Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ESPAÑA - Elecciones | Rey de España encarga al socialista Pedro Sánchez la misión de formar gobierno

Recommended Posts

:cooperativacl:

05 Junio 2019

 

El rey de España inició consultas con partidos para proponer jefe de Gobierno

El proceso comenzó con las colectividades de menor representación en la Cámara de Diputados.  Para ser elegido presidente, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) en una primera vuelta.

 

El rey de España inició consultas con partidos para proponer jefe de Gobierno

Felipe VI recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien entregó la lista de representantes de los partidos para realizar su ronda de consultas.

 

 

El rey de España, Felipe VI, comenzó este miércoles las consultas con los miembros de todos los partidos con representación parlamentaria, antes de proponer al Congreso de los Diputados al candidato para presidir el Gobierno.

Las consultas, que comenzaron con los partidos de menor representación en la Cámara(regionalistas, nacionalistas y otros de izquierda), concluirán mañana con el socialista, Pedro Sánchez, como líder del partido con más diputados y aspirante a la reelección como jefe del Ejecutivo.

El objetivo de estos encuentros, marcados por la Constitución, es que el monarca escuche la opinión de todos los partidos y sondear cual de ellos cuenta con más apoyosparlamentarios para poder presentar un candidato a presidente del Gobierno, que después debe ser elegido en la Cámara Baja.

Después de las consultas, el rey comunicará a la presidenta del Congreso su propuesta de candidato pata intentar someterse a la investidura.

De esta ronda de contactos se desmarcaron ERC (independentistas republicanos catalanes) y EH Bildu (independentistas radicales vascos).

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el partido con más escaños es el Socialista (PSOE), con 123, seguido del conservador Partido Popular (PP), con 66, Ciudadanos(liberales) que tiene 57, la coalición de izquierda Unidas Podemos con 42 y el partido ultraderechista Vox, que se estrenó en la Cámara con 24 escaños.

Detalles del proceso para ser elegido

Para ser elegido presidente del Gobierno español, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) en una primera vuelta, y si no, puede ser elegido en segunda votación con mayoría simple (más síes que noes).

De momento, los socialistas, que necesitan los votos de otros grupos, no cuentan con los apoyos suficientes para garantizar la elección de su candidato, Pedro Sánchez.

Tradicionalmente el rey propone candidato al líder del partido más votado, que acepta la propuesta, sin embargo, en 2016 el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, que había ganado las elecciones de diciembre de 2015, declinó esa posibilidad al no tener garantizada su elección, ya que su partido no logró reunir una mayoría suficiente.

Esta decisión precipitó la repetición de elecciones generales en junio de 2016, una situación inédita desde la restauración de la democracia en España en 1977, ya que el segundo candidato, Pedro Sánchez, tampoco consiguió ser investido presidente.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/espana/elecciones/el-rey-de-espana-inicio-consultas-con-partidos-para-proponer-jefe-de/2019-06-05/071757.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

06 Junio 2019

 

Rey de España encarga al socialista Pedro Sánchez la misión de formar gobierno

 

pedro-sanchez-y-rey--e1559849986280-750x400.jpg

 

El socialista Pedro Sánchez recibió este jueves el encargo del rey de España de formar un nuevo ejecutivo tras su victoria electoral, pero deberá negociar con numerosas fuerzas políticas para ser revalidado como presidente del gobierno.

El rey Felipe VI decidió “proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ante periodistas.

Su declaración se produjo luego de una reunión entre Sánchez y el monarca, quien desde el miércoles recibió en el palacio real a los jefes de las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

La investidura de Sánchez para un mandato de cuatro años, que debería producirse a principios de julio, se da por descontada, toda vez que ningún rival cuenta con los votos suficientes en la cámara para aspirar al cargo.

A su derecha, los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se resignan a estar en la oposición, aunque prometiendo desde allí complicarle la vida.

Sánchez “se beneficia de que tiene una oposición muy fragmentada frente a él, que no puede articular una mayoría de gobierno diferente”, explica a la AFP Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura que desalojó del poder a su antecesor Mariano Rajoy del PP, Sánchez tiene esta vez que obtener directamente la confianza de la cámara, algo que intentó sin éxito en marzo de 2016.

El jefe socialista, de 47 años, necesita una mayoría absoluta de 176 apoyos sobre 350 en el voto de investidura.

Si no tiene éxito, en una segunda votación dos días más tarde le bastará tener más síes que noes.

 

 

 

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2019/06/06/rey-de-espana-encarga-al-socialista-pedro-sanchez-la-mision-de-formar-gobierno.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×