Jump to content

MONEDA EN COMUN | Central de Brasil retrucó a Bolsonaro y negó proyecto para moneda única con Argentina


Recommended Posts

:cooperativacl:

07 Junio 2019

 

Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

La iniciativa para crear una suerte de "peso-real" fue presentada como un proyecto "muy a largo plazo".  Además, incluye la implementación de un banco central supranacional que conduzca la política monetaria común.

 

Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

Las autoridades volverán a tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka a finales de este mes.

Argentina y Brasil negocian crear una moneda única para ambos países y un banco central supranacional que conduzca la política monetaria común, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales argentinas.

La iniciativa, de la que se han desvelado pocos detalles y es presentada como un proyecto "muy a largo plazo", se conoce el mismo día en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizó su primera visita de Estado a Argentina desde que llegó al poder el 1 de enero pasado, durante la que se reunió con su homólogo, Mauricio Macri, y mantuvo un encuentro con empresarios.

Es en ese último evento que, según medios locales argentinos, Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se refirieron a la negociación para crear una suerte de "peso-real" y un banco central supranacional.

"Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron a EFE las fuentes, que confirmaron que Guedes y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llevan avanzadas las conversaciones y volverán a tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 por ciento en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar.

A lo largo de la jornada, tanto Macri como Bolsonaro y otros miembros de sus gobiernos apostaron fuertemente a la necesidad de impulsar el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"El Mercosur requiere eficiencia en el intercambio entre los socios, pero también que sea una plataforma de apertura y de eficiencia hacia el resto del mundo, como se ve en negociaciones estratégicas que están cerca de concluir, como con la Unión Europea", dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/argentina/economia/argentina-y-brasil-negocian-la-creacion-de-una-moneda-comun/2019-06-06/235748.html

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

con lo complicada que es la economía argentina y lo inestable que es la brasileña, será buena idea?  

No tiene para cuando, además Macri no tiene para nada asegurada su reelección.

con lo complicada que es la economía argentina y lo inestable que es la brasileña, será buena idea? :paola: 
Se complementan, cuando el Real estuvo mal el peso argentino no estaba tan mal
De hecho ambas economías se llevan súper bien, el problema son Uruguay y Paraguay que son muy chicos y han torpedeado esto

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

07 Junio 2019

 

Central de Brasil retrucó a Bolsonaro y negó proyecto para moneda única con Argentina

El presidente brasileño volvió a confirmar este viernes en Buenos Aires las negociaciones con la Casa Rosada por el "peso real".  Ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne dijo que el proyecto no tiene plazo y llevará mucho tiempo.

 

Central de Brasil retrucó a Bolsonaro y negó proyecto para moneda única con Argentina

 

 

El Banco Central (BC) brasileño descartó este viernes que exista actualmente algún proyecto o estudio en curso para la creación de una moneda única entre Brasil y Argentina, como fue defendido por el presidente Jair Bolsonaro.

"El Banco Central no tiene proyectos o estudios para la unión monetaria con Argentina", el principal socio comercial de Brasil en Suramérica, resaltó el emisor brasileño en un comunicado.

La máxima autoridad monetaria de Brasil precisó que "tan solo hay, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica, así como debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad y fortalecimiento institucional".

Bolsonaro confirma negociaciones

Bolsonaro, sin embargo, volvió a confirmar este viernes en Buenos Aires las negociaciones con la Casa Rosada (sede de Gobierno) para la creación de un "peso real" y subrayó que es el primer paso para conseguir una moneda única en el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Paulo Guedes (ministro de Economía) tan solo ha dado el primer paso para un sueño de una moneda única en la región del Mercosur, el peso real", sostuvo el ultraderechista en declaraciones a los medios brasileños en la capital argentina.

El jefe de Estado, un capitán de la reserva del Ejército, reiteró que la "economía no es su fuerte" y expresó su confianza en Guedes, quien formó parte de la comitiva que esta semana viajó a Argentina en el marco de una visita oficial.

Ministro argentino: Proyecto llevará mucho tiempo

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que el proyecto de crear una moneda binacional con Brasil "no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos".

"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados",confesó el titular económico del Gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales desde Fukuoka (Japón), donde participa de la reunión de ministros de Economía del G20, recogidas por la agencia estatal de noticias Télam.

"Así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 por ciento en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/brasil/central-de-brasil-retruco-a-bolsonaro-y-nego-proyecto-para-moneda-unica/2019-06-07/120539.html

 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...