Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO CAMILO CATRILLANCA | Tras dos suspensiones, este lunes se inicia preparación de juicio por crimen de Catrillanca

Recommended Posts

Posted (edited)

:cooperativacl:

08 Julio 2019

 

Con reproches al Gobierno, comisión aprobó informe por crimen de Camilo Catrillanca

La instancia de la Cámara Baja concluyó, entre otras cosas, que las decisiones del Ejecutivo "contribuyeron" a crear el contexto para la muerte del comunero.  El documento deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

Con reproches al Gobierno, comisión aprobó informe por crimen de Camilo Catrillanca

 

Los diputados de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el crimen de Camilo Catrillanca aprobaron este lunes el grueso de las conclusiones de su informe e incluyeron una importante crítica al Gobierno.

En el documento, aprobado por 8 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, se reprocha la "decisión de política" de La Moneda de enfrentar el conflicto en La Araucanía "como si fuera una guerra", además de "mantener y fortalecer el Comando Táctico, o 'Comando Jungla', y dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional".

En ese sentido, plantea que aquella "decisión del Ejecutivo contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca", ocurrida el 14 de noviembre del año pasado en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

Asimismo, asegura que "corresponde al actual ministro del Interior (Andrés Chadwick) y al subsecretario (Rodrigo Ubilla) la decisión política en las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior, y por tanto, asumir sus consecuencias".

El próximo paso del informe será su votación en la Sala de la Cámara, la cual se realizará en una sesión aún sin fecha establecida.

 

 

 

Fuente;  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/con-reproches-al-gobierno-comision-aprobo-informe-por-crimen-de-camilo/2019-07-08/185624.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

09 Julio 2019

 

Piñera defendió a Chadwick tras informe sobre Catrillanca: “Se comprometió con la verdad”

El Mandatario sostuvo que el ministro del Interior "hizo lo que tenía que hacer y por tanto yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable".

 

Aton_324941-810x540.jpg

 

El Presidente Sebastián Piñera defendió el actuar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esto, luego de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados le imputara responsabilidades políticas en el hecho junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Al respecto, en entrevista con el Bienvenidos de Canal 13, el mandatario señaló que “la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho porque no hubo ningún enfrentamiento como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí“.

“Fue un asesinato a sangre fría porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas, eso lo condenamos absolutamente”, sostuvo el Mandatario.

El jefe de Estado agregó: “¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con el ministro del Interior apenas ocurrió este hecho”. Desde ahí, afirmó, “lo que hizo el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad“.

En esa línea, la máxima autoridad detalló que Chadwick “envió al entonces general director de Carabineros (Hermes Soto) a la zona a investigar la verdad, desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron”.

“Después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables”, continuó.

“La Cámara se equivocó”

En ese sentido, Piñera defendió a Chadwick tras la presentación del documento. “Hizo lo que tenía que hacer y por tanto yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable”, indicó.

Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañarony ellos están enfrentando la justicia”, sostuvo.

Por último, el Presidente manifestó que “la Cámara se equivocó, está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía”.

“¿Qué más podía haber hecho el ministro Chadwick?”, se preguntó el Mandatario.

SIGUE LEYENDO
Andrés Chadwick

Caso Catrillanca: comisión investigadora consigna responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/09/pinera-defendio-a-chadwick-tras-informe-sobre-catrillanca-se-comprometio-con-la-verdad/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

13 Julio 2019

 

Padre de Camilo Catrillanca llegará hasta La Moneda para exigir destitución de Chadwick y Ubilla

Además de la visita al palacio de gobierno, Marcelo Catrillanca señaló que solicitarán a la expresidenta Michelle Bachelet, en su calidad de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, su presencia en el juicio por la muerte de Camilo Catrillanca.

 

Padre de Camilo Catrillanca llegará hasta La Moneda para exigir destitución de Chadwick y Ubilla

 

 Marcelo Catrillanca exigió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla, luego del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que estableció responsabilidades políticas en la muerte del comunero.

Para esto, según consigna Radio Bíobío, el padre de Camilo Catrillanca anunció que llegará hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera exigiendo la destitución de ambos funcionarios.

La visita está programada para este miércoles en la mañana, donde Catrillanca llegará en compañía de un grupo de representantes de la comunidad de Temucuicui hasta el palacio presidencial.

Además de la visita al palacio de gobierno, Marcelo Catrillanca señaló que solicitarán a la expresidenta Michelle Bachelet, en su calidad de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, su presencia en el juicio por la muerte de Camilo Catrillanca.

 

 

Fuente:  https://www.elmostrador.cl/dia/2019/07/13/padre-de-camilo-catrillanca-llegara-hasta-la-moneda-para-exigir-destitucion-de-chadwick-y-ubilla/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

17 Julio 2019

 

Familia de Camilo Catrillanca pide a Bachelet como observadora de proceso legal

"Queremos que (Bachelet) participe como observadora porque creo que la justicia para nosotros los mapuche no existe", manifestó Marcelo Catrillanca.
 

 

Aton_331632-810x540.jpg

 

La familia de Camilo Catrillanca solicitó la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como observadora de todo el proceso político y judicial que se está llevando por la muerte del comunero mapuche.

Tras entregar una carta en La Moneda, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, señaló que “la alta comisionada debe estar presente porque esto tiene que saberse a nivel mundial. La muerte de Camilo ha traspasado fronteras”.

“Queremos que (Bachelet) participe como observadora porque creo que la justicia para nosotros los mapuche no existe. Podemos tener garante de que ella pueda resolver los temas y pueda también denunciar (el hecho) en su rol de alta comisionada”, complementó Catrillanca.

Además, la familia del fallecido comunero llegó hasta la sede de gobierno para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. En la misiva se le solicita al mandatario que le pida la renuncia al ministro del Interior, Andrés Chadwick; y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La misiva explica que “resulta incompresible que, tanto el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuche”.

“Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, exigimos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario Rodrigo Ubilla“, concluye la carta.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 a manos de cuatro funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, pertenecientes al desaparecido “Comando Jungla”, quienes le dispararon al comunero al interior de la comunidad indígena Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

SIGUE LEYENDO
esposa del ex GOPE

Esposa del ex GOPE acusado del homicidio de Camilo Catrillanca criticó a Piñera por defensa a Chadwick

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/17/familia-de-camilo-catrillanca-pide-a-bachelet-como-observadora-de-proceso-legal/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

24 Julio 2019

 

Caso Catrillanca: Chadwick dispuesto a declarar como testigo en el juicio

Así lo confirmó el abogado del Ministerio del Interior Luis Hermosilla.  Se espera que el subsecretario Ubilla y el ex intendente Mayol también participen en la instancia.

 

Caso Catrillanca: Chadwick dispuesto a declarar como testigo en el juicio

 

El abogado del Ministerio del Interior Luis Hermosilla confirmó que el ministro Andrés Chadwick está dispuesto a declarar en el juicio oral por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre pasado en un operativo de Carabineros en Ercilla.

Se espera que en la audiencia fijada para el viernes 9 de agosto a las 09:30 horas se resuelva la participación de más de 70 testigos, incluyendo a Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

En dicha instancia se determinará, finalmente, si Chadwick comparece a la etapa de juicio oral en calidad de testigo.

"El ministro Chadwick presentó acusación en contra de todos los involucrados en los distintos hechos y delitos cometidos en relación con la muerte del joven Catrillanca y también en contra de los funcionarios de Carabineros que cometieron una serie de ilícitos relacionados con este hecho", dijo Hermosilla.

"Hemos pedido que se le tome declaración al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, como a otros 75 testigos", agregó.

Hasta el momento se encuentran imputados siete ex funcionarios del GOPE de Carabineros y un abogado, mientras que se piden mayores penas contra Carlos Alarcón, acusado de disparar contra el comunero y Raúl Ávila, imputado por torturas y apremios ilegítimos en contra del menor que acompañaba a Catrillanca, y quien también reconoció haber cortado la tarjeta de memoria donde se grabó el procedimiento.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/caso-catrillanca-chadwick-dispuesto-a-declarar-como-testigo-en-el-juicio/2019-07-24/181422.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dodoria debería salir y Rodrigo Hinzpeter ingresar a Interior.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Harto tarde quiere ayudar a la investigación este caballero. SpATokq.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que vaya y declare Dodoria, así se termina rápido este show también.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

09 Agosto 2019

 

Investigan a menor que acompañaba a Catrillanca por presunta agresión a bisabuelo con una escopeta

 

hombre-se-dispara-en-pies-por-accidente-contexto-750x400.jpg

 

Una investigación por el delito de lesiones graves, ocasionadas a su bisabuelo, desarrolla el Ministerio Público de Collipulli contra el adolescente que estaba junto al comunero mapuche Camilo Catrillanca, al momento de ser abatido por Carabineros.

El adolescente, quien es víctima en la causa citada y que además fue sobreseído en la investigación que se originó por robo de vehículos tras el homicidio Catrillanca, fue ahora denunciado por su familia, luego que se registrara un incidente en el que premunido de una escopeta, habría golpeado a su familiar.

Las diligencias las coordina el fiscal adjunto del Ministerio Público en Collipulli, Nélson Moreno, quien en las últimas horas gestionó ante el Juzgado de Garantía de la comuna, una orden de allanamiento a la casa del adolescente, donde se encontró el arma que habría sido usada en los hechos.

El fiscal precisó que está a la espera de informes periciales y de otras diligencias ordenadas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para pedir la audiencia de formalizacionante el Juzgado de Garantía de Collipulli.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

14 Agosto 2019

 

Corte de Temuco ordena detención de adolescente que acompañaba a Catrillanca

El adolescente fue denunciado por el delito de lesiones graves a su bisabuelo de 87 años y porte ilegal de arma de fuego.
 

 

A_UNO_1100328-810x540.jpg

 

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la detención del menor M.P.C. de 15 años, quien acompañaba a Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018, cuando se produjo el homicidio de este último, en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

El adolescente fue denunciado por el delito de lesiones graves a su bisabuelo de 87 años y porte ilegal de arma de fuego.

El fiscal Nelson Moreno indicó que “son lesiones graves con objeto conduntente en contra de su bisabuelo y fue denunciado por sus propios familiares”.

Anteriormente, el Juzgado de Garantía de Collipulli había negado la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, pero ahora la Corte revocó esa decisión.

Se espera que sea detenido en las próximas horas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Hace solo unos días, el mismo Juzgado de Collipulli rechazó la solicitud de las defensas de tres imputados de decretar la reapertura de la investigación del denominado caso Catrillanca y confirmó la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral.

La magistrada María Fernanda Lagos rechazó la solicitud de los ex carabineros para reabrir la causa con el objetivo de disponer la realización de nuevas diligencias, tales como pericias al tractor y vestimentas del comunero fallecido.

SIGUE LEYENDO
Catrillanca

Caso Catrillanca: rechazan reapertura de investigación

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/14/corte-de-temuco-ordena-detencion-de-adolescente-que-acompanaba-a-catrillanca/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

23 Agosto 2019

 

Corte confirma internación provisoria para adolescente que acompañaba a Catrillanca

El joven que fue testigo del asesinato del comunero es acusado de haber participado en el asalto a una taxista en la comuna de Victoria. Su padre enfrenta, además, otro proceso judicial, ad portas del inicio del juicio por el asesinato del comunero mapuche.

 

 

catrillanca-810x540.jpg
 

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de internación provisoria contra M.A.P.C., el adolescente que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca durante su asesinato en Temucuicui en noviembre de 2018.

El tribunal de alzada fue imputado como autor de robo con violencia a un taxista, en un hecho ocurrido el 13 de febrero pasado en la ciudad de Victoria.

Según los antecedentes del caso, el acusado habría abordado el vehículo junto con otra persona trasladándolo hasta un sector rural. Allí habrían intimidado al conductor para obligarlo a bajarse, sustrayendo dinero en efectivo, un celular y diversa documentación.

La defensa del joven de 16 años había apelado a la medida de internación, pidiendo una rebaja a arresto domiciliario parcial. La solicitud terminó siendo rechazada por la corte temuquense.

El menor de edad también enfrenta una denuncia por violencia intrafamiliar, ya que fue acusado por presuntamente golpear a su bisabuelo con la culata de una escopeta, ocasionándole lesiones de carácter grave.

Además de esto, el padre del testigo principal del Caso Catrillanca fue detenido el pasado 9 de agosto luego que en una diligencia vinculada al caso de violencia intrafamiliar se encontrara un arma de fuego en su domicilio. Fue formalizado por tenencia ilegal de la escopeta.

La corte había determinado un plazo de 40 días para la investigación del caso.

M.A.P.C tiene calidad de víctima en el marco de la indagatoria por el crimen del comunero mapuche mientras que en la arista por el robo de los vehículos a las profesoras, hecho que inició el procedimiento policial que dio origen al caso, fue formalizado por receptación de vehículo motorizado.

Tras el rechazo de la solicitud de la defensa de los carabineros acusados por el crimen del comunero mapuche de ampliar el plazo de investigación, se espera el inicio del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca y por el homicidio frustrado de M.A.P.C.

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/23/corte-confirma-internacion-provisoria-para-adolescente-que-acompanaba-a-catrillanca/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

25 Agosto 2019

 

Tras dos suspensiones, este lunes se inicia preparación de juicio por crimen de Catrillanca

La audiencia fue aplazada dos veces este mes a raíz de problemas de salud de la abogada del principal imputado, el ex sargento Carlos Alarcón.

 

Tras dos suspensiones, este lunes se inicia preparación de juicio por crimen de Catrillanca

 

Tras dos suspensiones, para este lunes está programada nuevamente la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto en un operativo del GOPE de Carabineros ocurrido en noviembre del año pasado.

A las 09:30 horas está agendada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de que la jueza María Fernanda Lagos aceptara aplazarla dos veces este mes; la primera, por problemas de salud de la abogada Gloria Chamorro, defensora del ex sargento y principal imputado, Carlos Alarcón, y luego porque presentó una licencia médica.

Entre medio de ambas suspensiones, Alarcón aseguró en una entrevista televisiva que "hay gente que nos hizo mentir (...) nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego".

Los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui.

La acusación de la Fiscalía, por su parte, que tiene ocho imputados, sindica a Alarcón como el autor del disparo que dio muerte al comunero, y solicita para él una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/tras-dos-suspensiones-este-lunes-se-inicia-preparacion-de-juicio-por/2019-08-25/131222.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×