-como-subsecretario-de-redes-asistenciales/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Al fin ............................ Castillo debio haber salido en el cambio de gabinete, y no Santelices y menos meter a Mañalick

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

12 Julio 2019

Mañalich por renuncia de Luis Castillo: “Para él la situación era intolerable”

El titular de Salud aseguró que la decisión de Castillo es “respetable” y que es momento de “dar vuelta la página”

 

A_UNO_1091736-810x540.jpg

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este viernes a la renuncia de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales. Esto, luego de que afirmara en una entrevista que hay pacientes que llegan temprano a los consultorios para hacer “vida social”.

En conversación con el matinal Muy Buenos Días de TVN, Mañalich afirmó que “para él la situación era intolerable”. Agregó que Castillo “se disculpó conmigo. Me dijo que sentía que llegó el momento de partir, que no daba para más”.

Por otra parte, el titular de Salud aseguró que su decisión es “respetable” y que tras la renuncia de Luis Castillo es momento de “dar vuelta la página”, para que el ahora ex subsecretario “descanse”.

Cabe recordar que tras sus polémicas declaraciones, el Presidente Piñera aceptó la renuncia del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, nombrando en su lugar a Arturo Zúñiga Jory.

La nueva autoridad se desempeñaba como gerente comercial de la Clínica Universidad de Los Andes, y fue jefe de gabinete del ministro Mañalich durante el primer gobierno de Piñera.

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/12/manalich-por-renuncia-de-luis-castillo-para-el-la-situacion-era-intolerable/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Igual el gobierno debe estar feliz, con esto pasa algo más piola el ridículo que hizo la intendenta está semana y el informe donde se señala que Chadwick es uno de los responsable en el caso catrillanca  :pensando:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

12 Julio 2019

 

UDI molesta por nuevo subsecretario de redes: "Tuvo un mediocre paso en el primer Gobierno"

En el gremialismo hubo molestia por la salida de Luis Castillo pero también con el nombramiento de Antonio Zúñiga, ex jefe de gabinete de Mañalich.  Desde el Gobierno respondió el mismo ministro de Salud, quien defendió la decisión del Presidente Piñera: "Sus designaciones no tienen cuoteo político".

 

UDI molesta por nuevo subsecretario de redes:

 

La UDI se manifestó molesta por la salida del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y el nombramiento en su reemplazo del ingeniero comercial -mano derecha del actual ministro de Salud, Jaime Mañalich- Antonio Zúñiga

Castillo fue removido del cargo la noche del jueves tras una nueva polémica tras decir que las largas esperas en los consultorios se producen porque muchos van a hacer "reuniones sociales". Esto, además de los cuestionamientos, desde que asumió el cargo, realizados por la Democracia Cristiana por su vinculación con el caso del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

En la UDI se molestaron y defendieron a Castillo. Además, manifestaron su enojo con su remplazante, quien fue jefe de gabinete de Mañalich en la primera administración de Sebastián Piñera

El senador Víctor Pérez se mostró profundamente molesto y aseguró que "sin duda que una vez más el Gobierno no toma en consideración a la UDI".

"No conocemos al señor Zúñiga, solo sabemos que tuvo un mediocre paso en el primer Gobierno en cargos más bien administrativos y ahora asumir como subsecretario nos parece que hubiéramos podido haber hecho un aporte mayor", agregó. 

Más tranquilo, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que la salida de Castillo "fue sorpresivo no por el cambio mismo, que siempre es una atribución del Presidente de la República, sino porque además esto se produce en parte por el fuego amigo de la propia coalición. Creo que eso nunca es una buena señal cuando tenemos fuego amigo al interior de las coaliciones".

Además, agregó que les hubiera gustado contribuir con nombres para proponerle al presidente. 

Mañalich: Zúñiga fue militante de la UDI 

Al respecto fue consultado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien respondió que "el Presidente ha sido súper claro en que sus designaciones no tienen cuoteo político". 

Además, respecto al nuevo subsecretario, aseguró que "el señor Zúñiga es simpatizante de la UDI y fue militante, yo creo que en el vértigo de ayer no me imagino que haya habido espacio para hacer una consulta pública sobre este tema y no creo que el Presidente hubiera estado dispuesto tampoco", cuestionó. 

Desde RN, partido que ya había manifestado que Castillo tenía que salir del cargo, han asegurado que respetan la decisión del cambio. 

DC: No necesitamos cariñitos

Por su parte, desde la DC ya celebraban ayer la salida de Castillo y fueron consultados respecto a cómo será ahora la relación con el Gobierno. 

El jefe de bancada de la diputados de dicha colectividad, Gabriel Ascencio, aseguró que "esto de los cariñitos para nosotros no es necesario".

"Nosotros vamos a colaborar cuando eso sea necesario y cuando creamos que es bueno para el país, por eso tenemos acuerdo en materia tributaria, espero que la próxima semana tengamos el acuerdo en materia de pensiones y si son necesarios otros acuerdos nosotros lo vamos a hacer", manifestó.

Pero, agregó, "no es porque ellos nos tengan que hacer cariño, en eso ya tenemos acuerdo, aquí no cambia nada, esta medida llegó tarde, esto mostró lo irresponsable que es el Presidente y se cayó".

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/udi-molesta-por-nuevo-subsecretario-de-redes-tuvo-un-mediocre-paso-en/2019-07-12/135535.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

12 Julio 2019

 

Chadwick: Ni frase sobre los consultarios ni caso Frei determinaron salida de Luis Castillo

El jefe de gabinete apuntó a un fortalecimiento de "los equipos en materia de salud" para explicar la remoción del subsecretario.  Desde el oficialismo señalaron que Castillo estaba buscando nuevos rumbos laborales desde hace al menos un mes

 

Chadwick: Ni frase sobre los consultarios ni caso Frei determinaron salida de Luis CastilloCastillo fue reemplazado por el ingeniero comercial Antonio Zúñiga, nombre que causó molestia en la UDI.

 

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó este viernes que la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo no fue influida por su vinculación con el caso del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ni por su polémica frase sobre "reuniones sociales" en consultorios.

El fallo del juez Alejandro Madrid cuestionó a Castillo, quien entonces se desepeñaba como director médico de la Red Salud UC, por ocultar a la familia Frei que en el recinto médico existían muestras clínicas de los restos del ex Presidente de la República.

Desde la oposición, especialmente la Democracia Cristiana, exigían la salida de Castillo por su rol en el caso, pero finalmente fue removido de su cargo tras decir que las largas esperas en los consultorios se producen porque muchos van a hacer "reuniones sociales".

Sin embargo, Chadwick apuntó a un fortalecimiento de los equipos de salud para explicar la salida del hoy ex subsecretario de Redes Asistenciales.

"Esto es parte de la formación de los equipos para fortalecer la acción de salud. No tiene su origen ni en la situación que se dio en el pasado con la Democracia Cristiana, que ya ha transcurrido un tiempo muy largo desde que ello ocurrió, ni con una situación coyuntural de hoy, sino que con una decisión que ha tomado el Presidente de la República de fortalecer los equipos en materia de salud", explicó el jefe de gabinete.

Fuentes del oficialismo señalaron a Cooperativa que Castillo estaba buscando nuevos rumbos laborales desde hace al menos un mes y que él no tenía una buena relación con el anterior titular de Salud Emilio Santelices.

Castillo fue reemplazado por el ingeniero comercial Antonio Zúñiga -mano derecha del ministro de Salud, Jaime Mañalich-, nombre que causó molestia en la UDI, desde donde aseguraron que "tuvo un mediocre paso en el primer Gobierno" de Sebastián Piñera cuando fue jefe de gabinete del Minsal.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/chadwick-ni-frase-sobre-los-consultarios-ni-caso-frei-determinaron/2019-07-12/190659.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×