Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CHINA | Defendió encierros masivos en la conflictiva región de Xinjiang e invitó a Bachelet

Recommended Posts

:cooperativacl:

14 Junio 2019

 

China invitó a Bachelet a la conflictiva región de Xinjiang

El embajador chino ante la ONU, Chen Xu, reiteró que la alta comisionada para los DD.HH. puede ir cuando sea el momento que "convenga a las dos partes".  El representante volvió a desmentir que existan centros donde hayan personas detenidas.

 

China invitó a Bachelet a la conflictiva región de Xinjiang

 

El nuevo embajador chino ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu, informó este jueves haber invitado a la alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la conflictiva región de Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur se enfrenta a la represión y a las tensiones con la minoría han.

En Xinjiang, los musulmanes -hay unos 23 millones en el país asiático- no pueden practicar la fe con libertad, ya que tienen prohibido usar velo, llevar barba "anormal", orar regularmente o tener libros sobre el Islám o la cultura uigur, porque todo ello es considerado por China como una conducta "extremista".

Las asociaciones de defensa de derechos humanos han denunciado la existencia de "campos de reeducación" en la región, donde se estima que viven confinados un millón de musulmanes uigures.

En una rueda de prensa, el representante del gobierno de Xi ante la ONU en Ginebra recordó que Beijing desmiente la existencia de este campos y asegura que se trata de centros de formación profesional para los jóvenes expuestos a ideologías "extremistas", consigna La Tercera.

"Ver es creer", dijo Chen, y afirmó que espera que Bachelet visite la región. "La invitación (...) sigue estando sobre la mesa y esperamos encontrar un momento que convenga a las dos partes", sostuvo. 

En marzo pasado, la ex Presidente chilena dijo estar esperando el "visto bueno" de Beijing para tener un "acceso total" a esta región de Xinjiang.

La región tiene gran importancia estratégica para China, al poseer importantes reservas de gas natural, petróleo y otros recursos naturales, además de ser un lugar de paso de futuros proyectos de infraestructura que enlacen el país con el resto de Asia, bajo el paraguas de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/michelle-bachelet/china-invito-a-bachelet-a-la-conflictiva-region-de-xinjiang/2019-06-14/011227.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mierda.....la invitan a la región menos piola de China....su bandera 

220px-Kokbayraq_flag.svg.png

 

En junio de 2013, el TIP (Partido Islámico de Turkistán) empezó a distribuir vídeos de sus militantes invitándoles a combatir en Siria, entre "5.000 y 18.000 REBELDES UIGURES"  operan en SIRIA, y desde el año pasado estan tratando de volver a CHINA, despues de la experiencia adquirida.

 

Que comico....minoria de 23 millones.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Junio 2019

 

China defendió encierros masivos en la conflictiva región de Xinjiang e invitó a Bachelet

Por primera vez, un alto cargo chino compareció ante la ONU para dar explicaciones sobre los confinamientos, que fueron justificados en la lucha contra el yihadismo.  "Invitamos sinceramente a la alta comisionada y a representantes del Consejo de DD.HH. a realizar visitas de trabajo", declaró el vicegobernador Erken Tuniyaz.

 

China defendió encierros masivos en la conflictiva región de Xinjiang e invitó a Bachelet

 

China defendió este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la región de Xinjiang, que justificó en la lucha contra el yihadismo, e invitó a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la zona.

"Invitamos sinceramente a la alta comisionada y a representantes del Consejo de Derechos Humanos a realizar visitas de trabajo a Xinjiang para conocer de verdad una región bella y hospitalaria", declaró el vicegobernador regional, Erken Tuniyaz, de la etnia musulmana uigur, en la apertura de la sesión del Consejo.

La intervención del vicegobernador generó gran expectación en Ginebra, al ser la primera vez que un alto cargo de China comparecía ante Naciones Unidas para dar explicaciones sobre el confinamiento, según grupos de derechos humanos, de un millón de uigures y otras minorías musulmanas en campos de reeducación de Xinjiang.

Tuniyaz argumentó que se trata de "centros de formación vocacional" creados para "educar a aquellos influidos por el extremismo religioso que cometieron pequeños delitos" con el fin de evitar que "se conviertan en presas del terrorismo".

Xinjiang, región vecina a Asia Central y ligada culturalmente a los pueblos de esa zona, sufrió según el vicegobernador desde los años 90 hasta 2016 la influencia de "fuerzas separatistas,terroristas y extremistas internas y externas que cometieron miles de ataques violentos y provocaron muchas muertes de inocentes".

Desde la creación de los centros "no ha habido ningún ataque terrorista violento en Xinjiang, y la diseminación del extremismo se ha contenido eficazmente", recalcó el vicegobernador.

Frente a denuncias de activistas de derechos humanos en las que se asegura que en estos centros se recluye forzosamente a familias enteras para que renuncien al islam, Tuniyaz afirmó que en ellos se respetan sus creencias y que "pueden regresar a sus casas de forma regular y solicitar ausentarse de ellos cuando lo necesitan".

"Noticias falsas"

Tuniyaz también acusó a "determinados gobiernos, ONG y medios de comunicación deignorar el progreso de Xinjiang y criticar maliciosamente las medidas contra el terrorismo inventando historias y fabricando noticias falsas".

Algunas de esas informaciones críticas señalan que China está creando con ayuda de altas tecnologías tales como el reconocimiento facial o el "big data" una red de seguridad que invade la privacidad y afecta a la vida cotidiana de uigures y otras minorías.

Tuniyaz admitió el uso de tecnologías como el análisis de grandes cantidades de datos para combatir el crimen, aunque aseguró que estas medidas "no están dirigidas específicamente contra ninguna religión o grupo étnico".

En la víspera del discurso del vicegobernador, activistas uigures se manifestaron en las inmediaciones de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra para denunciar los masivos encierros en Xinjiang, mostrando fotos de cientos de familiares y amigos desaparecidos por las controvertidas políticas de Pekín.

Los manifestantes corearon lemas como "China terrorista", "cerrad los campos de concentración", y calificaron al presidente chino, Xi Jinping, de "fascista", ondeando la bandera azul y blanca del Turkestán Oriental, el estado independiente que reivindican los grupos uigures en el exilio en la zona que hoy ocupa Xinjiang.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/china/dd-hh/china-defendio-encierros-masivos-en-la-conflictiva-region-de-xinjiang-e/2019-06-25/072420.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×