Jump to content

SORPRENDIDO | Santelices y su salida del Gobierno: No contaba con una red política que me protegiera


Recommended Posts

:biobio:

15 Junio 2019

 

Exministro Santelices admite que le "sorprendió" ser removido del gabinete de Piñera

 

santelices1-750x400.jpg

 

El ahora exministro de Salud, Emilio Santelices, quien mantuvo el cargo por 15 meses en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, se admitió “sorprendido” por la decisión del mandatario de sacarle de dicha cartera.

Este jueves, Santelices fue uno de los 4 secretarios de Estado que abandonaron el Gobierno, siendo reemplazado por Jaime Mañalich, quien ostentó el cargo durante el primer período de Piñera. Entonces fue uno de los 5 ministros que se mantuvieron en el gabinete durante los 4 años que éste duró.

Según expresó Santelices a CNN Chile, defendió haber llevado adelante la agenda de Piñera en materia de Salud, comentando respecto de las críticas que recibió durante su paso por la cartera que “había personas que a través de las redes, aduciendo su carácter de experticia, hacían juicios y calificaciones que faltaban a la verdad, como así mismo hay sectores políticos que no entienden que para que el país avance tenemos que contribuir”.

Además, acotó que “cuando uno es Gobierno hay compromisos fundamentales. Uno de ellos, y por el que yo me rijo en mi día a día, es la lealtad. (…) Eso es lo que a veces uno echaba de menos”.

Durante su paso por la cartera, Santelices enfrentó una interpelación tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que permitió que instituciones privadas se adhirieran a esta medida sin que ello interfiriera en convenios que hayan celebrado con el Estado.

Como la oposición no quedó contenta con sus respuestas en la instancia, incluso barajaron la idea de levantar una acusación constitucional en su contra, la que Santelices sorteó con votos de diputados de la Democracia Cristiana.

Sumado a ello, su cambio tuvo un magro sabor, ya que es sabido que la relación con su reemplazante no es la mejor. De hecho, ni siquiera lo saludó y se sentó a presenciar el resto de la ceremonia.

Mañalich tampoco está limpio, volviendo a enfrentar críticas por las 30 mil salidas administrativas de listas de espera No AUGE ocurridas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que él mismo reconoció en diciembre de 2017.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/15/exministro-emilio-santelices-admite-que-le-sorprendio-ser-removido-del-gabinete-de-pinera.shtml

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

El que las cago medio a medio fue SP, sacar a Santelices y volver a Mañalich es un retroceso sin nombre, y ademas dejar al Subsecretario Castillo, vetado x el Congreso, realmente es una pelotudez sin

:cooperativacl:

16 Junio 2019

 

Santelices y su salida del Gobierno: No contaba con una red política que me protegiera

El ahora ex titular del Minsal se mostró "sorprendido" por la decisión de Piñera de sacarlo, ya que dijo haber realizado "un trabajo fantástico".  Señaló que se va, sin embargo, "gratificado", porque su gestión "dejó instalado un camino de transformación en salud que es irreversible".

 

Santelices y su salida del Gobierno: No contaba con una red política que me protegiera

 

El ahora ex ministro de Salud Emilio Santelices reconoció que su salida del Gobierno, luego del cambio de gabinete realizado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, lo tomó por "sorpresa", y apuntó que su gestión se vio afectada debido a su falta de "redes políticas"que lo protegieran.

"El Presidente me llamó por teléfono el jueves en la mañana (...) No lo vi venir (...) No me lo esperaba y me sorprendió la decisión. Estábamos haciendo un trabajo fantástico en el Ministerio", dijo Santelices, en entrevista con La Tercera.

Resaltó que "en este tiempo intenso, tuve la oportunidad de poder dejar sentadas las bases de los cambios que estoy convencido que en Chile tienen que realizarse para poder tener una salud más justa, más digna y de mejor acceso. Lo digo con humildad, creo que dejamos instalado un camino de transformación en salud que es irreversible y eso a mí me llena de gratitud con el Presidente".

Sobre su sorpresiva salida del gabinete, asumió que tenía una "debilidad", que "no contaba con una red política que me protegiera, pero esa es mi realidad, forma parte de mi historia", y tampoco tenía "equipos que pudieran articularse a objeto de blindar el quehacer del Ministerio".

En ese sentido, fustigó que hubo gente que no colaboró en su gestión: "Hay personas que ponen sus intereses por delante de los pacientes, así de claro. Por otro lado, están aquellos que siguen viendo la política desde la lógica que dice 'mientras más mal le va al Gobierno y mientras más mal le va al Ministerio de Salud, más posibilidades tengo de estar en el poder'. También hay personas que tienen agendas personales e incluso sus odiosidades las plasman en las redes sociales, donde buscan producir daño".

"Por otra parte -agregó-, están estos grupos de la oposición que volvieron a entender la política desde las trincheras y eso lo vi en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y lo vi claramente en personas como el diputado Juan Luis Castro (PS), que ha llevado una vida y una agenda de buscar destruir autoridades, entonces uno tiene una suma de actores. Por eso pido elevar la discusión".

Diferencias con Castillo y controversia por acciones en Sonda

Consultado en el matutino por la relación que llevó con el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que tuvo "diferencias que fueron de conocimiento público, pero seguí las instrucciones que me dio el Presidente y entendí que tenía que superar esa situación y así lo hice y puse mis mejores esfuerzos, como también lo hizo él y pudimos trabajar finalmente de manera acoplada".

En tanto, sobre la controversia por las acciones que mantuvo en Sonda, empresa con un contrato por dos millones de dólares con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Santelices lo calificó como "un chiste": "La verdad es que tenía 0,000 por ciento, para mí fue anecdótico. Pero pudimos identificar a las personas que hicieron ese daño y, bueno, se tomaron las medidas que correspondían", precisó.

Reflotar reforma a isapres de Mañalich, "dispararse en los pies"

También criticó la idea que tiene Jaime Mañalich, quien volvió al Minsal para reemplazarlo, de reflotar la reforma a las isapres que impulsó en el primer Gobierno de Piñera.

Santelices defendió que el proyecto que se presentó en la actual Administración "la trabajamos activamente durante un año, y el Presidente estuvo muy involucrado en ella. Y lo que nosotros hicimos fue avanzar más porque esta nueva ley da pasos más profundos"

"Técnicamente, tiene mucho más sustento que la ley anterior. Esta ley es mucho más estructural y va a resolver a fondo el problema de las isapres (...) Si se quiere volver atrás, tendríamos que romper los sustentos técnicos que validamos con el Presidente. Yo creo que eso sería dispararse en los pies", sentenció.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/santelices-y-su-salida-del-gobierno-no-contaba-con-una-red-politica-que/2019-06-16/100821.html

Link to post
Share on other sites
hace 18 horas, ChicaLiberty dijo:

El que las cago medio a medio fue SP, sacar a Santelices y volver a Mañalich es un retroceso sin nombre, y ademas dejar al Subsecretario Castillo, vetado x el Congreso, realmente es una pelotudez sin sentido

 Concuerdo, a Santelices  lo vi cuando vino a mi Hospital, y lo encontre super accesible y resolutivo

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...