Jump to content

TRANSPORTE PUBLICO - HOY RED | Ministerio de Transportes dispuso cuatro recorridos para la madrugada de Año Nuevo


Recommended Posts

:cooperativacl:

16 Junio 2019

 

Santiago tendrá el primer corredor 100% eléctrico de Latinoamérica

Desde septiembre, Avenida Grecia será escenario de esta tecnología.  Se espera que para 2022 el 30 % de la flota de buses capitalinos sea eléctrica.

 

Santiago tendrá el primer corredor 100% eléctrico de Latinoamérica

 

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que en septiembre de este año se implementará, en Santiago, el primer corredor 100 por ciento eléctrico de Latinoamérica.

Hutt destacó este domingo que, tras seis meses de operación, los buses eléctricos de Red han realizado más de 6,5 millones de viajes, con 2,7 millones de kilómetros recorridos, en los que ha transportado a más de un millón de pasajeros.

"Creemos que vamos en el camino adecuado, y por eso, ademásm vamos a agregar en el corredor Grecia 183 buses eléctricos que se van a incorporar a la operación en septiembre. Con eso, Grecia va a transformarse en el primer corredor completamente eléctrico de América Latina", destacó Hutt.

Adicionalmente, la titular de Transportes explicó que el objetivo es transformar esta implementación "en una referencia del tipo de solución de transporte público que queremos que crezca en la ciudad".

Para reducir en un 35% la emisión de gases contaminantes

Además, se espera contar con un 30 por ciento de buses eléctricos en la totalidad de la flota para el 2022, lo que permitirá reducir en un 35 por ciento la emisión de gases contaminantes como el NOX y CO2. que son los principales responsables de enfermedades respiratorias en el país.

El gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini, destacó las mejoras en los estándares de calidad implementados: "Fuimos los primeros que trajimos buses, ahora también somos los seleccionados para incorporar y operar el 100 por ciento de Grecia con buses eléctricos en el segundo semestre, y estamos muy contentos con eso".

"La verdad es que le estamos cambiando la cara al transporte público, sabíamos que en Metbus hace rato teníamos que mejorar los estándares de calidad, que eso iba a cambiar la percepción de la gente. Nos damos cuenta de que eso se está haciendo colocándoles mejor tecnología, mejor comodidad, aire acondicionado, un poquito más de asientos. La gente ha respondido muy positivamente", añadió el ejecutivo.

La flota de Red ha sido evaluada con nota 6,3 por los usuarios según sondeos del Ministerio de Transporte, y se estima que la evasión ha sido menor en estos vehículos de transporte.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/santiago-tendra-el-primer-corredor-100-electrico-de-latinoamerica/2019-06-16/170049.html

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 19
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:cooperativacl:

22 Junio 2019

 

Nuevos recorridos del Transantiago beneficiarán a 700 mil personas

Esta ampliación beneficiará a nueve comunas de la Región Metropolitana.  El subsecretario destacó en Cooperativa que el objetivo principal es "poder conectar de manera más eficiente con el Metro".

 

Nuevos recorridos del Transantiago beneficiarán a 700 mil personas

 

 

 

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirmó que los nuevos recorridos del Transantiago beneficiarán a cerca de nueve comunas de la Región Metropolitana.

Domínguez destacó en El Diario de Cooperativa que "hemos hecho una replanificación de todos los servicios que se usan en el Transantiago, en ese contexto se decidieron contemplar tres nuevos recorridos, dos ampliaciones y 11 ajustes a servicios que afectan a Cerrillos, Estación Central, Santiago, Pudahuel, Qulicura, Vitacura, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén".

"Esta ampliación beneficiará a 700 mil personas y tienen como objetivo principal poder conectar de manera más eficiente con el Metro", señaló Domínguez.

Esta modificación del Transantiago se implementará en la línea 400 y los servicios D.

Revisa aquí el detalle de los nuevos recorridos

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/nuevos-recorridos-del-transantiago-beneficiaran-a-700-mil-personas/2019-06-22/095940.html

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

30 Junio 2019

 

Transantiago ha recibido casi 2.000 solicitudes de empleo de choferes peruanos

Un nuevo acuerdo permite a inmigrantes provenientes de Perú, España y Corea del Sur manejar en Chile sin necesidad de presentar pruebas.   El Ministerio de Transportes implementó el convenio tras encontrar un déficit de conductores en el transporte público.

 

Transantiago ha recibido casi 2.000 solicitudes de empleo de choferes peruanos

 

 

Luego de que el Ministerio de Transportes firmara un acuerdo que permite a inmigrantes provenientes de Perú, España y Corea del Sur conducir buses del Transantiago, se han tramitado 1.929 solicitudes de ciudadanos peruanos.

El convenio se implementó después de que la cartera encontrara un déficit de choferes en el transporte público capitalino, que según El Mercurio está entre un 7 y un 8 por ciento, lo que equivale a cerca de 1.800 trabajadores.

La integración de extranjeros se hace mediante una homologación de licencias, por lo que pueden manejar en Chile sin necesidad de presentar pruebas, y el convenio permite lo mismo a chilenos que residan en Perú, España y Corea del Sur.

De las solicitudes tramitadas por peruanos, hasta el momento se han aprobado 789, y un tercio de ellas corresponde a licencias profesionales.

La solicitud debe presentarse ante la Subsecretaría de Transportes, que envía los antecedentes al mismo departamento en el país de origen del inmigrante.

El subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, señaló al matutino que "tenemos un déficit de conductores y licencias profesionales, pero también buscamos ayudar a la integración regional".

Es posible que próximamente se firme el mismo acuerdo con Ecuador, Colombia y Argentina.

 

 

 

Fuente;  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/transantiago-ha-recibido-casi-2-000-solicitudes-de-empleo-de-choferes/2019-06-30/105513.html

Link to post
Share on other sites

me van a perdonar algunos, pero siento que los choferes extranjeros son "mas persona y educado" que los chilenos.

  • me causa curiosidad eso de "pruebas" , ¿ se refiere a licencia de conducir y CV de la misma?
  • sobre el convenio me parece interesante para que chilenos que se encuentren en el exterior también tenga esa facilidad

a los racistas y xenofobicos y ultra "patriotas" no les va a gustar esta noticia y vendrán con su discurso "que le estan quitando la pega y etc" :paso:

Edited by yunipel
Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

11 Julio 2019

 

Las comunas de Santiago con menos recursos son las que más gastan en transporte

Un estudio reveló que la desigualdad sigue siendo un tema en el acceso al transporte.  Por ejemplo, en la comuna de La Pintana una familia gasta en promedio un 25 por ciento de su sueldo en viajar al trabajo.

 

Las comunas de Santiago con menos recursos son las que más gastan en transporteLos hogares de Santiago gastan en promedio más de 150 mil pesos mensuales en transporte.

 

 

Los hogares de Santiago gastan en promedio más de 150 mil pesos mensuales en transporte, según reveló un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El estudio "Acceso a la ciudad: impactos y oportunidades de los servicios en la calidad de vida" analizó más de 42 millones de combinaciones de viaje en el Gran Santiago y cuánto gastan las familias para transportarse en el acceso al trabajo, a los servicios y a los estudios.

De esta manera, se concluyó que el gasto promedio en transporte en una familia de tres personas llega a los 155 mil pesos, los que se dividen en 128 mil pesos para ir al trabajo, 85 mil para acceder a servicios y 46 mil para ir a estudiar.

Pero también mostró que desigualdad sigue siendo un tema en el acceso al transporte: las comunas con menos recursos son las que más pagan en proporción a su salario.

Por ejemplo, en La Pintana una familia gasta en promedio un 25 por ciento de su sueldo en viajar al trabajo y un 21 por ciento de sus ingresos para acceder a servicios.

En cambio, en comunas como Providencia o Las Condes sólo gastan un 3 ó 4 por ciento de su ingreso promedio mensual para viajar al trabajo o acceder a servicios.

Frente a estos resultados, la Cámara Chilena de la Construcción propuso reorganizar los servicios, particularmente privados, tales como almacenes, supermercados, malls, strip centers, farmacias, cajeros automáticos y entretenimientos, entre otros.

"Si bien el acceso a servicios no es lo que genera mayores costos en términos de tiempos de traslado, representa un alto gasto monetario respecto de los ingresos de los hogares, teniendo un impacto económico casi tan relevante como los viajes por trabajo", aseguró el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

También apuntaron a potenciar la inversión pública para el mejoramiento del espacio urbano, y generar mecanismos que incentiven la inversión y la asociación pública-privada.

"El 66% de quienes usan el transporte público es de ingresos bajos"

En tanto, el experto en transportes Jaime Bravo sostuvo que "el 66 por ciento de la gente que usa el transporte público es de ingresos bajos. Eso significa de que dedican gran parte de sus ingresos mensuales al tema de movilizarse".

"El subsidio no está siendo orientado a los sectores más desposeídos, o sea, lo que sí vemos en un cuadro de subsidios son gente de la tercera edad, pero en el caso particular de la gente más humilde evidentemente representa un gasto muy significativo de sus remuneraciones y es por eso que lo que ya, teniendo una costumbre histórica de evadir, va a ser muy difícil retirar ese concepto mientras no exista una direccionalidad para solventar y atender a ese sector", sentenció el académico.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/las-comunas-de-santiago-con-menos-recursos-son-las-que-mas-gastan-en/2019-07-11/182459.html

 

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:biobio:

21 Julio 2019

 

Ranking posiciona a Metbus como la única operadora de RED que no mejoró los índices de su servicio

 

metbus-750x400.jpg

 

La empresa Metbus fue la única operadora del Transantiago, renombrada RED, que no mejoró sus indices de frecuencia y regularidad en el segundo trimestre del año, en relación a igual período de 2018, según el ranking que elabora el Directorio de Transportes Público Metropolitano.

Así, cinco de las seis compañías mejoraron sus rendimientos elevando de 95%, 92% a 97%, 42% el indicador de frecuencia; y de 83% ,39% a 85% ,60% la regularidad.

El salto más significativo lo experimentó Express, cinco y ocho puntos porcentuales respectivamente. Esa empresa sumó a su flota más de 200 buses que le fueron traspasados desde Alsacia, operadora que por ser la peor evaluada salió en febrero del sistema.

Registros que celebró el gobierno a través del director del Transporte público Metropolitano, Fernando Saka, quien sostuvo que las aspiraciones son mayores en el nuevo modelo Red.

La baja en los índices de MetBus, de acuerdo al ranking que elabora el Ejecutivo, solo fue de décimas porcentuales, las que incluso podrían estar consideradas en el margen de error de la medición. En tanto, la chilena STP se mantuvo a la cabeza de los indicadores.

Con estos registros, por primera vez la totalidad de las empresas tuvo un rendimiento mejor al mínimo exigido en los contratos.

El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, advirtió que esta mejora en los índices no está plasmado en las calles, emplazando a las autoridades a que no solo renueven los buses.

En tanto, el Gobierno reingresaría antes del próximo miércoles las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría, que fueron retiradas tras detectarse errores en el texto.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/07/21/ranking-posiciona-a-metbus-como-la-unica-operadora-de-red-que-no-mejoro-los-indices-de-su-servicio.shtml

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

22 Kulio 2919

 

Mejoró frecuencia y regularidad del transporte público de Santiago en el segundo trimestre

Así lo mostró el ranking de calidad de servicio de las empresas operadoras del sistema Red entre abril y junio.

 

Mejoró frecuencia y regularidad del transporte público de Santiago en el segundo trimestre

 

Este lunes se conoció el ranking de calidad de servicio de las empresas operadoras del sistema de transporte público durante el segundo trimestre del presente año -entre abril y junio- el cual mostró buenos resultados según las autoridades.

El estudio se enfoca en dos índices: la frecuencia, que es el cumplimiento del programa de despacho de los buses; y la regularidad, que es el cumplimiento de las pasadas por cada una de las paradas de los recorridos en los tiempos establecidos.

"La frecuencia subió en 2,2 puntos porcentuales, de 95 a 97,2 por ciento. Esto, en número de buses en oferta para las personas en la calle, son aproximadamente 140 buses más de los que hubo durante el segundo trimestre del año 2018", dijo el director de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.

"Si nos enfocamos en la regularidad, aumentó de un 82,6 a 85,1 por ciento, es decir, ha habido una mayor certeza del paso de los buses por cada uno de los paraderos que recorren. Esto es muy importante porque todo esto se traduce en un 4,0 por ciento de menor espera en los tiempos de las personas", añadió.

De acuerdo a este ranking, la empresa STP Santiago tiene un 99,37 por ciento de cumplimiento, seguido por Metbus, RedBus y Buses Vule.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/mejoro-frecuencia-y-regularidad-del-transporte-publico-de-santiago-en-el/2019-07-22/141358.html

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

:cooperativacl:

13 Agosto 2019

 

Paraderos tendrán pantallas con tiempo de llegada de los buses

La iniciativa que forma parte de un plan piloto del Directorio de Transporte Público Metropolitano estaría en funcionamiento durante noviembre y diciembre.  Además, dentro de algunas micros habrán carteles que entregarán información del viaje y de las siguientes paradas.

 

Paraderos tendrán pantallas con tiempo de llegada de los buses

 

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) pretende que en paraderos y micros de Transantiago se habilite información sobre tiempos de llegada de los buses, tal como funciona en el Metro.

Según publica el diario El Mercurio, el año pasado, la institución anunció que se cambiará el sistema de gestión de la flota, lo que permitirá controlar y coordinar los movimientos de los vehículos.

Previamente, el DTPM invitó a los operadores a participar de un piloto para probar distintos softwares para evaluar cómo funciona la tecnología en tiempo real.

Para ello, los interesados deben considerar al menos uno de los recorridos con una flota de entre 35 y 30 buses. Respecto al equipamiento, se tendrán que instalar contadores de pasajeros y paneles de información interior.

Entre los elementos a probar, se testeará, por ejemplo, la localización geográfica de cada vehículo y la información a usuarios tanto en las paradas –con la predicción de llegada de buses-, como a los pasajeros a bordo –con los datos de la siguiente parada o de los eventos en el camino-, publica el diario.

Se dará un plazo de dos meses para importar e instalar los equipos y luego otros dos para su aplicación, en noviembre y diciembre.

Además, se está trabajando en los detalles definitivos del sistema y "la elaboración de las bases de licitación, que esperamos se concrete durante el segundo semestre del próximo año para operar en 2021", explicó al diario, Fernando Saka, director de DTPM.

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/paraderos-tendran-pantallas-con-tiempo-de-llegada-de-los-buses/2019-08-13/110156.html

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:cooperativa:

25 Agosto 2019

 

Policía Investiga incendio que destruyó bus del Transantiago en cercanías de la Rotonda Grecia

Carabineros indaga las causas, pero la hipótesis apunta a una bomba molotov y material acelerante.  El alcalde Gonzalo Montoya condenó "enérgicamente" el hecho y lamentó la acción de "un pequeño grupo de antisociales".

 

Policía Investiga incendio que destruyó bus del Transantiago en cercanías de la Rotonda Grecia

 

Carabineros investiga el incendio que afectó a un bus del Transantiago en horas de la noche de este sábado en el sector suroriente de la capital.

De acuerdo con la información preliminar, la máquina se quemó en las cercanías de la Rotonda Grecia por razones aún no esclarecidas, pero la hipótesis de que se maneja es que las llamas fueron impulsadas por material acelerante y una bomba molotov.

Por ello, la policía trabajar para dar con el paradero de los presuntos responsables.

En tanto, el fuego pudo ser controlado y apagado sin mayores dificultades para los equipos de emergencia, pero el bus resultó completante quemado.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, expresó en redes sociales su "condena enérgica" por el hecho: "Lamento profundamente que un pequeño grupo de antisociales ensucie un acto pacífico y ciudadano que conmemoraba nuevo aniversario de la muerte de Manuel Gutiérrez en Población Jaime Eyzaguirre!".

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/policia-investiga-incendio-que-destruyo-bus-del-transantiago-en/2019-08-25/112338.html

Link to post
Share on other sites
  • 1 month later...

:cooperativa:

06 Octubre 2019

 

Experto por alza de tarifas en Red: Claramente hay un impacto de los buses eléctricos

Franco Basso dijo que "echarle la culpa al Metro" del incremento de precios "es una solución fácil".  "Un bus eléctrico puede costar fácilmente dos o tres veces lo que vale un bus normal", aseguró.

 

Experto por alza de tarifas en Red: Claramente hay un impacto de los buses eléctricos

 

A partir de las 00:00 horas de este domingo comenzaron a regir los nuevos precios del transporte público en Santiago (Red, ex Transantiago), por lo que ahora la tarifa del Metro en hora punta llegó a los 830 pesos, mientras que los buses subieron a 710 pesos.

Aunque desde el Gobierno atribuyeron este aumento al Metro y a Tren Central, expertos consideran que hay otros factores que deben tomarse en cuenta.

El director del Centro de Innovación en Transportes de la U. Diego Portales, Franco Basso, dijo que en un sistema integrado como el capitalino es difícil separar responsabilidades y que el Metro no es la única causa del alza.

"Al tener un sistema como un todo es difícil separar responsabilidades dentro de los distintos modos de transporte. Claramente aquí hay un impacto de los buses y son ellos los que han ido aumentando su flota eléctrica", planteó.

"Un bus eléctrico puede costar fácilmente dos o tres veces lo que vale un bus normal. No ha quedado claro cómo el Ministerio de Transportes ha hecho la compra de esos buses. Echarle la culpa al Metro es una solución simple", recalcó.

En tanto, Felipe Ulloa, ex asesor del Ministerio de Transportes, aseguró que esta alza abre preguntas sobre la licitación en el Sistema de Transportes Metropolitano.

"Uno tiene alzas cuando los costos no se están cubriendo, y los costos no se cubren porque o hay evasión o el subsidio no da para cubrirlos, que son los ingresos que tienen los sistemas de transportes", aseveró.

"Cuando tenemos un proceso en que los precios van al alza uno se hace otras preguntas. Los precios van al alza ¿porque estamos financiando la compra de buses nuevos? ¿estamos financiando la electromovilidad? Es lo que se tiene que transparentar finalmente, porque cuando no se visualiza que existan licitaciones de transportes entonces surgen mayores alertas", enfatizó Ulloa.

A su vez, el director del transporte público metropolitano, Fernando Saka, explicó como operará la nueva estructura tarifaria y detalló que el alza de explica por un alza en los costos.

"Esta no es una buena noticia, sinceramente lo lamentamos porque a nadie le gusta estar subiendo las tarifa, pero esto se dio por los mayores costos de Metro y Tren Central que han tenido una mayor cantidad de personas usándolos -6 por ciento en Metro y aproximadamente 35 por ciento en Tren Central", indicó.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/experto-por-alza-de-tarifas-en-red-claramente-hay-un-impacto-de-los/2019-10-06/001035.html

Link to post
Share on other sites
  • 2 months later...

:cooperativa:

30 Diciembre 2019

 

Transantiago volverá a tener servicios nocturnos desde este jueves

Se habían mantenido suspendidos desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre.

 

Transantiago volverá a tener servicios nocturnos desde este jueves

 

Los buses de Transantiago volverán a tener servicios nocturnos a partir de la madrugada de este jueves 2 de enero.

Según informaron desde Red, desde esa fecha se retomarán los "servicios nocturnos en aquellos recorridos que funcionan 24 horas", los que se habían suspendido a raíz de las manifestaciones registradas desde el 18 de octubre pasado.

 

 

En tanto, este miércoles 1 de enero, al ser día feriado, la operación comenzará a las 05:00 horas y se mantendrá por toda la jornada.

"Por seguridad de los conductores y usuarios, los horarios antes indicados se mantendrán, siempre y cuando las condiciones de seguridad, y el estado de las vías, lo permitan", indicaron desde Red.

Además, habrá 27 buses que se distribuirán en tres servicios y diez extensiones de recorridos para cubrir aquellos tramos en que aún existen estaciones de Metro cerradas, los que operarán hasta las 23:30 horas.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/transantiago/transantiago-volvera-a-tener-servicios-nocturnos-desde-este-jueves/2019-12-30/223509.html

Link to post
Share on other sites
hace 14 minutos, HarveY dijo:

arreglen la pagina para que uno pueda preguntar en cuanto viene la micro, lleva como 1 mes mala :atroz: 

vieja culia inoperante, no puedo creer que siga en su cargo despues de la cagá que tiene

 

Recuerda q ahora se llama Red  (la de transantiago la bajaron)

 

https://www.red.cl/planifica

 

https://www.red.cl/mapas-y-recorridos/conoce-los-recorridos

 

https://www.red.cl/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

31 Diciembre 2019

 

Ministerio de Transportes dispuso cuatro recorridos para la madrugada de Año Nuevo

Los servicios circularán entre la 01:30 y las 04:30 de este miércoles.

 

Ministerio de Transportes dispuso cuatro recorridos para la madrugada de Año Nuevo

 

El Ministerio de Transportes anunció la mañana de este martes que dispondrá de cuatro recorridos de transporte público para la madrugada de Año Nuevo, desistiendo de su información inicial en la que no estaba contemplado ningún servicio para las primeras horas del 1 de enero.

Según un comunicado, los cuatro servicios recorrerán los principales ejes estructurantes capitalinos para atender la demanda ciudadana que requiera movilización.

Así, los recorridos 210, 301, 401 y 712 operarán entre las 01:30 y las 04:30 horas de este miércoles, considerando que el inicio de operación de los buses es a las 05:00 de la madrugada.

Estos son los recorridos especiales para esta madrugada:

 

Imagen foto_00000002

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/festivos/fin-de-ano/ministerio-de-transportes-dispuso-cuatro-recorridos-para-la-madrugada-de/2019-12-31/124958.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...