Jump to content

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA | Vecinos buscan impedir demolición de sus departamentos tras ordenanza de Jadue


Recommended Posts

:cooperativacl:

04 Junio 2019

 

Recoleta: Vecinos buscan impedir demolición de sus departamentos tras ordenanza de Jadue

El alcalde ordenó el derribo de una torre que "está construida fuera de norma".  Los propietarios esperan desde el año 2013 la entrega de sus viviendas: 239 en total

 

Recoleta: Vecinos buscan impedir demolición de sus departamentos tras ordenanza de Jadue

El jefe comunal argumenta que la obra está fuera de norma y que no tiene un permiso de edificación vigente que la ampare.

Vecinos de Recoleta presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir la demolición de sus departamentos tras una ordenanza del municipio contra la construcción de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., ubicada en el paño que se encuentra en las calles Pio Nono, Bellavista, Ernesto Pinto Lagarrigue y Dardignac.

La actual administración del alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista) ha interpuesto una serie de acciones legales en contra de esta estructura y la sede de la U. San Sebastián (de la misma inmobiliaria) argumentando que están fuera de norma y que no tienen un permiso de edificación vigente que la ampare.

Esto, luego de que a finales de marzo representantes de los tres estamentos de la Universidad de Chile –docentes, funcionarios y estudiantes- presentaran una demanda civil en contra de la inmobiliaria responsable.

En la demanda, la casa de estudios acusó graves infracciones urbanísticas de la torre, la que se elevó "a más del doble de altura de lo legalmente permitido", pues supera los 25 metros de altura: el límite autorizado en una zona de patrimonio.

La acción legal que solicitaba anular permisos de construcción y la demolición de pisos que excederían lo legal fue acogida por el 23° Juzgado Civil de Santiago, que procedió a dar la suspensión de todos los permisos de edificación de esta construcción.

Vecinos: "El alcalde Jadue se ha negado sistemáticamente a recepcionar el edificio"

Los propietarios de los 239 departamentos esperan desde el año 2013 su entrega.

Francisco Toyos, abogado de los vecinos, dijo que "el alcalde Jadue se ha negado sistemáticamente a recepcionar el edificio y, además, con un subterfugio legal, quiere demolerlo. Por lo tanto, esto va a implicar que la Corte diga que tanto el acto administrativo que no recepcionó la obra como el que decretó la demolición son ilegales y arbitrarios, y va a ordenar que se recepcione y que no se demuela".

Los vecinos, en tanto, plantearon mediante un comunicado que "el alcalde Jadue nos ha negado nuestro derecho a habitar los departamentos que adquirimos, pues en forma sistemática no ha permitido que se otorgue la recepción municipal del edificio, el que cuenta con todos sus permisos en regla, según lo han dictaminado la Corte Suprema y la Contraloría General de la República". 

Alcalde de Recoleta: "Los edificios están construidos fuera de norma"

El alcalde de Recoleta recalcó a Cooperativa que "los edificios están construidos fuera de norma y, además, los permisos ya están caducados y, por lo tanto, no pueden obtener recepción final los que quedan pendientes, si es que tuvieran fuera de norma.

"La parte que podría obtener nuevo permiso para nueva recepción final es sólo la que está construida de acuerdo al Plan Regulador", indicó.

La Corte de Apelaciones de Santiago debería en las próximas semanas entregar la resolución definitiva.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/vivienda/recoleta-vecinos-buscan-impedir-demolicion-de-sus-departamentos-tras/2019-06-04/074330.html

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...