Jump to content

HOSPITAL DE CAMPAÑA | Mañalich comprometió hoja de ruta para nuevo hospital en zona norte de Santiago


Recommended Posts

:cooperativacl:

04 Mayo 2019

 

Minsal instalará hospital de campaña para enfrentar sobrecarga del San José

"Estamos tomando todas las medidas para enfrentar la oferta de atención para poder absorber esta mayor demanda", dijo el ministro Santelices.  Los funcionarios del recinto están movilizados desde el 29 de mayo por la falta de espacio e implementos.

Minsal instalará hospital de campaña para enfrentar sobrecarga del San José

El hospital de campaña se instalará "pronto" en los terrenos cercanos al San José, aunque no tiene una fecha exacta, indicó Santelices.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció este martes la instalación de un hospital de campaña en el recinto del San José, donde los funcionarios realizaron una protesta por la falta de espacio e implementos para atender a la sobrepoblación del recinto asistencial.

Los trabajadores, que están movilizados desde el 29 de mayo, exigían la habilitación de un hospital de campaña que ayude a descongestionar la Urgencia y también que se declare alerta sanitaria, para recibir recursos de manera más rápida.

 

Santelices confirmó durante esta jornada "la reconversión de 20 camas; en segundo lugar, se abrirán otras 20 camas en lo que era la Conac (Corporación Nacional del Cáncer) que ya están disponibles y adicionalmente estamos estableciendo el instalar un hospital de campaña".

"Es decir, estamos tomando todas las medidas para enfrentar la oferta de atención para poder absorber esta mayor demanda", aseveró.

El hospital de campaña se instalará "pronto" en los terrenos cercanos al San José, aunque Santelices no puso una fecha exacta, y también será para hacer frente a la campaña de invierno.

Funcionarios movilizados valoran la medida

Frente a estos anuncios, el vocero de los funcionarios movilizados, Esteban Fernández, manifestó que "hace más o menos tres años atrás se instaló un hospital de campaña cuyos fines no eran los esperados, pero, en este contexto, si es que el hospital de campaña tiene el fin de mejorar los flujos en atención ambulatoria de urgencia, me parece una buena medida".

"La Unidad de Urgencia se va a reunir mañana (miércoles) a las 10:30 horas en una asamblea extraordinaria y en la cual van a tratar de definir más o menos cuál va a ser la proyección de lo que va a ocurrir como unidad y qué postura vamos a tener al respecto", agregó.

El Hospital San José estuvo pensado para atender a unas 400 mil personas, pero hoy atiende a unas 900 mil habitantes del sector norte de la Región Metropolitana.

Además del hospital de campaña, el Minsal instalará un Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME) cerca del Hospital Félix Bulnes para hacer frente a la urgencia pediátrica.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/minsal-instalara-hospital-de-campana-para-enfrentar-sobrecarga-del-san/2019-06-04/182632.html

 

 

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:cooperativacl:

08 Junio 2019

 

Diputado Castro: La crisis del Hospital San José es el síntoma de una enfermedad más profunda

El parlamentario socialista criticó la "débil" respuesta del Gobierno ante la sobrecarga y sobrepoblación que afecta al recinto asistencial del norte de Santiago.  Además, criticó la licitación de medicamentos por parte de Fonasa y aseguró que es una medida del Gobierno para "eludir" el proyecto de Ley de Fármacos.

 

Diputado Castro: La crisis del Hospital San José es el síntoma de una enfermedad más profunda

 

El diputado Juan Luis Castro (PS) criticó la "débil" respuesta que ha mostrado el Gobiernoante la crisis que vive el Hospital San José, cuyos funcionarios llevan nueve días movilizados ante la sobrecarga y la falta de espacio e implementos para atender a la sobrepoblación del recinto asistencial.

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo miércoles comenzará a funcionar el hospital de campaña anunciado para enfrentar la situación en el recinto, para el que comprometió 47 camas.

La reacción "ha sido débil", analizó Castro en conversación con El Diario de Cooperativa, "porque el Hospital San José tiene un historial que todo el mundo sabe (...) una y otra vez hemos visto las imágenes horrorosas de espera en camillas, en los pasillos".

En ese sentido, diagnosticó que "lo del San José no es sólo el San José, es el síntoma de una enfermedad más profunda que abarca muchos otros hospitales de Chile que viven en precarias condiciones su preparación para la etapa más dura, los meses de invierno; se amerita una explicación".

"Por eso pedí en la Comisión de Salud, y se aprobó, que sean citados el director del hospital y los gremios de la salud, porque esto es una historia de nunca acabar (...) desde la década del 80 hasta el día de hoy, vemos exactamente lo mismo, todos los años en esta época entrando el invierno", adelantó.

Licitación de medicamentos de Fonasa, "eludir" proyecto de Ley de Fármacos

Además, Castro volvió a cuestionar la licitación de compra de más de 2.000 medicamentos por parte de Fonasa, proceso que partió ayer con el que se busca reducir el precio de estos, cumpliendo con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Planteó que como "el Gobierno nunca quiso colocar (en el proyecto de la 'Ley de Fármacos 2') a Fonasa subsidiando los medicamentos tal como lo hace con las atenciones médicas, radiografías, exámenes, ahora se hace por la vía administrativa de una licitación".

"Hace dos meses salió de la Comisión de Salud y de Hacienda el despacho de la Ley de Fármacos 2, y por alguna razón que nadie entiende, no se quiere colocar en Sala, y en esa ley el Presidente había anunciado la rebaja de precios", fustigó, tras lo cual emplazó al Gobierno que ponga la iniciativa para su discusión en el hemiciclo para continuar su tramitación.

"Este descuento, en el fondo, es eludir (el proyecto de) la ley, porque siempre se dijo que iba a ser la Ley de Fármacos la que iba a rebajar los medicamentos", sentenció.

El diputado de la Comisión de Salud afirmó además que "la inmensa mayoría" de los medicamentos que contempla la licitación "son de bajo precio ya", mientras que -criticó- "los remedios caros, que le duelen a la gente, como el analgésico par el cáncer, el antibiótico caro, hormonas -que muchas veces no tienen genérico- o productos biológicos, no están (considerados)".

Por ello, en su opinión la solución debe ser "un subsidio de Fonasa, porque cuando hay un subsidio no está supeditado a una cadena de ventas, es universal, es la persona la que tiene el subsidio; segundo, porque el subsidio en Fonasa es del orden del 50 por ciento para las consultas médicas y es muy sustantivo, y tercero, porque no dejaría acotado a una cantidad de ciertos productos o puntos de venta".

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/diputado-castro-la-crisis-del-hospital-san-jose-es-el-sintoma-de-una/2019-06-08/095536.html

 

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

09 Junio 2019

 

Ministerios de Salud y de Defensa anunciaron plan de apoyo por crisis en hospitales públicos

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea dispondrán de camas y servicios para reforzar el sistema.  La iniciativa se enmarca en medio de la paralización de la urgencia del Hospital San José.

 

Ministerios de Salud y de Defensa anunciaron plan de apoyo por crisis en hospitales públicos

 

El Ministerio de Salud presentó un plan de apoyo junto al Ministerio de Defensa que consiste en que las Fuerzas Armadas prestarán asistencia en la red pública de salud tras la crisis en los hospitales San José y Félix Bulnes

La iniciativa buscará reforzar la asistencia en los hospitales públicos debido al colapso del Hospital San José y la implementación de la campaña de invierno, donde las atenciones se incrementan. 

El Ejército dispondrá de cinco camas básicas de adulto, tres camas básicas pediátricas y ocho camas de pacientes críticos en el Hospital Militar de Santiago. 

En tanto, la Armada pondrá en disposición camas en los hospitales navales de Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas, mientras que la Fuerza Aérea tendrá dos camas crítico adulto, dos camas UTI de neonatología en el Hospital FACh de Santiago y el refuerzo del transporte aéreo de pacientes graves. 

 

 

Se trata de un total de 22 camas críticas y 21 camas básicas, además de dos Puestos de Avanzada Médica de Especialidades (PAME) que estarán disponibles en el Hospital Félix Bulnes

En tanto, desde el miércoles se instalarán en el Hospital San José dos módulos del Ejércitocon capacidad para hospitalizar a 20 pacientes. 

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/ministerios-de-salud-y-de-defensa-anunciaron-plan-de-apoyo-por-crisis-en/2019-06-09/123738.html

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

10 Junio 2019

 

Crisis en el San José: Comienza la instalación de hospital de campaña

Dos módulos del Ejército, con 20 camas en total, estará disponible a partir del miércoles, según informó el Minsal.  Los funcionarios continúan con la movilización.

Crisis en el San José: Comienza la instalación de hospital de campaña

 

Este lunes comienza la instalación de un hospital de campaña prometido por el Ministerio de Salud, junto con su par de Defensa, que permita alivianar el colapso en el Hospital San José, en la comuna de Independencia.

Se trata de un dispositivo sanitario de dos módulos del Ejército adosado al recinto hospitalario, que considera la habilitación de 20 camas.

La iniciativa estará disponible a partir del miércoles, según informó el Minsal.

"Estamos dando cumplimiento a un convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Ejército de Chile para apoyar al Hospital San José en esta crisis hospitalaria", señaló el teniente coronel Gonzalo Gutierrez, comandante del recinto modular. "Le va a permitir aumentar su capacidad y realizar mayores prestaciones de salud", destacó.

De cara a la puesta en marcha del dispositivo, "mañana (martes) debemos tener todo listo; 100 por ciento funcionando estos dos módulos de hospitalización", indicó el uniformado.

Los funcionarios de la urgencia del hospital más importante para la zona norte de la ciudad de Santiago continúan con la movilización debido a las malas condiciones del recinto, lo que ha causado largas esperas -de hasta 10 horas- a los pacientes.

La movilización se inició el 29 de mayo y los trabajadores -alrededor de 120- piden mejoras en atención, ya que no dan abasto por la falta de camas y camillas. 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó este domingo que en los próximos días se va anunciar en qué comuna se va a instalar el nuevo hospital para la zona norte de Santiago, que contará con más de 300 camas.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/crisis-en-el-san-jose-comienza-la-instalacion-de-hospital-de-campana/2019-06-10/072454.html

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

14 Junio 2019

 

Mañalich comprometió hoja de ruta para nuevo hospital en zona norte de Santiago

El ministro se reunió con los trabajadores del Hospital San José que llevan más de dos semanas movilizados.  Puso el 31 de julio como plazo para entregar las directrices del proyecto que demorará entre cuatro y cinco años en construirse.

 

Mañalich comprometió hoja de ruta para nuevo hospital en zona norte de Santiago

 

Los trabajadores del Hospital San José se reunieron con el recién nombrado ministro de Salud, Jaime Mañalich, para abordar la crisis del recinto asistencial, el único de la zona norte de Santiago, cuyos funcionarios llevan 16 días en movilizaciones.

En el encuentro, en el que también participó la diputada Karol Cariola (PC) y representantes del Colegio Médico, el secretario de Estado se comprometió a entregar una hoja de ruta para la construcción de un nuevo hospital para la mencionada zona capitalina.

"Lo que hemos comprometido es el 31 de julio a más tardar presentar una hoja de ruta concreta para la construcción del nuevo hospital del área norte, definiendo cuales su localización precisa, cuantas camas va a tener, cuánto nos vamos a demorar en construirlo, cuales son los pasos que tenemos que dar entendiendo que el plan de necesidades médicas ya está hecho y está bien diseñado", dijo el ministro Mañalich, quien además sostuvo que el proyecto demorará entre cuatro y cinco años para ser construido.

Otro de los compromisos que tomó el secretario de Estado ante los dirigentes es que se mejorarán las camas del hospital de campaña para que puedan ser atendidos pacientes de gravedad.

Entre el jueves y el viernes de la próxima semana los dirigentes de los trabajadores del Hospital San José se reunirán de nuevo con el ministro Mañalich para hablar sobre las medidas que se tomarán por la crisis en el recinto hospitalario.

En tanto, durante la mañana los trabajadores realizaron un marcha -antes de la reunión con Mañalich- hasta el frontis del Minsal, donde entregaron una carta en la que criticaron las "medidas parche" que tomó la cartera para enfrentar el colapso del recinto, esto es, en relación al hospital de campaña que funciona desde el miércoles.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/manalich-comprometio-hoja-de-ruta-para-nuevo-hospital-en-zona-norte-de/2019-06-14/154338.html

Link to post
Share on other sites

Lo mas extraño es que el Hospital fue normalizado en 1999,  y lo cuatico es que de Alta complejidad.....aqui hay dos problemas...mala gestión y  planificación de la jefatura, y que la población crecio tanto que ya no sa abasto....su apoyo en su red es poco, solo el Hospital de Til Til y  Roberto del Rio, 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...